Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA, Lunes 22 de Julio de 1974 Cultive carne en su su propia huerta Esfuerzos científicos procuran descubrir nuevas fuentes alimenticias de arbustos que prometen cambiar el medio de vida ofreciendo la oportunidad de preparar comidas nutritivas y econó.
micas. Este artículo se ilustra con una fotografia de los derivados que se han logrado obtener de la soya; consta de 82 renglones, con cerca de 820 palabras.
DULCES co TS HE. NA LA SC PALL REPOSTERIA producir alimentos suficientes en calidad y cantidad para su población. La situación se torna más grave para las familias de bajos ingresos, con todas Tas consecuencias de la mal nutrición, incluida la disminución de la capacidad intelectual. De alli que la tarea de descubrir y explotar nuevas fuentes alimenticias no admite demora. Este grupo de investigadores ha tomado el trabajo como un desitio, El estudio de factibilidad para producir came vegetal ya ha sido entregado a la Corporación de Fomento de la Producción de Chile. Pronto comenzará a funcionar la primera planta piloto de producción industrial cuyas instalaciones se denominarían de tecnologia agroindustrial, y se espera crear otras en el futuro.
El proyecto total tiene un costo de 350. 000 dólares y sus perspectivas son realmente halngadoras. En términos simples, significa utilizar sustitutos de la alimentación tradicional carne y harina. cada vez más escasa y cara, obtenidos a base de cereales de fácil cultivo, con idéntico o superior valor proteico e igual sabor.
preparar guisos, postres, fritos y otras especialidade gas.
tronómicas El tercer elemento investigado, es decir la quinoa, contiene tina de las mejores proteinas vegetales conocidas. La extracción de su harina, sin embargo, es com plicada porque su cáscara contiene una resina con saponina, la que al ponerse en contacto con el agua produce grandes cantidades de espuma. Para resolver esto, el equipo investigador inventó una máquina que lava las semillas y elimina por completo el jabón.
Estas investigaciones han despertado el interés a escala internacional LA FAO ha destacado a uno de sus espertos, el doctor Karl Herz, para que estudie sobre el terreno las posibilidades de aprovechar esta experiencia como una de las alternativas de solución al problema alimenticio del Tercer Mundo.
DEL EL VEREDICTO CONSUMIDOR En varios países latinoamericanos se adelantan estudios para obtener el máximo aprovechamiento de los vegetales para la alimentación popular. En Colombia, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas ha logrado toda una serie de derivados de la soya.
SEMILLAS AUTOCTONAS vegetales existen en la mayoria de los países latinoamericanos, en algunos de los cuales se realizan investigaciones similares a la referida PROTEINAS PASTA experimentales a través de cuatro generaciones de ratas que sirven como conejillos de indias. Una vez aprobado este examen, se solicita el visto bueno del Servicio Nacional de Salud para iniciar la producción en serie de estos nuevos alimentos.
Lo de nuevo rige pecialmente para el hombre de la ciudad cuyo espectro alimenticio es relativamente reducido, lo contrario de lo que ocurre con civilizaciones orientales que consumen el frijol soya. por ejemplo, desde hace miles de anos.
CIMPEC OEA. Bogotá. Patricia, por favor. tráigamees.
calopas, un vaso de leche y galletas.
La joven sale, solicita, de la ha.
bitación y regresa con el pedido.
La escena podria ocurrir en un restaurante o en cualquier hogar.
Sin embargo, si asi fuera, careceria de importancia. Estamos en la Universidad.
En este caso, se trata de una nutricionista que forma parte del equipo del ingeniero Ingo Junge, jefe del laboratorio de Bioingeniería de la Universidad de Concepción, Chile. El grupo investiga desde hace cuatro años las posibilidades alimenticias que tienen para el ser humano, semillas como el frijol soya. el lupino, la quinoa y otras plantas que abundan en aquel país y que los campesinos de algunas regiones consumen luego de una claboración rudimentaria. Estos CSAl margen de la compleja maquinaria que debe montarse para iniciar la elaboración industrial de estos nuevos alimentos, hay que considerar la actitud del consumidor. La mayoría de nuestros pueblosson relativamente conser vadores en sus hábitos alimen.
ticios. Por este motivo, los productos, en todas sus variedades, no se lan zarán a los supermercados para enfrentarse directamente con el público. El experimento podria resultar demasiad violento y a prueba de especialistas en publicidad. La idea es incorporarlos a los regimenes alimenticios en restaurantes. colegios, hospitales y otros organismos similares, hasta los consumidores se familiaricen y no se corra el peligro de rechazo En todo caso, se prevé que dentro de algunos anos el ama de casa latinoamericana tendrá a su disposición una gran variedad de guisos, más ricos y de menor costo gracias unos insignificantes arbustos que cambiarán su medio de vida a partir de ahora que El frijol soya tiene en el pueblo chino a uno de sus más entusiastas consumidores. La quinoa y el lupino fueron la base de la alimentación de los incas. En Latinoamérica, estas semillas crecen en tierras pobres, sin demandar mayores cuidados, y por lo tanto.
pueden sembrarse en terrenos de rotación del trigo y en tierras sin riego. La soya se utiliza desde hace tiempo como materia prima para obtener diversos productos oleaginosos. Una vez que se le ha extraido el aceite, queda una torta con un 50 de proteinas que hasta ahora sólo se había destinado al consumo animal. Con la harina de soya se prepara la llamada carne vegetal o proteina texturizada.
El lupino tiene mayor valor proteinico. Es una planta leguminosa que crece en forma silvestre desde el Canadá hasta los canales del sur chileno Una tonelada de esta planta produce un 50 de harina, cuyo contenido de proteinas asciende al 68 y es especialmente apta para Las escalopas pedidas no son las comunes se trata de proteínas de soya texturizada, que lucen como un trozo de carne seca y no tienen sabor. esto se agrega una pasta llamada hidrolizado de lupino con sabor a auténtico jugo de carne y luego se cocinan al gusto. La leche también es distinta; y se prepara con harina de sova más grasa y las galletas son hechas de harina de lupino y trigo a la que se adiciona materia grasa.
Los investigadores buscan de Icrminar si es posible alimentar al hombre basándose en estos productos. Para ello se hacen pruebas RAZON DE UN ESFUERZO a Detrás de este esfuerzo cientifico se halla la urgencia de descrubir nuevas fuentes alimenticias de mayor calidad nutritiva de menor costo.
cualquier pais subdesarrollado existe el drama de no CIMPECOEA BOGOTA 6 73 Seleccionados ya los inspectores de precios Oduber tiene ya informe sobre aumento de alimentos El Ministerio de Economia Industria y Comercio (MEIC)
seleccionó ya a los inspectores de precios que lucharán contra la especulación en los artículos de primera necesidad Los informantes dijeron que los primeros de los recientemente nombrados inspectores empezarán a laborar en agosto. Otros en traran en funciones en setiembre.
Se dijo que inicialmente se había programado que los inspectores de precios ganaran C900 mensuales, pero la Dirección del Servicio Civil dispuso que estos empleados fueran contadores privados y subió el salario a C1. 400 por mes.
El cambio introducido a los requisitos de los inspectores atraso la fecha en que comenzarían a laborar Los inspectores de precios además de vigilar porque no haya especulación con los articulos de primera necesidad, harán estudios tendientes a evitar la escasez ficticia.
el acaparamiento además prevendrán las alzas en los precios, de acuerdo a lo que se ha proyectado.
El número de inspectores que tendrá la Dirección de Comercio Interior del MEIC no ha sido revelado El Presidente Daniel Oduber tiene ya en su poder el informe que recomienda una serie de medidas para incrementar la producción de alimentos en el pais.
El informe fue preparado por una comisión especial que integro el propio Oduber.
La recomendación principal sugiere que las ganancias que obtenga la Retinadora Costarricense de Ptróleo (RECOPE. ahora propiedad del Estado, se destinen a incrementar la producción de alimentos. con propósito primordial de que el país llegue a ser autosuficiente en la producción de granos y otros alimentos de esencial consumo.
Uno de los miembros de la Comisión dijo que le ha extrañado enormemente que el Presidente Oduber no haya todavia enviado el respectivo proyecto a la Asamblea Legislativa para poner en vigencia las recomendaciones que le fueron hechas Señaló que el informe final fue entregado al asesor presidencial Dr. Fernando Naranjo.
LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodríguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeño Gómez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San Jose.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 06 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 12. 00 al mes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.