Guardar

12 LA REPUBLICA, Sábado 27 de julio de 1974 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolanos, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Reduccion Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General EDITORIAL Si Chipre es escenario de la violencia y si ha encendido la chispa entre dos naciones, la culpa no es de los chipriotas.
000 Chipre es un remanso de paz. El chipriota es pacifico y emprendedor.
devoto y generoso. Si no fuera por el espectro de la guerra, podria ser uno de los oasis del mundo.
000 Año escolar y cogidas de café Algo debemos aprender de Chipre. Al menos, su acendrado y sano sentido nacionalista. En Chipre ningún extranjero puede comprar a perpetuidad un pedazo de Tierra. Sólo se dan concesiones, que el Estado vigila minuciosamente. Antes de permitirle a alguien la apertura de un restaurante, o de cualquier negocio público, se investigan loc antecedentes del peticionario, a fin de evitar la presencia de maleantes o de personas sucias o descorteses en estos negocios.
000 Chipre recibe millares de millares de turistas al año, pero no el tipo de turistas con que sueñan algunos en Costa Rica. el turista de garito, de casas de prostitución, de juegos, de bar o de centros nocturnos en los que la mujer es la carne de cañón. sino el turismo familiar, interno y externo, que disfrutan por igual el nacional o el extranjero.
000 No el turismo por el que un pais como el nuestro se divide en dos partes. lo que está reservado para los extranjeros y lo que no pueden adquirir los costarricenses, sino el turismo integral y humano, que forja la fraternidad humana y enriquece el diálogo del hombre con el hombre.
o 000 No el turismo que vende un pais por unos dólares más, sino el turismo de convivencia, orientado a mostrarle al extranjero, con orgullo y devoción, los valores nacionales, los paisajes, su riqueza espiritual y fisica, que se enriquece con la presencia de los turistas, cuando existe una politica bien definida, en vez de ser presa de los turistas.
000 Con puntualidad digna de aplauso nuevamente se ha planteado el viejo tema de la suspensión de las lecciones en escuelas y colegios, a principios o a a mitad de noviembre, para que los niños puedan ir a coger café y la cosecha de este año no sufra graves pérdidas.
No sabemos que admirar más en estas peticiones, si la constancia de los solicitantes o su imprevisión. Este es un problema que debió haberse resuelto hace muchos años, al comprobarse que la continuación del curso lectivo podría perjudicar las cogidas de café, con grave quebranto para la economía nacional. Sin embargo, pese a tan serias previsiones y a los problemas que año con año se observan en este campo, nunca se ha podido llegar a una conclusión definitiva, según la cual se preserven los intereses educativos de los alumnos, profesores y padres de familia, y los de los productores de café.
Si de antemano se elaborara un plan en este sentido, en forma definitiva, no veriamos cada año enojosos debates o pugnas entre autoridades educativas, caficultores, Oficina del Café, etc. cada uno de los cuales defiende. con justa razón. sus propios intereses. Mas, si no prevén estas situaciones, podria ocurrir que los niños y los jóvenes de escuelas y colegios sean las víctimas de la imprevisión. Las cogidas de café serian as más importantes que la culminación del curso escolar, extremos que no serían contradictorios, según se plantean anualmente, si hubiera acuerdos establecidos de antemano.
Por otra parte, tiene razón el Ministro de Educación Pública al sostener que no puede concluirse el curso lectivo por igual en zonas urbanas y en zonas rurales o cafetaleras. Desgraciadamente, el exceso de días feriados y la falta de edificios escolares hacen que los niños y jóvenes costarricenses asistan a lecciones pocas horas al dia. Si a esto se agrega que este año se perdió una semana de lecciones a causa de la huelga declarada por los educadores, en contra del proyecto de Ley General de Educación tenemos que, de concederse la finalización del curso lectivo a mediados o a principios de noviembre, este año el curso lectivo habría sido un engaño para los alumnos y para los padres de familia, como si un pais, desarrollado subdesarrollado, pudiera darse el lujo de mirar con indiferencia la actividad más importante en un país: la enseñanza.
También convendria, si se previeran estos problemas, poner coto a algunos abusos que se han presentado otros años, en cuanto a la forma de pago del trabajo de los niños escolares en las cogidas de café. Se han denunciado algunos problemas que, por cierto, han contribuido a que los mismos educadores se muestren renuentes a clausurar el curso escolar quince días antes de su término oficial.
Ojalá sea esta la última vez que se formulan estas solicitudes y que se debaten estos asuntos. Esperamos, por ello, que el Ministerio de Educa.
ción, la Oficina del Café y los productores lleguen a un acuerdo definitivo. Resulta enojoso que los caficultores consideren al curso escolar como su mayor oponente, y que los educadores crean que las cogidas de café conspiran contra sus derechos o intereses. Todo esto puede resolverse en forma definitiva si se obra con previsión, sea adelantado el curso lectivo de todos modos, tres meses de vacaciones son excesivas, en forma general o por zonas, sea determinando que el calendario escolar vigente no sufrirá cambio alguNo el turismo que abre las puertas de la Patria a todo el mundo, sin discriminación alguna, en el que el gangster internacional y el cientifico que busca descanso reciben el mismo trato, sino el turismo con rostro humano. No el turismo que crea lugares especiales para los extranjeros y arroja en un ghetto a los nacionales, sino el turismo que hermana y dignifica 000 se No el turismo que se solnza, al final del ejercicio con decir que han Ingresado tantos decenas de millones de dólures por este concepto, como si todos los que llegan al país fueran turistas, o el turismo que mide su eficacia por el monto de dólares que recibe el fin justifica los medios sino el turismo que supedita el dólar o el colón al hombre.
000 No el turismo que pone en subasta a sus mujeres, para disfrute de los turistas, sino el turismo que da una imagen real de la mujer costarricense no de la que, por unos cuantos colones, tiene que danzar ante las miradas aguardentosas de unos extranjeros, por culpa de un sistema económico deformado sino de la auténtica mujer costarricense.
000 No sólo el turismo de superhoteles, sino básicamente el de la cortesia y la limpieza en vez de la horrenda suciedad que domina en en los lugares públicos.
000 no.
No el turismo que envilece, sino el turismo que ennoblece. No el turismo de entrega y de servidumbre, sino el turismo de recepción selecta y de fraternidad. No el turismo que humilla al nacional, sino aquel que infunde en su alma un sano orgullo de su propia Patria. No sólo el turismo de la carretica o de El Torito, sino también el turismo de nuestros pueblos de nuestros campos de nuestros campesinos, de la posada en las estribaciones de una montana del hotel respetable y respetuoso junto a un rio. SUPISTE QUE QUIEREN QUITARNOS MAS FERIADOS?
000 No sólo el turismo del extranjero, el nuevo becerro de oro de la edad contemporánea, sino el del campesino costarricente, del obrero, de la madre de familia, del padre trabajador, a los que el Estado les brinda anchurosas posibilidades de conocer su propia Patria y de disfrutar a pleno pulmón de sus riquezas.
000 No el turismo explotador, inflacionario, sino el turismo respetuoso y decente, que sabe que a una misma mesa y a un mismo almacén y a un mismo restaurante pueden llegar el millonario extranjero tei buen campesino u obrero costarricense.
halo?
000 El turismo, en fin, que discutieron en un almuerto campestre, en el Coyol de Alajuela, distinguidos politicos costarricenses y algunos funcionarios públicos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    StrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.