Guardar

52 LA REPUBLICA, Domingo 28 de julio de 1974 TIENES SUERTE DALIA. LLEGASTE TIEMPO.
NO ESCAPARAN LOS PECES?
CUANDO DE LA SE NAL, QUITARAN LA CORTINA DE BURBU JAS QUEDARAN LIBRES NO. PERO LOS DELFINES LOS GUAN DEBIDAMENTE.
MIRA VAQUEROS ACUÁTICOS. MAGNífico.
34 ino VIAJA AHI, DA LIA. HARE UN RECORRIDO.
Des Reservados ALTO! SE ROLDAN EL TEMERARIO NAL RADIAL HAY DEMASIADOS PECES EN LOS OCÉANOS TERRES TRES. TENEMOS QUE ALI MENTARLOS NOSOTROS, DE VENUS RICHABLA ROLDA. HE AVISTADO UNA MANADA DE TI HURONES EN EL CAMINO, TIENEN CUERNO SON SUMAMENTE PE LIGROSOS.
10 AHORA, DALIA, VERAS LOS DELFINES EN ACCIÓN.
wie Demoramos en aprender.
1272 King Fra Syndicate le 19 World Tight terved SIGUE TODAS LAS LUCES ESTAN ENCENDIDAS ¿QUIEN DEJO ENCENDIDA LA LUZ DEL DESVAN?
LEH OOOH.
YO, PAPA.
PAQUITA HOLA. QUE TAL FUE LA REUNION DE HOY?
HOLA, PAPA.
la traviesa AN PAPA. QUIEN DEJO ENCENDIDAS LAS LUCES DE LOS ALTOS?
ESPERATE.
ZQUIEN DEJO ENCENDIDO EL SÓTANO?
NI UNA PALABRA MAS. VE ACOSTARTE.
YO.
UH.
YO.
KSE LO DIGO NO SE LO DIGO?
UM.
TE DIJE QUE NO HABLARAS QUE TE ACOSTA RAS SI TE LO DIGO MANANA LO LAMENTARAS MÁS. DE QUE ESTAS HABLANDO?
DEJASTE ENCEN DIDAS LAS LUCES DEL AUTOMOVIL.
DUNN ESMAN Derechos Reservados 20 Cólera de ahora es más serio que el de antes El colera que se conoce hos, es mucho más serio que el conocido hace varios anos atrás Los vibriones cl Torson más resistentes a los factores am bientales y a los antibióticos que las cepas clásicas de cólera, pesar de te hose presentado aun ninguna en fermedad de este tipo en América Latina en los últimos dias, las autoridades sanitarias Siguen tomando medidas para hacerle frente a cualquier posible epi demia que se teme, puede llegar en cualquier momento Los últimos 45 casos de cólera reportados desde Portugal hacen temer los gobiernos la inoamericanos por una pandemia lextensión de la enfermedad po varios paises)
No hay informe alguno de epidemias de cólera que en lugares del mundo distintos que los deltas de los ríos Bramaputra se presentaron antes de 1817.
Sin embargo, entre esa fecha 1923. el colera abandonó ha bitat tradicional produciendo sets pandemias que se han distribuido sobre la mayor parte del globo a lo largo de las rutas comerciales La sexta pandemia duro desde 1889 hasta 1923. fecha en que se retiró a su área endémica en Asia En los 38 anos siguientes hasta 1961) salvo la desastrosa epidemia habida en Ecipin en 1947. la enfermedad solo produjo brotes esporádicos Si poder de difusión que la ha convertido en la mes terrorizante enfermedad del Sielo XIX. parecia haher desaparecido En 1854. John Snow. en Lon.
dres, demostró que una epidemia de cólera podia ser controlada cerrando el pozo ubicado en Broad Street. demostrando asi cl importantísimo papel que desempeña el agua contaminada en la difusión de la enfermedad.
Las desnandemias del siglo pasado fueron causadas por el Vi.
bria Cholerae. serotipos Ogawad Inoba, En 1937 se descubrió un nuevo foco de cólera en Sulawesi. Islas Celebes. Indonesia causada por in biotipo poco conocido de vi brión colérico llamado El Tor, en honor al campo de cuarentena egipcio en que fue descubierto en 1905 La enfermedad TO mostró mayor tendencia a diseminarse y los médicos incautamente creveront en que no era una copa endémica Sin embargo, por razones a un descontocidas, la variante El Tor de Sulavest inició contra todo pronóstico la pandemia, la séptima) que desde 1961 viene asolando al mundo, En términos yenerales. los vibriones El Tor son más resistentes a los factores ambientales ya los antibióticos que las cepas clásicas de cólera.
La relación entre personas infectadas y caso clinicos (100 1)
es más alta en el colera El Tor que en el clásico e incluso se han encontrado algunos portadores crónicos de dicho biotipo.
La enfermedad clinica de la variedad El Tor no se puede distinguir de la variedad clásica, La actual pandemia se extendió rápidamente por el Sureste de Asia aleanzando hasta Corea en 1963, En 1964 alcanzó todo el sur del Asia el Medio Oriente llegando a las fronteras de Turquia en 1965.
66, Pasa a la siguiente a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.