Guardar

LA REPUBLICA, Domingo 28 de Jullo de 197413 En otoño, verde y rojo Por Dr. Fernando Durán Con este cuento, el autor fue declarado ganador del concurso de cuento de la Revista TERTULIA, del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, a fines de 1973. Posteriormente pasó a formar parte de un libro que seria publicado por el Departamento de Publicaciones del Ministerio de Cultura, presumiblemente a principios de 1974. su llegada al Ministerio, la Ministra Lic.
Carmen Naranjo decidió suspender la publicación del libro y el autor, a manera de protesta, renunció al premio y desautorizó la publicación en TERTULIA.
Fernando Duran El policia me mira y pone sus gruesas manos de boxeador en cima de la mesa. Sumirada discurre apenas a través de las pestañas semicerradas, como si tratara de ocultar el verdadero sentido de lo que me va a decir.
No obstante, alcanzo a descubrir en el color azul claro de sus ojos, muy conocido para mi después de un mes de in terminables interrogatorios, que el Jefe de la Policia desea ocultar su desencanto en el tono sordo y grave de la voz. Las palabras surgen de su pecho y. pasándolo di ficilmente por la boca, resuenan en la habitación y llegan a mis oidos desprovistas de significado, Lo hemos llamado me dice el policia para informarle que capturamos, por fin, al asesino de su padre.
Siento por un instante la tentación de volver la cabeza en busca del ventriloculo que lo hace hablar hecho sufrir Usted ha cumplido con su de ber. he dicho y me he puesto de pie. El policia me imita. aban dona su sitio detrás del escritorio, me estrecha la mano y por primera vez, me ofrece un gesto parecido a una sonrisa.
Adiós, senior. Adiós, comandante.
Salgo. Afuera me esperan el frio y una soledad exhaltada por la ausencia de explicaciones para muchos acontecimientos Sos.
pecho que el apretón de manos del Jele de la Policia puso fin a u episodio cuyas consecuencias no ire descubriendo sino poco a poco.
Elano ha desperdigado sus mejores meses las hojas, encendidas tinas. pálidamente socas las otras.
se arrastran bulliciosamente al ritmo de un viento frio, gris y otopone nal.
de aquella manera, reveladora de un resentimiento abierto y torpe.
Sus palabras nome producen emoción alguna y conservo una actitud pasiva, como lo he hecho durante los interrogatorios.
Quizás espera orme preguntar el nombre del asesino y por eso se detienen. se frota las manos y cierta aún más los ojos de modo que podria figurármelo dormido, Persisto en mi silencio. Prosigue entonces. Para nosotros ha sido un caso muy dificil y desagradable.
Lamentablemente nos hemos visto en la necesidad de molestar a muchas personas. usted entre cllas. Las circunstancias, usted comprenderá, lo convertian inevitablemente en sospechoso. No fue usted el único, claro está, pero siendo el hijo de la victima, todo el proceso debe haberle resultado muy doloroso Continúa ahora contin largo discurso. ensayando sus exeusas por haberme ofrecido durante un mes, un trato de criminal, some.
ličndome cada dia a corteses pero prolongados interrogatorios. Sin embargo, estoy seguro, en el fondo se siente defraudado. Hay en su una de profunda hipocresia cuando me asegura estar satisfecho de haber des.
cubierto al culpable y poder li berarme, en consecuencia de toda sospecha En su carácter de policia profesional habria querido probar mi culpabilidad y no descubrir al autor del crimen en un vulgar ladrón a quien la victima habla sorprendido en el acto de robarle.
Ahora me ha dicho el nombre del criminal y lo olvido enseguida. Permitame que le exprese nue.
vamente mi pesar por lo ocurrido y le ruego que nos disculpe, a mis colaboradores y ami. por las incomodidades que le hemos animadas por el viento mientras filtra as aullidos entre los ar boles. La ciudad solitaria comSUS propios fantasmas recortando contra el ciclo int.
penetrable un bosque de hilos, forres y árboles semidesnudos y a lo lejos, hacia la vieja calzada, se escucha, intermitente, el ruido de los automóviles que atraviesan la población sin detenerse De pronto he sentido sobre mi hombro derecha un golpecillo sca. Encima de mi gabardina se ha pasado tranquilamente un animalejo verde. de apariencia repugnante. Lo miro, y a impulses del aseo me agito con la intención de hacerle caer; pero la bestezuela aferra a mi ropa y he de con tinuar transportándola con la esperanza de que el viento la obligue a desprenderse de lo que, Supongo. Será tan solo su nido provisional Dejo de observarla Su presencia comienza a pesar so bre mi hombro como una enorme roca, pero no me atrevo a mirarla directamente porque he adquirido de subito la certeza de que una visión siquiera fugaz de su figura me hará detenerme a vomitar Camino mirando hacia adelante. exponiéndome deliberadamente a las ráfagas del aire que me golpea con una furia desagradable y fria. des cubierta antes en este viento de indudable origen otoñal. He atravesado la Avenida de las Americas y, después de observar la solitaria apariencia nocturna de sus escaparates encendidos para un público de fantasmas, alcanzo por fin la última esquina antes de llegar a la casa: me atrevo en tonces a mirar de soslayo hacia mi hombro y percibo ahí la figura precisa del animal. Lo veo como un conjunto de órganos untuosos.
dispuestos en forma accidentada.
y su cuerpo verde, sobre el que se reflejan los escasos rayos de luz que le atribuyen una contextura clatinosa muestra como unico clemento diferenciado dos pe: quenas protuberancias parecidas a unos ojos diminutos. Me pregunto estúpidamente si él también, al mirarme, sentir algún genero de repugnancia y el permanece inconmovible, unido miro pa por medio de sabe Dios que de arganos invisibles Cjecutando sin duda alguna.
dentro de si sus funciones pro toplasmáticas pereibiendo sus primitivas sensaciones, realizando junto a mi elasqueante acto de vi.
vir, el insulto de existir bajo una apariencia repulsiva y elemental.
Intuyo en el interior de ese ser minúsculo un desorden organico muy cercano a la degeneración y uma suerte de intención bien di.
ferenciada de relacionarse con migo, como si la presencia de esa mancha verde en mi hombre, obedociese al inipulso deliberado de una voluntad sumergida en el seno de los nauseabundos jugos que, en desorden. discurren dentro del insignificante animal. Continuata)
La reminiscencia de otros anos.
muertos alegremente bajo las rises y nevadas alas del invierno me obliga a pensar por un instante en lo ocurrido deste el comienzo de aquel juego matizado de odio y desconfianza que fue mi última relación con mi padre.
Sin embargo, desearia по pensar más en la muerte de mi pa dre. El ser reconocido inocente no me produce una particular alegria.
pero al menos, pienso, no estaré obligado a sumergirme de nuevo en los agotadores interrogatorios del comandante y no me importa que, en algún lugar de esta ciudad.
otra persona responda a las mismas preguntas que yo debi contestar una y otra vez a lo largo de un mes cuyo olvido quisiera alcanzar ahora mismo.
VOZ nota Ahora, de nuevo al descubierto.
camino bajo el pálido balancco de los bombillos callejeros, par ticipando en la danza de sombras Fernando Durán Píldoras La mujer del Cesar, no sólo tiene que parecer honrada sino serlo también hay en esta noticia y quicra mandar a los niños desnutridos a que se zambullan en la laguna del Irazú.
Quesada que intereses extranos no han permitido publicar)
aparece un estupendo dictamen autóctono de más de cincuenta páginas sobre ese tema y. gratis. ese es solo un ejemplo.
000 000 Yo 000 ESLOGAN: Yo soy un tra bajador igual a mi E) IMAS se opone a clausura ¿Por qué el Colegio de Periomoteles durante el dia informa distas no le paga un viaje alreun diario. chancho encebado dedor del mundo en ochenta años, punea le sobran guineos.
a ese colegiado que echa a perder todas las conferencias de prensa presidenciales con unas 000 preguntas que funden, de vergrienza los transistores de los Disminuyen discrepancias en aparatos de televisión?
reunión sobre el mar. dice LA REPUBLICA. Reunidos sobre las olas, es lógico que achiquen 000 juntos. Confusión entre médicos por fecundación en laboratorios. TI000 tulo en LA REPUBLICA La confusión debe ser mayor entre La DXC capturó a un dirigente las laboratoristas.
politico que vendia falas recomendaciones de Oduber. La noticia no nos sorprende, en un 000 pais donde se vende todo. Lo que nos ha dejado pensando es el Considerando el origen de los hecho de que hava demandas para nuevos ingresos del IMAS, los estos documentos políticos. altos funcionarios de esa institución no podrán decir que se panan el pan con el sudor de la 000 frente.
000 Yo soy un trabajador más igual que usted 000. Todavia es tiempo de salvar al pais de la ola criminal creciente que padece. declara el Ministro de Seguridad Pública. El problema es que, de las muchas olas que padece el pais, las peores y mas crecientes carecen del adjetivo de criminales (al menos oficialmente. a pesar de ser las que más lo merecen.
De esta manera queda por saber si el señor Ministro serialo suficientemente lógico como para referirse a las olas que el costarricense promedio consider verdaderamente criminales En ese caso, estariamos muy contentos de ver salir de Costa Rica a muchos criminales respetables.
Dos trabajadores iguales a un tercero no son iguales entre 000 Anécdota con veracidad cer tificada. Un amigo nuestro, turi bundo y orgulloso liberacionista que habita en un barrio resi dencial al suroeste de San José.
adornó el interior de la casa con una variedad de lámparas verdes que le daban a la vivienda, de noche, un aspecto que podriamos llamar muy original. Lo grave fue que un dia nuestro amigo recibió la visita de las autoridades.
que venían a poner en conocimiento la prohibición de que en ese sector residencial se instalarán casas de citas, Pensamos nosotros que la autori dad se volvió daltónica, o entre los colores también se gesta un cambio Pepe Serrucho, carpintero de Paso Ancho, se siente satisfecha de saber cuántos trabajadores que no son iguales a él dicen trabajar en el Banco Popular 000 000 000 Se entregaron convictos parapetados en un tribunal. dice un titulo de prensa. el tamaño de la radiopatrulla que se los llevó con todo y parapeto.
Declaración de Principios. De una persona honrada, aunque no sea un trabajador igual a mi soy capaz de confiar. Ya no espero contestación de Vesco dice Oduber. El cuento de la zorra y las uvas otra vez 000 000. Lo excelso del dinero consiste, to en saber donde se tiene sino en saber de DONDE es que se tiene.
Campo pagado 000 Debido al toque de queda aumentan los nacimientos. dice un cable procedente de Chile. En efecto, los nacimientos aumentan según el toque debido.
000 Rusos aprovechan votcan para obtener su energia. Oiro cable.
Veremos si en el Gobierno hay alguien que reciba la luz que 000 Supongamos. supongamos, na da más que usted es soclo en la exportación clandestina de vaquillas (contrabando, decimos en Alajuela) y, además de eso, un soclo importante es decir, con poder en uno de los extremos de la linea. Que haría usted si uno de los operarios del sistema le roba los huevos al águila, llevandose al otro lado de la frontera 600 ya.
quillas que usted no pensaba exportar. embolsándose el el producto de la venta? Eh? Que harias fo, Raulito? Eh? Eb?
000 Se endurecen relaciones entre gobierno de Chile y Demócrata.
cristianos. Dice un cable Lo que no dice es cuán endurecida se encuentra la cara de los dirigentes democristianos 000 Nos damos por enterados de que, para trabajar en el Banco Popular, hay que llevar una recomendación de NICKY.
000 En un año, el Goblemo gasto más de dos millones de colones en pagar sueldos a ciento catorce asesores extranjeros, uno de los cuales entregó su informe sobre la kanaderia. de dos páginas. Sólo en lo tesis del profesor Ricardo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.