Guardar

8LA REPUBLICA, Lunes de agosto de 1974 Crisis de la pesca afecta a 15. 000 en Puntarenas Cada barco que se bota al mar en los astilleros de El Estero tiene un valor entre 700 mil colones y millón y medio. Son un verdadero tesoro flotante.
Chirriclacay Curvina Cola Amarilla.
La langosta del Pacifico es de superior calidad en condición de carne a la del Atlántico y tiene la ventaja de que es estacionaria, nativa, y no migratoria como aquella otra.
Además de la dependencia de trabajo que estas naves mayores y menores crean a su alrededor en Puntarenas, las estadísticas selon la existencia de 15 as tilleros para la construcción de embarcaciones (uno de ellos capaz de construir barcas de casco de metal. Los astilleros dan trabajo muchisima gente en las ramas de carpinteria, mecanica, pintura y otros menesteres.
Existen dependientes de la llota pesquera plantas procesa doras de camarón, pacadoras de sardinas, procesadora de atún, unn planta mixta en construcción, fábricas de hielo, 10 recibidoras de pesca.
do, 20 empresas de transporte camionero en pequeño que llevan pescado hasta el Valle Central y otras regiones del país, alrededor de 30 expendedores de productos del mar en San José, las agencias de compra del Consejo Nacional de Producción, una procesadora de visceras de pescados para la fabricación de harina de pescado y abonos, proveedores ferreteras de ar.
ticulos de pesca, vendedores de redes y una empresa reparadora de redes que incluso le está fa.
bricando y reparando rodes a Niearagua, Honduras y Gua.
temala.
Según la Cámara de Pescadores toda esta amalgama de organizaciones Industriales es la queda de comer 15. 000 personas en el Pacifico Central y lugares vecinos.
Los costos de operación de las naves pesqueras de Puntarenas en sólo diesel llegan actualmente a los C790. 000, 00 que responden a un consumo de alrededor de 200. 000 galones mensuales.
Anteriormente esa misma cantidad de combustible no llegaba a costar ni los 300 mil colones, de lo que se infiere que hay un aumento en costos de casi millones de colones anuales sólo en este renglón.
Otra de las Industrias dependientes de la pesca afectadas es la que se refiere al hielo.
Paulatinamente el Instituto Costarricense de Electricidad ha venido subiendo las tarifas eléctricas y eso ha creado otro problema paralelo al del diesel.
Simplemente que las fabricas de hielo están teniendo que afrontar en este momento una probable alza de su producto, lo que viene a Incidir directamente en perjuicio de los pescadores No hay ningún barco ac tualmente en Puntarenas que pueda moverse en sus faenas de pesca si no cuenta con una rápida y adecuada provisión de bielo.
La excepción la mi la nav Carol 0j que enfria la sardina por medio de un sistema ul.
tramodero de agua en cir culación constante.
Han subido los costos de las redes, de los materiales ferreteros, de la pintura, del diesel, lesto en exagerada proporción. de la comida para mantener las tripulaciones y asi todo lo demás, lo que para la Cámara de Pesca dores significan costos clevándose por encima de un 75 por ciento en los últimos seis meses.
La única manera de frenar el camino hacia el desastre es consiguiendo la vuelta del diesel a precios jusos, por ejemplo a 50 el galón, y un suficiente renglón de financiamiento.
Se piensa incluso en una subvención mínima de por lo menos millones de colones que se pueda tomar de las ganancias de Recope para aliviar las congoljas económicas de los empresarios pesqueros.
em CAROLO La construcción del Carol fue laboriosa y su costo con todos los implementos modernos que posee es de millón y medio de colones. Los pescadores dicen que todos estos esfuerzos pueden irse a pique por falta de incentivos y política pesquera definida.
La Industria de las redes no solamente sirve a Costa Rica, sino a Panamá y Honduras. Pero todo puede hundirse si la pesen fracasa por el alto costo del diesel en la actualidad.
DON BETTO 1626 La ruina económica de la industria pesquera puede influir en las tripulaciones de 64 naves, fábricas de hielo, 15 astilleros, 20 empresas de camiones, 30 expendedores de pescado, proveedores de ferreteria marina y varios miles de personas. La Cámara de Pescadores de Puntarenas ha estado haciendo serias denuncias en este aspecto.
El Don Beto es un tipico barquito pesquero de los de la flota costarricense en el Pacifico Central. En la fotografia se dirige a muelle en El Estero.
LA REPUBLICA un dlario Indopendiente al serviclo del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeño Goniey Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Turnon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 12. 00 al mes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.