Guardar

Ellas bienestar de ustedes, para que sepan lo que es la libertad. Lle vemos la suposición aún más lejos: imaginemos que quien asi nos habla es un experto lenador armado con una brújula para orientarse, conocedor de todos los peligros de la región, un individuo fuerte. capaz de defenderse si se ve en una situación arriesgada, y que a pesar de todo ello, ese hombre nos dice: Somos iguales.
Estamos en igualdad de condiciones. Nuestras circunstancias son las mismas.
La Analogia se aplica al caso del niño, si lo dejamos solo y perdido en la vida. No cabe duda de que el niño necesita orien tación. Si no la tiene, se siente aterrado SUPLEMENTO SEMANAL Ana de Rivera La familia ante elabuso de las drogas Qué información sobre las drogas deben tener los padres y que información debe impartime a los hijos?
Lo que sigue es una entrevista exclusiva con el Dr. Richard Blum, director Los datos que he recopilado del Programa Conjunto sobre Drogas, delincuencia y Estudios comunitarios en indican, como ya mencioné en mi el Instituto Analitico de Medidas Pâblicas de la Universidad de Stanford.
libro Los hijos de Horacio Alger, California. El Dr. Blum ha prestado sus servicios en el Centro de investigacio que la familia juega un papel de tes sobre el Abuso de Drogas y Narcotices, incorporando al Instituto Nacional profunda importancia, casi dede Higiene Mental de los Estados Unidos, en la Administración Auxiliar de terminante, en lo que concierne a Aplicación de las Leyes del Departamento de Justicia, en la Comisión Nacional que niños y jóvenes se inclinen o sobre la Violencia, y en la Comisión Presidencial sobre la Delincuencia. Es el no a las drogas.
autor de numerosos libros, entre los cuales se cuenta el volumen de gran venta Horatio Alger Children. Los hijos de Horacio Alger, un estudio de Cómo pueden los padres evitar caracteristicas únicas sobre el uso de las drogas en relación al medio ambiente que sus hijos se aliclonen a las familiar.
drogas? Yo no plantearia el problema en esos términos. No hay rayon para que los padres se opongan a que sus hijos de edad adulta, por supuesto, beban cerveza o vino, ni Tampoco a que ingieran los me.
dicamentos prescritos profesionalmente, etc. si los mismos padres no condenan estas bebidas dependen de sedantes a bar.
bitúricos para su confort.
Hechas anteriores aclaraciones, y diria que la consfusión más importante deri vada de nuestros estudios es que los padres deben ser ante todo, honrados sinceros consigo mismos acerca de las metas que han de perseguir en la educación de sus hijos ¿Quieren ser tolerantes y liberales, alentando a sus hijos a experimentar por si solos en los diversos terrenos de la vida. Si esa es la actitud, conviene recordar que no puede haber una especie de clausula secreta de reserva que diga: Experimenten sólo en la forma en que yo espero que lo hagan.
En segundo lugar, si los padres llegan a la conclusión de que de bien preocuparse por el problema de las drogas. es decir, si por razones morales, sociales o de kalud no desean que sus hijos se en borrachen ni fumen marihuana. entonces sólo tienen una alternativa: comenzar a enseñar a sus hijos desde una edad muy temprana, cuando apenas tienen dos o tres anos, con mucha fir meza, acerca de lo que deben y no deben hacer. Usar o no alcohol o drogas no es algo que los hijos deban decidir libremente por si mismos, igual que no les per mitimos tampoco decidir si deben o no tocar un hierro al rojo vivo, ingerir un veneno o pararse frente a un tren en marcha. Desde su temprana infancia hasta que ha adquirido cierta madurez, hasta los diez o doce ados por lo menos el nito necesita que sus padres le digan, en términos absolutos, lo que puede y lo que no puede hacer Si, a lo largo de este proceso, el Foto Ramma sino pide una razón o explicación, ésta debe dársele, pero recuerdose que la edad de tomar decisiones no familiar, en la que deben entrar detengamos a examinar cuales Es cierto que los hijos llegan se inicia cuando el pequeno tiene todos aquellos rasgos que son han sido las consecuencias de a alegrarse de que sus padres les cinco o seis anos. En algunos característicos de una familia sóli.
semejante filosofia.
impartan esa orientación?
casosesa facultad de tomar damente unida: amor, sentido del Todos los datos recopilados en decisiones no es operante hasta la humor. tolerancia dentro de investigaciones responsables seciertos limites, fortaleza y espiritu Podemos preguntamos cómo edad de catorce años. aún nalan que es necesario que los pa de alegria nos sentiríamos, si, siendo débiles después de esta edad. habrá dres ejerzan un control más activo Los padres durante los últimos y pequchos, se nos dejara solos, sin muchos casos en que los padres y que participen más directamente afios, han tengan que tomar ellos las del agua ni alimento, dentro de un tornado сх. en el proceso de ayudar a sus hijos cisiones, no dejándolas en manos tremadamente tolerantes, en parte a tomar las decisiones correctas bosque inmenso, poblado por animales amenazadores de sus hijos, porque se le infundió la idea de durante sus años formativos. Se que eso era lo mejor supongamos que la persona que Un tercer aspecto se contrac a lo requiere que los padres impartan a nos dejará allí totalmente que los padres han de hacer para Creo que ya es hora de que nos sus hijos una orientación más desamparados, nos dijera: Estoy crear una verdadera atmósfera do alguno que deben ser tiránicos, directa, lo que no significa en mo haciendo esto por el propio Ahora estamos evaluando los sistemas de educación sobre drogas en las escuels. Yo soy un poco escéptico en cuanto a los verdaderos méritos de un sistema que se limite exclusivamente a informar Una obra de Piaget de capital importancia relativa al desarrollo moral infantil, nos señala que, en los primeros años de la vida, las decisiones no se toman sobre una hase informativa referida a conceptos y situaciones abstractas.
como, por ejemplo, la decisión de utar o no drogas. Esto es algo que cae de lleno dentro del contexto moral de la familia y también dentro del campo de la aprobación de aprobación social De acuerdo con eso, creo que el dar meramente información tiene my poca importancia en la formación de las actitudes del michacho, a no ser cuando ya este se encuentra a mediados de su adolescencia. Es de descar que los padres si posean la información lectuada entre otras cosas para que no experimenten ansiedades injustificadas, preocupandose por cuss que noameritan esa preocupación. desde luego para que se mantengan alertas respecto todo aquello que si significa un peligro real Por ejemplo, los padres deben saber que el cigarrillo produce cancer. y, en consecuencia, han de hacer todo lo posible para lograr que sus hijos nu lumen. La actitud de estos frente al cigarrillo, por supuesto, dependerá en gran me: dida de la que sus padres hayan adoptado. Deben saber, igual mente, que en las familias que txan el alcohol de modo natural, como parte de las comidas.
principalmente vino y cerveza, hay un riesgo muy pequeño de que los Trijos algún dia lleguen a ser alcohólicos. Por tanto, es mejor enseñarles a que disfruten mo deradamente de un vaso de vino o tina copa de cerveza dentro del ambiente hogareño, ya que de todos modos, lo más probable es que más tarde guen a usar bebidas alcohólicas. las que no les resultarán dañinas si saben ingerirlas con prudencia y en dosis limitadas. En otras palabras. puede afirmarse que el ejemplo dado por los padres es erucial. El ejemplo de los padres es un factor crititico. debe extenderse al ejercicio de control sobre los amigos que seleccionan sus hijos, no permitiendo a éstos vincularse con companias indeseables. Si los padres dan un ejemplo positivo en la familia, si tienen patrones de conducta que los hijos puedan hacer suyos, disminuyen las probabilidades de que los muhachos busquen companias negativas fuera del hogar. Pero, ni aun asi pueden los padres descuidarse en cuanto a conocer quiénes son los amigos y compañeros de sus hijos.
Los padres siempre deben saber qué están haciendo sus hijos.
aunque ello signifique un notable esfuerzo. Ejercer control sobre las amistades con que se reúne el hijo es, por tanto, tan importante como todo lo demás que se ha dicho antes. Ln Pura Verdad.
SC Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.