Guardar

2 LA REPUBLICA, domingo 11 de agosto de 1974 El hombre será inmune a veneno de serpientes Por Patricia Gómez Pereira, Hembra de terciopelo de la región de San Carlos AA Hace diez años nació y SC enterró en América Tropical uno de los experimentos más re volucionarios de la ciencia: la inmunización de cientos de miles de campesinos contra el veneno de las serpientes El Dr. Jesús Ma Jiménez Porras, Director del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Uni.
versidad de Costa Rica. fue el autor del proyecto cuando en el ano de 1965 se inició en Japón la práctica de un procedimiento parecido con resultados altamente positivos en miles de personas.
Declara el Dr. Jimenez que la iden surgió cuando un grupo de finqueros de la zona de Chomes.
perdia ganado muy valioso a causa de las mordeduras de cascabelos Entonces se pense aplicar el experimento en los animales y posteriormente en las personas.
Sobre todo en aquellas que viven en zonas de climas caliente y húmedo de regiones montañosas y selváticas, donde abunda la serpiente venenosa. El proyecto no se llegó a practicar nunca por falta de apoyo. dijo el Dr. Jiménez Porras, y además no se insistió mucho en el asunto. pesar de todo, ha seguido con las in vestigaciones y con el deseo de que ese procedimiento se llegue a practicar en Costa Rica, pues cree que se justifica, sobre todo para aquellos habitantes de Upala, Los Chiles y Turrubares donde predomina el clima caliente y humedo y abundan las serpientes venenosas, sobre todo ter ciopelo. También podria ser aplicado en la zona del Tortuguero algunas otras partes del Atlántico, agregó Jimenez Este tipo de inmunización seria de gran utilidad y muy importante si se llegara a practicar en nuestro pals. se justifica porque las secuelas de la acción local del venenoson altamente incapacitantes, ya que pueden conducir a permanente deformidad pérdida del miembro mordido. En el caso de la terciopelo que es abundante en los climas ya mencionados en Costa Ricaproduce necrosis (muerte del tejido)
la vacuna para inmunización activa (cuando se inyecta direc tamente el veneno de la serpiente al paciente. se prepara mezclando el veneno con una dosis de ácido dihidrolipoico, y se aplica en intervalos de dos semanas hasta que el paciente quede totalmente inmune al veneno como por ejemplo en Japón.
Esto a su vez evita que se pro.
duzca acción local o deformidad del miembro La mezcla del veneno y al ácido se llama toxoide.
el cual conserva la propiedad de producir anticuerpos inyección debe hacerse subcutánea, nunca intravenosa, La inmunización más usada y revolucionaria es la inmunización pasiva, cuando se le inyecta al paciente suero antiofidico (de ca ballo)
El animal, para entonces, ya ha sido debidamente inmunizado con el veneno de las serpientes y produce el sueto antiotidico. Este es el suero que se le inyecta a las personas Extracción y procesamiento del veneno.
Para extraer el veneno prensa la cabeza de la serpiente con un gancho y luego se coge con la mano por la parte retrocular, Mientras tanto otra persona sujeta el cuerpo para evitar contorsiones y colazos.
Posteriormente se hace que la serpiente muerda sobre una copa de vidrio provista de una membrana de hule, que representa incentivo para que la serpiente muerda y además evita que se contamine el veneno con sangre o saliva.
Puede sostenerse pasivamente la cabeza de la serpiente, o hacerlo masaje en las glándulas de veneno.
El veneno cae en la copa como un liquido viscoso de color amarillo, con aspecto parecido al del jugo de naranja.
El veneno se centrifuga para separar células y se guarda congelado. No se recomienda el método antiguamente usado por algunos hospitales de desecarlo en estufa de 37 porque algunas enzimas se pueden inactivar.
Venenos y toxicidad de las viboras en Costa Rica Declara el Dr. Jiménez. Porras que antiguamente la toxicidad de los venenas de serpientes en Costa Rien se media determinando In dosis letal (DLM) para conejos y palomas por via endovenosa, como lo hizo Clorito Picado con los venenos de verpientes de Costa Rica hace más de 40 anos.
Hoy se prefiere expresar IA toxicidad relativa de los venenos midiendo la dosis que produce muerte en el S0de una peblación de animales inyectados por via endovenosa. lo que se conoce con el nombre de LD50.
Estas determinaciones las ha realizado el Dr. Jimenez Porras y su grupo de investigación durante un periodo de diez anos, Extracción de veneno de una serpiente terciopelo El veneno más mortifero es el de la serpiente de mar. Entre los venenos de las viboras de Costa Rica el más mortal es el de la eascabel.
Los venenos de la terciopelo y de la vibora de árbol llamada bocaraca son de letalidad in termedia. El veneno de la coral más corriente (la de anillos rojos)
us casi tan letal como el de la cascabela y más mortifero aún que el veneno de la otra coral de Costa Rica llamada gargantilla. que se habia considerado por Clorito Picado como el más mortal de los venenos de serpientes terrestres de Costa Rica.
También hace aproxima damente diez años el Dr. Jiménez Porras insistió en que debíamos disponer de un suero anticoral o antielapidico, que por descuido e ignorancia de nuestras autori dades sanitarias nunca interesó al ministerio encargado, no obstante que el Instituto Butatán de Brasil lo producia deste principios de siglo. Además insistió en que el llamado suero polivalente con tuviera anticuerpos contra el veneno de la cascabela muda. El problema grave que se presentaba en las zonas donde existe esa serpiente (vertiente norte y Paci tico Sur. es que, aun capturando la serpiente que produjo la mordedura, ni siquiera el personal mé dico es capaz de distinguirla de la terciopelo y el pueblo llama to boba real tinto a una como a la otra Este problema se resolvió con la preparación de sueros antiofidicos en Costa Rica en 1965 Cisi desde la fundación del Instituto Clodomiro Picndo se han venido haciendo los sueros en nuestro pais, ya que se consideraron mejores que muchos de los intportados y existe más seguridad de que sirvan y la gente esté mejor protegida.
En Costa Rica los sueros son oninivalentes, excepto el de la coral nuestra, cuyo stero se fa brica independiente, El Dr. Jiménez asistirá en se tiembre próximo a un congreso so bre toxinas animales, vegetales y microbianas que tendrá lugar en el Japón Afirmó que aparte de muchos temas interesantes para nuestro pais, tratará el de los sueros, y la inmunización de personas que en ese país so practica desde hace muchos años con éxito.
El Dr. Jiménez Porras sobresale por sus trabajos en la Universidad de Costa Rica. Ha sido invitado durante los ultimos ocho años a realizar tres revisiones anuales publicadas por los libros de alto nivel como los de Annual Re.
views. para cientificos de todo el mundo.
una Aparato inoculador de una serpiente. Sus colmillos que miden una pulgada se asemejan a agujas hipodermicas.
Dr. Jesús Ma. Jiménet Porras en su despacho en el Departamento de Bioquimica de la Universidad.
LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeño Gómez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23. 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 12. 00 al mes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.