Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 LA REPUBLICA, domingo 11 de agosto de 1974 Nixon hizo bien MUNDO Darán la independencia a Angola Lisboa. AP) Portugal dio un paso más por la senda del desmantelamiento de su imperio africano al anunciar una fórmula para conceder la independencia a su colonia de Angola en un plazo de dos años.
La nueva junta militar prometió conceder la autonomia al territorio africano apenas logre concertarse un armisticio con los movimientos loci liberación La junta, encabezada por el Presidente Antonio De Spinola, afirmó que los mismos movimientos que comenzaron la lucha independentis ta hace más de una década serán incluidos en el gobierno provisional.
Peligro de nueva guerra en Medio Oriente Tel Aviv. CAP) Un cañonero israell abrió fuego contra guerrilleros árabes, según anunció el comando militar, al tiempo que volvían a escucharse advertencias acerca de una posible reanudación de las hostilidades en el Medio Oriente Un vocero dijo que una pequeña unidad naval israeli encontró una lancha de goma que flotaba cerca de la frontera con Libano y volo cuando sus ocupantes abrieron fuego.
Una fuente militar dijo que la lancha evidentemente estaba cargada con explosivos.
Prueba de temple para Ford Tel Aviv. AP) Existe la posibilidad de que Unión Soviética se proponga poner a prueba el temple del nuevo presidente norteamericano Gerald Ford, vaticinó el Primer Ministro Yitzhak Rabin, pero Estados Unidos continuará apoyando a Israel al tiempo que busca la paz en el Medio Oriente. Cada vez que un nuevo presidente de Estados Unidos asume el cargo. Unión Soviética le somete a algún desafio para poner a prueba su temple, su estabilidad, su poder de decisión. dijo Rabin, En suspenso Inglaterra en Chipre Ginebra. AP) Gran Bretana suspendió su retirada gradual de tropas y reactores de Chipre, como medida de precaución ante el peligro de una reanudación de hostilidades en la isla Una fuente autorizada dijo que el Canciller James Callaghan también habla deliberado con el Secretario General Kurt Waldheim acerca de la posible necesidad de que las tropas de pacificación de las Naciones Unidas abran fuego para defender las lineas de demarcación acordadas entre los dos ejércitos de la isla.
Velasco fue el Caballo de Troya Santiago de Chile. AP) El diario El Mercurio alirma en un editorial que el Presidente del Perú. Juan Velasco Alvarado, sirvió de Caballo de Troya para que el imperialismo soviético, hiciese su agosto en el Perú. El diario expresa que la via peruana hacia el socialismo. después de casi seis años de incubación humanista muestra por fin sus metas. partir del 28 de julio recién pasado, a nadie cabe duda de que el Perii, por obra y gracia de sus gobernantes, ingreso a la órbita soviética.
Hussein espera que nada cambie NUEVA YORK. AP) Una cncuesta publicada en la Revista Newsweek este fin de semana indica que un gran porcentaje de norteamericanos cree que Richard Nizon hizo lo correcto al renunciar la presidencia También una mayoria del 55 por ciento no desea una investigación sobre posibles acusaciones criminales contra el La encuesta dice igualmente que de los seis candidatos vicepresidenciales, los favoritos son: Senador Barry Goldwater y el exgobernador de Nueva York Nelson Rockefeller, La encuesta telefónica fue realizada para Newsweek por la organización Gallup, despues que Nixon renunció la noche del jueves y que Gerald Ford ascendió a la presidencia el viernes.
La encuesta anade que el 30 por ciento de los interrogados deseaba que Nixon sea investigado para posible encausamiento. Newsweek dijo que solo el 13 por ciento de los interrogados deseaba que Nixon permaneciera en el cargo cuando fueron preguntados si los enemigos politicos de Nixon exageraron injustamente SUS acciones a fin de obligarlo a salir del puesto, el 55 por ciento dijo que no y un 33 por ciento declaró MISS JOVEN INTERNACIONAL. Elke Maria Kotschier de Austria, ganadora del titulo de Miss Joven Internacional, sonríe feliz al ser felicitada por las otras concursantes que llegaron a la final, Miss Tahiti, Miss Canada, Miss Venezuela y Miss Australia.
que si Los apoya Turquia Chipriotas turcos piden tercera parte de la isla GINEBRA SUIZA. AP.
Turquia y los chipriotas turcos exigieron un nuevo arreglo politico para Chipre por el cual los chipriotas turcos recibirian casi una tercera parte de la Kla.
El canciller turco Turan Gunes y el lider chipriota turco Rauf Denktash también dijeron a la conferencia de paz en Chipre que ya no reconocen la legalidad de la constitución de Chipre de 1960, que une a los chipriotas griegos y a los chipriotas turcos en una sola nación sin fronteras étnicas.
El nuevo arreglo concentraria a los 120. 000 chipriotas turcos en el 30 por ciento del territorio, de jando el resto a los 520. 000 chipriotas griegos. Cada región se gobernaria por sí misma, pero habria un gobierno centralen control unicamente de los asuntos de la defensa, relaciones exteriores y politica fiscal.
Grecia y los chipriotas griegos se han opuesto a cualquier partición de Chipre.
Gunes dijo a los periodistas que a menos que los chipriotas griegos desistan de su resistencia a los planes turcos para una revisión total de la constitución, habría poca razón en continuar con las negociaciones menos que ocurra algo inesperado. todos nuestros temas están agotados y nada queda por discutir la conferencia atimmo.
La demanda turca se produjo luego de un incidente cuando los representantes de Turquía y de los chipriotas turcos se retiraron de las conversaciones durante siete horas hasta que se pudiera ventilar una disputa sobre titulos en la mesa de la conferencia.
Montoneros Murió Miró Cardona amenazan Abbotsford, Canada. AP) El Rey Hussein de Jordania dijo que confiaba en que la politica de Estados Unidos hacia el Medio Oriente no registrará cambios importantes con la renuncia del Presidente Nixon.
El monarca de 37 anos expresa que espera reunirse con el sucesor de Nixon, Gerald Ford, la semana próxima en Washington para conversar sobre cuestiones de interés mutuo relacionadas con nuestra parte del mundo.
Carlos Andrés felicitó a Ford Mon Caracas. AP) El Presidente Carlos Andrés Pérez envió un mensaje a su colega estadounidese, Gerald Ford, en donde le ratifica el deseo de este pais de continuar las relaciones de las dos naciones en un ambiente de mutua confianza y cooperación fecunda Ford asumió la primera magistratura de los Estados Unidos, después de que el Presidente Richard Nixon dimitió como consecuencia del escándalo Watergate Fallaron fotos del hombre de las nieves Katmandu, Nepal. AP) El fracaso de un fotógrafo improwisado volvió a asumir la leyenda del abominable hombre de las nieves, en el misterio del folklore de los Himalayas.
El remoto destacamento policial de Nanche Bazar al ple del Monte Everest, informó que salieron mal todas las fotografias que uno de sus efectivos habia tomado de un presunto Yeti, la legendaria criatura que algunos consideran el eslabón perdido entre el hombre y el mono.
El informe precisó que las fotos no salieron por la pobre calidad de la cámara y la falta de facilidades para el revelado.
Se atribuyen atentado en aeropuerto LOS ANGELES (AP. Una Voz grabada se atribuyó la responsabilidad del grave atentado dinamitero perpetrado en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles, y advirtió que había más explosivos en el lugar, según las autoridades Un desconocido, que tenia al parecer un acento del Medio Oriente.
telefoneó las oficinas de la CBS ayer y dijo según un periodista de la cadena nacional. No todos los explosivos colocados en el aeropuerto estallaron. Quedo todavia un cascarón sin romperse.
Dos empleados de acrolineas murieron y 36 personas resultaron heridas el martes de un estallido que devastó la sección de la Pan American de la terminal.
SAN JUAN, PUERTO RICO. a ocupar el cargo de primer (AP. José Miro Cardona. el ministro del gobierno re hombre en quien pensaron los volucionario Estados Unidos para impedir la Miro Cardona asumis el consolidación de la revolución premierato en enero de 1959 y lo comunista en Cuba en 1961 desempeno escasamente dos murió ayer de un ataque al meses cuando renunció por corazón a los 71 anos de edad. discrepancias ideológicas con informó un vocero de la familia. Castro cuando ya se hacia evidente El vocero dijo que Miro Car que el régimen se inclinaba a dona se sintió mal en la mañana perpetuarse estableciendo cuando se levanto. Fue llevado a sistema comunista pese a las toda prisa al hospital pries promesas de elecciones generales biteriane, en el sector turistico del democráticas que Castro habia condado, donde falleció a las 8:45. hecho cuando combatia al 30debido a un ataque cardiaco bierno de Batista. El cargo de según diagnosticaron los médicos primer ministro fue ocupado El sepelio seni hoy, dijeron sus entonces por Castro y Miró familiares Cardona fue nombrado embajador Mini Cardona residia en Puerto en Washington, pero nunca llegó a Rico desde 1963. cuando in. tomar posesión del cargo. me.
conforme con la actitud del diados de 190 se asilo en la bierno del Presidente John embajada argentina en La HaKennedy respecto a la cuestión bana cubana, renunció a la presidencia Al llegar al exilio, con el aus.
del Consejo Revolucionario picio del gobierno norteamericano Cubano, organismo creado con los el y otros dirigentes exilados auspicios de los Estados Unidos fundaron el Consejo Re.
para que sirviera de cabeza civil revolucionario de Cuba el cual rectora al esfuerzo armado inicia presidio do para derrocar al régimen de Fidel Castro y que cuintino con el El Consejo tuvo urta par Tracto del desembarco de una ticipación principal en el fracasa.
brigada de exilados cubanos do desembarco de Bahia de entrenada en Guatemala, en la Cochinos.
Bahia de Cochinos el lunes 17 de abril de 1961.
Después de la crisis de los cohe.
En San Juan. Mira Cardona fue les nucleares en octubre 1962.
nombrada profesor de Derecho Miró Cardona denunció que el go Penal en la Universidad de Puerto bierno de Kennedy habia pactado Rico la misma catedra que con la Unión Soviética la per desempeñaba en la Universidad de manencia del régimen de Castro a La Habana cuando Castro derroco cambio de la retirada de las bases a Batista e invito a Miró Cardona de pryectiles soviéticos instadas en territorio cubano.
BUENOS AIRES. AP)
Montoneros principal organización guerrillera del peronismo de izquierda, amenazó con recurrir a las armas si se intensifica ofensiva im perialista Mario Fimmenich, de 27 años, máximo dirigente de toneros dijo que si la ofensiva contra las fuerzas populares adquiere mayor poder, haremos retroceder a balazos a quien nos amenace a punta de pistola.
En una conferencia de prensa que ofreció en Córdoba 750 kilómetros al norte, Firmenich advirtió que si es necesario recurriremos a las armas como ya lo hicimos otras veces Los Montoneros han com.
batida sangrientamente los anteriores gobiernos militares Muchos de sus militantes cayeron abatidos por las bolas de policias y soldados. Ellos se han atribuido el secuestro y asesinato del ex presidente provisional Pedro Eugenio Aramburu, en 1970, Firmenich ha dicho que tuvo activa participación en varias de esas refriegas. Su habilidad para eludir a las fuerzas de seguridad que por entonces lo buscaban, le valid el mote de El Gato.
Los Montoneros y prin cipalmente Firmenich debieron permanecer en la clandestinidad el advenimiento del peronismo al poder en marzo de 1973. partir de esa fecha fueron amnistiados dijeron guardarian las armas.
hasta que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.