Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
24 LA REPUBLICA, domingo 11 de agosto de 1974 Area Chica Decíamos ayer que no encontrábamos contradicción alguna entre el hecho de formar un equipo bueno de fútbol y el temor al descenso. Por el contrario, sosteníamos que más bien el espectro del descenso estimula la conformación de un cuadro excelente.
000 Mejor dicho, si no se estructura un magnifico equipo, el descenso no se puede evitar. De aqui concluíamos que la eliminación o suspensión del descenso durante dos años puede ser una medida contraproducente.
000 En resumen, no vemos qué relación hay entre el objetivo de forjar buenos equipos y los medios que se utilizan para este fin: la suspensión del descenso 000 En la naturaleza humana está la necesidad del estimulo. El estimulo es una forma de Ideal, cuando es sano, y, como tal, atrae al hombre y lo lanza a realizar las más arduas tareas con tal de alcanzarlo.
RECIBEN LIMON: Los manudos que ya tienen tres puntos con base en dos partidos jugados, están esperando al peligroso euadro del Atlántico. Su gran meta es elnsificar para la cuadrangular final de la que tan eren estuvieron en la primera fase. Son Invoritos para ganar hoy, pero sin dejar de reconocerse que tendrán que jugar a fondo para vencer a tan brioso rival.
000 Vieja es la discusión entre el mundo socialista y el capitalista, en cuanto a la presencia del estimulo en las actividades económicas. Al final, hasta los más recalcitrantes comunistas han tenido que aceptar que sin el estimulo baja notablemente la eficiencia y la productividad en las empresas, sean estas públicas o privadas.
Boletín de Alajuelense 000 Hay estimulos positivos la recompensa y estimulos que podriamos llamar negativos la sanción. Tan tonto seria eliminar los estimulos positivos la posibilidad de campeonizar como los negativos el temor al descenso 000 Y, si queremos llevar el razonamiento hasta sus ultimas consecuencias, diriamos que si los dirigentes que adoptaron el plan que comentamos quieren ser lógicos deberin no sólo eliminar el descenso, sino también la posibilidad de ser campeón, pues también, al quitar este último estímulo positivo, los equipos pequenos podrían acercarse a los grandes y se desvanecerin el temor del descenso.
000 Liga Deportiva Alajuelense cuenta ahora con un equipo en donde todas sus lineas son parejas.
La inclusión de Juan Gamez al medio campo robusteció ese departamento e inspiró a sus compañeros y juntos han amalgamado un equipo que igual defiende que ataca. Este sueño dorado de don Hugo Tassara de tener un gran equipo, para pascarse por Centro América y el Caribe con señorio y brindarle a Costa Rica otra vez la satisfacción de ser el amo de esta zona, ya está llegando y todo aquel que el proximo domingo se haga presente en estadio Alejandro Morera podrá disfrutar de un equipo no sólo ganador, sino que sabe jugar al futbol, con un concepto mo.
demo de este deporte.
Igual trayectoria siguen tanto las Promesas como las demás di visiones menores, ya que marchan de punteros en sus respectivos campeonatos.
Hoy nuestro cuadro se en.
frentar a la Asociación Deportiva Limonense y estamos seguros que el espectáculo será estupendo.
pues actualmente también el equipo limonense la aprendido a jugar al fútbol, donde don Antonio Moyano: Rha pulido los diamantes brutos quienes con sus habilidades innatas. más la técnica adquirida, es hoy por hoy un equipo en donde los grandes se estrellan. Sin embargo Liga competencia, cada plantel educaDeportiva los ha derrotado en los tivo fue acompañado de su res iltimos tiempos, lo que ha forpectiva banda o comparsa en mado en el equipo de Limón una algunos casos especie de mito, que están dis En el estadio se izó la bandera puestos a romper nacional y se cantó el Himno Nacional, luego el Presidente de CAMPEONATO IN. la Asociación, Señor José Llobet TERESCOLAR hizo la juramentación, las a. empezó el torneo Ayer dio inicio un torneo escolar relámpago, dedicado a la Junta de Yötbol, organizado por un Directiva de Liga Deportiva Alayrupo entusiasta de personas y juelense, ente impulsador del que auspicia con gran sentido la fútbol en la provincia, prin Liga Deportiva Alajuelense. cipalmente a nivel escolar.
Nueve escuelas primarias El comité organizador de dicho tomaran parte en dichat com campeonato está integrado por el petencia, que entre otros objetivos Lic. German Guillén como viene a llenar un importante vacio Presidente, con la colaboración de en el fútbol costarricense, tan falto los profesores Hernán Morales y de este tipo de actividades fisico Benito Rojas de la Directiva culturales principalmente en el Regional de Enseñanza de Alaperíodo escolar juela; además los serlores Rodrigo Sánchez, Walter Fonseca y Max Las escuelas participantes son: Peralta a) Escuela Carlos Gagini La Liga Deportiva Alajuelense b) Escuela Ascensión Esquivel ha puesto a disposición de los e) Escuela República de Gua organizadores, el asesoramiento temala técnico de los señores: Hugo e) Escuela Holanda Tassara Director Técnico de la Escuela Manuel Carrillo Primera División y de Juan 1) Escuela León Cortés Gámez, coordinador de las Di.
1) Colegio Marista, visiones Menores. Además al juga las a. se inició un gran dor Gerardo (Lalo) Chavarria destile con las escuelas par El sábado 17 de agosto con ticipantes, el que salió de la sede tinuar el torneo, asi como todos de Liga Deportiva Alajuciense, los sábados siguientes, en el eshasta el estadio Alejandro Morera tadio Alejandro Morera Para darle más realce a esta siempre en horas de la matlana.
Claro, este es un razonamiento ad absurdum, que sólo explica el contrasentido de la decisión adoptada en cuanto a la eliminación del descenso durante dos anos.
000 Volvemos al tema anterior si no hay estímulo positivo o negativo no hay esfuerzo. si no hay esfuerzo, para que realizar un campeonato?
000 Tomemos la tabla de clasificación del actual campeonato. Entre los primeros cuatro equipos y el resto hay una diferencia notable de puntos.
Esto quiere decir que, de establecerse en forma definitiva el plan aprobado, los partidos celebrados entre los equipos coleros los cuatro últimos carecen de sentido y de emoción, asi como los partidos realizados entre aquellos y los equipos que ocupan los primeros lugares.
000 De este modo, el campeonato nacional de futbol duraria exactamente el tiempo que tardan los mejores equipos en alejarse del resto, esto es.
un mes y medio.
000 Tendríamos así un campeonato nacional de partidos amistosos, esto es, lo más tonto del mundo. 000 Nuestro argumento principal, sin embargo, es el siguiente: hay planes que se adoptan porque han demostrado su eficiencia o porque son necesarios, y planes que se acuerdan por evasión.
000 El que comentamos es un plan por evasión, ya que el mal del fútbol costarricense no radica en la imposibilidad de forjar buenos cuadros por temor al descenso, sino en causas mucho más profundas.
000 Lo que enbe entonces y lo que nunca se ha hecho en Costa Rica es una evaluación total y fondo del estado del fútbol nacional, a fin de determinar con elaridad cuáles son sus virtudes y cuáles sus vicios, cuales sus posibilidades y cuáles sus objetivos, con que recursos contamos y que debemos hacer para perfeccionar lo existente.
000 Queremos, en suma, curar al enfermo, pero no hemos hecho el diagnóstico. De aquí que le estemos aplicando medicinas a la buena de Dios, al puro tarán tan tan, sin saber si lo estamos curando enrealidad o si lo estamos matando.
PARA CARTAGO: La escuadra universitaria cumple hoy con su primer partido de la segunda fase del campeonato. Se desplaza hacia la vieja metrópoli para medine con el aparentemente decaído equipo local. Se asegura que han entrenado muy bien durante el receso y que lucharán por clasificarse blen en esta última ronda. Pero es seguro que tendran una dificlllubor hoy en Cartago.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.