Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 19 de agosto de 1974 11 Norman Torres funcionarios del ITCO tome datos a campesinos del sur del país.
Rancho levantado por las campesinos en tierras que pertenecieron a la Compañía Bananera. Hoy día del ITCO y de los campesinos.
70 familias ubicará ITCO en Fincas Cartago y Puntarenas tivos.
El pago Setenta familias campesinas ubicarà el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) en las fincas Puntarenas y Cartago del canton de Osa.
Al tomar el ITCO posesión de ambas fincas, que pertenecian a la Compania Bananera, el Gerente del Instituto Carlos Quintana acompañado de sus técnicos las recurrió el pasado fin se semana.
Personeros del ITCO hablaron con grupos de campesinos, quienes dentro de pocos dias, bajo el régimen de empresa comuni.
taria, tomarán posesión de las fincas para desarrollarlas ugropecuariamente.
También iniciaron an estudio solo económico de cada in.
teresado con el fin de ubicar en las fincas a los que no tienen tierra y otra ocupación como pulperos.
tistres. Sólo se tomar en cuenta a campesinos sin tierra y con vocación agricola Hace varias semanas ESOS campesinos reciben instrucción sobre cooperativismo para que se integren a una organización de esc tipo. Se formar dos grupos de sentimentos campesinos Los que se ubicar en finca Cartago cncuentran tualmente en calidad de ocupantes en la linea Alajuela. propiedad de la Federación de Cooperativas Múltiples (FEDECOOPESUR. Alli tienen cultivos y ranchos establecidos desde hace mucho tiempo. EI ITCO tomará posesión de ambas fincas. Funcionarán dos asentamientos campesinos. Propietarios y campesinos dialogan y almuerzan juntos.
En diálogo con el ITCO los unidos. Asi es más fácil conseguir plazo, y además tendrán asesoría y En la primera sesión de esta representantes de esa Federación créditos agropecuarios, y es más avales del ITCO.
semana, la Directiva del ITCO convinieron en pagarle la suma de barata la mecanización de cul Senalo también Quintana que se estuvo de acuerdo con lo realizado 42 mil colones a los campesinos Serán en definitiva los pondrá especial cuidado en la por el Gerente y acordó que en los por las mejoras que han hecho. campesinos quienes paguen la adecuada relación hombre tierra, próximos días los campesinos que Los ocupantes abandonaran tierra, porque con estas políticas o sea, no se le dará mucha tierra a califiquen como beneficiarios de la finca Alajuela en el momento agrarias no se pretende fomentar pocos campesinos, ni tampoco se Reforma Agraria, fomen posesión que el TTCO los ubique en el paternalismo. Claro que las ubicará en un predio a un número de las fincas Puntarenas y Cartago Cartago acción que ventajas son muchas de campesinos que no puedan con lo cual llegan casi a treinta los realizaran dentro de pocos dias. puede ser desde 14 a 20 anos prosperar por la limitación de la asentamientos campesinos.
Luego de la transacción, los de tierra que cultiven Fedecoopesur invitaron al morzar a los negociadores de los campesinos personeros del ITCO. Se trata de la primera vez en la historia ograria del país que propietarios y ocupantes de un inmueble se sientan juntos a la mesu luego de llegar a un con venio Quintana al mostrar su sa tisfacción por el arreglo dijo: Otra situación habria en el pais si en los conflictos agrarios los egoismos se dejan a un Indo y se procede en forma positiva, bus cando lo mejor para el pais. HIZO ver que si la tierra no es suficiente para ubicar a esos cumpesinos, el ITCO buscará más en la región para crear otro asentamiento La experiencia y la técnica ha demostrado que lo más conveniente es la empresa comuniTaria y no la parcelación. Esta modalidad ha provocado fracasos y fustraciones en muchos campesinos. La empresa comunitaria Carlos Quintana, gerente del ITCO, conversa con campesinos de In finca Puntarenas.
ofrece muchas ventajas, tales como que los agricultores trabajan Campesinos del sur del pais suministran datos elviles y socioeconomicos a funcionarios del ITCO para selecclonaclos y establecerios en empresa comunitaria.
Funcionarios del ITCO y campesinos en la toma de posesión de las fincas Puntarenas y Cartago.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.