Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, sábado 24 de agosto de 1974 Campo Pagado.
PARTIDO LIBERACION NACIONAL DECLARACION DEL COMITE EJECUTIVO El Comité Ejecutivo Nacional ha solicitado al Tesorero un informe detallado sobre el préstamo que recibió de personeros de la Empresa SAOPIM, El Tesorero y el Comité de Finanzas de un partido político tiene el encargo de buscar los fondos necesarios para el desarrollo de actividades garantizadas por la Constitución y las leyes de la República. La importancia de esta responsabilidad conlleva un cierto grado de autonomía para sus gestiones y decisiones, En el caso de Liberación el límite de esas atribuciones está determinado por la norma moral de no cometer actos ilegales o dolosos y de no comprometer la independencia ideológica del Partido.
Dicha empresa tenía aprobadas líneas de crédito, desde el inicio de sus actividades en Costa Rica y mucho antes de la campaña electoral. Al amparo de esas líneas de crédito, obtiene con frecuencia dinero que en las distintas operaciones monta a varias decenas de millones. Aparte de torpe e irrespetuosa, toda presión sería innecesaria, porque como lo han aclarado los bancos, la citada Empresa tenía aprobadas líneas de crédito, de acuerdo con la ley y los reglamentos bancarios. La Tesoreria del Partido recibió una contribución en calidad de préstamo por parte de personeros de la Empresa SAOPIM. La mayoría de los partidos que junto con el diario La Nación han levantado un escándalo alrededor de este asunto, sin duda recibieron contribuciones de empresas inclusive en calidad de donación y no de préstamo como en el caso que comentamos. Para ellos lo inmoral e ilegal, consiste en que el préstamo se hizo a Liberación.
En la campaña recién pasada se acusó a uno de los partidos antiliberacionistas de obtener financiación en un Banco extranjero situado en la zona del Canal de Panamá.
Sobre esto no se hace escándalo, ni se pide investigación. Aunque conocemos las notorias intenciones políticas del escándalo que se quiere montar alrededor de este asunto, estamos de acuerdo con la moción presentada por nuestra Fracción Parlamentaria y aprobada por el plenario de la Asamblea Legislativa, dirigida a investigar lo relativo a este asunto. Si la investigación resultare que algún funcionario del Partido está implicado en actos ilegales, dolosos o comprometedores para la independencia ideológica del Partido, nosotros adoptaremos las medidas que corresponden a una organización política honesta y ni pedimos y ni aceptamos lecciones de moralidad de grupos y personas precisamente descalificadas en este campo.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL El Partido Liberación Nacional no hizo ningún tipo de presión sobre directivas bancarias, todas integradas con elementos de distintos partidos políticos para que aprobaran créditos a la empresa SAOPIM.
San José, 22 de agosto de 1974.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.