Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14LA REPUBLICA, Lunes 26 de agosto de 1974 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Do Re Ai Este es un ruego a la Dirección de Tránsito.
EDITORIAL 000 Numerosos padres de familia nos han escrito o llamado por teléfono para denunciar el peligro que corren sus hijos en una estrecha via que une a la Escuela República del Perú con el parque Morazán.
Temas para 000 Reproducimos hoy una de las tantas cartas que nos han llegado en este sentido, el Instituto de Turismo 000 Sólo la voluntad de Dios y la bendita prudencia de un padre de familia que conducía un automóvil en la mañana de hoy jueves pasado. han hecho que no estemos lamentando en nuestro hogar la muerte, o algo peor que ella, de nuestra pequeña hijita que estudia en la Escuela República del Perú.
000 Existe, entre el edificio que ocupa el citado centro docente, y el parque Morazán, una callejuela que yo llamaria de usos múltiples: sirve a la vez de sitio para estacionamiento de vehiculos, de via de descongestiona miento de tránsito y entre todas las cosas, de lugar de recreo para niños y niñas de muy corta edad.
es 000 Como se ve, no es posible que esa via tenga los tres usos simultaneamente. Precisamente por el poco tráfico que tiene, se constituye en un enorme peligro para los niños que confiadamente la usan para desahogo de sus Infantiles energias.
000 a un Por su medio, quiero sugerir a quien corresponda que mientras exista uno o varios centros docentes para niños funcionando en este edificio la callejuela de marras sen verrada en forma definitiva al tráfico de vehículos colocando en sus dos entradas, a saber, al Este con la calle séptima, y al Oeste con la calle quinta, barreras de cualquier tipo que aseguren que se permita únicamente el paso a peatones.
000 Se han anunciado en estos dias algunos planes para construir lujosos hoteles, capaces de atraer un mayor número de turistas y de incrementar con ello el volumen de divisas que podría obtenerse por este concepto.
Si es cierto que la calidad de los hoteles constituye un incentivo para aumentar el turismo, también indudable que el país ha de brindar otras comodidades, a fin de que la estada del turista sea más placentera.
Nos referimos, en esta oportunidad, a dos factores: las vías públicas que conducen a los lugares de turismo, y el aseo de nuestros restaurantes.
Uno de los sitios más bellos en nuestro país es el volcán Poás, convertido en parque nacional por una ley de la República. Es un lugar que aparece en los catálogos que distribuye el Instituto Costarricense de Turismo en los hoteles y en el exterior como punto de atracción para los turistas. Sin embargo, la carretera que conduce a este sitio es un desastre. Pareciera, más bien, que esta via se mantiene en pésimo estado precisamente para que nadie visite el volcán Poás. Resulta así que la propaganda que en este sentido se lleva a cabo constituye un engaño para los turistas por la imposibilidad física de visitar este u otros lugares de turismo.
Asunto digno de atención es, asimismo, la suciedad que reina en muchos restaurantes de San José y de otras provincias o lugares de recreo.
En algunos casos, ni siquiera se tienen en cuenta las normas elementales de higiene, no digamos de buen gusto o estética. Mientras en los países donde realmente se tiene un concepto claro y definido sobre el turismo, cada restaurante, por pequeño que sea, se convierte en un lugar acogedor, como si fuera la prolongación del hogar, en nuestro país ocurre todo lo contrario.
De pocos restaurantes puede decirse que cumplen las normas de higiene y de buen gusto, de calidad y atención al cliente. Debería ser preocupación del Instituto Costarricense de Turismo implantar normas concretas en este campo. ya que se formulan planes ambiciosos en la construcción de hoteles y se nota un nuevo esfuerzo por incrementar el turismo, volvemos tema reseñado en una de nuestras columnas: la urgencia de definir qué tipo de turismo está promoviendo nuestro país. Decimos esto porque hemos notado cómo se otorgan licencias de pensionados a personas que no vienen a nuestro país a invertir en actividades sanas, sino a establecer negocios que constituyen un ultraje a nuestro país y que alejan el turismo, como ha ocurrido ya en algunas ocasiones, al quejarse los turistas del número de bares o casas de citas en la ciudad capital, en menoscabo de los hoteles establecidos, y que no riman, por cierto, con el tipo de turismo que ha de explotar Costa Rica: aquel que brinda las bellezas de nuestro suelo, la tranquilidad del país, nuestra naturaleza y nuestra paz, bienes inestimables en esta época y que deberíamos cuidar con mayor solicitud. Lamentablemente, la debilidad de nuestras autorida.
des y un concepto erróneo del turismo que debemos explotar nos está llevando a cometer errores que luego se tornarán en cánceres sociales. Me parece que solo así tendremos la tranquilidad tantos padres de familia de que en el momento menos esperado tengamos que llorar lo que no supimos prevenir. Atte. Gonzalo Páez Montalban.
000 Estamos seguros de que el Director de Tránsito, el Coronel Jaubert, atenderá este ruego, formulado por numerosos padres de familia de la escuela República del Perú.
000 Por cierto, los vecinos y los padres de familia de los alumnos de esta escuela remitieron un memorial al Gobernador de la provincia de San José para que cerrara un prostibulo que se encuentra a pocos metros de este centro educativo.
000 Hay que leer la resolución de la Gobernación de San José al respecto.
Es un monumento de ingenuidad.
000 Se trata de un bar, en el que, según la denuncia y la Inspección hecha, se encuentran unas 25 mujeres de in vida alegre. El dueño del bar es un norteamericano pensionado, quien, en vista del éxito obtenido en este negocio, ha establecido otro llamado Big Mama s, al que nos referíamos en una columna anterior.
000 Pues bien, este bar lenocinio se encuentra entre tres centros educativos: dos escuelas y un aula de la Universidad de Costa Rica, y un hotel. el Amstel al que acuden centenares de turistas.
Ані NO MAS 000 ESTA EL YOLCAN ENTONCES. AQUÍ EMPIEZAN LOS CRATERES?
Pese a ello, la Gobernación de San José no presto atención a los padres de familia y a los educadores. El bar lenocinio sigue ahi tan campante, con el apoyo de la Gobernación de San José y el amparo de nuestro inefable Instituto Costarricense de Turismo.
000 ¿Como es posible que un pensionado norteamericano, bajo la protección de generosas leyes venga acá no a invertir en actividades sanas y reproductivas, sino en casas de prostitución y en bares. 000 TURISTA ¿No hay nadie en el Instituto de Turismo que defina el tipo de turismo que los costarricenses queremos y necesitamos. No hay nadie en la Gobernación de San José que ponga coto a este relajo colectivo, y que defiendo un poco los intereses de los josefinos, cuya capital se está convirtiendo, por obra y gracia de nuestras autoridades, en una inmensa casa de prostitución en las calles y en este tipo de lugares. 000 Pero, al parecer, lo que importa es la llegada de los dolat nueva becerro de oro moderno se prosternan todos.
Ante este Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.