Guardar

2 LA REPUBLICA, Martes 27 de agosto de 1974 Caso SAOPIM Entregan documentos confidenciales El Lie. Guide Fernandez, Director de la Nación, la la izquierda)
cuando compareció ayer ante la comisión especial legislativa que investiga el caso Saopim. la par el diputado Salas Corrales.
No. 2440 26 Este contrato revolutive per un máximo de tres millones de colones consta en Certificado de Prenda No. 202867 debidamente inscrito en el Registro de Prendas.
De la lectura de la documentación localizada y obtenida hasta el 24 de agosto, se infiere que no hus incumplimiento de las disposiciones legales citadas.
Por tratarse de una información que es necesario obtener tanto en las oficinas centrales como en to das sus oficinas regionales, se res quiere de más tiempo para suministrarla. la ver. manifestó que el Banco de Costa Rica otorgó otros créditos u SAOPIM. son los amparados al Contrato de Aceptaciones No.
1121 de de mayo de 1973 El Banco Anglo otorga otros crédition SAOPIM. Son los amparados al Contrato de Aceptaciones No. 2440. 36 de de marzo de 1972 (Viene de primera pagina)
Paniagua, presentaron una solici: tad de préstamo nombre de SAOPIM. por la suma de millones de colones a un plazo de Nesenta dias para atender a los gastos ocasionados por la necesi dad de reconstrucción de obras de la carretera cn construcción afectadas por el mal tiempo dest tado en la zona atlántica en este fin de afto.
Las mencionadas figuran también en otras operaciones a cargo de SAOPIM En la fórmula del Plan de Inversión. el Banco de Costa Rica indica un avalúo o valor asignado de 620. 960 colones para la maquinaria dada en prenda. No se cfectuaron inspecciones de la garantia. según documentación Añadió que en el Banco Anglo se electua inspecciones de la garantia según documentación. El avaldo de la maquinaria fue de 150. 000 colones.
Las copias de los acuerdos de junta directiva correspondientes a cada banco, se encuentran en los tomos entregados De conformidad con las regulaciones dictadas en la materia por el Banco Central, el programa crediticio fijado a cada banco comercial se comprueba mediante reportes mensuales que esos bancos remiten dentro de los de cada mes.
Para establecer si el Banco de Costa Rica o el Anglo tenian limite o estaban excedidos en el rubro Industria al y 17 de enero respectivamente, la Auditoria del Central dijo que tendria que clectuar un cierre especial a las fechas indicadas, que estas alturas seria dificil, porque sig.
nitica reconstruir y consolidar el movimiento total de las oficinas centrales con sus respectivas sucursales y agencias Dijo también Sanabria que en el Banco de Costa Rica, el crédito de millones de colones se cons tituyó el de enero de 1974, en rtificado de Prenda No. 176810. ebidamente inscrito en el Registro de Prendas.
En el Banco Anglo, el crédito se formalizó por millones de colones el 17 de enero de 1974, en una letra de cambio No. 37, girada sobre el Contrato de Aceptaciones En cuanto al Banco Anglo se determina que las partidas que se pirata al amparo del Contrato 24 10. th, fueron controlados Si la excepciones templadas en ese contrato La Auditoria General de Bancos no ha efectuado el control de los planes de inversión de los créditos a cargo de Saopim. El hecho de que solamente los bancos comerciales constituyen un promedio mensual de 000 cre ditos. obliga a la aplicación de técnicas de muestreo en las la hores de verificación y tis calización de planes de inversión que declaran los deudores.
los deudores, En el Banco de Costa Rica el producto del prestamo fue en tregados en dos cheques de Gerencia: No. 266477 por dos millones de colones a favor de SAOPIM endosado por esta firma u la orden de Equiser Esta última lo lep on propia chita corriente No. 21204 en el Banco Anglo.
No. 26. 178 por 456. 191. 65 colones a favor de SAOPIM endosado por esta firma para que fuera depositado en la cuenta corriente No. 2176 de Luis Felipe Mayorga Paniagua con el Banco Crédito Agricola de Cartago.
En el Banco Anglo el producto del préstamo fue entregado en dos cheques de Gerencias No. 319209 por 364. 000 colones a favor de SAOPIM, endosado por esta firmu. Tiene un sello del Banco Crédito Agricola de Cartago. Sucursal de San Jose. lo que hace suponer que fue hecho cfectivo en ese banco por la misma compania No. 319210 por dos millones de colones a favor de SAOPIM ondosadi por esta firma a la orden de Jose Julio Echeverria Sáenz.
Hay otro endoso y debajo se in dica: Dep. No. 24424.
En el Banco de Costa Rica el préstamo fue objeto de cuatro prorrogas. pero no consta el nombre de las personas que solictaron tales pròrrogas.
En el Banco Anglo. el 24 de abril de 1974. Manuel Antonio Padilla y Luis Felipe Mayorga plantearon Solicitud de prorroga que no prosperó.
Solicitud de nación de deudor presentada por Eugenio Gore dink o Presidente de Equiser un carta de 26 de junio de 1914 les cabo por cancelación del credito Solicitud de novación de deudor presentada por Manuel Padilla Presidente du Buques Cen.
troamericanos en carta de 22 de mas de 1974. firmado de conformidad por Luis Felipe Mayorg. Se estaba tramitando Chi Junta Directiva cuando fue cancelado el crédito.
La operación del Banco de Costa Rica fue cancelada asi: che que No. 6523 por dos millones de colones girado por Equiser y cheque de Gerencia No. 280507 del Banco de Costa Rica por 511. 875 colones el cual fue comprado con cheque No. 6624 girado por Equiser La operación del Banco Angio fue cancelada en la siguiente forma: Cheque No. 20672 por dos millones girado por Equiser cheque 178264 por 400. 820. 25 colones girado por Luis Felipe Mayorga La Auditoria de Bancos señaló que encontró en todo momento con la amplia colaboración de los bancos de Costa Rica y Anglo, lo que permitió cumplir con el en cargo de la comisión a tan breve plazo.
Por otra parte, a la sesión de la comisión de la manana, Se presentó también el Contralor General de la República Rafael Angel Chinchilla, quien prometid toda la colaboración para es clarecer este asunto.
Además, estuvo de acuerdo en destinar un abogado y un auditor de la Contraloria para que se de.
diquen a investigar el caso, a tiempo completo. hasta donde lleguen sus atribuciones, Más adelante, la comisión revocó el acuerdo de nombrar al diputado Echeverria Brealey como su coordinador ejecutivo. El diputado Rafael Rojas Jiménez había presentado moción de revisión a ese acuerdo en la anterior sesión Luego de una serie de discusiones. el diputado Aroldo Campos Brizuela. proponente del nombramiento, retiro la moción respectiva Antes de eso. Echeverria declaró que no renunciaba al cargo.
porque um seria neann a cola borar con la comisión Solo dándome un balzemeim pedirian llegar al fondo de este asunto Echeverria continuará colaborando como diputada la sesión de la tarde com pareció el Lic. Guido Fernandez director de la Nación, quien ratifico lo denunciado en ese periodico En cuanto a una pregunta sobre si ese diario ya tenis juicio de este sunto, Fernández expresó: No cro que el periódico deba adelantar juicio sobre esto. Es peramos el informe de la comisión.
Somos un periódico. No un tri.
bunal de Justicia Fernández contesto una serie de preguntas del diputado Soley Soler sobre implicaciones legales y morales del caso. ese legislador y al diputado Ferreto Segura, el director de la Nación les respondió que si tenian informes so bre financiamientos por ex tranjeros a otros partidos politicos.
se los hicieran saber para in vestigarlos también Ferretoschaló que en este asunto lo que le interesa saber cómo es que se financiar los parti.
dos de la burguesía y los llamados Turecas.
Además presentó moción para que se solicite a los gerentes de las televisoras y de los diarios escritos los nombres de las personas que pagaron los espacios depropaganda de los diferentes partidos políticos en la última campana electoral. Mi objetivo es ver si se puede con esto des.
cubrir a los partidos turecas y el fraude electoral que representan estos asuntos.
Por otra parte, el administrador de SAOPIM Guido Castelli comunicó a la comisión, al en terarse por periódicos que el apoderado de esa empresa Alberto Diaz Lobo ha sido convocado para comparecer hoy ante la comisión que dicho setor salió el pasado jueves del pais para atender asuntos de ta empresa en Paraguay y regresit el próximo lo.
de setiembre El Sr. Alberto Diaz Loboa partir de esa fecha estará a la orden de la comisión, pues es deseo de él y de la empresa colaborar en forma amplia con la (Pasa a la página 19)
Reveló Sanabria que CH tendiendo que una de las preguntas de la comisión se refiere a los dos cnidites que se in vestigan, de la documentación del Banco de Costa Rica se desprende que lo hube fiscalización.
El Lle. Rafael Angel Chinchilla, Contralor General de la Republica (segundo primera fila de izquierda a derecha) se presentó ayer ante la comisión que investiga el caso Suopim. Atrás los funcionarios del Banco Central que entregaron copias de las operaciones de Saopim y Equiser.
LA REPUBLICA un diario independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolatos Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeño Gómez, Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamerican de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 12. 00 al mes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Bourgeoisie
    Notas

    Este documento no posee notas.