Guardar

LA REPUBLICA, Martes 27 de agosto de 1974 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeno Gómez. Gerente General Hablábamos un día de estos de la confianza.
000 Y deciamos que la pérdida de este blen inapreciable es una de las ultimas fases en el proceso de corrupción de un país.
EDITORIAL 000 Cuando la confianza se esfuma y se entroniza la desconfianza, la palabra del amigo o del dirigente se ponen en cuarentena. las promesas de los gobernantes caen en el vacío y sólo provocan hilaridad. hasta los más vehementes juramentos se los lleva el viento.
000 ¿Cuál es la política del Gobierno en el control Cuando ya nadie cree en nadie, comienza entonces el reinado de In violencia. En lugar de una sonrisa abierta y de un corazón y una mente disponibles para todas las luchas, andan los cludadanos con una escuadra en el bolsillo o con la mirada extraviada averiguando de dónde viene el golpe.
000 de la natalidad? la corrupción en un pais nunca comienza en la base, sino en la cima: no en el pueblo, sino entre quienes dirigen al pueblo. cuando el delito de los de arriba se encubre o acalla, la desconfianza echa sus reales para siempre.
000 Se planteó en dias pasados el tema del control de la natalidad en Costa Rica. El Lic. Enrique Vargas Soto formuló una serie de denuncias en la prensa nacional, a lo que respondieron algunos médicos y funcionarios, que se sintieron ofendidos por aquellas. Esto impidió, lamentablemente, que surgiera un debate constructivo, que ahondara en este importantísimo asunto.
De la lectura de los articulos del Lic.
Enrique Vargas y de la respectiva respuesta de los médicos y funciona.
rios sacamos, sin embargo, la conclu.
sión de que si bien se está trabajando en el control de la natalidad con ahinco y recursos, el Estado costarricense no ha definido vea politica en este campo, de cara al futuro económico y social del país, con criterio cientifico. También en el orden moral se han suscitado algunas dudas, por lo que es preciso que el Gobierno de la República informe con claridad al pals cuál es su politica a este respecto, qué es lo que se ha hecho y qué se está planeando para lo futuro, no porque dudemos en modo alguno de los funcionarios que trabajan en estos menesteres, sino precisamente para que se haga luz sobre estos asuntos.
Desde este punto de vista, consideramos que el artículo del Ing. Edmundo Kikut, publicado ayer en este periódico, con el título de Control de la natalidad, un fiasco debe inducir.
nos a meditar sobre estos problemas y a preguntarnos que estamos haciendo en este campo.
De acuerdo con el artículo citado, uno de los problemas más serios que tienen ante si las empresas del país y.
en general, la economía nacional es la escasez de la mano de obra, Asi, lo prueba, además, una investigación realizada recientemente por la Universidad de Costa Rica y por la Oficina.
de Planificación, lo que podría llevar al país, en las próximas décadas, a importar trabajadores de otros países de Centro América para satisfacer la oferta.
El control de la natalidad es politica oficial del Gobierno de Costa Rica desde hace varios años. Su éxito ha sido tan considerable que nuestro país Las palabras plerden su valor y hasta los actos más nobles y sinceros es modelo en el mundo en este llevan, en el pensamiento de los demás, su carga de duda o de sospecha.
campo, por que la natalidad ha 000 descendido tanto que ha logrado desaparecer de la existencia a unos Cuando la corrupción se arraiga en un país y cuando la desconfianza cinco millones de costarricenses dese ha asentado, ante cualquier iniciativa o proyecto el ciudadano duce el Ing. Kikut de las estadísticas corriente se pregunta. donde estará el negocio. que indicaban, hace algunos años, 000 que Costa Rica tendria a fin de siglo unos ocho millones de habitantes y los La corrupción de las palabras es una de las consecuencias de la del año pasado sólo pronostican un corrupción en un país.
poco más de tres. Con todo, dice el 000 Ing. Kikut, hay regiones, como la del norte de Cartago, que no se cultivan Pongamos un ejemplo tipico en nuestro país en estos momentos. Un como debieran por falta de peones y grupo de políticos que nunca en su vida ha sabido lo que es el trabajo se ha ensañado, durante afios, contra los empresarios. a tal grado ha muchas construcciones no avanzan calado esta propaganda que empresario para muchos en nuestro país es con la rapidez deseada por falta de sinónimo de sinvergüenza. Aún más, empresarios hay, honorables y operarios y peones. En diez años se trabajadores, que sienten rubor de decir que son tales.
crearon en Costa Rica 200 mil em000 pleos nuevos y se ha pensado en traer mano de obra de Centro América. muchos sienten verguenza de decir que defienden un determinado punto de vista o posición de los empresarios, pues temen que sobre ellos Según el artículo citado, Nicaragua caigan Ins iras del averno. las tras del averno son unos cuantos tendrá, dentro de 25 años, millones adjetivos que algunos utilizan a diestro y siniestro contra quienes defienden una posición honorable o beneficiosa para el pais.
y medio de habitantes; El Salvador, 10; Honduras, 7; Guatemala, 12 y 000 Costa Rica, millones. Es decir, de Hemos llegado asi, en este proceso de corrupción verbal y moral, a tal acuerdo con el criterio del Ing. Kikut, punto que quienes trabajan y pueden hacer dinero, con medios licitos. no contaremos con la suficiente son unos pillos, mientras que los honorables y los adalides de la justicia social son aquellos que, sin trabajar, se hacen millonarios, valiéndose de de obra para impulsar la mano una posición politica, de su influencia o de cualquier otro recurso ilícito.
economia costarricense dentro de diez años. El problema se torna más 000 grave, aduce, si se tiene en cuenta Pareciera que el mejor negocio es presentarse ante el país como un que, en estos veinticinco años, se hombre de avanzada y un predicador incesante de la Justicia social, y, a crearán más de un millón de nuevos la vez, ser experto en el arte de meter las manos sucias en todas partes.
empleos, que es el adecuado para los 000 cinco millones de habitantes que nos quitó el control de la natalidad. Al Lo mismo ocurre con la politica. La política debe ser el arte supremo de la conducción del Estado y la profesión más dificil. Un auténtico final, llegaremos entonces a cambiar político ha de ser una mezcla de genio, de santo y de héroc. Sin embargo, costarricenses por extranjeros para algunos politicos han prostituido a tal grado la política que esta es, para sostener nuestra economía.
algunos, sinónimo de pilleria y bandolerismo.
000 Naturalmente, la brevedad de un editorial no Tenemos asi que muchos empresarios temen llamarse empresarios nos permite señalar ante la demagogia incontenible de algunos politicos. que desprestigian algunos matices o distinciones que al que trabaja y progresa, mientras algunos de aquellos progresan sin deberían hacerse al analizar la falta trabajar, y muchos ciudadanos no se atreven a lanzarse a la arena politica, por cuanto algunos políticos. los mismos de antes se han de mano de obra en Costa Rica. Sin encargado, con sus actos, de prostituir la política.
embargo, el problema está ahí, en 000 forma brutal, en espera de un análisis cientifico y ético, para saber que Si seguimos asf. los empresarios honorables tendrán que venderles sus estamos haciendo en este campo, con empresas al Estado y la politica terminará por quedar en las manos de unos cuantos aventureros.
qué criterio estamos procediendo y cuáles son las consecuencias para lo 000 futuro.
No adelantamos juicio todavía, pero Hace unos cuantos años, cuando ante el pais se presentaba un proyecto, se discutia si este era beneficioso o perjudicial. Ahora, antes de este problema necesita con urgencia profundizar en elertas iniciativas o planes, es preciso Investigar quién está haciendo el negocio. esto, señores, es una solemne vergdenza su correspondiente esclarecimiento.
para el pais. Hemos perdido la confianza.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.