Guardar

12 LA REPUBLICA, domingo de setiembre de 1974 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Aree, Jefe de Redacción Alvaro Cederio Gómez, Gerente General Deciamos que los partidos políticos se purifican por dentro o los purifican por fuera.
000 EDITORIAL Es decir, o su purificación es interna o es externa. Si es Interna, el partido se revitaliza y perdura. Si la limpleza le viene del exterior, perece, ya que, en este segundo caso, aquella equivale a una sanción que consiste en negarle los votos.
000 Una capital digna de un país decente El caso de la Unificación Nacional es típico. Le ha estado haciendo carantoñas a Dios y al diablo, ha estado jugando con fuego, se ha inclinado mansamente ante el Partido Liberación Nacional (nos referimos a sus dirigentes. arrió sus banderas y el pueblo lo eastigó en las pasadas elecciones, al punto que si no se renueva interna y profundamente en estos anos, terminará por ser sólo un recuerdo en la historia politica de Costa Rica.
000 Liberación Nacional es un partido joven. Velnticinco años en la vida de un partido político es poca cosa. Es, apenas, la pubertad. Sin embargo, precisamente en la pubertad comienzan los devancos.
000 En Pues bien, si seguimos la historia de numerosos partidos políticos en América, en Estados Unidos o en Europa, notaremos que su permanencia y fecundidad, o su esterilidad y muerte, están en relación directa con el coraje de sus propios dirigentes para purificarse interamente o con su temor, para que sean los ciudadanos, en un proceso electoral, los que los eliminen.
000 así como en la vida de un hombre hay momentos claves en los que ha de tomar una decisión a fondo sobre su futuro, así también ocurre con los partidos politicos y con los pueblos.
000 esta hora estelar, que decide su historia, puede ser una crisis o un momento de gloria, una derrota o un triunfo, la exaltación o el dolor, un acierto o un error. En toda victoria puede haber un germen de fracaso y en toda derrota o quebranto, un germen de triunfo y de renovación 000 En nuestra edición del viernes pasado, informamos sobre el sinnumero de burdeles, centros nocturnos y negocios de este jaez que se encuentran en la calle que va del Parque Central a la estación del Ferrocarril Eléctrico al Pacifico.
anteriores ediciones, dimos cuenta, asimismo, de problemas parecidos existentes en otras zonas de la ciudad capital, así como de la proliferación de bares, cantinas, casas de citas y de las actividades de mujeres y menores de edad en las vías públicas, a caza de clientela.
Como el número de centros de este tipo es tan elevado y en vista de la cantidad de prostitutas que se observan en las calles de José, en horas de la noche, nos preguntamos, en primer lugar, qué hicieron los Ministerios de Gobernación y de Seguridad Pública en el Gobierno anterior que toleraron este relajo, y, en segundo lugar, con qué criterio se han estado concediendo patentes o licencias en estos años para que se establezcan estos negocios, sean cantinas, bares, burdeles, casas de citas, centros nocturnos, etc.
En cuanto al segundo punto, en anteriores editoriales y columnas nos hemos referido a la lenidad de las autoridades en este sentido y a la débil vigilancia ejercida, en lo tocante a cantinas y bares, por el Instituto Nacional sobre Alcoholismo, que no ha dado la voz de alarma todavia sobre este problema y menos movido al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa para que elaboren proyectos de ley más enérgicos, que pongan coto a tanta irregularidad y a tantos abusos. Pero, sea que se trate de cantinas, bares otros negocios, como burdeles y centros nocturnos, ya es hora de que los Ministerios de Seguridad Pública de Gobernación, así como la Gobernación de San José aúnen sus esfuerzos para que no otorguen más permisos en este senti do, sino también para elaborar una legislación más moderna y funcional, con miras a la preservación de nuestros valores y a la implantación de un poco más de austeridad y disciplina en estos aspectos.
En todos los gobiernos, grupos de funcionarios públicos, imbuidos de buena voluntad y de te en el porvenir de nuestro país, plantean estos problemas, así como ciudadanos preocupados profundamente por estos asuntos. Sin embargo, generalmente, después de unas cuantas publicaciones en la prensa nacional, en las que aparecen algunos altos funcionarios en burdeles o junto a niñas y mujeres adultas, con su respectiva franja sobre los ojos, todo cae en el vacio; los esfuerzos se malogran y estos lugares recobran, por lo tanto, nueva vida, al comprobar sus propietarios que nunca aparecen en dichas publicacio.
nes. que todo ha sido una labor vana, una especie de mea culpa o de remordimiento de conciencia que se pretende acallar con un estuerzo transitorio.
Esperamos que esta vez no ocurra lo mismo y que, al menos, en lo tocante a prostitución de menores y a la proliferación de cantinas, bares, centros nocturnos y burdeles, el esfuerzo del Gobierno sea permanen.
te a fin de que San José vuelva a ser una ciudad acogedora, familiar y decente, esto es, la cabecera digna de un pals digno.
La crisis no es la hora del desastre o de la bancarrota, sino de la decisión. La crisis es el momento del análisis y del examen de conciencia a plena luz.
000 Y, apenas un hombre, una sociedad o un partido político nace, una gran decisión lo espera.
000 Da pena, por ello, observar la mlopia y pobrezn mental y moral de algunos seguidores de un partido que, en una hora suprema de crisis, ante un fracaso o una denuncia, echan a hulr, se esfuerzan en encubrirlo todo o en borrar los rastros de sus errores y vicios, en lugar de dar la carn, reconocer los errores, purificarse y levantar a su agrupación política.
000 Si no se procede de esta forma, sin importar las víctimas o las consecuencias de estas decisiones purificadoras, la purificación provendrá, como dijimos, del exterior, lo cual significará la muerte 000 si un partido político no es capaz de purificarse a si mismo, cómo podra dirigir los destinos de un pais? Si es incapaz o incompetente ante lo menos. cómo se podrá serlo ante lo más? Todo hombre y todo país recibe, en ciertas horas o situaciones de su historia, una llamada especial.
Si, al oírla, la atiende y sigue esta voz, se salva. Si la desatende, perce.
000 QUÉ QUE BARBARIDAD!
POBRE DESNUTRICIÓN QUÉ (CHIQUITO VERGÜENZA PUES HABLAR MENOS TRABAJAR MÁS DR WEINSTOK Nos resulta, por ello, increible que un partido político de la tradición de Liberación Nacional deje pasar tantas oportunidades y que, en lugar de abrirse hacia la crítica con valor, en vez de purificarse internamente y de templar su espíritu para nuevas luchas, se enconche dentro de sí mismo, ponga a unos cuantos francotiradores a que hagan unas cuantas escaramuzas para desviar la atencion publica, echen mano de ciertos defensores de oficio y beneficio a quienes nadie escucha, o traten, por todos los medios de tapar el sol con la mano, negando hasta la propia evidencia. En verdad, no comprendemos donde está el talento politico de ciertos dirigentes, excepto. claro está. que no estén interesados en la purificación de su partido por el temor a que salgan a la luz ciertos trapos sucios.
000 Pero, en todo caso, aun contra el criterio y los intereses y los temores de estos dirigentes, todo partido que se estime y quiera sobrevivir con honra, ha de purificarse por dentro. Para el Partido Liberación Nacional las elecciones pasadas fueron una grave llamada de atención, sl sus dirigentes tienen ojos y oidos. Ahora, reciben otra Nomada y se encuentran ante una nueva crisis moral.
000 Ya es hora de que se decidan a cortar por lo sano sin temor, en lugar de ensayar defensas sin sentido o de amparar a ciertos individuos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.