Guardar

18 LA REPUBLICA, domingo de setiembre de 1974 Corte Suprema explica licitación ganada por Carrez pueda perfectamente soportar la financiación de este edificio El edificio costará unos C27 millones y el fondo de las pensiones alcanza C54. millones, de los cuales están colocados en bonos un 99 y sólo un décimo de esa suma, está en cuenta corriente, para hacerle frente a los pagos.
La idea es tomar el dinero de ese fondo y dejar inalterable el presupuesto ordinario del Poder Judicial.
La Corte para evitar problemas con los materiales que compre Carrez a su nombre ha dispuesto almacenarlos y tenerlos bajo su control Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia explicaron a la comisión de asuntos jurídicos los detalles de una licitación ganada por Carrez para construir el circuito judicial de la ciudad de San José.
Los detalles fueron ofrecidos durante una audiencia de la Comisión a los magistrados en cargados de la Comisión de Construcciones de la Corte Suprema de Justicia. que ges.
tionan un proyecto para autorizar a la Corte a disponer de los fondos de pensiones y jubilaciones para construir los edificios, El Lic. Stanley Vallejo explicó lo que será el Circuito Judicial. Se penso que desde el principio el circuito judicial iba a estar constituido por un Parque o Plaza de la Justicia, la cual convergen los tres edificios principales del Poder Judicial. Todos convergen en la Plaza de la Justicia. Para la construcción de esta última etapa, se sacó a licitación el edificio principal que consta de cinco pisos y dos sótanos, porque debajo de la Plaza de la Justicia, habrá dos sótanos donde estarán ubicados fundamentalmente, el organismo de investigación judicial, el Ministerio Público, in escuela de capacitación, un an fiteatro para conferencias y el Instituto Interamericano de Criminologia El Lic. Vallejo explicó que concurrieron a la licitación seis companias constructoras.
De esas ofertas las dos más favorables fueron las de la firma Wallace International que tiene su sede en Bahamas y la firma nacional CARREZ La firma norteamericana dio el precio más favorable: Carrez ofreció un precio un poquito más elevado, con una opción de que si nosotros le financiamos la compra de materiales durante el presente año, para evitar la corriente aleista en los precios, ellos nos iban a disminuir el precio en un millón setecientos mil colones.
Las companias casi se ponian a la par. La Comisión recomendo a la Corte que se adjudicara la licitación a Carrez. La Corte aceptó la recomendación y fue a la Pro.
veeduria Nacional.
Estudiaron las ofertas y la adjudicaron a Carrez. La firma norteamericana apeló la adjudicación y la Contraloria ratificó el fallo de la Proveeduria.
Dijo el Lic. Vallejo que una de las circunstancias fundamentales de este fallo es que la solvencia económica de la empresa no es taba muy clara.
La Corte les dará nueve millones con la empresa Carrez, la realidad de colones para que Carrez es que la Corte es totalmente ajena compre los materiales para la a ello, porque hubiera surgido ese primera etapa del plan, antes de problema o no, siempre fueron los iniciar la construcción organismos competentes los que En esa forma obtienen adjudicaron precios actuales y se evita que Este edificio que se proyecta.
vayan a subir precios de los ma explicó el Lic. Vallejo, será el más terialet grande del pals. Son seis pisos que El Lic. Vallejo explicó a la casi cubren una manzana, sin comisión que además del aspecto zonas verdes.
de la solvencia económica, influyó Explica que los fondos de el hecho de por tratarse de una pensiones del Poder Judicial no compania extranjera, en caso de han estado ociosos y se han inun incumplimiento, se hace muy vertido en adquirir bonos del dificil rescindir o exigir las in. Estado, especialmente del ICE.
demnizaciones correspondientes. Por este motivo, la Corte va Otra condición indispensable engrosando los fondos con los era tener experiencia de cons intereses ganados. De ahi que trucción de cinco anos en el país y la empresa norteamericana Wallace no ha construido nada en el pats.
Fuerza.
El Lic. Miguel Blanco explicó a la Comisión que no pueden disponer de un cinco, la Corte no (Viene de pág. 3)
puede comprar un lápiz, si no se lo descenso en el porciento que pide a la proveeduría nacional. correspondió a 1973 cuando fue de Los dineros de la Corte de que 80. tanto se habla, de que es fantos En cuanto a la estructura por millones y como ésta los tiene edades, en términos generales, no guardados en caja, eso no es hay cambios muy significativos entre los dos censos en comenY esta cuestión de la licitación tario. En efecto, a pesar de los que se trata por el problema que aumentos absolutos, las par ha sucedido aquí en la Asamblea, ticipaciones de los diferentes grupos de edad en las fechas no cierto comentadas presentan variaciones sustanciales, siendo el mayor aumento en la del grupo de 20 a 29 anos que pasó de 21. 81 en 1963 a 29. 98 en 1973. Vale indicar que este renglon, tanto para hombres como para mujeres, es el que denota la mayor contribución, en ambos censos, dentro de sus respectivos totales. El crecimiento promedio anual del número de hombres dentro de ese rubro entre 1963 y 1973 fue de mientras que el de las mujeres llegó a En general se puede decir que la población cconómicamente activa del pals en 1963 era muy joven y la de 1973 más aún; lo anterior se confumma al obernar el numero de personas menores de 30 años en la PEA. En el primer ceriso bajo comentario ese grupo representó un 48. 49 de la población activa en tanto que en el de 1973 alcanzó un 50. 71.
En cuanto a la población femenina ésta es más joven que la masculina, entre otros factores, porque muchas mujeres que tra.
bajan se retiran al casarse SERVICIOS DE IMPRENTA LITOGRAFIA TIRAJE DE FOLLETOS PERIODICOS INTERNOS DESDE 000 EJEMPLARES EN TAMAÑOS 872x11 872x17, de uno o varios colores No se ha investigado prisión a campesinos CONFECCION DE NEGATIVOS. CONFECCION PLANCHAS PARA MAQUINAS OFF SET El encarcelamiento de catorce campesinos que fueran acusados por un terrateniente de ocupar tierras en Chambacú, no ha sido investigado por las autoridades judiciales aunque la Asamblea Legislativa solicitó a la Corte Suprema de Justicia esclarecer ese hecho TRAMADO DE FOTOGRAFIAS LEVANTADO DE TEXTO EN DIFERENTES FAMILIAS Los catorce campesinos y sus familias fueron obligados desocupar las parcelas que ocupaban en terrenos de la reserva de Chambacú, por orden del Alcalde de Los Chiles en base a una solicitud de desalojo que se presentó.
Consulte su swesupuesto con ucrecia Márquez LA REPUBLICA Aunque los catorce campesinos cabeza de familia permanecieron durante varios dias encarcelados en Ciudad Quesada, hasta que el ITCO pagó una fianza de quinientos colones por cada uno se pudo comprobar por parte de esta institucion que los terrenos que ocupaban los campesinos perteneciana la reserva de Chambacu propiedad del mismo ITCO.
Este caso armó un escándalo a nivel nacional y llegó hasta la Asamblea Legislativa, por lo que varios diputados pidieron a la Corte levantar una investigación sobre las actuaciones del Alcalde de Los Chiles. Como ha pasado el tiempo y no se conoce nada de la investigación, algunos diputados han pensado en pedirle ese pronunciamiento nuevamente a los magistrados, según se supo en fuentes del ITCO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.