Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, domingo 15 de setembre de 1974 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Aree, Jefe de Redacción Alvaro Cedeiro Gomez, Gerente General Dos buenos libros de literatura o de ciencias cuestan unos ochenta colones. los padres de familia no tienen recursos para adquirirlos.
000 EDITORIAL Sin embargo, una señora, empleada doméstica, tuvo que gastar, un dia de estos, como cien colones para preparar a su hijita para el desfile de hoy, 15 de Septiembre.
000 ¿Qué se debate en la Universidad de Costa Rica?
El lujo que algunos colegios y escuelas exhiben hoy en el desfile conmemorativo de la independencia nacional es consecuencia o resultado de la falta de austeridad y del boato que distingue a los costarricenses en su vida ordinaria. y extraordinaria.
000 No es culpa de la escuela, sino de nuestro sistema de vida.
000 no se trata tampoco de pretender eliminar las diferencias sociales.
Esto es un mito. Lo que se debe erradicar es in injusticia social. En Suiza hay diferencias sociales, pero no se observa una insultante injusticia social. No se trata de reducir a todos los ciudadanos a un mismo común denominador, sino de algo más importante: eliminar la injusticia social para que sobre esta base de justicia se levante el edificio nacional.
a nueva 000 Todos los años se habla de la necesidad de eliminar los uniformes de lujo en los desfiles, pero, en verdad, nunca se ha podido desarraigar esa tonta costumbre que consiste en celebrar con vann ostentación nuestra fechas patrias.
000 La mejor forma de conmemorar la independencia de un pais es mediante actos culturales. La cultura es, al fin de cuentas, el mejor instrumento de emancipación 000 Por ello, nos emocionó profundamente la actividad desplegada por los educadores de la cludad de Heredia esta semana. De lunes al viernes se llevó a cabo una saludable competencia cultural entre escuelas y colegios de la provincia para celebrar con dignidad, con el sello del mensaje espiritual, la fecha de la Independencia.
000 Yalli vimos a ninas de pocos a los tocar el piano o cantar, conjuntos de guitarras, rondallas juveniles, bailes típicos, grupos de poesia. bandas musicales con niños de hogares campesinos, solistas, hijos de obreros, coros y otras expresiones más de fecundo contenido cultural.
000 Se han tejido en estos dias, después de la enmarañada Asamblea Universitaria del mes pasado, diversos comentarios en torno a dos temas básicos: el papel que desempeña el Rector en la Universidad de Costa Rica, y la conveniencia o inconveniencia de convocar una asamblea universitaria para debatir este asunto.
Los defensores de las reformas aprobadas, que le ha conferido al Rector, un nuevo papel en la Universidad de Costa Rica, aducen que, si bien están dispuestos a otorgarle voz a este en el seno del Consejo Universitario, es prematuro introducirle nuevas reformas al Estatuto de la Universidad. Estas. sostienen. entraron en vigor hace apenas unos seis meses, por lo que, en tiempo tan exiguo, resulta imposible aquilatar su eficacia. Sostienen, además, que, más bien, el Rector tiene actualmente más poder que antes de la reforma de la estructura universitaria, por lo que no cabe hablar de debilitamiento de su autoridad, y que, al nombrarse un Presidente del Consejo Universitario, se le está relevando al Rector de funciones o actividades secundarias, que distraían su atención de los problemas esenciales.
Los propugnadores de una reforma al Estatuto para retornar a la figura del Rector antiguo son del criterio de que, actualmente, la autoridad se ha diluido a tal punto en la Universidad de Costa Rica que a la hora de sentar responsabilidades no se sabe a quién dirigirse, si al Rector, al Consejo Universitario al Presidente del Consejo.
Expresan estos, asimismo, el temor de que la presencia de un Rector en el jeno del Consejo Universitario y de un Presidente de este, como nueva figura dentro del mecanismo universitario, ie disuelva el mando y se creen divergencias sobre cuestiones esen.
ciales, ya que, en realidad, quien manda no es el Rector, sino el Presidente del Consejo Universitario, pues este lo preside, elabora la orden del día y tiene voz y voto. Siendo el Rector parte del Consejo y siendo el Presidente del Consejo la cabeza de este, opinan quienes impugnan las Últimas reformas que, en estas condiciones, el Rector es un mero instrumento del Presidente o ejecutor de las decisiones del Consejo, esto es, una figura subalterna en la Universidad de Costa Rica.
Han expresado algunos también, en estos dias, que el fracaso de la pasada Asamblea Universitaria se debe al deseo de algunas personas de llegar a eliminar la Asamblea Universitaria, con lo que se habría terminado de diluir la autoridad de la Universidad de Costa Rica.
De estas premisas extraen los partidarios de la tesis contrarreformista que es preciso convocar a una Asamblea Universitaria antes de la elección del Rector, a fin de dilucidar cuál será la misión o papel de este en la Universidad de Costa Rica, ya que resultaria contraproducente. aseveran. que se elija un Rector sin que haya acuerdo sobre las cuestiones de fondo, por lo que es preciso postergar la elección de Rector y convocar a la Asamblea Universitaria, sin que tenga validez el argumento de que es preciso elaborar un reglamento especial de debates para la Asamblea Universitaria, antes de exponerse a otro fiasco.
En esta maraña de intereses y, a veces, de mandobles que ambos grupos se lanzan resulta en extremo difícil recoger el hilo de Ariadna. Con todo, nos parece casi vergonzoso que en la Universidad de Costa Rica, primer centro de cultura superior en el país, al menos en el tiempo, no se puedan debatir estos asuntos con objetividad y altura de miras, y que todo haya desembocado, a juzgar por ciertos planteamientos subjetivos, en la construcción no de una nueva, moderna y eficiente estructura universitaria, sino en el levantamiento de bloques monolíticos, como si la Universidad de Costa Rica fuese el escenario de una guerra fría y no de una fecunda hermandad, que une a sus miem.
bros por la búsqueda de la verdad. Si fracasó la Asamblea Universitaria pasada y si la Universidad de Costa Rica se constituyó en el hazmerreir del pals no fue por falta de un reglamento de debates, sino por algo peor: porque quizá se está debilitando el concepto de universidad en nuestro país. La confesión de que no pueden discutir cuestiones de fondo en el seno de una Asamblea Universitaria es la primera victoria de la antiuniversidad, como también es una paradoja que pretenda elegir al Rector de la Universidad, con toda la pompa y ritual electoral que el caso requiere, sin que la Universidad se haya puesto de acuerdo sobre el significado del Rector en una univer.
sidad.
Estos actos dejan una huella en el alma de los jóvenes, de los niños y del pueblo que concurre a aquellos con entusiasmo y fervor inusitados.
000 Algún día habrá que dar otro paso adelante. Como en otros países centroamericanos, se podrían llevar a cabo concursos literarios, de música, de poesia, de tal suerte que el mensaje cultural impregne todos los actos conmemorativos de la independencia patria.
o 000 algún día un gobierno lanzan una gran campaña nacional para rescatar los valores patrios perdidos, desde nuestras tradiciones hasta nuestra lengua.
000 cuando ese dia llegue, celebraremos con explosiones de cultura nacional la fecha de la independencia, y no sólo con desfiles, en los que se muestra el lujo de algunos centros educativos y la austeridad de otros, el sacrificio de algunos padres de familia y la ostentación de quienes si pueden ofrecernos estas muestras.
se 000 Y, cuando nuestra Patria esté cimentada sobre una juventud vigorosa y un gobiemo se decida a disciplinar este país, no les daremos feriados a los jóvenes y niños de Costa Rica al día siguiente de un desfile del 15 de Septiembre, para que no se cansen.
000 Nuestros niños y nuestros jóvenes se cansan ahora con un desfile.
000 Qué esperanzas para la Patria.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.