Guardar

10. LA REPUBLICA Suplemento Dia de la Independencia.
15 de Setiembre de 1974 La Madre de la Bandera Nacional de Costa Rica Cuando vemos flameando desplegado por la brisa, el emblema de la patria formado por los colores azul, blanco y rojo. hierve nuestro amor patrio y con el llevamos también un pensamiento a la memoria del Benemérito de la Patria, DR. JOSE MARIA CASTRO MADRIZ, Primer Presidente de la República, quien en 1848 separó definitivamente a Costa Rica de la Federación de Centro América, declarandola República libre, soberana e in dependiente y decretando su escudo y bandera. Unido a este respecto va también el que se eleva a su señora esposa dona PACIFICA FERNANDEZ OREAMUNO. a quien debemos los brillantes colores de nuestro pendón nacional en lineas horizontales. Nuestra bandera es hija de la señora Fernández de Castro, y también lo es de los colores simbólicos de Francia.
Cuenta la tradición, que cuando el Dr. Castro Madriz en el mes de Junio de 1848. dictaba los decretos para la cración de la República, separando a Costa Rica de la Federación, su esposa dona Pacifica, que fue gran admiradora de Francia, pidió a su esposo que el pabellón de la República llevara los mismos colores del francés, y su esposo decretó el azul, blanco y rojo: Francia los lleva perpendicularmente por estar bajo el meridiano de la civilización. Costa Rica los llevará horizontalmente, por ser unn Nación que comienza a recibir los primeros rayos de su verdadern Independencia y de la civilización del siglo.
Las propias manos de doña Pacifica, confeccionaron la primera bandera, decretada el 29 de setiembre de 1848 y enarbolada por primera vez en la Plaza Principal, entre músicas y salvas de artilleria el 12 DE NOVIEMBRE de aquel mismo año. después en 1856 y 1857, vio la se nora Fernández de Castro, como la generación de aquella época, izarse victoriosa en los campos de batalla de Santa Rosa, Rivas y San Juan, el emblema que desde hace noventa y siete años cobija a los costarricenses.
Si Costa Rica, debe titulo de honor a la memoria de sus damas, dona Pacifica Fernández de Castro, debe colocarse entre las primeras, y su nombre debe mantenerse con veneración, carino y respeto, porque es la madre de nuestra bandera nacional. Muis Guillermo Tristán 1945.
Don José María Zeledón autor de la letra del Himno Nacional 15 de setiembre de 1903 Billo Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional, nació en San José el 27 de abril de 1877 y murio en Esparta el de diciembre de 1949, Huérfano desde temprana edad, apenas pudo cursar el primer ano en el Liceo de Costa Rica. Muy pronto tuvo que trabajar para vivir.
Cuando apenas tenia 27 anos, participó en el concurso para poner nueva letra al himno cuya música compuso el artista don Manuel María Gutiérrez, y obtuvo el premio ofrecido. Su Himno se canta en las escuelas de Costa Rica desde 1903.
Fue un escritor brillante: dejó bien firme su renombre de buen periodista y de inspirado poeta.
Pero es conveniente decir que no se sirvió de su capacidad literaria para ganarse la vida.
Su primer libro de versos se llama Musa Nueva.
Luego escribió dos libros de versos paru niños: Jardin para Ninos y Alma Infantil.
Ganó su sustento y el de su familia trabajando en contabilidad en diversas instituciones y en empresas particulares.
Como ciudadano defendió la verdad y la justicia y respaldo con su conducta ejemplar las opiones que expuso en polémicas ar dientes. Atacó los vicios y los pasos incorrectos de varios gobiernos.
Por eso fue perseguido y hasta encarcelado. Ese afán de combate en favor de la honradez administrativa pudo ejercerlo desde la dirección de diversos periódicos.
De tanta lucha no retiró ventajas materiales sino la honda satisfacción que dan el cumplimiento del deber y el sentimiento de una conciencia limpia.
Debemos recordar a Billo Zeledón como diputado distinguido.
Su voz se alzó siempre para se Mnlar rumbos honestosa SUS conciudadanos. recordemos también que sus sueldos de diputado los obsequio a dos es.
cuelas pobres, de modo que sirvió su cargo por el honor y no por el dinero.
Cerramos este apunte acerca de este hombre bueno y virtuoso, inteligente y patriota, con unas palabras dichas por don Luis Dobles Segreda en el Cementerio, en la tarde del de diciembre de 1949. Nunca se doblegó a La amenaza, ni a las tiranías, ni a los fanatismos. Dijo cuanto creyó y creyó cuanto dijo, pero ni el atropello, ni la dádiva variaron la linea directriz de su gran conciencia de hombre honrado. Jueguen los niños, asidos por Ins manos en torno de esta fosa, las rondas que para ellos escribió.
Elogien los maestros la rectitud de esta conciencia de cristal. Canten los hombres y las mujeres de Costa Rica el himno Nacional para decirle adiós. No lo lloren, porque su estaturn moral está más allá del país de las lágrimas, y ha de sec bandera de combate en todas las grandes luchas de la Patria.
Chain DON JOSE MARIA ZELIDON Historia de la música del Himno Nacional de Costa Rica To (De una carta de su autor um tengo mano los recrotes cult educadora Clemencia periisticos de la época, de modo (Fray Juan) y luego con las palaPorras, hoy señora de Caamnño. bras nacidas del que tendré que forzac la memoria pensamiento erudito, que no del corazón, del que ya me va flaqueando a fuerza Puntarenas, agosto 30. 1972.
eminente educador espanol don de años. De manera que las fechas Juan Fernández Ferraz, hermano deberá ud, ratificarlas con auxilio Mi estimada Mencha: del menos ilustre don de la colección de La Gaceta Valeriano, Yo no sabía entonces Oficia correspondiente. y el Su carta con el pedimento de to. diario El Noticiero que dirigió que era lo que había que decir en dos los años me encuentra atasca Leonidas Bricello. La cosa estuvo la cación nacional, de esa canción do de trabajo. Pero ha querido la bellisima debian traducir en algua asi: buena suerte suya, aunque mala forma auténticas modalidades del Resulta una verdadera coin para mi. que una ligera inalma nacional costarricense que a ea por no decir una preddisposición me retenga hoy en la ninguna otra estinación, que a mi me corres, tierra pudieran cama y desde ella me ponga a aplicarse. Por supuesto que jamás pondiera el honor de poner letra habría tenido la osadia de sencomplacerla Yo tenia esta apropiada al vibrante y bellisimo relación del Himno escrita con Himno Nacional de Costa Rica.
tirme capacitado para una labor muchas copias, porque son inde lintesis tan dificil y tan hoda.
Porque desde muy peqeufo ex: numerables los maestros ewwa ocasión hace el ladron.
y prerimenté cierta inconformidad otdo su misma curiosidad. Cuando yo al cantar en la escuela ese himno mocetón de velinero todas esas copias se fueron ticuatro años, que había hecho con la letra primitiva atribuidfa al para nunca más volver. Tampoco bien recordado Padre Juan Garita versos de amor y de aspiraciones libertarias y prosas de combate contra los males políticos y sociales, llegó al Poder don As.
censión Esquivel, cuya canAutógrafo del Himno Nacional didatura habia combatido yo desde las filas del Partido Republicano con el ardor que To innno Hacimal dubah Rica Sale ol lalua! fu piedugo siempre logre ponert en todas mis de Instrucción Públicade ese gobiernm dulce abugo instals and robe latura, in lensa banderas fue don Manuel de Jesús Jiménez, el limpido azalds in a quien probablemente habia sentiaprecion to thrida no da: Lion do el mismo descontento que yo Bajo do limpado cugut de cils tumpre el tukajayle por las palabras inexpresivas del himno o quizás porque pensó que blancay para descanca la lat.
a un costarricense de origen (don Juan Fernández, Ferraz lo era En la lucha tornar de fecunda bahor pero por afinidad bien probada)
correspondia del Rombo ta for, por función que enguce promulgó un decreto llamando a Enqueting the lys. latraga Ancilla los poetas etomo prestigio ulimas homo.
nacionales, bajo la promesa de un premio de quinientos pesos para el sale, al tina gentil triunfador. Ver yo el anuncio y Isabe, of madrodana!
sentir un escalofrio por todo el!
cuerpo fueron cosas simultáneas.
cando alguno putuch fuglene pudas Un amigo entrañable a quien debo gran parte gran parte la orienTuas aquells raliento y el tación de mi vida, don Alfonso taca levamento e ama tocar Jiménez Rojas, conociendo mis ideas al respecto y exagerando cariñosamente mis capacidades, me animó y casi puedo decir que y me indujo a abordar la dificil tarea. Dificil por lo variado del movimiento de la música y porque había que adaptar la nueva letra a la música primitiva que había sido bastante deformada para aplicarle las letras anteriores. Don Alfonso consiguió el texto de esa másica y llevó a casa. Mi compaflera Es.
tereita que tocaba el piano con maestria. comenzó a ejecutarla y lo hacin constamentemente en los ratos que el trabajo me dejaba libres. Yo escuchaba profundamente y me iba pasesionado del espíritu costarricense, dándolo a cada pasaje un sentido armónico con ese espiritu. Por fin una noche en que estábamos reunidos en torno del paino la compañera, el amigo y yo, salió el himno casi de improviso. Alli no más lo cantamos los tres y luego nos abrazamos en una emocións que aún perdura y que humedece mis ojos al trazar estas líneas.
El Jurado Calificador lo componían los escritores más destacados de su generación: don Ricardo Fernándex Guardia, don Alejandro Alvarado Quirós y don Alberto Brenes Córdoba. Don Alvise Castegnaro, iluestre musico italianm que entonces vivia aqui y aqui dejó sus huesos, estaba encargado de dicataminar sobre la adaptación musical de los versos al texto primitivo. quiso la suerte que mi composición sencilla pero peltórica de entusiasmo, obtuviera el triunfo por unanimidad. don Manuel de Jesús o don Ascensión, o a los dos juntos, probablemente no les satisfizo el resultado y pasaron muchos dias sin que apareciera en La Gaceta el decreto de adopción del himno victorios, En uno de tantos, recibi una nota de la Secretaria de Instrucción Pública invitándome a retirar el cheque de quinientos pesos, valor del premio ofrecido y aun cuando en ese tiempo todavia quinients usos eran una fortuna para quien nunca las había visto más gordas, contesté agradeciendo el aviso y declinando la recompensa hasta tanto el fimno no fuera proclamado oficialmente, Por su parte, Leonidas Briceño, alma generosa malograda, con el cual habia yo cruzado recios mandobles en la contienda poli tica, y los distinguidos miembros del Jurado cuyo fallo estuvo a punto de ser desdenado, abrieron una encuesta en El Noticiero la cual fue contestada aprobatoriamente y muy elogiosamente en algunos casos, por los grupos intelectuales y políticos más significados del país. Después de esa denodada maniobra, el esperado decreto fue promulgado y recoglla recompensa pecuniaria que yo habia colocado en lugar secundario al acometer el trabajo y que, con ser tan satisfactoria, no me conmovió tanto como el triunfo moral obtenido a costa de un esfuerzo que me enseñó a buscar Siempre en los hombres la cuerda generosa y el perfil caballeresco que muy comúnmente aparecen en la sombru de nuestras Imperfecciones Don Juan Fernández Ferra, el cantor sustituido, su hermano don Valeriano, Leonidas Briceno, Guillermo Vargas, Jenaro Car dona, Luis Flores, el propio Padre Garita, Aquileo Echeverria, José Maria Alfaro Cooper. Emilio Pacheco, estos sets últimos concursantes derrotados, y otros habían recibido agravios de mi pluma, se apresuraron aplaudir el triunfo conquistado.
La encuesta la contestaron apro.
batoriamentel el doctor Zambrana quien apuntó el tercer verso de la primera estrofa un reparo que la hizo ganar en elegancia pero que a mi Juicio debilitó su profundo sentido. Yo habia escrito bajo el manto azul de tu cielo a sabiendas de que faltaba una silaba pero atento a la expresión gráfica de la idea. José Maria Zeledón san Sales mana zelding un concurso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceJosé María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.