Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA, lunes 23 de setembre de 1974 Un asesino taimado: depresión nerviosa UM LANCO INOVE AN Por Iván Kohorol a interrelaciones aumentan la dificultad de encontrar las mejores soluciones posibles. el tiempo dedicado a los estudios y a la formación ha aumentado considerablemente.
Willian Pitt fue Primer Ministro de Gran Bretaña a los 22 anos. En nuestros dias a esa edad no habria terminado siquiera los estudios universitarios Un trabajador intelectual pasa actualmente la tercera parte de su vida aprendiendo, proceso que va acompafado de tensión mental constante. cabe señalar que en muchos paises existe la tendencia a empezar la instrucción de los ninos cada vez más precozmente.
El ejemplo de Pasteur La congestión de las calles y avenidas en una cluded moderna como San José, llenas de ruidos y caos, atenta contra la tranquilidad mental de los seres humanos.
Millones de individuos en todo el mundo padecen surmenage mental crónico. Este insidioso mal amenaza a la civilización mucho más de lo que se cree.
Los primeros sintomas serios de la enfermedad comenzaron registrarse después de la Primera Guerra mundial. Ya en esa época los servicios de salud pública de los países industrializados seAnlaban que una cantidad cada vez mayor de personas que realizaban un trabajo intelectual se quejaban de fatiga mental crónica. desde hace unos años los especialistas observan que las depresiones nerviosas no cesan de ganar terreno.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, casi 125. 000 norteamericanos aquejados de depresión son hospitalizados cada ano, 200. 000 siguen regularmente un tratamiento psiquiátrico y de a 000. 000 necesitan atención médica. De los 50 a 70. 000 norteamericanos que se suicidan anualmente la mitad ha tenido una depresión nerviosa en algún momento. La situación es más o menos la misma en los demás paises desarrollados.
aunque en menor escala.
Dada la expansión demográfica actual, esos trastornos no representarían una verdadera amenaza para la humanidad si el surmenagemental crónico no originase un descenso de la eficacia intelectual, por consiguiente de la capacidad de enfrentar problemas de importancia vital para la supervivencia humana actualidad dedican a la investigación representa aproxima damente 90 de todos los hombres talentosos e incluso geniales que el mundo ha tenido hasta hoy. En esta época de gigantescos progresos científicos y tecnológicos, es licito pregun tarnos si el cerebro humano está sufriendo una evolución o si ese progreso se debe a la creciente cantidad de personas que se dedican a la ciencia y a su nivel técnico más clevado.
De todas formas es evidente que el aparato mental más per feccionado que existe, es decir, el cerebro humano, se está des.
componiendo. Veamos is de las razones de ello:. cl volumen de conocimientos que debe asimilar cada ser humano ha aumentado consi derablemente y la memoria está sobrecargada el ritmo de vida cotidiana se ha Intensificado grandemente, imponiendo una carga suplemen taria al cerebro cuya capacidad de acumulación no es quizás in definida; ha producido transformaciones profundas, políticas, morales, técnicas, etc. a las que el hombre debe adaptarse. Quizás hay alli tumbién limites en la receptividad del organismo humano y en la capacidad para soportar ese esfuerzo de adap tación: se multiplican las relaciones que el hombre moderno mantiene con sus semejantes. Los problemas que el cerebro debe resolver dependen a menudo del com portamiento del humor, de la si tuación y de decisiones de grupos más o menos numerosos que constituyen miradas de microsociedades. como cualquier ei.
bernético puede confirmarlo, esas quimicos sobre este tema muestran que, cuando intenta resolver varios problemas al mismo tiempo, el cerebro paga el esfuerzo con fatiga mentale incluso con alteraciones pa tológicas.
Lo antedicho significa que todo ser humano debe aprender desde nito a organizar su esfuerzo mental de forma tal que no sobrecargue el cerebro. La jornada de trabajo puede racionalizarse cligiendo para resolverlos en primer término los problemas más importantes, ignorando las informaciones sin valor y aprendiendo a prever las situaciones complejas.
En busca de catalizadores de la taquicardia sobreviene una fase de sistoles más espaciados. El mismo principio rige la parte emocional y mental que está en relación con lat actividad fisológica. Si los hombres comprendiesen el proceso del péndulo que determina la actividad psiquica podrian controlar su propio cerebro. Cuando se dice que al guien está muy bien. eso sig.
nifica que su organismo y su psi.
quismo se encuentran en su punto de rendimiento más elevado. Pero por la ley del péndulo el rendimiento tiene altibajos. En los periodos de actividad aminorada el cerebro no debería trabajar demasiado ni ser estimulado artificialmente.
Estas observaciones pueden lle.
varnos muy lejos. Asistimos al nacimiento de una nueva ciencia relativa a la higiene mental y al régimen del cerebro. Habria que llegar a poder transmitir selec tivamente al subconsciente algunos problemas de orden in telectual de modo tal que la sobrecarga impuesta a la corteza cerebral sea asumida por el subcortex, insuficientemente utilizado y cuyas posibilidades son grandes, La higiene mental deberia ser materia de estudio en las escuelas.
De ese modo las generaciones futuras podrían escapar a ese azote que constituye el surmenage mental Dada la cantidad de comunicaciones en ambos sentidos) que puede tener con su entorno, el trabajador intelectual se ve obligado a resolver simul.
táneamente varios problemas complejos. Pero el cerebro humano, a diferencia de ciertas calculadoras, es una máquina que solo trata una pregunta por vez.
Los estudios psciológicos y bio desEl cerebro emplera componerse.
Podrian citarse muchos otros ejemplos para demostrat que en esta segunda mitad del siglo XX el cerebro debe almacenar tratar cotidianamente una cantidad de informaciones que los seres humanos de la generación proce dente hubieran tardado toda la vi da en asimilar. Como la mayoria de los trabajadores intelectuales padecen una sobrecarga cerebral crónica, la catástrofe sólo puede evitarse gracias a las reservas colosales del cerebro que, en circunstancias normales, estarian adormecidas. Louis Pasteur es un ejemplo de ello: sólo tenia un hemisferio cerebral por cuanto el otro estaba atrofiado como consecuencia de un ataque de apoplejía sufrido en su infancia.
Ello no le impidió ser uno de los más grandes hombres de ciencia del mundo, ΕΙ grave problema del surmenagemental que lleva aparejada una importante dis.
minución de las facultades humanas, no debe subestimarse, Ya es hora de atacarlo y de lanzar quizás con los auspicios de la Unesco, una campana mundial de protección del cerebro humano, Una acción tan vasta tan compleja exigiria el esfuerzo común de los especialistas del mundo entero para responder a algunas preguntas muy diversas, que quizá sean origen de controversias, como las siguientes: Las capacidades del cerebro humano son veces sorprendentes: poder de la memoria, Velocidad con la que puede calcular, cte. Mozart era capaz de transcribir una sintonia tras haberla escuchado una sola vez Algunos poliglotas saben docenas de idiomas. Hace unos años, en un concurso de aritmética se en frentaron una calculadora y Louis Dabgert, el calculador prodigioso.
Ganó el hombre.
Tales fenómenos son anomalias o bien reflejan, aumentandola. la normia? De ser cierta esta última hipótesis, ella probaria que el cerebro de la mayoria de nosotros sólo trabaja con un bajo indice de rendimiento. En ese caso quizá podamos descubrir el secreto del funcionamiento mental de los prodigios y ponerlo a disposición del común de los mortales Según estadísticas de la Unesco, la cantidad de personas que en la También es urgente es.
tablecer regímenes alimenticios adecuados para el trabajo intelectual.
Recientes in.
vestigaciones boquimicas prue.
ban que el trabajo mental exige elementos químicos especificos.
Dicho en otros términos, es posible actuar directamente sobre el cere.
bro para aliviarlo de una tensión nerviosa cronica. Esa tensión nerviosa actúa sobre el equilibrio quimico del organismo y da como resultado un aumento de la canti.
dad de algunas sustancias nocivas.
mientras la cantidad de sustancias útiles disminuye. Algunos productos, ajenos en su mayoria al organismo humano y con efectos secundarios nocivos pueden estimular el sistema nervioso. Pero sustancias tales como la glucosa y ciertos ácidos como el glutámico son constituyentes del organismo humano Ad.
ministrados en dosis precisas permiten controlar y mejorar la Pusa a la plag. 15)
a La ley del péndulo Los procesos fisiológicos del organismo humano funcionan según un ritmo que puede compararse al de un péndulo. En el corazón, por ejemplo, después La paz que da realizar actos sencillos en comunión con la naturaleur es un elixir de vida. Beber una pipa junto al mar. no es acaso un placer que llena de gozo?
La montaila exige al hombre acelón, ejercielo, dureza, y eso es lo que esta haciendo falta a muchos que se matan lentamente en la molicie y flojera de las cludades modernas.
LA REPUBLICA un dlario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redneclón. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Codello Gómez Pablleldad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Internmericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicillo: 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.