Guardar

LA REPUBLICA, lanes 23 de setembre de 1974 13 La visita del Dr. Garrido Falla Por el Dr. Alejandro Montiel Aspectos jurídicos de la planificación económica Estando por entrar en vigencia el Plan Nacional de Desarrollo se sucede esta oportuna visita. ΕΙ ilustre profesor que llega a nuestra Tietra. desempena su cátedra en las Facultades de Ciencias Politicas, Económicas y de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Es sumamente conocido en nuestro medio juridice el Prof.
Garrido Falla, el cual además de los tres volúmenes que componen su concido tratado de Derecho Administrativa, ha escrito numerosos artículos para las diversas revistas juridicas que se publican en España y Europa. En Costa Rica, y precisamente con motivo de su primera visita. se hizo la publicación en la Revista de Ciencias Juridicas de sus conferencias Hecha esta breve presentación del conocido publicista, el cual en realidad no necesita de preámbulo en nuestro medios comentare brevemente su ciclo de conferencias Lo que comenzara siendo una idea netamente socialista, la planificación económica. dejó de sisustar a los liberales cuando Francia comenzó a aplicar la Técnica de los planes de desarrollo Acogida asi en Occidente la sistematización de los recursos de una nación, la idea tomó cuerpo y se fue desarrollando a pasos Seloces, El conferenciante nos vendrá a resaltar la importancia que tiene para el desarrollo de los llamados planes el uso de los respectivos instrumentos juridicos, y tomando el apoyo de los pro blemas que se han presentado en España desde el primer plan de desarrollo, tratará de trasmitir dicha cumulo de experiencia Problemas tan interesantes como: Si el acto jurídico que aprueba un plan de desarrollo deberá ser una ley, y si lo fuera si es posible el contralor constitucional del mismo. Cual debe ser la actitud de los legisladores frente a un plan eminentemente técnico que le presenta el Poder Ejecutivo: se de beri limitar el Poder Legislativo a la aprobación e improbación. o tendrá la potestad para introducir cambios más politicos que téc.
nicos, al plan presentado? Estos son sólo algunos de los aspectos legislativos qus conlleva un plan.
De ello nace un aspecto ar duamente debatido en la doctrina: cual es el valor juridico de los planes, y no será quien esto escribe quien de la respuesta, sino el Prof.
Garrido Falla en su segunda conferencia del dia 24 de este mes, De ella se deriva una consecuencia práctica innegable, el precisar a quc regimen de impugnación legal queda sometido el llamado plan de desarrollo Se cerrará el cielo con el trascendental aspecto de la ejecución de los planes. Cuál sea la mejor técnica juridica a seguir para llevar a sus consecuencias efectivas un plan de desarrollo será lo que se comente como corolario a este ciclo. Que será más conveniente para un pais como el nuestro, de naturaleza ne tamente agricola los llamados polos de desarrollo para las áreas deprimidas, o bien poner en practica el régimen juridico de la acción concertada. entablando una peculiar relación entre el empresario privado y el Estado, la cual se basa en concesiones del segundo a cambio de cierta aetividad y productividad del primero. Quizá el punto jurídico más importante sean los aspectos de responsabilidad, bien por incumplimiento de lo estipulado, o por que una de las partes decide dar por terminada la relación de concierto Ante todo esto, surgirá un punto no resuelto aun de manera uniforme: Es posible que le competa alguna responsabilidad al Estado por el fracaso de un plan de desarrollo Puede la colec tividad, que en último término es donde reside la soberania, llamar a cuentas a los gobernantes por un despilfarro de los recursos del pais?
Por todo ello consideramos que el ciclo de conferencias promete mucho, el tema es de actualidad, La capacidad del expositor está fuera de toda duda. Bienvenido sea el Prof. Garrido Falla, y es.
peramos que los interesados no dejen pasar esta oportunidad de escuchar tan autorizada voz: creemos que se lo merece nuestro visitante, el plan de desarrollo que se prepara para entrar en vigencia el país. y por último nuestra cultura juridica Isabel Perón, un mito prolongado Por Agnes León pasados, surge inevitablemente la necesidad de enfrentarse con la realidad política que afecta a la Argentina. Una realidad un tanto caótica por el enfrentamiento constante entre grupos de extremistas y acentuada aún más por una situación económica inestable.
BUENOS AIRES. Han pasado dos MESS desde que Isabel Martinez de Peron anunció la muerte de su marido, Presidente Juan Perón, y se hizo cargo de la presidencia siendo la primeru mujer en la historia que ocupa semejante puesto.
Al asumir el mando de la presi.
dencia, la señora Perón no sólo se impuso la responsabilidad de go bermat un sación fragmentada por diferencias ideológicas, cuyo saldo son los asesinatos politicos que se suceden casi diariamente, sino que también asumió la tarea imposible de reemplazar el vacio dejado por el lider extinto.
La Presidenta. imitando en cierta manera el estilo de la desaparecida Eva Peron 11 popular segunda mujer de Perón se empena con un fervor casi religioso en conservar intacta la imagen de su marido.
Pero aparentemente, las viejas tácticas empleadas por Evita y ahora copiadas por su sucesora, ya no encuentran el mismo eco producido durante la época de oro del peronismo. Ya no hay más conglomeraciones masivas delante de la Casa de Gobierno cuando habla la Presidenta, y no existen más los aplausos fervorosos y reci bimientos efusivos que tanto caracterizaron el mandato de Perón. Ahora que se terminó la pompa y la gloria de los tiempos sus los 33 anos, Eva Perón se transformó en un personaje mítico venerada por millones. Hasta el dia de hoy, a más de veinte años de su muerte, el hechizo de Eva Perón perdura entre Sus ad miradores, y ejerce su influencia en la ideologia del movimiento peronisia, Perón. sabiendo la atracción casi mistica que ejercia la figura de su segunda esposa, decidio prolongar el mito a través de Isabel designandola beredera de las aspiraciones de Evita Para acostumbraria al nuevo papel que debia desempeñar Perón la envió a su mujer como cmisaria a la Argentina mientras e todavía se hallaba exilado en Espatia. Pero Isabel, sin poseer las cualidades innatas de su predecedosora no consiguió cnfervorizar las masas. y su visita pasó casi inadvertida.
Según algunos analistas poli.
ticos, el panorama hubiera sido completamente diferente si en vez de Isabel la sucesora hubiese si do Exita. Indudablemente, las dos personalidades son totalmente distintas. Eva fue una oradora na ta que arrastraba la muche.
dumbro, como Perón o más que el.
con discursos fogosos También, solia salir a la calle ugi tando en favor de su marido y canjeándose la admiración de las masas. Si no hubiera sido por una fuerte oposición militar. Eva Perón hubiera tenido todas las posibilidades de ser electa Vicepresidenta durante el segundo mandato de Perón, en 1951. Pero las Fuerzas Armadas amenazaron con derrocar el gobierno, si se confirmaba a Eva Perón en el puesto. Para evitar el creciente conflicto, la idea fue dejada de un lado y la carismática dirigente nunca llegó a ocupar un cargo politico, transformándose en vez en el der espiritual del pueblo.
Al fallecer en la cúspide de su popularidad, apenas cumplidos peronismo. en las elecciones presidenciales del año pasado.
Los carteles politicos aglutina des sobre las paredes de Buenos Aires durante la campaña elec.
toral. mostrabana una Isabel cambiada con los cabellos es: tirados hacia atrás en un rodete, al estilo de Evita. En algunos carteles se veia la imagen de las das mujeres con Isabel sonriente alzando los brazos en un gesto de triunfo, una pose típica de su pre.
decesora.
Pocos hubieran ereldo entonces, lo que parecia una hábil artimana politica, se iba a tornar realidad, Hasta el último momento antes de las elecciones e inclusive después, hubo especulaciones con respecto a la nominación de Isabel como Vicepresidenta. Pero a pesar de todas las conjeturas. Perón se mantuvo firme en su decisión y Juego de un abrumador triunfo comicial alcanzado por esc binomio, Isabel Perón prestó juramento cargo de Vicepresidenta Durante los meses de gobierno de Perón, la Vicepresidenta se mantuvo siempre al lado de su esposo, observando y aprendiendo los manerismos del carismático li der Fueron muy pocas las apariciones de la Vicepresidenta sin su marido, pero durante aquellas raras oprtunidades. se notaba el estilo un tanto esforzado sin la espontaneidad tan carac.
teristica de Eva Perón.
Sin embargo a poco antes de morirse Perón, la Vicepresidenta cosechó su primer triunfo durante una breve gira oficial por Europa, Se entrevisto en esta oportunidad con el presidente italiano Giovanni Leone y con el caudillo espanol Francisco Franco Asimismo, apareció ante la Organización Internacional del Trabajo donde su disertación fue aclamada por la prensa mundial Frente a la gravedad de la salud de su esposo, debió interrumpir su viaje para volver a la Argentina. y pocos días después ante el Fallecimiento del Presidente, asumió el cargo de la presidencia Muchos se preguntan por qué la joven Presidenta de 43 anos, here.
dera única y absoluta de Peron por ende una de las mujeres más ricas del mundo. querrá sacrificarse por la herencia espiritual de su marido.
Son demasiados los escollos que la afrontany amenazan su continuidad en el poder. Su propia inexperiencia la sombra avasalladora de su predecesora es sólo una parte del problema. esto se suman los conflictos in de Indole politica y económica que afectan al pais.
Indudablemente, la respuesta está en ella misma. y en los acontecimientos futuros que deci dirán sobre el destino del país y la Presidenta.
a SU ternos Sin dejarse desanimar por el escaso éxito de su esposa. Perón seguia firme en su propósito de adoctrinamiento con miras hacia el futuro cuando se produciría su retorno. Una vez de vuelta en la Argentina, después de 18 anos de destierro, la eligió a su esposa como Vicepresidenta para integrar la fórmula del Partido Justicialista(partido oficial del BUSES VILLA NEILY, PASO CANOAS Queja. Es increible lo que ocurre con el cobro de los precios de la linea de buses Ciudad Neily. Paso Canoas; por 17 kilometros de cartetera pavimentada y en inmejorables condiciones carretera interamericana cobran la suma de 3. 50, también las tarifas Intermedias son carisimas, como ejemplo citaremos que de Ciudad Neily a Abrojo sólo hay como kilómetros y cobran un colón, pero esto Cartas al director no es lo increible pues es de todos sabido que la voracidad de los empresarios de autobuses no tiene limite y el gobierno ha tenido que actuar más de una vez para ponérselo, lo que si es realmente increíble es que a pesar de que muchos vecinos se han quejado por medio de memoriales, a pesar de que las Municipalidades de Golfito y Corredores también han emplazado al organismo correspondiente para que efectúe una revisión de tari.
fas a menudo no se han molestado ni en contestar dichas inquietudes, los usuarios lo que afirman es que el empresario senior Lara es de la llamada pelota grande o sea de los intocables ¿será esto cierto?
Antiguamente dicho em presario habia argumentado para tener tales precios que la linea no es rentable, la realidad es que es rentabilisima y una inspección ocular de la Comisión de Transporte Remunerado de personas lo comprobaria. Este es un nuevo emplazamiento a dicha comisión para que por lo menos se pronuncie sobre el asunto y diga si está de acuerdo que se cobren 3. 50 por 17 kilómetros de carretera pavimentada, emplazamos también al Coronel Jaubert, hombre enérgico y de actitudes rectas para que ayude a los vecinos a corregir tan kilométrica injusticia Agradeciéndole en nombre de los usuarios lo saluda sefior director: آفة Alvaro Rojas Valverde. C6d. 38 828 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistFranceFrancisco FrancoSocialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.