Guardar

14 LA REPUBLICA. lunes de octubre de 1974 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeilo Gómez, Gerente General Claves de Sol del mes de septiembre de 1974. Nos hemos retrasado en la concesión de estos Oscares por la profundidad del caso SAOPIM.
Los graves problemas estructurales de nuestro país 000 Clave de Sol del Espíritu de Humildad y del Anonadamiento Mistico: al diputado liberacionista quien, hnstindo de tanta corrupción y podredumbre, ha decidido convertirse en el felpudo de un dirigente máximo de su partido. Premio: Un par de tenis. Un rollo de cabuya.
cen 000 a Clave de Sol de Watergate: a quienes dijeron que algunos querian convertir el caso SAOPIM en otro Watergate, sin darse cuenta de que este ya existia en la Casa Presidencial con el espionaje inverecundo hacia el Presidente de la República. Premio: Un apartamiento especial en la Penitenciaria Central o un altoparlante.
000 Clave de Sol de la Dignidad Nacional a quienes están luchando arduamente para borrar de nuestra Patrin la vergtenza Inconmensurable de tener una ley de extradición hecha a propósito para amparar a un delincuente internacional, que en nuestro país hace y deshace. Premios Un retrato de Juan Santamaria.
000 Clave de Sol del Eunuco a todos aquellos que, por temor, por cálculo o por interés no se atreven a formar filas para la expulsión de un extranjero pernicioso. Premio: Copiar mil veces la siguiente frase: Ves como ml patria se hunde por su presencia.
La vida politica costarricense está compuesta de flujos y reflujos. Los grandes problemas nacionales obede.
a la ley del eterno retorno.
Aparecen en las páginas de los periódicos, se ocultan luego por algún tiempo y vuelven desafiar la atención de politicos, críticos y técnicos de toda especie para comenzar luego su ciclo. Son problemas eterna.
mente enunciados y nunca resueltos.
Un dia de estos se habló de uno de ellos: el analfabetismo, que, junto con la desnutrición, el alcoholismo, la prostitución, las drogas, la presencia de los intermediarios en la actividad agrícola y algunos otros forman el tejido de nuestra sociedad. Los diri.
gentes políticos, tan dados a hacer el panegirico de la justicia social en todas las ocasiones, suelen posar sus ojos sobre ellos a manera de recorda torio, pero ni siquiera han traspasado la epidermis de su gravedad. Los partidos políticos de Costa Rica, que se disputan la clientela electoral con base en cuestiones tan atractivas como la eliminación de todo tipo de discriminación y la lucha contra la miseria extrema, han seguido, en punto a estos problemas estructurales de nuestra sociedad, el grito del poeta: Ve y pasa. Como hemos dicho en otras oportunidades, al observar la magnitud de estos problemas sociales, que están en la base misma de nuestro subdesarrollo, se infiere la ineficacia de nuestros partidos políticos, de la política social seguida por estos, a quienes ha interesado, en los últimos decenios, más que todo colmar de beneficios y de privilegios a los que ya poseen algo y relegar al olvido a los estratos más pobres de nuestra población, asi como los males que afectan esencial mente el desarrollo del país.
Pues bien, el analfabetismo es uno de estos cánceres de nuestra sociedad. Engolosinados con ciertos elogios turisticos o propagandisticos, como el mito de nuestra cultura, no hemos reparado en el hecho de que un doce por ciento de analfabetismo no constituye, por cierto, ninguna honra para un pals.
Este periódico ha dado, en numerosas ocasiones, la voz de alerta sobre este problema. Abundantes son nues.
tros editoriales y columnas sobre este tema. no sólo con hechos hemos demostrado nuestra preocupación.
Durante dos años, este periódico fue libro de texto para centenares de adultos. Con nuestras páginas recibieron el certificado de conclusión de estudios primarios muchos hombres y mujeres adultos. Lamentablemente, no contamos con el apoyo del Estado.
Propusimos que se formulara un plan de más fuste y hondura, capaz de eliminar, en pocos años, el analfabetismo en Costa Rica, como lo han hecho otras naciones, pero faltó coraje y visión.
La televisión educativa, temo que nos ha preocupado también en diversas ocasiones, no ha cumplido su misión en Costa Rica. Mejor dicho, no se la ha conferido la importancia requerida para que sirva como instrumento de extensión educativa. Por el contrario, algunas personas suelen exaltar la importancia educativa de los medios de comunicación social y de los métodos audiovisuales, pero no se ha formulado ningún plan en grande para servirse de estos poderosos medios con el fin de llevar el mensaje educativo a quienes han carecido tradicionalmente de él.
Lo cierto es que el problema está ahí latente, presa ideal de los demagogos, en espera de un Gobierno que lo tome en sus manos en forma definitiva y lo resuelva, como la desnutrición, el alcoholismo, la prostitución, los intermediarios en la agricultura o las drogas. Qué harán nuestros partidos poliesta dolorosa realidad?
000 Clave de Sol de la Rutina y la Tradición: a quienes un día dijimos que, en el caso del patrullero muerto, scurtiria lo de siempre: el muerto al cementerio, el agresor, libre; los hijos, huérfanos, una viuda, guardias despedidos y una investigación que nunca llegó y si llega, confirmará lo anterior. Premio: Una visita a un hogar donde un radiopatrullero, muerto, dejó una viuda y diez hijos desamparados por cumplir con su deber.
000 Clave de Sol de la Sinceridad: al Lic. Alfonso Carro Zúñiga, Presidente de la Asamblea Legislativa, por haber reconocido que en Costa Rica hay vicios y corrupción, pero, al mismo tiempo, grandes reservas morales, con la esperanza de que, apoyados en este último reducto, demos la gran batalla final para la expulsión de los delincuentes. Al fin de cuentas, obras son amores y, mientras scamos la guarida de un gungties internacional, que ha impuesto su voluntad en Costa Rica, no podemos siquiera llamarnos hombres. Premio: La posibilidad de una lucha final.
000 Clave de Sol del Vaellón: a quienes lanzan cargos a diestro y siniestro y, cuando se les pide pruebas, no pueden presentar ninguna. Premio: Una tonelada de compasión.
000 Clave de Sol de la Hermandad: a todos los costarricenses, medios de comunicación social, empresas e instituciones que, en un solo haz de corazones, brindaron su ayuda moral y material al pueblo hondurento en una hora de dolor, Premio: la posibilidad de nuevas luchas en el frente interno ticos que no ven 000 ESPIONAJE EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL Clave de Sol del Sinónimo: quienes confunden un escándalo político con un problema moral, con lo que tienen una excelente excusa para huir y no tomar sobre sus hombros in correspondiente responsabilidad. Premio: Una procuraduria de excusas.
000 PROGRESAMOS SR. PRESIDENTE SOMOS EL PRIMER PAÍS LATINOAMERICANO CON WATERGATE. Clave de Sol del Juego de Escondite: a quienes, habiendo rehuido la toma de decisiones, algun dia van a tener que adoptar alguna a fondo.
Premio: Una brasa caliente.
000 Clave de Sol del Infantilismo: a todos los que, en estas semanas, nos han stacado o insultado. generalmente en forma anónima. con lo que hemos comprobado, una vez más, que el problema número uno de Costa Rien es la mediocridad de nuestro sistema educativo. Lo que nos duele no es el insulto, sino la falta de estilo. Premio: Matricula en alguna escuela de primaria 000 74 lale Clave de Sol de los Derechos Humanos: a quienes, venidos de otras partes, están estableciendo en Costa Rica la perniciosa costumbre de impedir el ingreso de personas de color a determinados sitios Premio: Un mes en Siquitres Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.