Guardar

2 LA REPUBLICA, Miércoles de octubre de 1974 Algo más que bomberos voluntarios de Rica Coincidiendo con la semana del bombero tradicional en Costa Rica. se inicia hoy el VII Con greso de la Confederación de los Cuerpos de Bomberos del istmo centroamericano.
a ve cn Los bomberos voluntarios de Costa están considerados como un ejemplo de abnegación, entrega y sacrificio.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos es una organización que se ha venido distinguiendo en los últimos tiempos velando dia y noche por la protección de la sociedad, EL Cuerpo de Bamberos Voluntarios está formado por un grupo de ciudadanos. en su mayoria muy jóvenes que han encontrado en esta organización una forma correcta por medio de In cual se puede servir al prójimo sin obtener beneficio material pero con la enorme satisfacción del de ber cumplido.
Estos muchachos que arriesgan sus vidas diariamente, deben ser motivo suficiente para hacer reflexionar a la juventud desorientada, y deben ser la luz del regeneramiento, por un mundo de amor y paz, inspirado en el lema: Abnegación. Honor y Disciplina El ser Bombero Voluntario beneficia a los jóvenes ansiosos de servir a sus semejantes y de tener buena condición física y seguridad en sí mismos, ya que los planes de entrenamiento por que pasa un miembro de la organización, le permiten adquirir facultades para enfrentarse a las diferentes cir cunstancias que diariamente se presentan. tales como la lucha contra el fuego, primeros auxilios, salvamento en el agua escalamiento de montañas y barrancos, etc.
Además, por medio del Cuerpo de Bomberos se adquieren facilidades para departir con miembros de otras localidades, dentro y fuera del país, ya que todas las organizaciones bomberiles del mundo identifican mutuamente, Después de haber ingresado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se recibe entrenamiento formal una vez por semana en las noches y un domingo cada mes, en el cual realizan maniobras para mantener condiciones al personal Para todos sus trabajos, el bombero recibe el más moderno equipo personal: botas, uniformes.
capa. casco, etc. que le permite realizar su trabajo con seguridad y fácilmente.
Además, la condición le permite estar asegurado por medio de una póliza del Instituto Nacional de Seguros, que le repone los salarios dejados de percibir durante una incapacidad temporal, así como indemnización en dinero, en caso de sufrir un accidente que le deje alguna secuela de incapacidad permanente.
Las instalaciones de bomberos veintiocho, distribuidas en todo el país. cuentan con los más modernos campos deportivos y de distracción para los setecientos treinta y un voluntarios que prestan servicio actualmente, lo cual permite pasar ratos muy agradables en cada una de las estaciones.
Además, en las distintas locali dades los bomberos son invitados a participar en toda clase de actividades de tipo comunal, deporti vo y cultural. Se cuenta con una banda de música dirigida por un experimentado maestro que se preocupa por enseñar los bomberos que pertenencen a esc grupo, el dominio de los instrumentos musicales.
Las labores habituales del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica no se limitan a combatir el fuego. Son fan am.
plias, que abarcan un amplio aspecto de abnegados servicios a la comunidad.
En electo, muchos habrán observado a los bomberos prestar en época de sequía, una valiosa colaboración repartiendo agua, dentro de las capacidades de cada estación, y también los habrán visto atando acuden a labores de rescate. Es frecuente en tal sentido.
cncontrar a bomberos sacando infortunados ahogados o haciendo rescate de personas aisladas por ríos desbordados.
Otros valiosos servicios son la ayuda que los bomberos prestan en los derrumbes causados por diversos factores tales como lluvias.
temblores, etc.
En todo siniestro. la ayuda de nuestro Benemérito Cuerpo de Bomberos se presta con tanto desprendimiento y opor tunamente como en el caso de la pasada desgracia del terremoto de Managua. Fueron los Bombers de Costa Rica. es este caso, los primeros que llegaron a prestar una valiosa colaboración a la hermana República de Nicaragua Tan brillante fue su labor, que cuando se disponían a regresar, fueron objeto de múltiples mani festaciones de agradecimiento por parte de las autoridades y el pueblo del vecino pais. raíz de tal servicio, muchos de los Bomberos Los bomberos reciben instrucción permanentemente. Puede decirse que Bo hay un solo dia de ato en que no haya alguna maniobra o simulación de accidente, o incendio, o emergencia de otro tipo para entrenarse.
tan y de Costa Rica fueron CONdecorados por su heroica misión.
Hay estaciones de Bomberos como Ciudad Quesada, Grecia, Naranjo. Limón, etc. para no citar a todas que han dado valiosisimas ayudas a la comuni.
dad, tales como catres para hospitales, casas para personas sin recursos, alimentación para familias necesitadas, sillas or topédicas, artefactos or topédicos para inválidos, etc. que se entregan por los bomberos en un afán de cooperar con los necesitados.
Si a todas estas colaboraciones agregamos su misión básica de combatir el fuego, a cuyo servicio los bomberos están las 24 horas del dia con la alta preparación técnica con que cuentan y su valentia demostrada en múltiples oportunidades, nos damos cuenta de que en realidad el pueblo de Costa Rica cuenta con un grupo de personas que merece todo el reconocimiento de la ciudadanía.
La composición gráfica recoge varios momentos en el entrenamiento de los bomberos. Tender mangueras, elevar escaleras y usar cuerdas no son cosas que se pueden hacer a locas a ciegas. Los bomberos son unos servidores que se preparan a conciencia para servir a la comunidad en que viven.
LA REPUBLICA un dlarlo Independiente al serviclo del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedetto Gómez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Internmericana de Prensa Direccin: Turnon Norte, San José Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 12. 00 al mes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.