Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 10 de Octubre de 1974 63 Aniversarlo Fundación República de China 13. LA REPUBLICA Dos hombres y una auténtica revolución El doctor Sun Yan sen y el Presidente Chiang Kal shek personifican a la Revolución China, que creara la primern república modema en Asia.
ALLE El Presidente Chiang Kai shek.
Octubre es el mes de las grandes festividades ch La República de China. Las cele braciones se iniciar el dia 10 popularmente conocido como el Doble Diez (décimo dia del décimo mes del año. en que se recuerda el estallido de la Re.
volución Nacional que derrocara a la dinastia manchú y estableciera la primera República de Asia. Le sigue el dia 21. en que se celebra el Dia del Chino de Ultramar. El 25 se celebra el aniversario de la devolución de la isla de Tajwan a la Repúblicha de China por Japón, que la ocupaba desde 1895, al término de la segunda guerra mundial. Finalmente, el dia 31 se festeja el cumpleatos del Presidente Chiang Kai shek.
Esta última fecha no es un feriado nacional oficial, pero el pueblo la celebra entusiastamente por el respeto y el cariño que siente hacia uno de los grandes lideres con que ha contado el mundo libre en el último medio siglo Los chinos acostumbran agrupar los años en ciclos de 60.
Por esto, en 1971. se cumplió el primer ciclo de la Revolución Nacional que en 1911 termina con 000 anos de gobiernos dinasticas, inaugurando una nueva era democrática que, en seis décadas.
a pesar de las innumerables y enormes dificultades enfrentadas llevaron la nación a una floreciente situación y a un pujante desarrollo. Ahora, en el segundo ano, del segundo ciclo de sesenta anos, el provenir del pats no puede ser más brillante, y todo chino libre, tanto el de Taiwan como el que vive en el extranjero.
tiene sobrados motivos para tener confianza en que pronto caerá el tiránico régimen comunista que subyuga al territorio continental chino, y que los 700 millones de compatriotas que lo pueblan volverán a gozar de las ben.
diciones de la libertad y el progreso China habia sido el Reino Central por más de 000 anos en los albores del siglo diecinueve.
Mientras Europa trataba de 30brevivir a la cra del oscurantismo de la Edad Media, China gozaba de la más avanzada civilización del mundo. Las ciudades de la época de Marco Polo eran en ese entonces las más grandes y las más ricas.
Pero los manchdes de la dinastia Ch ing rehusaban realizar los cambios necesarios para enfrentar el desafio de las naciones occidentales hambrientas del comercio, los recursos y el terri torio de China. Esta, por lo tanto.
no avanzó al ritmo de los tiempos en la industria, la ciencia y las artes militares.
Los reveses de guerra ante los occidentales primero, y frente al Japón posteriormente, pusieron en evidencia el empecinado atraso en que vivia la dinastia Ch ing.
humillaron al pueblo y allanaron el camino para la primera res volución democrática que tuvo éxito en Asta El doctor Sun Yat sen. des.
tinado a convertirse en el Padre Fundador de la República de China, asumió el liderato de un movimiento que previó que las re.
formas no alcanzarian a brindar una solución, y que tendrá que barrerse literalmente al gobierno dinástica, Sun Yat sen había nacido en la provincia de Kwangtung el 12 de noviembre de 1866, un cuarto de siglo después de la aprobiosa Guerra del Opio. la edad de 23 años viajó a Honolulú para vivir con un hermano mayor y estudió el El Presidente Chiang Kai shek es uno de los más destacados y antiguos estadistas del mundo moderno y a la vez el más decidido luchador anticomunista Inició en 1972 su quinto periodo presidencial de seis anos, pero en realidad, de hecho, ha venido dirigiendo a la nación desde la muerte del doctor Sun Yat sen.
acaecida en 1925.
Fue precisamente el Presidente Chiang Kai shek quien derrotó a los setores de la guerra y a las fuerzas invasoras de los militaristas japoneses. Su lucha contra los comunistas se ha prolongado por más de cincuenta anos, sin que antainara o tambaleara su con fianza absoluta en la victoria total a y final. La recuperación del territorio continental chino es nuestro obje.
tivo primordial y nuestra tarea incesante. dijo recientemente Nunca podremos dejar esto a un lado en favor de problemas idioma inglés, entrando asten contacto con los sistemas Oc.
cidentales y el idealismo democrático estadounidense. Cinco años más tarde regresó a China.
LOS manches perdieron Annam a manos de los franceses en 1885. En esa época Sun Yat sen estaba estudiando en Hong Kong.
Alli fue que juró derrocar a la dinastia Ch ing y establecer la república En 1892 se graduó como doctor en medicina en el Colegio de la Reina de Hong Kong ejerciendo su profesión en Macao y Canton Con la derrota de China a manos del Japón en 1895. el doctor Sun se unió a una veintena de revolucionarios en la fundación de la Sociedad para el Re.
juvenecimiento de China y viajó por todo el mundo visitando a las comunidades chinas de ultramar para solicitar fondos para la causa revolucionaria.
Nueve levantamientos fueron aplastados por la dinastia manchú antes de que los primeros disparos de la victoria resonaran en Wuchang en la noche del 10 de octubre de 1911.
La revuelta de Wuahang estalló prematuramente, pero logró un exito total porque el pueblo chino estaba ya listo para el cambio.
Una bomba que preparaba uno de los revolucionarios estalló accidentalmente y la policia halló una lista de nombres de los miembros de la Sociedad re volucionaria. Se dispuso entonces arrestarlos a todos a la mañana siguiente.
Pero los revolucionarios infiltrados entre la oficialidad del Nuevo Ejército manchú decidieron golpear primero. Antes de que amaneciera el nuevo dia, el virtey el comandante de la guarnición de Wuchang habian huido y la bandera de la dinastia Ching habia sido arriada por ultima vez en esa ciudad.
Los sentimientos republicanos se esparcieron en forma fulminea por todo el pais. Quince de las dieciocho provincias habian expulsado al gobierno manchú para fines de noviembre. Las tropas de Chen Chi moi tomaron Shangai. el centro industrial y portuario de China. El de diciembre, apoyado por fuerzas de Kwangtung y Chekian que se le habían unido, el ejército de Chen ocupaba Nanking El doctor Sun se hallaba en los Estados Unidos cuando estalló la Revolución Nacional. Se apresuró a viajar a Londres, donde fue reci bido por el secretario del Foreign Office, Sir Edward Grey, a quien arranco seguridades de que Gran Bretaña no intervendria. El gobierno francés le otorgó promesas semejantes.
Sun Yat sen llegó Shangai para la Nochebuena de 1911. Cua.
tro dias más tarde, los representantes de 17 provincias se reunian en Nanking y lo elegian Presidente Provisional.
República de China fuer nor malmente declarada el primero de enero de 1912, y ese mismo dia el Presidente Provisional, doctor Sun Yat sen, juró y tomó posesión del cargo.
Sesenta y dos años intensamente vividos seguiriana estos hechos. Las luchas contra los schores de la guerra y luego contra los japoneses fueron ganadas pero la librada contra los comunistas continúa aun. La tarea, mejor dicho, el deber prioritario de la República de China en este segundo ciclo de 60 años es la supresión de la rebelión comunista de forma que pueda completarse la Revolución Nacional China ocupará entonces su lugar como uno de los máximos defensores de la paz internacional.
menores Muchos son los estadistas de todo el mundo que han llamado a la puerta del Presidente Chiang cuando necesitaron una guia en la lucha anticomunista.
El Presidente Chiang considera la derrota de los comunistas como la clave para la paz en Asia y en el mundo. En una entrevista reciente dijo. El problema más importante de Asia es la infiltración y la subversión comunista en naciones no comunistas, y su mcta última de conquista mundial. El régimen de Mao Tse tung es la fuente de todos los problemas de Asia y del mundo.
El carácter del Presidente Chiang lo lleva a rechazar el pesimismo. Se ha referido a la desenfrenada tendencia hacia el apaciguamiento pero agregó rápidamente que la rectitud y la justicia brillan aún en el corazón de la humanidad.
Los derechos y la justicia pueden sufrir un eclipse momentánco. agregó. pero los prin.
cipios morales y legales triun.
farán al fin a pesar del hecho de que algunas naciones sean atenta das por las perspectivas de una ventaja material inmediata ya ha.
blen de paz. mientras que en realidad se están embarcando en acciones que destruirán la paz.
Ha dicho a sus compatriotas que no deben enojarse ni sentirse desalentados o intimidados por los apaciguadores, porque el rendirse a las emociones reflejaria la pérdida de la fe.
China libre tiene una enorme responsabilidad para mucho más que su propio destino ha dicho.
El destino de Asia pivota sobre nuestros esfuerzos. afirmó ante el Consejo Nacional de Seguridad y el pueblo chino. Nadie puede tomar nuestro lugar, cambiarnos o conmovernos. Ninguna nación del Asia deja de comprender, ni el mundo libre deja de reconocer, esta perseverante caracteristica nacional de la República de China No nos importar ser el único pueblo que aún tiene fe en el anticomunismo y que aún tiene el coraje de persistir en la lucha contra el y en favor de la causa de la libertad y la justicia El Presidente Chiang ha ex presado su confianza en que los Estados Unidos no serán en ganados por los comunistas chinos. La trampa de Peiping fracasará tan pronto como se reconozca al sebuelo. afirmó.
Solo la República de China pue.
de servir a las necesidades y as piraciones del pueblo chino, declaró el jefe del ejecutivo en una entrevista televisiva que fue irradiada a todos los Estados Unidos. los comunistas chinos no les importa nada el bienestar del pue.
blo. señaló. Sus medidas opresi vas han llevado los habitantes del territorio continental al punto de que si quieren vivir, no pueden.
si quieren morir, tampoco. La vida del pueblo en el territorio con tinental es cada vez más misera ble.
Ha expresado de esta forma las aspiraciones de los chinos libres. Por cerca de un siglo, el objetivo del pueblo chino ha sido construir una China moderna de democracia, ética y ciencias. La nueva generación se esforzará continuamente por este objetivo, tanto en el territorio continental como en todas partes.
Prevé el Presidente Chiang una época de libertad, justicia y paz para todo el pueblo chino en un futuro inmediato. Crearemos una nueva era para China. ha afirmado. Cons.
truiremos una nueva nación y nos adelantaremos y evitaremos todas las malas prácticas del pasado.
Aseguraremos una nueva era de los San Min Chu tlos Tres Principios del Pueblo, del doctor Sun Yat sen en la que la libertad y la justicia humana sean respetadas, los débiles scan ayudados y se dé estabilidad a los que trastabillan. y en la que no haya violencia contención ni persecución ni liquidación.
El comunismo no puede tener respuestas aceptables para China, ha dicho el Presidente, porque los maoistas han renunciado a su condición de chinos y están de terminados a destruir nuestra cultura Chiang Kai sek hizo lo que parecía irrealizable al derrotar a los setores de la guerra y unificar a China. Guió al pueblo a otra victoria imposible frente a la agresión militarista del Japón durante la Guerra de la Resistencia, una edad en que la mayoria de los hombres se han retirado de la vida activa, no tiene la más pequeta duda de que la más grande de todas las victorias será alcanzada mientras el viva. El Dr. Sun Yat sen, Fundador de la República de China.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.