Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA, Jueves 10 de octubre de 1974 Ganan precaristas Zozobra en los montes de Curú PAQUERA. Finca Curu (Por Adolfo Ruiz Pacheco)
Al Coronel Lippu nadie lo quiso utacar, pero hizo un talaga al are con su metrallador Terigo que hacerles saber ustas gentes que la autoridad ha llegado. dijo Lippa cuando los casquillos de la 76 caverona sus pies.
Eso fue anicayer a las 11 de la mana cerca del campamento de los precaristas que han creado un problema grave en Curl Poco antes alguien avisó a los acampados que la Guardia Civil iba a entrar disparando y lo único que logró fue que um lider dijera. Que lo hagan, que sobra madera para ataúdes.
Los campesinos invadieron la Tinea Curi on esta zona de Pa quera ctitre Punta Agujas y Punta Cuchillo, al Sur del Rio Arica y en tiers peninsulares neoyanas desde hace das Cada vez que les dijo que abandonaran esos terrenos de propiedad privada alevaron que solo recibim ordenes del ITCO.
Con el machete en una mano y el guayabo en la otra los precaristas de Curú están dispuestos a morir por lo que consideran el derecho a In sobrevivencia. En sus rostros relleja Ins incomodidades y la inseguridad donde han sido llevados por sus dirigentes Foto Rutz Lippa habia pedido refuerzos para ejecutar una orden del Alcalde de Puntarenas de desalojar a los invasores en precario de la hacienda. Esta gente es in Flexible. dijo el Coronel. nosotros comprobamos que eso es cierto.
Los terrenos curuchos son propiedad de Schutt Delacroix y el Alcalde de Puntarenas fue el que dictó la orden de desalojo, Cuando las autoridades se disponian a emplearse a foodo ayer en la mañana llegó desde San Jose una contraorden.
El propio Ministro de Seguridad Pública Mario Charpantier dijo lacónicamente a los comunica dores oficiales que la orden en terior quedaba sin efecto, Posteriormente se explicó que el Jucz Pena de Puntarenas habia revocado ante petición legal de parte interesada en el conflicto la rden del Alcalde. Nosotros venimos aqui, nos metimos aqui para sobrevivir en um país donde hay mucha gente sin tierra y mucha tierra sin genie. dijo Miguel Alguera, un bachiller en ciencias y letras que está dentro del grupo.
Los precaristas armados de garrotes largos y flexibles parecian un cjército improvisado entre los desmontes del bosque.
autoridad de un lado para el otro.
y a todo el mundo sumergido en un mar de contradicciones.
Curt es tan verdadero cmporio y la naturaleza o pródiga en una extensión de 654 hectáreas junto al Océano Pacifico en las aguas interiores del Golfo de Nicoya.
Existe tierra ideal para una agricultura intensiva y diversificada y tierras de pastoreo inigualables para la ganaderia.
Hace 43 anos se inicio in etapa de construcción de la finca plantándose árboles frutales y maderables En las ltimas semanas este grupo de campesinos que dicen ser de Paquera y legitimamente peninsulares ha puesto este pedazo de Costa Rica en tensión Los mismo picnsa Braulio Jimenez que alegó que es preferible morir en un tiroteo que seguir viviendo la incertidumbre de no tener sin pedaro de tierra que la ejecutara. y ya en ejecución cl Juez revoca la orden del Alcalde y la Casa Presidencial la acción de In Guardia Civil, hay que convenir en que la gente sencilla del campo tiene razón para estar confundida.
Curú se ha fijado con atención en el mapa de la Península de Nicowa.
Lo que pase en el futuro nadie lo sahe, pero por lo pronto aquello fue un enredijo de órdenes y contraordenes de la justicia y la autoridad ejecutante de esa misma justicia Los precaristas se han afincado bien en su zona de campamento y quedan fortalecidos porque desde hoy y hasta quién sabe cuando son los dueños de la si tuación Con esa medida y contramedida el clima de nervios exaltados y rozobra en Curú creció exageradamente nosotros no nos asustan asi a la pura bulla. dijo Mar celino Valverde, un hombre que habla nipida y contundentemente.
que labrar Estamos aqui porque sobra Tierra y nosotros necesitamos tierra, y no porque somos fa cinerosos. agregó. ningún campesino, ni a los musmos pobladores de Paquera que dista 10 kilómetros del campamente de los ocupantes en precario, les agrada ver a la El problema de ahora en Pa.
quera, por lo menos entre fas gentes que poseen fincas de alguna extensión, es el temor a más in.
vasiones Si un Alcalde dictó una orden de desalojo, la Guardia Civil casto la derecha las autoridades ametralladora en mano cortan montaña y siguen las picadas para cumplir con órdenes superiores en el desalojo en tierras de propiedad privada. Abajo (a la izquierda) pelotones de guardias son movilizados para cumplir con órdenes judiciales que de un momento a otro son cambiadas quedando todo como al principio y en espera de que dentro de unos días vuelvan a ser enviados al mismo sitio y seguir en las mismas. Foto Ruiz LA REPUBLICA un dlarlo Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodríguez Bolaños Jelle de Redacción. Yehudi Monstel Arce Gerente. Alvaro Cedeño Gonsez Publicidad. Johnny Chncon Soto Miembro de la Sociedad luteramericana de Prensa Direcelin: Tumou Norte, San José.
Apartado de correos 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 12. 00 al mes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.