Guardar

10 LA REPUBLICA, Jueves 17 de octubre de 1974 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaitos, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes acaba de anunciar la llegada al país de eximios conferencistas de prestigio mundial.
EDITORIAL 000 Se cumple así uno de nuestros más caros anhelos, que hemos expuesto en diferentes columnas y editoriales, así como en uns reciente mesa redonda en el periódico La Nación.
000 Libertad de prensa en debilitamiento de la libertad de expresión La cultura no es anónima. Tampoco el sistema educativo. Los grandes escritores o los artistas en el sentido correcto del término. son a la cultura lo que los polos de desarrollo al progreso económico de un pais, 000 Anualmente la Sociedad Interame.
ricana de Prensa pasa revista al estado de la libertad de prensa en el Continente. cada año la situación es más acongojante. La libertad retrocede ante el impetu de los gobiernos totalitarios, los gobernantes débiles, que no resisten la crítica, o los funcionarios hipócritas que, so color de justicia social, de libertad o de periodismo popular. avasallan los órganos de prensa para convertirlos en sumisos instrumentos a su servicio.
En cuanto a nuestro país, cada año se repiten los mismos elogios y nuestra nación ofrece el mismo testimonio inalterable de respeto hacia lo libertad de prensa, si por esta entendemos. como es, en efecto, una parte de su definición. la ausencia de coacción de parte del Estado.
Aunque algunos periódicos segui.
mos luchando denodadamente frente al anunciante o el poder económico que es la otra parte de la definición de la libertad de prensa. a fin de que aquel no ahogue este valor fundamental de nuestra sociedad, el máximo problema en Costa Rica estriba no en la libertad de prensa, sino en el debilitamiento de la libertad de expresión.
La libertad de pensamiento tiene su correlato necesario en la libertad de palabra, esta desemboca en la liber.
tad de expresión y esta última da vida a la libertad de prensa. Según nuestro juicio, la cuestión fundamental en Costa Rica se nos presenta no en la vertiente de la libertad de prensa, sino en el de la libertad de expresión, y no porque los órganos de prensa no abran sus puertas a los ciudadanos, sino porque estos, con muy raras y conocidas excepciones, temen expresarse.
Existe el temor de la palabra en nuestro país, no porque el Estado persiga a quien exprese su pensamiento, sino casi por ancestro, por temor, por indolencia o, sencillamente, porque nuestra escuela no forma hábitos de lectura y de redacción.
Muchas personas, deseosas de expresarse, no lo hacen por cuanto no saben escribir, como hay numerosas que, pudiendo hacerlo, se callan por temor.
El Estado costarricense ha ampliado en forma desproporcionada sus poderes en el país y sea por via directa o indirecta numerosos ciudadanos dependen de aquel o prefieren herir la verdad y la justicia antes que la amistad con el dirigente político.
En el campo intelectual o artistico no caben los igualitarismos o la humildad de Invernadero, con que los mediocres pretenden nivelur unn sociedad. Quien ha recibido el soplo de la gracia y el numen de la Belleza, Tenemos así. oh extraña paradoja que es el empleador de la Verdad, ha de ser luz del mundo y sal de la tierra.
un país abierto como el que más a la 000 libertad de prensa y en el que reina El talento no ha de esconderse. Debe lanzarse al mercado de la vida formalmente la libertad de expresión, para que produzca el ciento por uno. todos tenemos, mutatis mutandis, pero con un ejército de ciudadanos algun don especial, que la voluntad ha de poner en circulación para crear.
silenciosos, víctimas de su propio que es el distintivo del hombre.
temor o de su pereza mental.
000 Los colegios profesionales de Costa Rica son, generalmente, gremios o Nuestra Patria leva en su conciencia un pecado grave, cal un sindicatos que buscan sus propios sacrilegio derrochar din a din, en actividades superfluas o bastardus, el beneficios materiales o personales, nuestro pueblo.
caudal de energías espirituales que Dios ha depositado en el alma de sin importarles el país o sus graves problemas económicos o sociales. El 000 intelectual costarricense es remiso Todos hemos sido victimas de un sistema de vida, herencia de un ante las cuestiones vitales de la sistema educativo que no prepara para la lucha o para la sabiduría, que es nación. El catedrático universitario sacrificio, sino para la holganza, el despilfarro y el vacilon. Esta es una generación de enclenques, pudiendo ser de adalides, si al frente tuviera a rehúye el debate. El empresario teme verdaderos conductores y no a demagogos.
emitir criterio sobre diferentes aspec.
000 tos de la vida nacional, en forma aislada, por temor al juicio despiada Por ello, conviene que se refresque y siree nuestro país con grandes do de algunos extremistas. El politico figuras del arte, de la ciencia, de la literatura, de In cultura, en fin, no habla hasta por los codos en tiempos porque no los tengamos en Costa Ricn, ulno porque, slendo un pocos, preciso exaltar sus virtudes con la presencia de eximios cultores de la de campaña electoral, pero se calla Belleza y de in Verdad, cada uno de los cuales ha buscado estas cimas ante los asuntos de fondo de la nación, con medios propios y por diferentes caminos.
en otras épocas. si habla o escribe, 000 no analiza, sino que enjuicia e insulta, con las conocidas excepciones. El Toda generación debe inspirarse en grandes arquetipos, en modelos joven estudiante se oculta en el grupo protagónicos, que inspiren e iluminen. El fuenteovejunismo no crea. El gran maestro produce grandes discipulos. El gran politico transforma la anónimo y se convierte en francotira. mente y la conciencia de un pueblo, que es el primer paso para forjar una dor, pero no se expresa a sí mismo.
revolución. El gran artista da a luz una escuela, en su tiempo o tras su muerte.
Muchos de estos tienen a mano un pretexto: la prensa no les da curso a 000 sus articulos, lo cual es una mentira Todos los hombres necesitamos tener ante nuestra vista, a mano, un de tomo y lomo. Los órganos de gran modelo, una fecunda biografin, sen féroe, sabio o santo, que nos prensa de Costa Rica, que no pertene dign continuamente que el camino de la sabiduria en el sacrificio, pero cen a un partido político reciben con también que el camino de la perfección no tiene fin. ojalá estos modelos vivan con nosotros en carne y hueso.
agrado. al menos, esta es la conducta de LA REPUBLICA. cualquier articulo.
000 Sólo se exige que no contenga injurias Por las mismas razones por las que un pueblo se eleva a punta de ni calumnias y que acate, aunque sea grandes hombres, en todos los campos de arquetipos en su vida pública y en forma elemental, ciertas normas de privada, asi se corrompe y destruye cuando los que están en la cima se la lógica o de la gramática. Pese a enlodan y prostituyen.
ello, el costarricense sigue enclaus.
000 trado en su mutismo y son pocos los que se atreven a hablar. Lamentable han hecho grandes a los pueblos y a los hombres. anduvo buscando Nuestro sistema educativo tiró por la borde los grandes principios que mente, por esto tomoro por esta falsa alocadamente cualquier exnobismo, cunlquier originalidad, cualquier amistad la corrupción se ha entroninovedad inventada en otras partes. De este modo, nos hemos convertido, zado en en muchos ordenes de nuestra vida, en congfillos de Indias y, por lo tanto, nuestro país y muchos en un pueblo sin personalidad, que, por haber despreclado las grandes personajes importantes de la vida enseñanzas y principios de la historia, puede encontrarse de pronto sin nacional están haciendo su agosto, defensas y sin guardianes.
numerosos proyectos de ley irracional 000 se han aprobado y se aceptan planes Conviene a la salud de nuestro pueblo que lleguen en tropel no gavillas gubernamentales sin base técnica de bandoleros y de gangsters, como ha ocurrido en estos anos, sino ejércitos alguna.
de artistas, de escritores de intelectuales, de científicos que nos despierten y nos saquen de la modorra y de la mediocridad, que han implantado en Si florece en Costa Rica la libertad nuestro país unos cuantos demagogos perezosos, algunos zurdos indolentes, ciertos políticos estériles y algunos individuos que, con tal de de prensa, por la ausencia de restricno estudiar ni fajarse en la vida, predican una especie de gran ciones o coacción de parte del Estado, rodención política o social a base de recetas, de frases calcadas, de se marchita cada dia más la libertad estereotipos y consignas, aptas para estafar a los jóvenes, al anular su sentido creador y sus potencialidades.
de expresión, por el temor casi natural en el costarricense a decir lo 000 que piensa. es una desgracia para ojalá que, al escuchar a los que en verdad saben porque han un pals que los ciudadanos teman estudiado y se han quemado las pestañas, algunos nos convenzamos sobre decir en público lo que siempre el número de charlatanes que abundan en nuestro país y cómo se están musitan on corrillos.
derrochando sacrilega y criminalmente los recursos espirituales de nuestra Patrin.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.