Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA, Lunes 21 de octubre de 1974 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeno Gómer, Gerente General Si la RECOPE se compró en un dolar y el 20 por ciento de las acciones restantes en 200 mil dólares, el Gobierno anterior y este han realizado un buen negocio.
000 Política social caótica esto, justo es decirlo, merece una felicitación. No todo han de ser criticas en la vida.
000 Don Daniel puso mucho empeño en esta negociación, así como don Pepe en la de la compra de RECOPE por un dólar. don Gastón Kogan, como negociador, se apuntó dos buenos puntos.
000 Ni la entrega a lo extranjero ni un nacionalismo torpe. La virtudesta en el medio. Un nacionalismo sano y vibrante es un vigoroso antidoto contra el extremismo y el entregulsmo. El extremismo se ha incubado en ciertos grupos y el entreguismo está a flor de piel en muchos costarricenses.
000 El signo de los próximos anos reside en la lucha contra estos dos males.
000 En Limón dijo don Daniel Oduber que no habia que echarse a llorar.
Limón no estalló en lágrimas y construyó un rompeolas. el mar se estrella din a dia, vencido y herido, contra este muro de contención.
000 No hay que llorar. El problema está en que la ausencia de lágrimas, es decir, el coraje ante los males del país tiene un correlato: el trabajo. De nada sirve que no lloremos, si no trabajamos. Podría ocurrir que las lágrimas estén prontas en los ojos de los trabajadores y no necesitan asomarse a las pupilas de los vagabundos.
La discusión sobre el proyecto de Ley de Asignación Familiar debería servir para llevar a cabo un debate a fondo sobre la politica social seguida por nuestros partide olíticos y gobiernos en los últimos veinticinco años.
Si la intención original de este proyecto, enunciada en el Gobierno anterior, era ayudar a los sectores marginados del país y fortalecer la familia, sobre todo en relación con los niños, esta ha de ser una oportunidad singular para ahondar en diversos problemas sociales del país, de cuyo debate se extraerá la dolorosa conclusión de que como lo hemos reiterado en diversos editoriales nuestros políticos han equivocado el rumbo en la politica social que han adoptado. En lugar de procurar el bien de los necesitados, se han especializado en brindarles beneficios y privilegios a quienes no los necesitan. De este modo, hemos creado una nueva clase. esto es lo que se ha dado en llamar conquistas sociales.
Pero, no solamente hemos equivocado la mira en nuestra política social, sino que ni siquiera hemos procedido racionalmente con las instituciones encargadas de este campo de acción.
Por mandato constitucional, corresponde al Patronato Nacional de la Infancia velar por el menor y la mujer.
El artículo 55 de la Constitución Politica dice asi: La protección especial de la madre y del menor estará a cargo de una institución autónoma denominada Patronato Nacional de la Infancia, con la colaboración de las otras instituciones del Estado. Con todo, pese a la claridad del mandato constitucional, el IMAS tiene bajo su cargo catorce dependencias consa.
gradas al cuidado del niño, mientras que el Patronato Nacional de la Infancia tiene tres o cuatro. Al IMAS se le ha encomendado el Centro de Diagnóstico Rositer Carballo, el Hos.
picio de Huérfanos, la Casa del Refugio, el Hogar Cristiano de Punto.
renas, el Hogar Cristiano de Guana.
caste, el Hogar Montserrat, la Ciudad de los Niños, el Hogar Sagrado Corazón, el Hogar Roble Alto, la Guarderia Episcopal, la Guarderia del Niño feliz, la Guarderia del Niño Jesús de Praga, la Guardería de Hatillo y el Amparo de Niños de Pedro Claver. Por otra parte, la Casa del Niño y el Hogar de Escuela es administrado por el Ministerio de Trabajo; el Preventorio de Coronado por el Ministerio de Salud, la Brigada de Protección Infantil por el Ministerio de Seguridad Pública, y el Centro Social Amparo Zeledón, el Centro de Adaptación Social Luis Felipe Gonzá.
lez y el Centro de Adaptación Social el Buen Pastor por la Dirección Gral. de Adaptación Social.
Dificilmente, encontraremos en la organización administrativa del Estado costarricense un caos igual al existente entre las dependencias con carácter social.
Lo que exige, entonces, el sentido común y un concepto elemental de eficiencia administrativa es llevar a cabo un estudio a fondo para imponer el orden, la eficiencia, la coordinación y la racionalización donde sólo hay dispersión de esfuerzos, competencias torpes, ineficiencia y un derroche sacrilego de los recursos nacionales.
Pues bien, antes de aprobar el proyecto de asignación familiar, tal como aparece en el dictamen de mayoría, lo que significaría un engaño para los sectores marginados del país, es preciso revisar no sólo la politica social del país, sino también la organización administrativa existente, que, con los ejemplos dados, demuestra su ineficacia. Si los recur.
SOS son escasos lo que cabe es organizar las instituciones sociales sobre nuevas bases, coordinar Su labor y colocar aquellas referentes al niño. bajo el Patronato Nacional de la Infancia, de modo que cada una se dedique a su función especial, a su propio campo de acción, sin desnatu.
ralizarse con labores ajenas a este.
Aprobar el proyecto de Asignación Familiar en estas condiciones constituye, indudablemente, un derroche y un engaño. De este modo, disipariamos un noble esfuerzo nacional por falta de estudio, de investigación y de asesoramiento, es decir, por pereza mental. Perderíamos una oportunidad de oro para estructurar una nueva politica social y un nuevo sistema administrativo.
000 La inflación sigue minando la economin nacional, los conflictos Inborales están a la orden del dia; la grita por el alza de salarios, en los grupos de presión de la clase media, es frecuente; los gravámenes o cargas contra la producción nacional es moneda de curso corriente, la falta de incentivos a la producción es patente, nuestra desventajosa posición ante los empresarios centroamericanos la ve hasta un ciego, el problema agrario se agrava a ojos vistas y se anuncia una recesión económica para el próximo ano.
000 Se está preparando Costa Rica a conciencia para hacerles frente a estos terribles desafios. Se está trabajando con tesón para combatir con éxito en esta guerra?
000 No hay que llorar. Es preciso trabajar. Pero. estamos trabajando?
000 ¿Será signo de trabajo la semana de cinco dias en empresas privadas y públicas. Será demostración palpable de trabajo la jornada continua. Será expresión de trabajo el dolce far niente de millares de compatriotas? Será testimonio de trabajo que la Iglesia Católica haya suprimido varios feriados en el calendario religioso y que nuestro perinclito Estado costarricense los mantenga vigentes?
000 ¿Será prueba inequivoca de trabajo el gasto criminal de gasolina en los vehículos oficiales fuera de la jornada ordinaria de trabajo, asi como a In hora del almuerzo y a la hora de la distribución de los niños en las escuelas. Será manifestación de trabajo que algunos altos funcionarios desaparezcan de sus oficinas desde el jueves?
000 ¿Será confirmación de trabajo que algunos sólo se ocupen de sus graves tareas diarias pocas horas al dia? Será demostración de trabajo imponer restricciones y crearles obstáculos a los hombres que trabajan para alimentar la pereza de los que no trabajan? No lloremos Trabajemos.
000 Lo cierto es que estamos viviendo como si hubiéramos descubierto un Perú a varios pozos de petróleo.
000 Tenemos ante nosotros una guerra. hemos de prepararnos como se organiza un pueblo para una guerra: con espiritu de sacrificio. previsión.
unidad nacional y disciplina. TE PARECE QUE VUELVA LA MODA DE LOS ANOS 30!
000 LA MODA SI, PERO LA DEPRESIÓN NO1 Los hombres no lloran. Pero, ante este solemne vacilón. en verdad dan ganas de llorar.
000 19 lalo Tenemos la guerra dentro de nuestras fronteras y nos esperan horas amargas dentro de pocos meses. La lucha ha de realizarse en varios frentes y otros países ya nos tomaron la delantera. Aun en las naciones más desarrolladas y con mejores armas en esta etapa, pueblo y gobierno han comenzado a organizarse porque llega el momento de las vacas flacas y el frio del invierno.
000 ¿Cómo nos estamos preparando nosotros? Aquí sigue el vaellón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.