Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, Viernes 25 de octubre de 1974 BANK OF AMERICA, Muy activa la Iglesia latinoamericana en el Sínodo está para servirle con sus depósitos a plazo en dólares.
Para mayor información visitenos y haga su inversión.
Ciudad del Vaticano. AP) El cardenal español Vicente Enrique y Tarancón subrayó la par.
ticipación activa de las iglesias de América Latina, Africa y Asia en cl Cuarto Sinodo de los Obispos que llega a su fin.
El cardenal, arzobispo de Mit drid, admitió que para un obispo europeo que dijo, está acos tumbrado a confundir a Europa con el centro del mundo, el crecimiento de la Iglesia en los cinco continentes es alentador.
El cardenal, considerado uno de los elementos más liberales de la jerarquia eclesiástica española, dijo que el Sinodo de 1974 señala un signo en la nueva catolicidad. La presencia tan activa de las iglesias de Africa, América Latina y Asia en el Sinodo. y el tema de la indigenización de la Iglesia. di.
jo el purpurado. demuestra que la voluntad de difusión étnicogeográfica responde a una fuerza vital de expansión de la Igleisa.
La Iglesia Católica, agregó, esta deseosa de una mayor uni.
versalidad, de un pluralismo no equivoco y de una promoción pentecostal. Senalo que tenia la impresión de que la Iglesia Católica está dando un salto de la catolicidad puramente geográfica y numérica a una catolicidad más profunda y encarnada que podría llamarse catolicidad cualitativa.
Al indicar que el Sinodo habia hecho algo aunque no práctico so bre el tema de la mujer, el cardenal Enrique y Tarancón opinó que el masculinismo de la cultura civil y religiosa toca a su fin. Hay que convocar a la mujer a construir dijono una sociedad o una Iglesia femenina o feminista, sino una comunidad. pueblo de Dios, que merezca auténticamente esta denominación Mídenme con su metro Para que la vida tenga sentido; para encauzar la riqueza del futuro hacia el disfrute de la cultura se deben cultivar mucho las ciencias y las artes y, entre éstas, especialmente la más excelsa.
Ergo, es lógico sembrar árboles para la orquesta del futuro. Por lo menos asi nos pareció a un par de amigos Quijotes, don Guido Sáenz y yo, que nos complementamos porque el uno sabe mucho de música y el otro sabe un poquito de arboricultura ACEPTADOS DOCUMENTOS QUE RESUMEN DEBATE DE SINODO Lic. Eduardo Ortiz Decano Facultad de Derecho Universidad de Costa Rica Ciudad Universitaria Rodrigo Facio San José Estimado setor: Ha escrito usted a don Guido Sáenz una carta de antologia. La incluiré con gusto en una colección que preparo para un libro futuro, preferiblemente póstumo, cuyo titulo será la frase de Chocano. Midenme con su metro Se creó una institución (la presente Ley de Fundaciones no es apropiada, según me dicen. se buscó dinero con carácter estrictamente privado, entre amantes de la música. se empezó a comprar tierras y a preparar almacigales.
Don José Figueres Son muchas las personas que pesan a los demás en su propia balanza. Pero su caso es especial, precisamente porque a usted no se le puede tachar de incapaz o deshonesto cuando me endilga a mi semejantes cualidades.
Ciudad del Vaticano. AP)
Representantes de los 300 obispos católicos del mundo accedieron anoche casi unánimemente a adoptar dos documentos que resumen un debate de un mes, pero eludiendo toda decision radical.
Los 206 prelados en el Cuarto Sinodo Mundial aprobaron dos borradores; uno para un mensaje al pueblo de Dios, y otro para una lista de temas claves que han de batido desde que se reunieron el 27 de setiembre para discutir el tema evangelización en el mundo contemporáneo El Sinodo votará nuevamente hoy sobre las versiones definitivas de los dos textos Un hombre en cuyo cuerpo casi no caben tanta honradez y tal inteligencia al extremo de que la piel parece reventársele, según se intuye de su carta, no es común que tenga la debilidad de formarse opinión sobre sucesos o personas por lo que dice un periódico, Especialmente, un periódico dedicado durante casi treinta años destilar veneno sobre quienes luchamos por una reforma económica racional y mesurada en nuestra época.
Indignas de contestarse han sido siempre, en todas las sociedades.
las acusaciones bajas de las oligarquias anaerónicas y decadentes en su inútil afán de prolongar un regimen de privilegios. Indignas son de refutarse, repito, tales acusaciones.
Sócrates se resigna a tomar serenamente la cicuta, pero no se rebaja a defenderse. Eso se queda para otros acusados y para otros acusadores. de quién debemos los hombres comunes tomar ejemplo, si no es de los inmortales?
Ha mirado usted alguna vez hacia el mar desde una colina. Ha notado que a medida que usted sube, el horizonte se ensancha? Asi los hombres, a medida que nos superamos, podemos ver más y más alla en el panorama de la vida. Cada cual tiene su propio horizonte, según su propia estatura espiritual. Por qué un flamante paladin de la honestidad y el talento se baja su propio piso, reduciendo su horizonte al circulito trazado por un periódico perverso. Si viera usted cómo se rien ellos de sus propias fechorias políticas, y de quienes muerden el anzuelo, convirtiéndose, según ellos, en útiles ingenuos a su serviciol. Por qué hace usted gratis y de buena fe lo que hacen otros por la paga y la maldad? Misterio es que en comprensión no cabe de criatura, y sólo en y vida más pura los justos comprenderán. Por tratarse de usted, le voy a contar una parte (sólo una parte en público. de la historia de los 60. 000 dólares que yo confundí con mis propios negocios. como corre la frase cufemistica por no decir que me los robe. Pero antes debo aclararle que yo no tengo negocios propios. ni me dejo medir con ese metro. Soy un simple servidor de la economia de mi pals, en el campo empresarial. La diferencia puede ser sutil, pero se encuentra también entre los médicos que dicen mis dientes (concepto mercantil) y los que dicen mis pacientes (concepto profesional. Ahora, según usted, que opina sobre agricultura y sobre contaduria como un buen abogado, han transcurrido dos largos años desde que se recibió un aporte de 60. 000 dólares sin que estemos exportando todavía muebles de caoba, y sin que se rindan cuentas. a quién?
Siendo yo un poco agricultor, le aclaro que lo que estamos sembrando no son rabanitos, que se dan en 22 dias. no siendo entendido en abogacia, se me ocurre que sólo pueden pedir cuentas dos grupos de personas: quienes dan dinero o trabajo, o quienes dirigen la Sociedad. Qué tiene que ver con esto un periódico difamador, o la Asamblea Legislativa, o la Contraloria, o la sacra orden de los Templarios?
Tampoco tiene responsabilidad alguna en este esfuerzo la estimable Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica Nacional. Por qué tiene que salir el cultisimo Decano de la Facultad de Derecho a pedir cuentas a nadie sobre actividades enteramente privadas. Por qué se convierte, sin darse cuenta, en instrumento de cinicas maniobras politicas, destinadas, sin ningún logro, a desprestigiar a otras personas. Por qué sale a relucir el honor de sus hijos, como si el tener hijos lo hubiera acaparado también la oligarquía, o como si los hijos de los demás no tuvieran derecho a pedir que no se vitupere vilmente a su padre, que a ningún otro padre calumnia?
Los filósofos que no creen que haya en el Universo nada infinito, porque todo iene sus limites, seguramente no han tenido oportunidad de observar la infinita, ilimite e imcommensurable infamia de los periódicos oligarquicos de siempre.
Por eso llamó Marti, en su tiempo, al Diario de la Marina, el Diablo de la Marina. El periódico propalaba rumores que hacian aparecer al Apóstol robándose el dinero que recogia en Estados Unidos para la Independencia de Cuba. Median a Marti con su propio metro, y lo pesaban en su propia balanza. habia hominoides, además de uno que otro hombre de inteligencia y honestidad, que lo creían.
Como la política de la calumnia está relativamente gastada, hoy se contestan esos cargos con una frase también gastada: Ladran, Sancho, Indran: señal que cabalgamos.
Nuestro Aquileo fue menos clásico, y más criollo, cuando introdujo en la literatura otro decir, y otra señal: mí. le dice un campesino a otro. pedime si querés la vida. y haciendo una serial muy fea con el dedo gordo, agrega: Pero. la firmita. mirálal.
Pues bien: al licenciado Ortiz yo le daría cuenta con gusto, y hasta la pediria consejo, sobre cualquiera de mis actividades, que son todas de interés nacional. Pero. al diario malévolo, al vil que arrancarme quisiera, el corazón con que vivo. la explicacioncita. Imirala. David Oistrakh Murió violinista de fama mundial Amsterdam. AP) El violinista soviético de fama mundial, David Oistrakh, falleció en forma súbita en su hotel de esta capital, dijo un vocero de la Orquesta Filarmonica de Amsterdam.
Según el portavoz, uno de los varios médicos que acudieron a la carrera al lecho de Oistrakh en la madrugada dijo que la muerte pareció deberse al mal cardiaco que afectaba al virtuoso de 66 anos desde 1964.
Oistrakh estaba en la capital holandesa como director invitado de la serie Brahms de la Orquesta Filarmónica y tenía programado para hoy en el Concertgebouw el ultimo concierto de la serie. Habla dirigido seis y tocado el violin en tres, desde que llegó el de este mes.
Atentamente.
José Figueres Pero, en fin, aqui va mi silogismo: Costa Rica para mejorar su vida.
tiene que pasar su agricultura y su industria en gran parte a la madera. Pero según el original filósofo Perogrullo, mejorar la vida de un pueblo no es simplemente cuestión económica, sino tal vez primordialmente cultural. Riqueza y vulgaridad son una mala pareja.
Reproducción solicitada por unos amigou.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.