Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1 LA REPUBLICA, Viernes 25 de octubre de 1974 Aprobada ley para financiar movimiento Scout Fue aprobado en tercer debate el timbre de CS a favor de los Scouts, tras una dilatada discusión de una moción que pedia re trotraer a primer debate este proyecto para introducirle mejoras Hay o Antes del debate de este proyecto, se continuó con la discusión del proyecto de asig.
naciones familiares.
El diputado Julio Molina Siverio trejista, dijo que era necesario proceder con cautela al aprobar este proyecto de ley, no vaya a ser peor el resultado que los beneficios que se buscan.
Citó el caso de paises en que se ha conjugado bien el reparto de la riqueza con el desarrollo armónico de la actividad privada. Uno de ellos es Suecia Citó igualmente trabajos de distinguidos economistas que advierten del grave peligro que los empresarios sustituyan a bastantes obreros por sistemas mecánicos para mantener el nivel competitivo de precios en el mercado centroamericano. Dijo que no deseaha ver tal cosa en Costa Rica.
Dijo que compartia las inquietudes de algunos diputados de que el aumento en el impuesto de venias era preferible al de gravar las planillas aunque subía los precios, lo consideraba un mal menor porque no provocaria las consecuencias derivadas de gravar las planillas Exhortó a que el proyecto se mejore. tomando en cuenta las modificaciones que se harán durante el debate del proyecto ya que necesita cambios esenciales Que los efectos perjudiciales no caigan sobre las clases marginadas que tratamos de defender.
Fernando Altman Oria. trejista. dijo que el tema era apasionante aunque sus ideas serian llover. sobre mojado.
Parece que hay un grupo de diputados que piensan que aqui se discuta el sobrevuelo de un avión u otro proyecto similar y sin embargo, es una de las leyes más importantes que se han discutido en los últimos 25 afios, Soy partidario de la asignación familiar porque considero que si es bien dirigida sacaremos a ese 35 de la población costarricense que está marginada.
Dijo que en una reunión de Oduber con la Cámara de Comercio se llevó la gran sorpresa al darse cuenta que concordoba con el presidente Oduber en casi todo, excepto en la financiación.
Sin embargo, el presidente estuvo de acuerdo en variar esa financiación si se le demostraba la bondad de otro sistema.
Criticó algunas disposiciones del dictamen de mayoria. Es un óleo de dineros, todo el que llegó a la comisión a pedir algo, lo consiguió un desperdigamiento de esfuerzos.
La institución encargada de velar por las viudas y la niñez desvalida por ley es el Patronato.
Dijo que hay cuatro instituciones que se tienen que encargar de administrar esos fondos: el Ministerio de Salud para que realice programas de nutrición; el IMAS para que cons truya casts a la gente sin medios: al Patronato Nacional de la Infancia para que construya hogares infantiles y el Ministerio de Educación, para dar ötiles, zapatos y comedores escolares todos los estudiantes del pais.
Una vez satisfechas estas necesidades, entonces si hagamos la piñata de la asignación familiar.
Entonces si demos dinero al rrco, al SNAA, al INA y a todos los organismos pubhcos. Las verdaderas prioridades son otras y no construir canerias ni comprar tierras para asentamientos campesinos porque el ITCO ya tiene su presupuesto La administración de los fondos se ha dado en el dictamen de mayoria a un superministro de Trabajo y eso es un gran peligro.
No podemos darle los diputados un arma politica a un superministro que no sabemos quién será el dia de manana.
Se quejó del poco interés de los diputados en escuchar razones. Más parece que estoy hablando para la exportación que para el Plenario Enfatizó que no pueden darse el lujo de gravar la planillu de toda la actividad privada en Costa Rica.
Será la ganancia para los industriales extranjeros que exportarán a Costa Rica, porque nosotros no podremos competir.
Citó el convenio de la OIT que fue firmado por el gobierno anterior, y que establecia que las asignaciones familiares deberian financiarse colectivamente.
Hizo una comparación de las cargas sociales que gravan a los paises centroamericanos y quedó evidenciado que la competencia es fácil para el resto del área. Explico que no estaba criticando los altos sueldos en Costa Rica sino que deberiamos exigir que el resto de los paises equiparen salarion Dijo que a España le costó diez años ingresar al Mercado Común Europeo porque sus salarios eran inferiores al resto de Europa y no fue sino hasta que equiparo salarios y cargas sociales pudo Ingresar al MCE Sobre el tanto de más que pagan los industriales costarricenses (un 25. frente a los otros industriales centroamericanos, se agravará aún más con ese impuesto Miguel Angel Corrales Bolaños.
Liberación, ante el plantamiento de Altman Ortiz dijo que si asi era la situación, los Ministerios de Economia y Hacienda deberían exigir al resto de paises centroamericanos que bien.
equiparan los salarios a todos los obreroso nos retiramos del Mercomún.
También dijo que el pueblo de Costa Rica le ha dado mucho a los industriales de agui y que una forma de recibir algo a cambio seria esa asignación familiar.
Sobre el deseo de pedir equiparación de salarios, Altman Ortiz explicó que ese ha sido un planteamiento de hace varios atlos, pero no se ha logrado nada.
El salirse del Mercado Común Centroamericano implica riesgos enormes porque las grandes industrias de aqui exportan a Centroamérica No podemos olvidar que las industrias se han planeado para el MCC en su conjunto y no para el escaso millón novecientos mil habitantes.
Mi intervención no es la de un industrial ni la de un rico, sino la de un costarricense preocupado por la situación actual porque vamos hacia una recesión económica Para poder seguir compitiendo con los países centroamericanos no podemos continuar gravando la producción nacional, eso es suicidarnos.
Citó el caso de seis agroin.
dustrias que ocupan actualmente a 600 empleados, que están paralizadas. No saben qué hacer ante el alza de salarios. cargas inpositivas y otros. Das de esas industrias han creado sucursales en Honduras, para trasladarse alli.
Me alarma sobremanera el alto número de puestos de trabajo 160. 000 del 74 al 78 que debemos crear y todas estas medidas son desestimulo para la inversión. Por otra parte, el Estado no puede crear todos esos puestos, necesita del concurso de la er presa prie vada.
En el capitulo de tramitación urgente. el diputado Guillermo Vargas Sanabria, Liberación, pidio retrotraer a primer debate el timbre para el movimiento Scout Explicó que eso no implicaba critica al movimiento Scout porque lo consideraba algo bueno para la juventud costarricense, pero pidió retrotraerlo a primer debate para introducirle reformas convenientes, ya que asi se ayudará aún más al movimiento Scout.
Considero que el Estado debe intervenir en el movimiento Scout por medio de la Dirección General de Juventud, a fin de que este movimiento se extienda a todo el país y favorezca a muchachos de es casos TCUTSOS.
Rafael Angel Calderón Fournier, Unificación, proponente del proyecto, dijo que no com partia el criterio de Vargas Sanabria porque si en una ley se tratan de establecer categorias entre los muchachostal ley no resulta conveniente.
Dijo que la idea del movimiento Scout es fomentar el escultimo entre las clases pobres y extenderlo a todo el pais. Creo que el proyecto tal y como está es como debe apro.
barse.
Rodolfo Plaza Escalante.
Nacional Independiente, dijo que no estaba de acuerdo con esa idea de reformar el proyecto porque las ideas encerradas en las mociones ya las practica el escultismo en todo el mundo. Se trata de un movimiento apolitico, ajeno intervencionismo estatal y de carácter internacional.
Me preocupa que en una de las mociones de Vargas Sanabria se mencione que el Estado intervendrá en el movimiento Scout.
Alvaro Torres Vincenzi.
Nacional Independiente, dijo que no estaba de acuerdo en que se quiera adscribir el movimiento Scout al Estado y que tal hecho disminuiria la participación o iniciativa privada Dona Tirza de Rivera, Nacional Independiente, dijo que consideraba innecesario retrotraer a primer debate tal ley, porque el movimiento Scout fomenta talentos, inculca autodisciplina, seguridad en si mismos para los jóvenes y les da un código de conducta invitándolos a participar en el quehacer de la comunidad.
El movimiento Scout es el mejor complemento del educador y del padre de familia, Vargas Sanabria explicó que su iniciativa tiende a que el Ministerio de Cultura. Tuventud y Deportes le dé medios a los muchachos de escasos recursos.
sin pretender que sea el Ministerio el encargado de fiscalizar el movimiento Scout.
Altman Ortiz, trejista, dijo que no le cupiera ninguna duda a los diputados de Liberación de que los muchachos de escasos recursos tendrian dificultades en entrar al movimiento.
Anteriormente, la diputada li beracionista Juana Rosa Venegas manifestó dudas de que el movimiento Scout se extendiera hasta muchachos de escasos recursos y estuvo de acuerdo en retrotraerlo a primer debate El debate en torno este proyecto de ley se originó fundamentalmente por una hoja que circuló en la Asamblea Legislativa en la que se indicaba que sólo gente adinerada constituia la Junta Directiva de los Scouts.
Varios diputados manifestaron su indignación por tal hecho, ya que paladinamente sugeria que los ricos por ser tales eran plotadores y poco dignos de confianza.
La moción necesitaba 38 votos para tretrotraer el proyecto a primer debate, pero sólo obtuvo 18. Tras una larga discusión, el proyecto fue aprobado en tercer debate y se confia que la ley estará en vigor antes de iniciar el cobro de los permisos de circulación.
сх.
a todo ASAMBLEA LEGISLATIVA Pide diputado: Establecer cuotas de inmigrantes Investigar paradero de bienes de SAOPIM y controlar academias de Karate El diputado Guillermo Vargas Sanabria. Liberación, pide a la Contraloria que investigue la razón por la que la empresa SAOPIM no puede serembargada en Costa Rica.
Muy respetuosamente ruego por su digno medio que la Con traloria General de la República investigue la manifestación que ha hecho el señor Tesorero Nacional de que la empresa SAOPIM no puede ser embargada ya que ellos han traspasado todos sus bienes a la empresa La Continental de San Pedro de Sula. De ser cierta la información de ruego manilestarme. la opinión legal de esa Contraloria. sobre Tas consecuencias que tendria ese hecho en los contratos celebrados por SAOPIM y el Estado en la construcción de las carreteras Siquirres Limón Wesfalia Penshurt, y las medidas que tomará el ente contralor. Atentamente, Guillermo Vargas Sanabria.
EL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
חנו de que mas El establecimiento de cuotas de excitativa a la Corte Suprema de inmigrantes y un control mayor de Justicia, en el sentido de que a los las academias de Karate pide el extranjeros a quienes se procese diputado Manuel Rodriguez Ro.
por el delito de lesiones, se les fije jas, de Liberación, en una moción una suma crecida para quedar li que conocerá la Asamblea bre bajo fianza, con el interés de Legislativa en breve.
que no puedan pagarla y tengan La moción dice: que purgar la condena impuesta, y Enviar atenta excitativa a una vez cumplida ésta, se les los señores Ministros de Goexpulse de inmediato del país.
bernación y Policia y de Seguridad También para que la Corte se Pública, en el sentido de que sirva elaborar un proyecto de ley procedan a establecer una de reforma al Código Penal y al reglamentación y control Procesal Penal. en el cual se adecuados sobre las numerosas contemplen penas más severas academias de karate establecidas en el país, que han proliferado en para este tipo de delitos cometidos por extranjeros, a fin de ir limlos últimos tiempos, con el objeto piando al pais de esta clase de sus propietarios es personas indeseables.
tablezcan severas condiciones de 3º. Dirigir atenta excitativa al admisión de alumnos, a fin de eviMinisterio de Seguridad Pública tar que a ellas puedan asistir solicitándole que se encargue a la personas de malos antecedentes, Procuraduria General de la para lo cual deberá exigirse la República hacer un estudio presentación del certificado de minucioso de la Ley de Migración Delincuencia del Registro y proponer las reformas del caso correspondiente de la Corte para que se establezcan controles Suprema de Justicia a los cos más estrictos sobre los extranjeros tarricenses. y el del respectivo pais que ingresan al pais, así como si se trata de extranjeros.
estudiar la posibilidad de esLo anterior por cuanto en los tablecer cuotas de inmigración por últimos tiempos se ha desatado nacionalidades, como es común en una ola de agresiones contra otros países, a fin de seleccionar autoridades y particulares de parte las personas a las que se les permide individuos extranjeros, que han ta residir en el país, y no permitir.
resultado expertos en karate, como ahora la entrada incuyos métodos de aplicación en discriminada de toda clase de algunos casos pueden resultar individuos entre los que des mortales para las víctimas.
graciadamente se cuelan 20 En relación con el punto peligrosos maleantes que son un anterior, dirigir asimismo atenta peligro para la sociedad.
AVISA Que en el Diario Oficial La Gaceta del dia 10 de Octubre de 1974, Nº 192, página 5086, salió publicado el Cartel de Licitación Público 105 Compra de Tubos la cual tiene vencimiento el dia 30 de octubre de 1974, a las quince horas.
Para quien tenga a bien concurrir.
DEPARTAMENTO DE PROVEEDURIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.