Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA, Lunes 28 de octubre de 1974 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Do Re Ai Don Daniel Oduber está escandalizado del despilfarro en el pais.
000 Conflicto en la Y, a fe nuestra, tiene razón. En un mundo sacudido por graves erisis, el costarricense sigue viviendo como la cigarra en el verano cantando y bailando.
Universidad Nacional 000 Pero, si el Estado Mayor del pais. el gobierno tiene conciencia de este hecho, cuál es su estrategia? He aquí el punto 000 Como dice nuestro pueblo, cuando el gato duerme, los ratones ballan. El Gobierno debe no sólo trazar una estrategia en este campo, sino dar el ejemplo.
000 Si se nos predica austeridad, el mejor sermón es el ejemplo. Es austero nuestro Gobierno?
000 todo gobierno se le enrostra el despilfarro. Sin embargo, esta vez no se trata de una frase manida, sino de una dolorosa realidad. Diversos sintomas o indicios presagian tempestad. Desde hace varios meses, el cielo se ha encapotado y el sol no se esfuerza en alumbrar. No obstante, los ticos seguimos en un perenne ballongo nacional.
000 Pero, es que el Gobierno nos ha dado el ejemplo? Si quien está en la cumbre no nos señala el sendero y no ofrece un testimonio público de sacrificio, menos lo harán quienes se encuentran en la llanura, acostumbrados, por herencia, tradición y convicción, a buscarle siempre la comba al palo y a rehuir el combate.
000 Hace pocos dins, se nos anunció que el Gobierno hubin nombrado 17 delegados presidenciales. Luego, como queriendo halagar nuestros oidos, se nos comunicó que no se trataba de delegados presidenciales, sino de delegados del Ministerio de Gobernación, cada uno con un sueldo de 000 colones. No obstante la aclaración, todos sabemos que se trata de un eufemismo. Son delegados presidenciales.
000 ¿Cuáls son sus funciones. Son necesarias. Por qué se evadió el Servicio Civil? Por otra parte, se está conformando una oficina de información de muy alto costo en la Casa Presidencial. ligada directamente a determinados órganos de comunicación social, con el fin, según dijo el Presidente de la República, de enterarse qué piensa el pueblo, cuáles son sus intereses. como si en este país enano, fuese necesario crear un tinglado propagandistico para saber qué piensa el pueblo, cuando hasta el más humilde de nuestros lustrabotas sabe lo que hay que hacer en este pais.
000 Los estudiantes de la Universidad Nacional declararon, el sábado pasado, una huelga general, en señal de reprobación del Estatuto Orgánico de dicha Institución, redactado por la Comisión ad hoc.
Aducen los estudiantes que dicho Estatuto no rima con la apertura democrática que ha de tener la Universidad Nacional, ya que centraliza el poder en el Consejo Universitario y que, además, se ha interpretado erróneamente el Transitorio III de la Ley Constitutiva de este centro universitario.
El transitorio citado dice, en efecto, que la Comisión ad hoc estará encargada de la organización de la Universidad, de la redacción del Estatuto etc. Si este es el origen del conflicto, pareciera, a juzgar por el contenido del transitorio, que la Comisión ad hoc sólo debe redactar el Estatuto Orgánico, mas no corresponde a ella su aprobación definitiva, ya que esta tarea debería estar en manos de la Asamblea Universitaria.
Si el estatuto es el conjunto de las normas supremas de la Universidad Nacional, su aprobación corresponde al organismo supremo. la Asamblea Universitaria. y no a la Comisión ad hoc, que si bien está compuesta de sobresalientes catedráticos, así como de representantes del Gobierno, ha de delegar en una representación más vasta la aprobación del Estatuto.
Espigando en el proyecto de Estatu.
to Orgánico nos preocupan algunos articulos. En cuanto a los cuatro profesores universitarios que forman el Consejo Universitario, a los que se les exigen al menos ocho años de labores universitarias. debería espe.
cificarse, además, el tiempo diario consagrado a la Universidad. No es lo mismo ocho años de labores de tiempo completo que ocho años de medio tiempo o de pocas horas al día o a la semana.
El Consejo Universitario nombrará, de acuerdo con el artículo 18 del Estatuto, los decanos de las facultades, así como los directores de las escuelas, institutos y departamentos académicos. Entendemos cuál ha sido la intención de los redactores del Estatuto en este caso: suprimir actividades electorales que convierten la Universidad en un perenne torneo politico. Con todo, nos preguntamos si, siendo algún día el Consejo Universitario de una determinada tendencia politica. desgraciadamente, ahora todo se mide con el barómetro politico. no podría ocurrir que tamaño poder en manos del Consejo pueda desnaturalizar la función de la Universidad. El exceso de podar en un solo cuerpo, así como el exceso de elecciones pueden desembocar en el mismo pernicioso resultado. No convendria, por ello, estable: cer un mejor sistema de pesos y contrapesos de modo que se salve siempre el equilibrio universitario?
En el artículo 64 del Estatuto se indica que los decanos permanece.
rán en sus funciones miemtras dure su buen desempeño y podrán ser removidos por el Consejo por dos tercios de votos de sus componentes. De aquí podria concluirse que podría haber decanos vitalicios. Además, la expresión buen desempeño es en extremo vaga. Lo mismo cabe decir de los directores de unidad académica, conforme al articulo 75 del Estatuto.
Todo proyecto de Estatuto es un campo abonado para observaciones y comentarios. Pero, más que ciertos aspectos o artículos específicos, con viene reparar en la filosofía o espíritu que lo informa. Del Estatuto de la Universidad Nacional se desprende inequivocamente la intención de conformar un tipo de universidad de honda raigambre académica, lejos de procedimientos, actividades o labores que deformen la esencia de un centro de cultura superior. Sin embargo, en el caso concreto que comentamos, nos parece que los autores del proyecto de Estatuto han acumulado un poder excesivo en manos del Consejo Universitario que así como puede ser beneficioso, si los miembros de este poseen un concepto claro y desintere.
sado del quehacer universitario, podria convertirse en un boomerang en otras manos. De este modo, lo que se pretende evitar a corto plazo, podría ocurrir a mediano plazo. Para evitar estos extremos la tendencia actual, en la mayor parte de las universidades, es entronizar ciertos procedimientos democráticos, que sin convertir el claustro universitario en una perenne justa electoral, confiere a los miembros de la comunidad universitaria. alumnos, profesores y administradores. un papel más activo, que, bien orientado, puede cribar ciertas decisiones y fecundar el diálo.
go universitario.
Lo que, en definitiva, se está realizando en Heredia en estos días es sumamente importante para el país.
Se le está dando vida y horizontes a un tipo de universidad. Esperamos que se tome la decisión más adecua.
da, inspirada no en estrechos criterios políticos o ideológicos, sino en un concepto correcto de universidad, cuya contribución al bien común o al mejoramiento del país sea la excelente calidad académica de sus egresados y su sentido de solidaridad humana o compromiso personal con los problemas del país.
No es, pues, información lo que el Gobierno necesita, sino pensamiento y acción. He aquí, pues, un buen ejemplo de cómo, en épocas de crisis, se despilfarra sin sentido y cómo algunas partidas presupuestarias se usan como chilindrines, 000 zque podemos decir del derroche de gasolina en horas fuera de la jornada ordinaria de trabajo?
000 que de la proliferación de dias feriados, cada uno de los cuales le cuesta al puis un capital, de la semana de cinco dias, de la satisfacción de privilegios de todo linaje, del temor a las presiones?
000 Cuando se trata de reconstruir a Alemania on Europa: cuando se decidió convertir el desierto en un vergel, en el Estado de Israel; cuando Taiwan emprendió la marcha de su modernización, nadie pensó, ni por asomo, en la jornada continua o en la semana de cinco dias.
000 Pero, nosotros los ticos somos otra especie. Ante problemas aterradores, reducimos la jornada de trabajo, proclamamos toda suerte de diversiones y desaparecemos del escenario laborals mitad de semana, como suelen hacer algunos altos funcionarios.
000 Es muy fácil. y, además, muy productivo electoralmente. acusar al imperialismo, a los comunistas, a los extremistas, de nuestros males, pero lo cierto es que la causa va dentro de nosotros mismos.
000 Tanto en la cima como en la llanura seguimos cantando y bailando.
Hemos alcanzado la mayor conquista socialt decirle adiós al trabajo.
Quizá por esto se ha difundido la costumbre, en clertos círculos politicos de insultar a quien trabaja o a quien ha triunfado a punta de trabajo. La máxima proeza ahora es triunfar y enriquecerse sin trabajar. Estos son los vivos de la nueva clase.
000 Esperamos que no sea este otro producto de la fábrica de apariencias que hemos instalado: aparentar que se hace algo y hacer todo lo contrario. Una fábrica de apariencias es idéntica a una de cortinas de humo. Los productos son similares. Quizá por ello, están abundando en ciertos sectores políticos las oficinas informativas o de propaganda, a fin de adormecer a la gente con golpes maestros.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.