Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA Jueves de noviembre de 1974 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jullo Redague: Bolano, Subdirector Yehudi Monoxtel Arco, Jefe de Reclución Alvaro Celeito Gomez, Gerente General Do Re Mi Reventaron va las tardes de diciembre en noviembre 000 Esta tarde bien valenclacemenes de lluvia.
EDITORIAL Comercio con Honduras en una sola via 000 Lastima que es soles no iluminen un pueblo en ple de paz, sino dormido, drogado por tantas mentiras y tanta farsa.
00X Según el Presidente de la Repúblier, quienes nos oponemos a la presencia de Vasco en Costa Rica procedemos al por intereses politions 000 Que imaginación más pobre tiene don Daniel cu elas cosascuan inmorales cree a los demás. Quizh para él, como politico profesional que ha sido y que es un ser humano sólo se mueve al compás de la política y de los intereses politics. Pero, aunque este vea su estilo y su forma de pensar deberia, al menos, concederles a los demás el beneficio de la duda y suponer que hay costarricenses que abrigamos Otros ideales.
000 Si alguien quiere progresar en la política nacional, tiene ante si numerosos recursos y oportunidades. Uno de ellos es someterse con alma, vida y corazon a los dictados de sus jefes, analar va propia personalidad, perder el juicio critico y convertirse en un ses man 000 Hay también otros caminos mas dignos, pero no siempre cuando un costarricense expresa libre y decentemente su opiniones persiju intereses politicos 000 Entre los planos que se han formu.
lado para ayudar económicamente a Honduras Figura la posibilidad de establecer con este pais el comercio de una sola via, es decir, la apertura de nuestras fronteras a los productos hondureños, sin que los artículos costarricenses gocen del mismo privilegio.
Costa Rica ha dado pruebas abundantes de solidaridad con el pueblo hondureño a raíz de la tragedia producida por el huracán Fift. Pasada la catástrofe, ha comenzado la atapa de la reconstrucción.
Hemos de preguntornos, entonces, si la decisión de establecer el comercio on una sola via, según lo dejamos apuntado, contribuirá en verdad a resolver los problemas inmediatos del pueblo hondureño. En primer lugar, hemos de distinguir entre la labor de reconstrucción, que exigirá, según se ha dicho, algunos decenios, y la ayuda inmediata al pueblo hondureño en dos campos específicos: alimentación y estimula a la producción agricola, que fue el sector mos afectado por el huracán.
Planteadas así las cosas, nos resistimos a creer que la solución del comercio en una sola via pueda ayudar a los hondureños, esto es, a los damnificados, a quienes sufren hambre o carencia de hábito y de hogar, o bien, a los millares de campesinos que quedaron en el desamparo, si queremos, puos, los palses controamericanos ayudar al pueblo hondureño en forma efectiva, se han de escoger otros caminos.
En Honduras, como en otros países centroamericanos, han echodo sus redles algunas industrias, muchas de las cuales no son sino sucursales do empresas ubicadas en otras naciones.
Por lo tanto, el comercio en una sola via puede ser muy beneficioso para estos grandes compañías o para el fisco, pero no para los personas necesitadas. si al comercio se estableciero con empresas netamente hondureños, no necesariamente esta intensificación de las relaciones comerciales se proyectará en el pueblo hondureño.
En esta etapa de reconstrucción y de ayuda inmediata, en el campo de la alimentación y en el sector agricola, no creemos que los pueblos centroa.
mericanos puedan ser factor decisivo.
Más bien, corresponderia a los organismos Internacionales financieros volcar toda su ayuda al pueblo hondureño, asi como lo hicieron con Nicaragua y que ha permitido que este pals sea el único con oxcedente de divisas en Centro América.
En resolución, de lo que se trata no es de imaginar canales de ayuda, sino fundamentalmente elaborar planes concretos para solicitar, posteriormente, la asistencia necesaria de acuerdo con dichos programas de trabajo. En lo tocante a la alimentación, la ayuda si debe ser inmediato, ya que, de acuerdo con manifestaciones de altos funcionarios hondureños, millares de personas están a punto de morir de hambre por la escasez en este sector. Pero, tampoco desde este punto de vista, el comercio en una sola vio podria ser beneficioso.
No se trata, en suma, de una actitud egoísta o de falta de solidaridad, sino todo lo contrario: del deseo de que la ayuda al pueblo hondureño se lleve a cabo por los medios más adecuados y on la forma más eficiente. El comercio de una sola via será un acuerdo formal, pero en la práctica no resolve.
rá ningún problema y, por el contrario, podria afectar seriamente a determinadas empresas nacionales.
El simple placer espiritual de expresar las propias opiniones es, por si solo, el mejor reconocimiento y la más fecunda recompensa. No er Irrespeta, seaso, al ser humano, cuando en el se suponen intenciones que no abriga?
000 Para Mario Charpentier, actual Ministro de Seguridad Pública, los que sembramos la intranquilidad en el país somos los que criticamos a Vesco Para don Daniel Odober, Presidente de la República, quienes renegamos la presencia de Vesco en Costa Rica por un primopio clemental de dignidad, se perseguimos intereses politicos.
000 So Injuria aut al costarricense que, en su propia Patris, clama contra un prófugo que ha envileeldo nuestro pais, pero ninguno de estos von alas funcionarios se atreve, por tada del mondo, a destrar la minima critica contra Vesco.
000 El es un inversionista, un filantropo, un Intimo amigo, todo un personaje, al que es preciso visitar y rendile pleitesia antes de jurar el cargo presidencial 000 Por sus salones destilan los funcionarios públicos y, cuando arrecin la critica, se inventat una investigación que constituye una forma o sale el Presidente de la República a defenderlo.
000 Cuando uno solo de los costarricenses ha recibido can woor?
000 Respetamos profundamente al Presidente de la República, pero por ese muistio respeto le pedimos que no suponga en un ser humano docente amblelones e intereses que el mejor que nadie, sabe que nunca ha tenidu.
000 Cuando un ciudadano escribe, habla o denuncia ciertos hechos no anda, necesariamente, como creen algunos, detrás de la pitanza. Esto significa tener un concepto muy pobre del ser humano.
000 Y, además, sigillos falta de talento.
000 Es conocido el recurso de quienes, a falta de argumentos, tratan al adversario de derechista. izquierdista. comunista. reacciona rio. etc, con lo que se echan a dormir. Adhieren un marbete al contrincante y creen así, haberlo puesto fuera de circulación 000 Es la dialectica de la poreza mental y de la demagogla.
BURNARO ALBR9ERT 000 Pero, en fin, como dijo aquél. Vesco bien vale una misa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.