Guardar

12 LA REPUBLICA, Jueves 21 de noviembre de 1974 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Argentina acaba de recibir los restos de Eva Perón.
000 Y, asi, alrededor de los Perón Evita o Juan Domingo ha girado, por acción o por reacción, toda la historia de Argentina durante un cuarto de siglo.
000 EDITORIAL Costa Rica y el Consejo Mundial de Alimentación Hay grandes hombres. mujeres en la vid de los pueblos, que luminan y orientan. Otros se convierten en deidades profanas, a las que adora un sector del pueblo, pero rechaza la otra mitad.
000 Hacia los primeros vuelve un pueblo sus ojos en las horas de crisis, en busca de luz y de palabra. Los segundos, en cambio, están inmersos siempre en todas las decisiones de la vida nacional y, de cerca o de lejos, todo lo contaminan. Aun muertos, siguen dirigiendo las voluntades de los hombres. Son una especie de hechizo o de droga infernal, cuyos efectos perduran a lo largo de los tiempos.
000 De aqui la responsabilidad que adquiere todo hombre al que su talento o la casualidad colocan en la cumbre. Todos sus actos adquieren significación pública. Dejan de ser hombres privados para convertirse en faros permanentes, que con sus silencios o sus palabras, llevan a un pueblo al mal o hacia el bien.
000 De un hombre público puede afirmarse que hasta su Intimidad es pública.
000 El poder es soledad, en las decisiones, pero es vida pública en todo momento. Por ello, hasta las más pequenas decisiones pasan a ser de inmediato examen público.
000 De aquí la dificultad en trazar linderos entre la vida privada y la vida pública de un hombre público.
000 Un hombre pablico, colocado en un puesto de decisión, carece de vida pública. Hasta los actos más intimos de su vida privada influyen en su vida pública. Si son correctos, iluminan su quehacer pâblico. Si son oscuros, entenebrecen su acción cotidiana. aunque el pueblo no advierte la maldad de ciertos actos, esta se transparenta en todas las decisiones.
000 Cuin grave es, por ello, la responsabilidad de los conductores de una nación o, en el hogar, el papel de un padre y de una madre o, en la educación la obligación del educador.
000 Siete mil años después del adveni miento de la agricultura, a lo largo de los cuales el hombre ho contemplado a sus semejantes padecer horribles hambrunas, se creó, por fin, un Instrumento de trabajo con el cual tratar de provor aquellas crisis: El Consejo Mundial de Alimentación. pesar de que ante la magnitud del problema alimentario del mundo ese esfuerzo parece modesto, lo Confe.
roncia Mundial de Alimentación que recientemente se celebró en Roma, lo ha considerado como un paso gigan.
tesco hacia la solución del mal, y lo ha fijado a eso Consejo, como sus principales funciones, la de manejar una reserva de cereales para hacer frente a las emergencias, crear un banco internacional de cereales y establecer un Intercambio de informes sobre la producción y las fluctuaciones de precios de los principales rubros agricolas de los distintos países.
Si se hiciera un recuento pormenori.
zado de las iniciativas presentados con este mismo fin en las Naciones Unidas, aparecerla la ponencia que Costa Rica formuló en 1954, bajo lo Inspiración del entonces presidente don José Figueres. El expresidente Figueres, recogiendo algunos estudios en la materia, y por obra de su propio pensamiento, formuló el esquema de una reserva mundial do alimentos, hizo que el tema fuera incluido en la agenda do aquella asamblea, y transmitio sufo y su entusiasmo al proyecto. Desofortunadamente, hacer cristalizar una inicitiva de esta frascendencia en el conclave de los naciones implica, necesariamente, afectar grandes y complejos intereses que presentan resistencia a cambios. en ese debato se perdie ron dos décados sin hacer nada efectivo en este campo. No ha sido sino lo crisis de gravedad malthusiana que se ciorno sobre la humanidad, lo que ha movido positivamente ago.
biernos que antaño vieron con indifo.
rencia propuestos oportunos e inteligentes como la que hemos menciona.
do.
La idea del exmandatario costarticonse comprendio precisamente los tres ospectos que constituyen la médula operativa de la nueva antidod. Lo recopilación, ordenamiento o Intorprotación de una información amplia y cabal acerca de los cultivos y cosechos más importantes, de modo que los estados y los organismos internacionales especializados en la materia, contaran anticipadamente con suficientes elementos do juicio para prever y quizá evitar la crisis.
Esto parece elemental y fácil llevarlo a cobo, mas no lo es. Implico el montajo do un complicado sistema que ha de funcionar con bastante perfección en todos los ámbitos pora que sea confia.
blo, y sólo eso, ha representado ven.
cer la resistencia de Rusia y de China, por ejemplo, que se han negado a dejar conocer los datos referentes a su agricultura, alegando que son secreto militar de lo que se ha servido la primero, en el fondo, para sacar ventaja en transacciones internacio.
nales de comestibles.
La reserva mundial de alimentos que concebia el plan costarricense ora una obra de gran magnitud. En realidad una combinación de la roser.
va de omorgencias y el banco de cereales contemplado en el actual Consejo. Una reserva que sirviera no sólo para mitigar o conjurar vicisitu.
des adversas a la agricultura, como las del año 1972, sino también, para organizar major la distribución y el consumo en las diferentes áreas de la tierra que normalmente sufren de una deficiencia alimenticia, on tanto se implantaban on ellas los adelantos tecnológicos y culturalos para elevar la productividad de sus agricultores y de las mismas zonas cultivadas.
En cualquier caso, no hay ostuerzo perdido en esa lucha noble a la vez que ingente. el Consejo Mundial de Alimentación constituyo sin duda un avance importantisimo.
Los hombres de ciencia si bien no creen que haya llegado el momento del apocalipsis, si ven con verdadera angustia el panorama alimentario de la humanidad. no es para monos.
Quinientos millones de seres padecen hambre, muchos de ellos, aqui, en Centro América. Ciontos de miles, principalmente en Africa y en Asia, mueren diariamente de anición y los problemas cientificos, técnicos y financieros que se le planteon al hombro para acabar con osa pesadi.
Ila son de tal magnitud, que solo una estrecha y sincera cooperación entre todos los paisos podria lograr solucio narlos.
Es cierto que en los paises conocidos como subdesarrollados la productividad agricolo puede olevarse considerablemente: quo aun no se cultiva toda la tierra arable del mundo; que cosechas do menor rendimiento pueden sustituirse por otras do mayor eficacia; quo es posible regular y aprovechar mejor el agua, olomento esencial en el proceso, y controlar hasta cierto grado los fenómenos climáticos; apro.
vechar los recursos del mar, incorporar los inagotables progresos de la ciencia al campo de la agricultu.
ra pora multiplicar asi la existencia de alimentos. Se puede llegar asimismo a contar con los medios de almacena.
miento y transporte para todos esos productos. Pero todo eso requiere paz cooperación entre las naciones.
Cualquiera de las medidas esbozadas, tanto como el mayor abonamiento, el control de plagas, o la desalinización de las aguas oceánicas, consumirian miles de millones de dólares. El mundo gasta algo más de doscientos mil millones de dólares en armamen.
tos que, aplicados a la por, podrian hacer fructificar un nuevo mundo donde el hombre llegue a satisfacer al esa necesidad elemental y prosaica ni siquiera las más eleva.
das del espíritu de comer lo indispensable para no morir. En medio del caos que ocasiona el hambre, no podemos protender que haya estabili.
dad politica ni respeto por los dere.
chos humanos. Por eso los costarri.
censes hemos de sentirnos satisfechos de que nuestro pais contribuyera con aquella feliz iniciativa en 1954, a formar conciencia en esta lucha, que, on el fondo, lo es por la justicia y lo dignidad del hombre.
Cuando la corrupción comienza en la llanura, siempre existe la esperanza de que se detendrá no más comience a tocar los francos de la cima. Pero, cuando la corrupción florece en la cumbre, no hay poder capaz de detenerla, excepto un poder más fuerte que la corrupción. Asi ha comenzado, en muchas naciones, la era de la violencia OSOS 000 La amistad y unn mal entendida lealtad hacia el amigo o hacia el partidario ata, frecuentemente, las manos de numerosos cludadanos. No se atreven a denunciar o a gritarles la verdad a sus dirigentes o amigos.
Este silencio cómplice también corrompe a un país.
000 Numerosas personas llaman a los periódicos para felicitarlos ante un planteamiento de tipo moral, cuando se denuncia un vicio, cuando se llama al orden a un funcionario, pero por nada del mundo se atreven a decir en público lo que musitan por teléfono o en secreto.
000 la hora de la verdad, cuando se les brinda una oportunidad para luchar por la decencia del país, en contra del vicio y In corrupción, salen, como en el ejemplo de la paráboln evangélica, con excusas y evasivas.
También estos son cómplices de la corrupción nacional. Se peen por acción, pero también por omisión. todo periódico le complacen las felicitaciones pero, más que todo la acción de los cludadanos en las causas velerosas de bien nacional.
000 Tan corrompido es el ladrón como aquel que viéndolo, no lo denuncia o que ante el vicio, calla. Tan corrompido es el funcionario que mete sus manos en las areas nacionales o que utiliza su posición para hacer negocios ilícitos, como aquel que no toma decisiones o que utiliza mil y un vericuetos para no dar la cara, sancionar y denunciar.
y monos 000 La amistad y la lealtad tienen un limiter la moral, el bien de la Patrin.
No se pueden colocar en una misma balanza estos dos valores. Ha de preferirse, necesariamente, el segundo, que es, en el fondo, la mejor forma de amistad y de lealtad hacia el amigo que falta o delinque. que es presa del miedo.
000 Toda una nación puede estancarse y hundirse en la ineficiencia, la injusticia y la corrupción por estar postrada ante dirigentes que, en vez de iluminar y orientar, condicionan, domestican, humillan y corrompen.
Cuando los más secretos pensamientos de los ciudadanos y todos sus actos o decisiones giran alrededor de estos dirigentes, pasados o presentes, cualquier pais, en estas circunstancias, perece.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.