Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 25 de noviembre de 1974 Discurso pronunciado por el Dr.
Eduardo Carrillo Echeverría, presidente de la Federación Odontológica de Centroamérica y Panamá, en el acto inaugural del XIV Congreso.
Dentro de pocos minutos el Dr. Carlos Manuel Castillo, primer Vicepresidente de la República, declarará oficialmente inaugurado el XIV Congreso de la Federación Odontológica de Centroamérica y Panama Para quienes hemos sido responsables de ella durante los últimos veinte meses, ser un momento solemne y de gran importancia En 1956 un grupo de colegas del Istmo, reunidos en la ciudad de San Salvador con ocasión de celebrarse el veinticinco aniversario de la sociedad dental local, tuvieron la feliz iniciativa de fundar esta federación, inspirados en los más bellos ideales y propósitos en beneficio de nuestra profesión y de nuestros paises, y cuyos objetivos resumo en la forma siguiente. Lograr la superación del odontologo del área en todo sentido. científico, cultural y social para que sea un verdadero servidor de sus semejantes, capaz de resolver no sólo los problemas de salud oral de nuestros pueblos, sino y principalmente que sea ciudadano distinguido, ejemplar y conciente, que viva, interprete, se identifique y aporte sus conocimientos para la solución de todos los problemas de la sociedad en que vive. Que se propicie la formación de nuestros propios valores, dandolos a conocer, fomentando toda clase de actividades con este fin, sobretodo educacionales y de investigación, dentro del marco que nos ofrece la ética profesional. Brindar colaboración y ejercer acción constante para fomentar y desarrollar toda actividad que redunde en beneficio de la salud oral pública.
Se ha trabajado por lograr estos bellos y nobles objetivos durante los dieciocho años de vida de nuestra entidad? Sin y lugar a dudas, sí. Sin embargo, en ellos no hay nada estático. Todo es dinamismo! e inspirados por ese noble muy humano afán de superación, la comisión organizadora del XIV Congreso ha adoptado, para realizarlo, ideas que para muchos pueden parecer novedosas, pero que se encuentran implicitas dentro de los propios objetivos. Dar a conocer nuestros propios valores. Qué sabio principio encierra este objetivol ¿Quiénes, si no ellos, conocen mejor las necesidades de nuestros pueblos? Quienes, si no ellos, nos pueden enseñar lo que se debe hacer para servir mejor a nuestros semejantes según su idiosincrasia. Quiénes, si no ellos, que han dedicado buena parte de sus vidas y esfuerzos a la enseñanza, nos pueden dirigir mejor en nuestros anhelos de superación?
Nuestro Congreso tiene un tema: De centroamericanos para centroamericanos y de nuestros propios valores para el odontologo de práctica general. Esta linea de acción, en cuanto a la estructura del programa científico se refiere, sobrepasó nuestras más optimistas esperanzas y nos halaga contar con la colaboración activa de cuarenta y un colegas del irea. Nunca antes se demostró Tanto entusiasmo, que pone muy en alto el prestigio, la entrega y el sacrificio a que están dispuestos los odontologos del Istmo en beneficio de sus hermanos También nos piden los objetivos: Ejercer acción constante en beneficio de la salud oral pública. Con ese fin, con sede en El Salvador desde hace varios años se creó la comisión permanente respectiva, Esta comisión permanente presenta un plan quinquenal de grandes proyecciones para mejorar la salud oral de nuestros pueblos, para ser conocido y discutido en y este Congreso Sin embargo, quisimos hacer algo mas y programamos La semana de salud oral. que se celebrará a la par del Congreso y que a no dudarlo será de gran beneficio, sobre todo en los aspectos educacional y preventivo, para el pueblo costarricense.
La comisión organizadora del XIV Congreso, integrada, con excepción de quien les habla, por hombres jóvenes, Idealistas y comprometidos, estudio y meditó ampliamente los objetivos principales de nuestra federación, antes de aceptar con plena conciencia, conocimiento y responsabilidad, los postulados que este servidor les propuso para guiarnos en su preparación. Para ellos, mi eterna gratitud y reconocimiento por sus desinteresados esfuerzos y sacrificios. ustedes, que son FOCAP, les pido comprensión y benevolencia. si alguna falla encuentran en la filosofía y desarrollo del Congreso, yo asumo plenamente la responsabilidad. Cualquier éxito que se obtenga, se deberá exclusivamente al esfuerzo de mis queridos compañeros.
He querido dejar para último el que considero el más importante de los objetivos de FOCAP: Lograr la superación del odontologo en todo sentido, para convertirlo en un verdadero servidor de la sociedad. Complemento indispensable para lograr esto es el amor, que sólo nace a través de la convivencia. al ver un grupo tan selecto y numeroso de colegas del área aquí reunidos, doy gracias al Señor por permitirnos utilizar la celebración del XIV Congreso como medio para lograr ese noble fin: conocernos mejor para amarnos más, y así beneficiarnos mutuamente y a nuestros pueblos.
Que sean todos bienvenidos y que Dios les pague por el sacrificio y el esfuerzo que significa el estar aqui Muchas gracias Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.