Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
26 LA REPUBLICA, Lunes de enero de 1975 Area Chica Ahora aparecen a cantaradas los colaboradores de Rafael Angel Pérez y se le ofrecen el oro y el moro. oOoPero, antes no fue asi. En años anteriores, Rafael Angel Pérez fue victima de la tradicional indiferencia de los costarricenses.
oOoEste es el pueblo del choteo. Cuando alguien lucha por alcanzar la cumbre o por salir del anonimato, sólo burlas recibe. Cuando triunfa, sobran los aduladores. Así es la vida. ooo.
Pero, nunca es tarde cuando la dicha es grande. Además, quizá el secreto del triunfo de Rafael Angel Pérez estriba en la falta de ayuda.
oOoLa carencia de ayuda y la indiferencia lo impulsaron, lo azuzaron y picaron su orgullo. De este modo, decidió tocar las alturas, como un águila solitaria. Quizá si hubieran abundado los benefactores y la ayuda oficial, se habria echado a dormir.
PRIMER TORNEO. Estos fueron los tiradores que ayer tomaron parte en el primer torneo oficial de tiro para este año. La competencia fue de fuego rápido sobre siluetas. El ganador resultó ser el Dr. Guido Jiménez. Los siete tiradores fueron además del ganador, Alfredo Salazar, Rodrigo Ruiz, Enrique Araya.
José Manuel Hidalgo, Alfredo Rohrmoser y Rafael Machado. 000 Sintiéndose protegido en exceso, se habria sentido seguro y confiado con la ayuda extema, habría dudado de sí mismo o se habría confiado en demasia en si mismo.
Jiménez ganador del primer torneo de tiro del año oOoEl exceso de protección y de ayuda ha arruinado muchas carreras.
y Los demasiados mimos de la madre y el padre han atrofiado a muchos hombres.
oOoY, ahora, vamos con el nombre de Rafael Angel Pérez al Estadio Nacional El Dr. Guido Jiménez confirmó ayer que es en la actualidad uno de los mejores tiradores que tiene el deporte del tiro nacional. En el primero torneo oficial de este año logró el primer lugar de la competencia de fuego rápido sobre siluetas con un magnifico puntaje.
Jiménez en el centroamericano de tiro que se efectuó en nuestro país en el mes de noviembre, fue uno de los representantes de Costa Rica que tuvo mejor actuación y ahora sólo está demostrando que sigue superándose para llegar a ser la máxima figura del tiro nacional.
La competencia de fuego rápido se concentró en la categoria en la que tomaron parte cinco figuras.
En la primera ronda de treinta disparos se colocó Jiménez a la cabeza con un total de 282 puntos, pero tuvo muy cerca a Rodrigo Ruiz, que tiró 281.
Luego siguieron Enrique Araya con 278: Alfredo Salazar con 270 y José Manuel Hida con 236.
Vino la segunda ronda y Jiménez lejos de bajar su promedio más bien lo subió, para llegar a 285. El segundo fue Enrrique Araya con 280 y el tercero Rodrigo Ruiz con 278 Luego quedaron Alfredo Salazar con 277 y José Manuel Hidalgo con 249.
Se hizo la suma de las dos competencias y el resultado final fue el siguiente: Jiménez 567: Ruiz 559; Araya 558; Salazar 547 e Hidalgo 485, En la categoría tomaron parte dos tiradores, correspondiendo el primer lugar a Alfredo Rohrmoser con 483 y el segundo a Rafael Machado con 481. oOoAlguien lanzó la idea. No sabemos quién fue. De inmediato, muchas personas la tomaron al vuelo y quisieron ponerla en práctica. o0oSin embargo, al parecer se han presentado algunas dificultades u obstáculos para que esta iniciativa cuaje. oOoEl boxeo mundial Rafael Angel Pérez merece este y muchos otros honores, así como Maria del Milagro Paris. Con todo, conviene tener en cuenta si, en realidad, existe una ley que prohibe designar con el nombre de personas vivas a edificios o instalaciones públicos. 000 En otros países, una medida de prudencia histórica aconseja que no se designe con el nombre de ningún ciudadano a un edificio público, mientras el homenajeado no haya muerto. 000 EOST En Costa Rica esta norma no se ha cumplido. Por ahi abundan las escuelas y otras instalaciones con nombres de ciudadanos que aún están vivos, algunos de los cuales son demasiado vivos. o0oSI, entonces, se ha quebrado esta norma en beneficio de políticos. por qué no hacerlo en el caso de Rafael Angel Pérez. o0oPor lo demás, alguien podría argumentar. De qué sirven los homenajes a una persona, cuando esta ha muerto. No es más justo hacerlo cuando aún vive?
RODRIGO CUBILLAS EN EL SALVADOR SAN JOSE (AP. La Asociación de Boxeo Profesional otorgó permiso para la celebración de un combate entre el costarricense Victor Rodrigo y Hernán Chuvalo Cubillas de El Salvador.
La pelea, según se informó, se verificará en el curso del presente mes de enero en disputa del titulo centroamericano de la categoría ligero junior que ostenta Victor Rodrigo El combate se celebrará en San Salvador.
TICOS PELEARAN EN BOGOTA BOGOTA. AP. Los boxeadores Isaac Marin y Jaime Madrigal, de Costa Rica, se presentarán aquí el 31 de enero frente a destacados púgiles colombianos.
Marín quien dos veces combatió por el título mundial de la división de los ligero livianos, enfrentará a Hugo Barraza, noveno en el escalafón del Consejo Mundial.
Madrigal peleará con Néstor Baba Jiménez, noveno en la categoria de los gallos.
Barraza y Jiménez acaban de obtener aqui fáciles victorias.
NOTA: Marin sólo ha peleado una vez por el titulo mundial frente a Ricardo Arredondo perdiendo por decisión en el Estadio Eladio Rosabal Cordero en Heredia BARRAZA NOQUEO ALMARAZ BOGOTA (AP. El veterano boxeador argentino, Abel Almaraz, fue noquedo técnicamente anoche en la cuarta vuelta por el colombiano Hugo Barraza, noveno aspirante al titulo mundial de los ligeros livianos.
versión del Consejo Mundial.
El árbitro colombiano, Gonzalo Martinez, hizo la cuenta de protección y pidió a Almaraz que levantara los brazos para proseguir el combate. El argentino no lo hizo y se le declaró perdedor por nocaut técnico PAMBELE ANTÉ DE JESUS CARACAS (AP. El combate entre el campeón mundial welter junior, el colombiano Antonio Cervantes (Kid Pambele. y el retador puertorriqueño Esteban de Jesús se celebrará a mediados de marzo en Caracas o Panamá, informó el empresario Ramiro Machado.
Machado, representante de Cervantes, dijo que aún faltan por concretar detalles para la pelea por el titulo, pero que la bolsa de Pambele será de 100. 000 dólares y que la del retador será de unos 20. 000.
Pambelé, reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB. ganó la corona al derrotar al panameño Alfonso (Peppermint) Frazer en octubre de 1972 en Panamá. Desde entonces ha defendido con éxito el titulo siete veccs. 000 Muchos individuos, algunos pillos de siete suelas, han recibido honores del pueblo de Costa Rica que no han estado acordes con sus obras. En la política nacional hemos observado casos que claman al cielo. 000 Pues bien, cualquiera sea la decisión de las autoridades deportivas.
lo cierto es que el Gobierno de la República y estas deben proponerse estimular el deporte nacional. He aqui el punto. o0oNecesitamos a toda costa, una política definida en materia deporti va. Que no todo sea Improvisación, pobreteria y buenos deseos, sino algo más concreto. Que el deporte se convierta en nuestro país en una fuente de prestigio y en un instrumento de educación.
PEREZ CORRE HOY. Ayer se trasladó a Montevideo, Uruguay, nuestro gran fondista para tomar parte en la Carrera de Las Playas en Punta del Este. Tendrá que competir hoy con los nueve restantes fondistas que ocuparon los diez primeros lugares de la San Silvestre que ganara el tarricense la semana pasada. Una prueba muy dura para el compatriota del que se espera el máximo esfuerzo.
COS000 Este seria el mejor homenaje a Rafael Angel Pérez. El que ha sido una de las victimas de nuestra desorganización, que, al menos, sea la última victima.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.