Guardar

2 LA REPUBLICA, Jueves 23 de enero de 1975 Monseñor Trejos Asumo una actitud de compromiso y servicio desaparecido, primer Obispo de esta Diócesis, Monseñor Delfin Quesada Castro, quien secundado por su acucioso Vicario General, Cura párroco de esta catedral y hasta hoy Vicario Capitular, Mons. Alvaro Coto Orozco y con la colaboración de todos los buenos feligreses, levantaron la Casa Episcopal y este templo catedralicio, como testigos files de la fe cristiana de todos estos benditos pueblos.
Por uno de esos designios admirables de la Providencia Di.
piritual de la Iglesia costarricense.
Nos corresponde a todos, absolutamente a todos, trabajar incansablemente por hacer llegar a nuestra Diócesis sacerdotes que alentados por un verdadero es píritu de sacrificio se dispongan a consagrar su vida por el bienestar integral de nuestros pueblos.
Es preciso que nuestra vivencia sacerdotal sea realmente comprometida con Dios y con nuestras buenas gentes, para que cumplamos con el deber que el Señor nos reclama y la Iglesia nos urge la garantia de un sacerdocio fecundo en buenas obras que tendrá como segura recompensa la bienaventuranza eterna del cielo los religiosos y a las religiosas que trabajan en la Diócesis les presento, con la gratitud más profunda, la bendición más cálida de Pastor, con el vivo deseo de que se consagren cada dia más, sobre todo las religiosas a las tareas de una pastoración siempre más integrada y por tanto más eclesial.
Este deseo expresa muy claramente en el Decreto Christus a SC (Vlene de primera)
duraron cerca de dos horas.
El Nuncio Apostólico, Monsefor Angelo Pedroni entregó al nuevo Obispo de Pérez Zeledón, La Bula por medio de la cual se le declara Obispo Titular de esa Diócesis.
Instantes después de recibir Monseñor Ignacio Trejos el Báculo, que es simbolo de autoridad. pronunció el siguiente discurso. En mi condición de nuevo Obispo de esta amada Diócesis de San Isidro de El General, presento en la persona de su representante. Sr. Nuncijo Apostólico MonseDr. Don Angelo Pedroni, mis os más sinceros de adhesión a Santidad, el Papa Pablo VI.
telizmente reinante. Unido a El como Pastor Supremo de nuestra Iglesia y como legitimo sucesor de Pedro, principio y fundamento perpetuo y visible de unidad en la Iglesia. debo ser yo también, conto Pastor. principio y fundamiento de unidad esta Diócesis cuyo cuidado pastoral hoy se me ha confiado.
Presento mis más respetuosos y ccordiales saludos a todos mis hermanos Obispos, miembros de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y les brindo mi renovada disposición de ánimo con el propósito de que se cumplan los deșeos del Vaticano II, de que nuestra Conferencia desarrolle una obra multiple y fecunda y de esta manera el afecto colegial tenga una aplicación concreta. Rindo las Autoridades Supremas de la República el respeto y el acatamiento que les son debidos y ofrezco mi modesta colaboración con el fin de que toda esta querida porción de la mación y de la Iglesia costarricense contribuya en la forma más eficaz al engrandecimiento moral.
cultural, espiritual y material de nuestra amada Costa Rica.
Digase otro tanto en lo que se refiere las autoridades, municipalidades y demás organismos que velan por el progreso de las más diversas comunidades a lo ancho y largo de la Diócesis.
En mi calidad de Obispo Residencial de esta jurisdicción eclesiástica, me inclino reverente ante la memoria por mil títulos venerable de todos los esclarecidos y celosos misioneros, que como los Padres Paulinos, trabajaron con celo infatigable por la difusión del reino de Dios en estas cálidas tierras. Especial mención y carinoso recuerdo para el Pastor a en Breve historia de la vida de Mons. Trejos Miles de feligreses Isidreños se congregaron ayer en la catedral de San Isidro de El General para dar la bienvenida a su nuevo obispo monseñor Ignacio Trejos Picado. El nuevo obispo sustituye a monseñor Delfin Quesada quien falleció recientemente.
Monseñor Ignacio Trejos Picado nació en Guadalupe de Cartago el 31 de julio de 1928.
Hijo de don Juan Leonor Trejos Mora y Maria Tiburcia Picado Cordero (q. de Hizo estudios primarios en la Escuela de Guadalupe y en la Jesús Jiménez de Cartago. Los secundarios en el Colegio San Luis Gonzaga obteniendo Bachillerato En la capilla del pontificio Colegio Pio Latinoamericano fue ordenado sacerdote por monseñor Alfonso Carinci el de marzo de 1952.
Ha ejercido varios curatos, capellanias y papeles docentes en toda Costa Rica.
Fue rector del Seminario Menor de Tres Rios de 1965 a 1967.
Rector del Seminario Central de 1967 a 1968.
Preconizado obispo titular de Aguas Albas de Mauritania y auxiliar de San José el 13 de enero de 1968 Nombrado obispo titular de San Isidro de El General el 20 de diciembre de 1974.
en 1945, Ingresó al Seminario Mayor de San José el de marzo de 1946.
En 1950 continuó sus estudios sacerdotales en Roma con especialización en teologia e historia eclesiástica En 1951 fue ordenado subdiácono por el cardenal Luigi Traglia de que seamos luz del mundo y sol de la tierra (5. Es así como lograremos que se corrobore con los hechos lo que predicamos con nuestras palabras, y de esta manera las nuevas generaciones verán que en nuestras vidas sacerdotales se ha plasmado un ideal digno de imitarse y se suscitarán así, más y más las vocaciones sacerdotales religiosas. Sin la gracia de Dios nada podemos. Nos moveremos mucho y no recogeremos nada.
Cuando el Señor no ayuda, no hay nada que hacer. Lo curioso es que el Señor siempre ayuda, pero tantas veces preferimos trabajar por nuestra propia cuenta, fiándonos de nosotros mismos.
La oración frecuente, sincera, profunda; el sacrificio cotidiano de nuestras vidas, el servicio fiel de nuestro sagrado ministerio, serán Dominus, ya citado, 34. También los miembros de instituos, sean hombres o mujeres, que pertenecen de manera peculiar a la familia diocesana, prestan una gran ayuda a la Sagrada Jerarquía; ayuda que, al aumentar las necesidades del apostolado, pueden y deben prestar más y más cada dia. todos los fieles católicos con los sentimientos de la caridad más sincera, que es fuerza del Espiritu Santo, les hablo en su nombre para que movidos por el que dirige y gobierna la Iglesia, colaboren todos con sus dones y carismas por el bienestar total de esa comunidad de salvación que constituimos todos los seguidores del Señor. Sobre este particular nos ensefla el Decreto Apostolicam Actuositatem sobre el Apostolado (Pasa a la pág. 8)
FLPUE LO DEBOLIVA El General: vina para conmigo, me llego en este día como Segundo Obispo de Diócesis generaleſa. Como tal presento a mis sacerdotes, a los religiosos, a los seminaristas y al pueblo en general el saludo раdre que se propone amar entrañablemente a todos y cada uno de sus hijos y de manera muy especial a los más necesitados. mis sacerdotes les manifiesto que necesito de su comprensión.
de su confianza, de su cariño, de su entera colaboración. Yo de mi parte. asumiré desde hoy el ejercicio de mi misión pastoral en una actitud de servicio a todo el Pueblo Santo de Dios que peregrina en estas dilatadas tierras. Sólo así y ayudado por la luz y la fuerza de lo alto podré asemejarme en algo a Cristo el Buen Pastor que no vino a la tierra para ser servido sino para servir (3. este respecto nos advierte el Decreto Christus Dominus sobre los Obispos: En el ejercicio de su oficio de padre y pastor. sean los Obispos en medio de los suyos como los que sirve; buenos pastores, que conocen a sus ovejas y a quienes ellas también conocen; verdaderos padres. que se distinguen por el espíritu de amor y solicitud para con todos. a cuya autoridad conferida desde luego por Dios, todos se someten de buen grado.
De tal manera congreguen y formen a la familia entera de su grey, que todos, conscientes de sus deberes, vivan actúen en comunión de caridad. 4)
Abrigo el sincero propósito y el deseo ferviente de identificarme como el más con mis sacerdotes en todas sus inquietudes apostólicas.
Sólo Uniéndonos amándonos, estudiando y trabajando juntos, seremos capaces de atraer hacia nosotros las gracias del Señor para que nuestro espiritu se levante, nuestro presbiterio aumente y se consolide, y nuestra Diócesis sea toda una promesa en la vida esUna diócesis de 240. 000 almas HOS La Diocesis de El General es una de las que mayores com.
plicaciones geográficas y humanas tiene en el país.
Se extiende desde los cerros de Santa María de Dota y San Marcos de Tarrazá hasta la frontera con Panamá, y desde la costa del Pacífico a partir de Parrta hasta más allá de la gran Cordillera de Talamanca, en donde limita con el Vicariato Apostólico de Limón.
El territorio cubre unos 11. 400 kilómetros cuadrados con alrededor de 240. 000 habitantes y climáticamente tiene zonas de frios intensamente glaciales hasta lugares de sofocantes calores tropicales.
En materia de seres humanos la diócesis tiene comunidades lejanas de razas auténticamente indigenas, como los grupos de Talamanca, que requieren de una pastoral y un trato del todo especiales.
El clero es muy limitado.
Existen solamente 17 sacerdotes, 30 religiosas, dlácono y seminaristas.
Sin embargo la esperanza con la llegada del nuevo obispo as la de una resurrección en la Iglesia generaleña.
Monseñor Alvaro Coto Orozco, primero de izquierda a derecha y el presbitero Julio Rodriguez Ulloa, acompañaron ayer a monseñor Ignacio Trejos (centro) durante la ceremonia religiosa que se ofició por la toma de su nuevo cargo en Pérez Zeledón.
LA REPUBLICA un diarlo Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolanos Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeño Gómez Publicidad. Johnny Chacon Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripcion a domicilio: 12. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.