Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, Jueves 23 de enero de 1975 LA REPUBLICA Do Re Mi. Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General La mejor prueba de que la situación en Costa Rica es excelente es que nuestro Presidente deja la Presidencia durante tres semanas y se marcha a Europa 000 Tierras, Iglesia y funcionarios Si, en cambio, decidiera quedarse en la Casa Presidencial y no salir de ahí por nada del mundo, como un cusuco o un topo bajo tierra, todo el mundo diría: Seguramente, nos está llevando el diablo para que el Presidente no salga de la casa nl del país.
a 000 000 En declaraciones este un proyecto de ley en este sentido.
periódico, el Ministro de Agricultura, Primero, el mérito de Mons. Arrieta Cuando una persona, acostumbrada a manejar millones, viene a don Hernán Garrón, dijo el martes 21 en haber denunciado, como Obispo.
menos, lo peor que puede hacer es retirarse de las fiestas sociales, de las pachangas y de las invitaciones. Si se hunde en su casa o en su oficina y de enero pasado lo siguiente sobre la este problema nacional, lo que nos no aparece por ningún lado, la gente comienza a sospechar. Si, en venta de tierras a los extranjeros y la indica, como lo manifestamos en un cambio, sigue su vida corriente de derroche y frivolidad, cualquier amigo necesidad de poner coto o banco le prestará dinero para salir de apuros, pues creerán que, dada la a estos pasado editorial, la posición de avan vida que lleva, debe nadar en la abundancia.
problemas: Hablar de leyes es utózada de la Iglesia en cuestiones pico, porque nos pasaría igual que con 000 atigentes a problemas nacionales aquella famosa ley que obligaba a los básicos, como la defensa de nuestra Don Daniel Oduber ha acostumbrado al país a los viajes. Nuestro propietarios de los hatos ganaderos a soberanía y sobre la necesidad de Presidente no padece de claustrofobia, sino de Costarricafobia. Un mes en Costa Rica en forma ininterrumpida y se nos muere de aburrimiento.
pagar dos colones por cada tórsalo retornar a ciertos principios morales Por lo tanto, si don Daniel sale ahora tres semanas a Europa. por qué que tuvieran sus animales, pero que básicos que, en otros tiempos, inhemos de extrañarnos o de criticar? Sencillamente, es fiel a su estilo.
nunca se cumplió. Mientras existan formaron la vida de nuestros gober.
Peor seria que se recluyera en su oficina a meditar, a pensar, a las sociedades anónimas, no se puede reflexionar sobre los graves problemas nacionales, como han hecho otros nantes.
gobernantes. Esto si que sería contradecir su propia naturaleza. El pueblo regular exactamente la tenencia de En segundo lugar, cabe destacar la repararia en este cambio de costumbres y de estilo y, entonces, una finca, porque cualquier mo posición retrógrada de nuestros diricomenzarían los chismes y las murmuraciones sobre la tragedia de la situación actual.
mento esa compañía puede traspagentes políticos que, en materia tan sarla fácilmente.
principal como la defensa de la intePor otra parte, en nuestra edición gridad de nuestro territorio, no han Además, todo funcionario, todo trabajador, todo ciudadano merece su hecho nada en estos años, pese a las descanso y sus días de holganza. Sólo los camellos de los periodistas y los de ayer, 22 de enero, se informó que el Presidente de la República preparafrecuentes y graves denuncias formuempresarios y los obreros y los campesinos se les ocurre trabajar todo el año. Pero. qué pasa al final? Que morimos de infarto. de cáncer, de rá un anteproyecto tendiente a proladas. Por qué ante un problema tan surmenage o del hígado.
hibir la venta de tierras a extranjeros grave nuestros dirigentes no han 000 por parte de los costarricenses.
movido mares y montes para evitar Del 20 al 31 de diciembre no había un alma en las oficinas públicas.
Como dice la canción. en qué tantos abusos?
Antes de Navidad, se preparaban las comilonas para celebrar el día del En tercer lugar, si son sinceras las Niño. Antes de fin de año, todo el mundo se aprestaba a recibir el 1975, quedamos, por fin. Cuál es, entonces, llamado por la Iglesia el Año Santo. Por otra parte, ya se ha hecho el criterio definitivo del Gobierno de declaraciones de algunos funcionarios costumbre en la Administración Pública no trabajar los viernes ni los la República sobre tema tan grave públicos sobre el particular y si, en sábados. En estos días, no hay un solo jefe en su oficina, menos aún en realidad, están dispuestos a poner fin este ardiente y lujuriante verano.
para el país? Por un lado, el Presidente anuncia un proyecto de ley y.
a estos desórdenes, que comprome000 ten el futuro del país, convendría que por el otro, el Ministro de Agricultura Don Daniel Oduber, además, instauró en Costa Rica la semana de sostiene que las leyes, son, en este le explicaran al país cómo congenian dos dias. El miércoles comenzaron muchas de sus giras al campo. Qué esta nueva actitud o estas promesas caso, utópicas.
significa todo esto? Que en Costa Rica ya hemos llegado a la cúspide del con su posición reciente en torno a la progreso. Estamos libando la miel del desarrollo.
Consideramos que los reparos del posesión de nuestro país por parte de 000 Ministro de Agricultura tienen susten un fugitivo internacional, convertido to en la realidad y en la experiencia. en su protegido y amigo. No se trata Allá que los idiotas de Alemania, de Estados Unidos, de Cuba, de Francia, de El Salvador y de muchos otros países trabajen como locos, Algunas personas han prostituido el sólo de tierras, sino también de todo el día, que siembren cada pedazo de tierra y que le rindan tributo significado de las acciones al porta empresas, de medios de comunica diario al trabajo tesonero. Ellos tienen que proceder así porque no les dor o de las compañías anónimas, a ción, de intromisión en la política queda más. Nosotros los ticos ya hemos sudado esas calenturas y estamos a las puertas de la Tierra Prometida, del Edén y del Nirvana.
cuya sombra se han acogido para nacional, de insultos a los costarrirealizar negocios ilícitos. En el campo censes, de intervención en nuestros 000 político, las sociedades anónimas han asuntos internos. Qué ha hecho el Aquel imbécil de Séptimo Severo solia exclamar: Laboremus.
servido para ocultar a más de alguna Presidente de la República al respec Trabajemos. el no menos tonto de Plinio decía de Apeles: Nula dies persona. De aquí que si, en verdad, no to. Qué han hecho los Ministros de sine linea. Ni un solo dia sin una linea. no faltaron quienes gritaron ante el descanso o la holganza. Descansaremos en la otra vida.
hay convicción y voluntad politica de Estado. Qué han dicho algunos de parte del Gobierno y de nuestros nuestros dirigentes políticos, que aho000 Nosotros los ticos decimos, hace algunos años, en esta nueva era del dirigentes, esta ley podría convertirse ra se asustan ante las denuncias enriquecimiento sin trabajo y de la demagogia a todo meter, tirar por la en una evasión y en una nueva fuente formuladas en materia de tierras. borda estos principios reaccionarios y conservadores, y entregarnos de de enriquecimiento ilícito para algu Si, entonces, el Presidente de la lleno a disfrutar del progreso económico y social. Carecemos de frijoles, de maiz, de arroz y a nuestros campesinos se los está llevando el diablo, nas personas. Urge, por ello, si se da República es sincero en sus declarapero seguimos viviendo del circo. Como dijo el poeta, coronémonos de la ley. que sus normas sean claras y ciones y en su posición, que lo sea en rosas antes de que se marchiten o, como respondió aquel. carpe diem. cuya mejor traducción es la ocasión es calva y hay que agarrarse de que tengan en cuenta estas experien. forma total, Integra y sin temor, que el cualquier pelo que tenga.
cias.
mal que carcome a nuestro país, y que Tres consideraciones caben, al a él no quiere ver, es mucho más grave 000 nunciar el Presidente de la República de lo que se imagina.
Dicen los que nunca han viajado que los viajes descansan. Mentiras.
Es un sacrificio viajar. Por algo dijo recientemente don Daniel en televisión: Todos llevamos un campesino por dentro. el campesino CON MAIZ ENVENENADO GARBANZOS CON GORGOJOS es el que más viaja, interminablemente, incansablemente, a pata y con su TRATAN DE SORPRENDER AL CONSEJO DE PRODUCCION corte de chiquillos. Seamos campesinos.
000 PERO VIEJA, VIEJO.
Surgirán críticas estúpidas porque nuestro Presidente, en esta era de la. QUERÉS SI QUISIERA austeridad, de la inflación, de los impuestos y del hambre, se marcha a MATARME CON MATARTE, Europa tres semanas. Es para envidia. Ya vendrá de nuevo. El Dr.
ESTOS GORGOJOS TE SERVIRIA Castillo se quedará con la presidencia y, luego, según dicen, viajará a la CON MAZ!
República de China. No estamos, acaso, en la era ecuménica?
000 GARBANZOS?
Para los envidiosos y los criticones recordemos Las Mil y una noches que, en punto a viajes, dice asi: Todas las cosas bellas gustan de viajar.
Hasta las perlas salen del fondo oscuro del mar y atraviesan las inmensidades para colocarse en la diadema de los reyes y en el cuello de las princesas 000 ye Seamos perlas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.