Guardar

16LA REPUBLICA, Sábado de febrero de 1975 Washington.
Austeridad total quieren en Ministerio de Trabajo Evitan. Viene de primera página)
punto, excepto hilazas 285. 000 pesos centroamericanos, vestuario 190. 000 y calzado 110. 000.
Además le fue designada a Costa Rica una cuota de importación de leche descremada de 900 mil kilos netos en un ano.
La leche descremada se usa como materia prima en la producción de helados y de articulos de panadería respecto a un problema que se presentaba a los productores costarricenses con la fijación de precios para el algodón en Guatemala y El Salvador.
para del (Vlene de primera página)
sucinta de esas conversaciones a sus colegas de otras naciones.
Facio dijo que Rogers es un hombre amigo de América Latina. uno de los norteamericanos que mejor entiende la problemática latinoamericana y un hombre con el que se puede conversar a fondo.
Dijo que la amistad que tanto el como Oduber han tenido con Rogers les permite hablar con franqueza.
Se le preguntó si Costa Rica hará una segunda convocatoria para que los cancilleres la tinoamericanos se reunan con el Secretario de Estado, Henry Kissinger, para discutir y solucionar diferendos, especialmente en lo relativo a la Ley de Comercio Exterior estadounidense.
Contestó negativamente. anladio. Eso surgirá de lo que resulte en la reunión del CIES en marzo y principalmente de la asamblea general de la OEA el 14 de abril.
Explicó que en marzo la reunión va a ser a nivel técnico para ex.
plicar y examinar los alcances de la ley.
Manifestó a los periodistas que Ustedes saben, ya lo habíamos dicho nosotros, la Ley de Comercio Exterior es una ley muy complicada, es casi un código Tiene un lenguaje complicadísimo. Creo que cuando empezaron las críticas aqui nadie la había leido. Sólo habían leido el capítulo que se le recrimina, pero la ley tiene 500 articulos. Ες complicadísima.
Explicó que lo fundamental de esa ley es que le da facultades al Presidente, que nunca había tenido antes, para dirigir el comercio exterior de los Estados Unidos.
Recordó que por eso dijimos que el inconveniente de la ley depende fundamentalmente de la forma en que el Presidente administre esas facultades.
no con América Latina sufrieron de lo que se ha calificado como descuido benévolo y siguieron quebrantándose.
Oduber dijo que comentó con Rogers que la Ley de Comercio Exterior fue la gota que colmo la impaciencia y la protesta de América Latina que por primera vez se unió por encima de docAusteridad total quiere para su trinas ideológicas.
Ministerio el ministro de Trabajo Oduber se refirió a la política y Seguridad Social Francisco latinoameircana y la posición que Morales.
los países del hemisferio están Así lo hizo saber a jefes de dispuestos a adoptar en el futuro. departamento de esa dependencia.
Dijo a Rogers, según manifestó, El uso de vehículos que los norteamericanos deben Ministerio, dentro de San José, entender que la política de está prohibido, a no ser que la peAmérica Latina la hacemos noso tición tenga muy buen funtros, los latinoamericanos, y debe damento; como trasladar cajas quitárseles a ellos de la cabeza que resultaria incómodo llevar en que ellos dirigen esa politica. autobús.
Oduber agregó que los países Al que quiera vehículo para latinoamericanos esperan trato hacer mandados, se le dan los de igual a igual y respeto a C0, 35 para el bus y nada más.
nuestros pensamientos.
El papel se está economizando.
Se prohíbe el uso de papel membretado para trabajos de Universalización. borrador.
Las llamadas telefónicas han (Viene de primera página)
sido reguladas.
beneficios que ya tendrían si Todo lo que tenga que ver con fueran trabajadores de la Caja. egresos está casi congelado. Se busca la unidad hospitalaria como paso necesario para universalizar los seguros sociales. Esta es la verdadera actitud y no la que tergiversan los dirigentes sindicales.
El documento explica las mejoras que hace cada vez que asume un Hospital, rebatiendo las manifestaciones de los sindicalistas de En una reunión inque ese organismo asegurador terinstitucional que se celebrará en recibe muchos millones de colones fecha aún no dada a conocer se gratuitamente por la entrega de analizará el desarrollo de la prolas instalaciones.
vincia de Limón y se buscarán Pone de ejemplo las inversiones las fuentes para financiar una realizadas en Puntarenas, Limón, serie de proyectos que se imQuepos y la Maternidad Carit en pulsarán a través del Consejo de la planta fisica, equipos y recursos Desarrollo Regional.
humanos profesionales que Lo anterior se hará de acuerdo suman más de C2 millones.
con estudios llevados a cabo por el El proceso de los traspasos ha Instituto de Fomento y Asesoria permitido además brindar la caliMunicipal (IFAM. En la cita tomarán parte altos dad de los servicios de la medicina funcionarios de JAPDEVA, IFAM social, a importantes sectores de la población que no tenían acceso y la Oficina de Planificación (OFIPLAN. Tenga plena seguridad el país Se dijo en el IFAM que en esta que la institución seguirá adelante oportunidad se buscará la fórmula con la universalización. partir que ponga fin a una serie de prode febrero de este año se iniciará blemas que han afectado al Consejo Regional de Desarrollo.
un programa de inversiones en nuevas obras físicas por aproximadamente C189 millones con aporte del Banco InCancelan.
teramericano de Desarrollo.
Dentro del proyecto estipulado (Viene de primera página)
el párrafo anterior, la Caja incluye 15 clínicas grandes de Esa actitud asumida por los tres consulta externa en diferentes ponorteamericanos, dice el ICT. es blaciones rurales del país y tres violatoria del articulo 10 de la Ley 4812 de 28 de julio de 1971, que hospitalaes regionales en San Carlos, Limón y la Zona Sur.
prohibe de modo expreso a los Residentes Rentistas y PensionaApunta además el manifesto dos el ejercicio de labores que el Seguro Social está plenamente unido e identificado remuneradas.
con el Ministerio de Salud, y apoya Este acuerdo adoptad por el ICT fue comunicado a las autorilas acciones adoptadas al respecto por esa dependencia y el Poder dades de Migración, con el objeto Ejecutivo de que se proceda al decomiso de las credenciales respectivas. En lo que se refiere al renglón Finalmente se dijo que se de los recursos humanos de esos continuarán los trámites para centros hospitalarios, la Caja ha demostrado públicamente que los cumplir con lo que exige la ley trabajadores pasan para estos casos, y que incluye ganar hasta la expulsión de quienes la salarios muy superiores y se les asimila también a los otros pricontravengan Voceros de la Cámara Cosvilegios que tienen los empleados tarricense de Corredores de Bienes de la institución. Por ejemplo la planilla Raices dijeron que por lo menos mensual del Hospital Tony Facio, hay unos treinta norteamericanos dedicados a esa actividad, era del antes traspaso de C207. 248, 00, mientras que ahora Esos comisionistas, en muchas oportunidades han la Caja paga por el mismo conacarreado C554. 043, 50.
cepto incluidas serios problemas, porque ofrecen plazas nuevas, o sea una diferencia vender terrenos y propiedades del 167.
indicando que se desarrollarán También expone que en el planes viales y turísticos sin que obedezcan a una realidad e onHospital de Quepos la planilla era creta.
de C83. 380. 00 y ahora, después del traspaso, suma C134. 788, 00.
Los compradores perjudicados. La Caja es de los COSen repetidas oportunidades se han tarricenses. Las instituciones dirigido a la Cámara para hospitalarias que se traspasan son presentar sus quejas, sin que potambién de los costarricenses y damos hacer nada en vista de que para el servicio del país; no son operan irregularmente en el pais, propiedad de dirigentes sindicales.
dijo el vocero.
El salario es el medio establecido y Finalmente senal, que estulógico para el reconocimiento y la diarán otros casos similares para recompensa de la capacidad someterlos a conocimiento del ICT. con el objeto de que no técnica de los trabajadores de los servicios públicos. dice en su desarrollen actividades remuneratérmino el manifiesto de la Caja das, especialmente de Costarricense de Seguro Social.
comisionistas, quienes no están autorizados para ello.
Deuda. Vlene de primera página)
explica tanto por los desembolsos como por la contratación de nuevos empréstitos con diversas insti.
tuciones del exterior.
Entre esos préstamos destacan C100 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
la construcción de la carretera interamericana y otras obras de infraestructura, C94. millones del Singer Friendlander Ltda. y otros para dotar de recursos al Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado. 40 millones de la Agencia Internacion de Desarrollo (AID) para el financiamiento de programas de desarrollo agropecuario, C45 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
para la construcción de caminos vecinales y otras de extensión agrícola y CSO millones del Banco Mundial para el financiamiento de la carretera Siquirres Limón.
Respecto al endeudamiento interno se señala que se situó en C2. 577. millones, cifra superior en un 10. al de setiembre de 1973. que era de C2. 327. millones Dice el Departamento de Es.
tudios Económicos que casi dos terceras partes de la deuda intema están representadas por bonos fiscales, cuyo saldo a la fecha es de C1. 702. millones. Es interesante observar que la participación de este rubro en el total disminuyó en relación al del año anterior (57. en 1973 y 46. en 1974 en parte a causa de haberse acumulado cerca de C150 millones de titulos autorizados (Bonos Inversión Pública y Bonos Deuda Interna) que todavia no se han emitido. informa el estudio.
Apunta que otro rubro que experimentó una alza importante fue la deuda del Gobierno con la Caja Costarricense de Seguro Social Esa deuda pasó de C223. a C341. millones No obstante, según acuerdo de la junta directiva de la Caja, el Estado como tal disminuyó en casi un 90 a partir de mayo de 1974, por lo que la deuda en esa institución ya no crecerá con la rapidez que la caracterizó en el pasado.
se concluye informando.
Analizarán desarrollo de Limón Respecto a un problema que se presentaba a los productores costarricenses con la fijación de precios para el algodón en Guatemala y EI Salvador los viceministros resolvieron que cualquiera que sea el mecanismo que utilicen Guatemala y El Salvador para la fijación de precios para el mercado interno, estos deben ser discriminatorios con respecto a los demás países de Centroamerica.
De lo contrario incurririan en prácticas de comercio desleal al subsidiar su producción interna, según se indicó.
Sobre el problema que se presentará a varias industrias centroamericanas al finalizar en junio la vigencia del Segundo Protocolo al Convenio Cen.
troamericano de Incentivos Fiscales al Desarrollo Industrial (Protocolito) se acordo presentar a la reunión de ministros de Economia, pronta a realizarse, un proyecto de protocolo que prorroga la vigencia del mencionado instrumento.
El proyecto ya fue preparado.
Respecto a problemas presentados en la aplicación del Protocolita se estimó conveniente que a corto plazo se lleve a cabo una reunión de directores de política industrial, para que conozcan los problemas que han sugerido en la clasificación de empresas.
Esta reunión se realizará en marzo.
En relación con la política arancelaria se conoció un informe que presentó la Secretaria Per.
manente del Tratado de Integración Económica Centroamericana (SIECA) sobre el es tado en que se encuentran los trabajos que se realizan para cambiar el sistema de arancel de NAUCA a NAB.
Se acordó que entre tanto finalizan los trabajos de la SIECA el foro de viceministros conocerá aquellas solicitudes de renegociación arancelaria que fueron presentadas anteriormente por los países de la región y que están pendientes de estudio y aprobación.
También se conocerán aquellos casos de productos en que los gobiernos consideran necesario revisar su situación arancelaria.
Este acuerdo restablece al sector empresarial la seguridad de que sus productos gozarán de una adecuada protección arancelaria a la competencia de terceros paises.
ΕΙ último acuerdo de los viceministros fue realizar otra reunión del 17 al 19 de febrero Será también en Guatemala.
a ella Cable de AP Por su parte la AP transmitió ayer el siguiente cable: aporte del en Destinan.
a SAN JOSE DE COSTA RICA (AP) El Presidente Daniel Oduber dijo ayer que ha iniciado una primera ronda de consultas con los Presidentes de algunos paises latinoamericanos, para lograr un aflojamiento de las tensiones surgidas entre el bloque de estas naciones y los Estados Unidos.
La intervención de Oduber se produce después de la visita de unas horas que hizo el Subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de los Estados Unidos, William Rogers, a este país. No se aclaró si ambos acontecimientos estaban relacionados.
Rogers llegó el jueves y de inmediato se entrevistó en privado con el Presidente Oduber y el Canciller Gonzalo Facio.
En una entrevista de prensa, Oduber dijo que se puso en contacto telefónico ayer con los Presidentes de Venezuela, México y los demás países de Cen.
troamérica para informarles de la entrevista con Rogers y el nuevo giro que pueden dar las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos.
El Presidente agregó que apenas ha iniciado contactos, pero que es optimista en que habrá un diálogo productivo para el bloque de naciones latinoamericanas, En la entrevista fue abordado con amplitud el tema de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina en los últimos años, desde que Richard Nixon, entonces Vicepresidente fue abucheado y hasta apedreado en algunos países latinoamericanos que visitó y luego el fracaso de la visita de Nelson Rockefeller en 1968.
En los últimos años de la administración Nixon, las relaciones Estudian. Viene de página 3)
El proyecto estará bajo la responsabilidad de un comité interinstitucional integrado por: el Ministro de Agricultura y Ganadería que lo preside, el Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica, el Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción y el Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, Habrá un director ejecutivo, funcionario del MAG que se encargará de ejecutar, coordinar, controlar, evaluar e informar de las actividades del proyecto.
El Consejo Nacional de Producción deberá suministrar en los lugares donde se desarrolle el proyecto cantidad necesaria de semillas mejoradas de arroz, frijol.
maiz y sorgo.
Además el CNP deberá facilitar a los agricultores participantes la adquisición de insumos necesarios, así como herramientas de uso agrícola, además de dar servicios de maquinaria pesada para la habilitación de terrenos a precio de costo.
Deberá también comprar la producción de arroz, maiz, frijol y sorgo que le ofrezcan los agricultores del proyecto.
El Instituto Mixto de Ayuda Social suministrará mensualmente raciones complementarias de alimentos a los 250 agricultores sy a cuatro miembros de la familia de cada uno, durante 150 dias hombre de actividad agricola anual en los cinco anos de duración del proyecto (Viene de página 3)
propósito de esos análisis es contar con más tiempo para hacer la programación del Presupuesto, Señaló que con anterioridad los ministerios entregaban a Planificación sus anteproyectos el de junio de cada año. partir de este años deberán entregarlos el 10 de mayo.
Senalo Anas que con esta medida se permitirá hacer un análisis más profundo de ante proyectos de presupuestos Anunció que se creará una comisión en la que participaran funcionarios de Planificación y del Ministerio de Hacienda que se encargará de definir las prioridades y diferentes aspectos del Presupuesto Nacional.
esos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.