Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes de febrero de 1975 15 Volio quiere integración de educación técnica en Conferencias de reforma agraria realizaciones comprendidas dentro de ese marco.
la asistencia de los funcionarios de la institución La idea es que, los empleados de cierto nivel del ITCO. conozcan sobre los aspectos principales que abarca una reforma agraria, ya que la institución tiene como meta en sus funciones llegar Todas las conferencias se impartirán en horario fuera de trabajo, con el objeto de no producir atrasos en la marcha normal de la institución.
a Los empleados del Instituto de Tierras y Colonización seran ilustrados sobre los principales aspectos de la reforma agraria en un ciclo de conferencias que se impartirá en la institución durante varios meses.
Este ciclo de conferencias será inaugurado el próximo cinco de febrero, con la participación del Ministro de Trabajo, exgerentes y exdirectores de la institución.
Las conferencias que se impartirán durante varios dias a la semana. por reconocidas autoridades en la materia, contarán con El ministro de Educación Pública Lic. Femando Volio Jimenez quiere integrar los programas de educación técnica en el país y para lograr ese objetivo nombró una comisión formada por representantes del Instituto Nacional de Aprendizaje. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación.
Volio, actualmente en México.
envió al presidente ejecutivo del INA. Danilo Jiménez Veiga, un telegrama que dice: mi regreso de México convocaré a sesión plenaria interinstitucional relativa a la integración educativa. Confio en que para esa fecha el trabaja convenido por la subcomisión haya sido preparado por cada una de las instituciones interesadas.
La comisión. lamada interinstitucional, delegó en una subcomisión la elaboración de trabajos relativos a la integración de la eduación técnica y eso es lo que quiere lograr Volio a su regreso de la Ciudad de los Palacios, según se informó en el Ministerio de Educación.
Reglamento de ascensos elaboran en Hacienda Con la existencia de ese reglamento y por medio de las calificaciones internas, las plazas vacantes serian ocupadas por el personal idóneo del propio Ministerio, sin tener que recurrir al Servicio Civil.
Una comisión especial de empleados y funcionarios del Ministerio de Hacienda se encuentra elaborando el anteproyecto de un reglamento de ascensos para el personal de las dependencias de ese Ministerio, Este reglamento pretende lograr mayor estimulo a los empleados del Ministerio con lo que se alcanzaría más eficiencia en el trabajo.
El sistema podría ser por medio de calificaciones internas anuales, lo que servirá para que progresivamente puedan aspirar a ocupar otras plazas de mayor importancia. El anteproyecto será discutido en una especie de seminario que se llevará cabo dentro del Ministerio de Hacienda, en los primeros días del mes de febrero.
Esta inquietud de los empleados y funcionarios del Ministerio de Hacienda, cuenta con bación del titular Morera Batres.
la aproEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE INSPECCION GENERAL DE TRABAJO NYLONERA NACIONAL Hacen saber a los trabajadores afectados por la suspención colectiva de los contratos de trabajo, que pueden presentarse a reanudar las labores a partir del día lunes de febrero 1975.
Aceleradamente avanzan los trabajos para la construcción de la carretera al puerto de Caldera. La gráfica muestra parte de los trabajos que se están haciendo en La Sabana donde irá parte de esa carretera que tendrá cuatro vías hasta Escazú. Por la nueva carretera. Caldera estará a sólo 50 minutos de San José.
Ley de Defensa del Consumidor ANEP opina: Defensa de las mayorías: El Dr. Alfonso Carro Presidente de la Asamblea Legislativa, dijo sobre las manifestaciones de ANEP. Encuentro que ustedes tienen razón en sus planteamientos de fondo. Creo que el Poder Ejecutivo, al enviar dicho proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, está consciente también de que este instrumento legal es sólo una parte de la gran lucha por el incremento de la producción por la eliminación de la irracional organización de intermediarios que existe en Costa Rica, y en general por la defensa de los intereses de las grandes mayorias.
La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) apoya al Gobierno en su decisión de defender al consumidor mediante un proyecto de ley que, claro está ha sido furiosamente atacado por la Cámara de Comerciantes, la ANFE y por los usufructuarios de la especulación, el acaparamiento y la adulteración. Las sanciones que impone la ley por estos delitos, que son verdaderos crímenes en una situación inflacionaria como la que vivimos no deben preocupar a los comerciantes, si están dispuestos a sujetarse a las márgenes de utilidad o ganancia que legal o lógicamente les corresponde, pero algunos deben tener muy malas intenciones cuando pegan el grito al cielo por los castigos que se anuncian en el proyecto de ley.
Sin embargo el problema no se va a resolver con la publicación de la Ley. La defensa del consumidor debe apoyarse además en su propia participación. Por consiguiente, a la sincera intención del Gobierno por dictar la Ley y aplicar estrictamente sus sanciones, debe aliarse la fiscalización del pueblo mediante sus más representativas organizaciones. En este sentido la ANEP. como Sindicato, demanda el rango de fiscal de los intereses populares.
El respaldo del pueblo será también insuficiente si no se ataca la raiz del problema, valga decir si no se aumenta la producción de artículos básicos.
El Censo Agropecuario de 1973 demuestra que el 89 de la tierra en Costa Rica está sin cultivar y que las fincas mayores de 100 hectáreas ocupan el 67 de las tierras agrícolas.
Aquí tiene el pais un verdadero reto: acabar con el latifundismo parasitario mediante una Reforma Agraria Integral. En la medida en que el pueblo costarricense conquiste esta reforma puede a su vez tener la certeza de acabar más fácilmente con la especulación y el acaparamiento.
El Gobierno tiene entonces la palabra. Si está honestamente interesado en defender a la gran masa de consumidores debe confiar en el pueblo buscando el apoyo de sus organizaciones, pero sobre todo está obligado a profundizar la solución entregando la tierra a los hombres que la hagan producir. También debe procurar una revisión a fondo de la política del Consejo Nacional de Producción a fin de que elimine a los intermediarios. Solamente así tendrá el pueblo asegurada su alimentación La protección de todos los ciudadanos: El Dr. Jorge Sánchez, Ministro de Economía Industria y Comercio manifestó sobre la opinión de ANEP: Con claridad y firmeza poco usuales, la ANEP enfoca el problema que ha engendrado el encarecimiento de los bienes indispensables.
Permitame felicitar por su medio, a la Asociación Nacional de Empleados Públicos, al asumir ésta la participación ciudadana que debe estar aparejada a toda medida de carácter legislativo. Es ejemplar que un grupo de trabajadores reclame su puesto en la lucha no podrían estar mejor guardados los intereses del pueblo que con fiscales de tan clara moral y alta jerarquia cívica.
La misma hoja que hace referencia a la Ley de Defensa del Consumidor, termina analizando el problema del latifundismo y sugiriendo soluciones inmediatas cuyo objeto es la protección de todos los ciudadanos. Asimismo analiza las dificultades que representa la actividad de los intermediarios en diversas ramas de la economía Repito a usted y a la Asociación mi agradecimiento por su digna actitud civica. al reiterarles mi decisión de no cejar en todo aquello que busque el beneficio de los consumidores, hago propicia la oportunidad para saludarlos muy atentamente, Ministerio de Economía, Industria y Comercio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.