Guardar

LA REPUBLICA, Jueves 13 de febrero de 19755 Universitarios de Heredia EL CABILDO ABIERTO ES ILEGAL. Irregularidades en Municipalidad. No quisieron mesas redondas para discutir con el SNAA.
de Heredia. Un plebiscito que no es plebiscito. La Asociación de Estudiantes Universitarios de Heredia (AEUH)
fija su posición.
SESON MUNICIPAL se Sin embargo, el acuerdo respectivo es impugnado y queda a la espera de una resolución judicial.
Una cosa era evidente, la Junta no estaba en capacidad de solucionar tan serio problema.
TRASPASO DE HECHO.
EL PROBLEMA El asunto del traspaso de los acueductos municipales de Heredia al SNAA sumergió a la Municipalidad en el más serio estancamiento que pueda sufrir un gobierno local; la llevó a las sesiones más irregulares que se pueda cualquiera imaginar, a serias manifestaciones de irrespeto, a la demagogia. lo que es peor: a engañar al pueblo.
El problema del agua en Heredia no es de hoy, ni de ayer siquiera, tiene años. Nuestra Asociación, en las distintas directivas que ha tenido, siempre ha mostrado mayor o menor preocupación sobre al asunto. ninguna Corporación Municipal ha podido solucionar el problema. Una cosa es cierta: Heredia no tiene agua potable; todo lo contrario, el agua se ha convertido en un fiel conductor de enfermedades.
Otra cosa: La Municipalidad по en capacidad de captar y distribuir adecuadamente las aguas que nos ofrece la zona (sobre todo en tiempos secos. ni tampoco tiene posibilidades de acoplar su sistema de aguas y alcantarillas a las exigencias de una provincia que crece.
Por esas y otras razones, siempre se pensó en traspasar nuestros acueductos al SNAA.
Por otro lado, ya en la Gaceta Nº. 190 del de octubre de 1974 aparece la resolución mediante la cual el SNAA asumirá el acueducto herediano a partir del 1º de enero de 1975 (con apego a su ley constitutiva. El año 1975 encuentra, de nuevo, el desorden municipal. La Asociación de Estudiantes Universitarios de Heredia (AEUH. en su nueva directiva, decide entrarle al asunto. Nombra comisiones de estudio y encarga a compañeros la visita permanente a las sesiones municipales y a otros el estudio de sus actas.
Llegamos a la sesión del martes de febrero. Llegó el momento de presentar nuestra moción. Pero no más nuestro Secretario General expresó la tesis de derogar el Cabildo y estallaron los chiflidos, los insultos, no se podia hablar, no podíamos expresar los considerandos de nuestra tesis.
Cada vez que nuestro Secretario General quería hablar, era cortado en el uso de la palabra de la manera más grosera. Todo ello ante la mirada de un Presidente Municipal gustoso de lo que sucedía. El daba la palabra a cualquiera para hablar contra el SNAA y contra nosotros.
Nuestra mayor sorpresa: el Presidente nos pide que retiremos la moción o que, si no, él la retira; nos dice que es nuestra actitud la que provoca el desorden y que toma esa decisión para mantener el orden Otra sorpresa: otro regidor pide al pequeño grupo que nos dejen hablar, que de por si nos van a rechazar todo lo que planteemos.
Sin poder decir nuestros motivos, tenemos que retirar la moción ΠΟ podemos ni intentamos, la verdad presentar la derogatoria del plebiscito.
Tampoco logramos otra idea: que en lugar del Cabildo se convoque a mesas redondas con un participante a favor de cada tesis en disputa. de la sesión Nº 260 del 22 de febrero de 1974 fijar fecha y autorizar al Ejecutivo para que haga los gastos que demanda el Cabildo Abierto ahi acordado. eso se hace: fijan la fecha. sea, lo hacen con base en un acuerdo derogado. Más claro no canta un gallo.
Todavia al final del acuerdo se lee que Cabildo se celebra para cumplir con lo dispuesto en el Artículo de la sesión 260 del 22 de febrero de 1974. PLEBISCITO?
El mismo dia 28 de enero la Municipalidad acordo hacer un censo, basándose en la lista de abonados al servicio de la caleria que tiene la Contaduría Municipal, para saber quiénes están a favor o en contra del SNAA Pero el Presidente y Vicepresidente quieren darle.
ahora, a ese simple censo el carácter de plebiscito y, por lo tanto, de definitorio.
Eso, señores, no puede ser.
está ABUSO DE PODER SUPLENTES Los compañeros nuestros encuentran una Corporación Municipal donde dos señores Regidores (Presidente y Vicepresidente) hacen y deshacen a su antojo, tramitan mociones o no según sus intereses, manejan la lista de oradores según esos mismos intereses. No tienen cordura, azuzan al mismo grupo de vecinos en cuanta sesión haya.
La Municipalidad sigue estancada.
No hay, por parte de los que se oponen al SNAA, el menor respeto a los demás. No hay un recto procedimiento en la dirección de los debates.
Ante eso, y con justa razón, algunos Municipes dejan de asistir a sesiones.
Esos acuerdos e interpretaciones son logrados por el Presidente y quien le sigue, gracias a que sesiona con suplentes. Incluso se ha movido diligentemente (lo reconocemos) para tener el quorum necesario en las últimas sesiones. Los otros Municipes no han vuelto por los motivos antes apuntados y con sobrada razón.
EL TRASPASO.
NUESTRA POSICION.
su Tal traspaso fue bien visto por la Corporación Municipal anterior y, esto es importante, también por la actual (en mayona de Regidores. Se pensaba en la negociación del traspaso (a lo que el SNAA nunca se ha opuesto) con el fin de obtener ventajas para Heredia.
ANECDOTA Cuando nos sucedió tal cosa dimos crédito a otras que nos habian contado nuestros compañeros. Por ejemplo: un Municipe presenta una moción de orden para alterar la agenda para conocer el fallo contencioso administrativo. El Vicepresidente, quien preside en ese momento, no acepta la moción porque no está en el orden del dia alterar el orden y porque se puede armar un zafarrancho en la sesión; y levanta la sesión LA PARTE LEGAL Sin embargo, las recomendaciones de la mayoria de los Regidores, fueron acalladas y obstaculizadas por el Presidente y Vicepresidente municipales. Era el comienzo del desorden provocado por el abuso de poder de dos señores Regidores.
Se recurrió a la demagogia, de la demagogia se pasó al irrespeto del Derecho. Habían creado un monstruo y lo llamaron SNAA.
Pero lo más grave fue que el Presidente Vicepresidente movilizaron a un sector pequeno del pueblo y lo instrumentalizaron para sus intereses. Esto a nosotros nos duele bastante (y nos enoja también. Al pueblo se le educa y se le organiza, pero nunca hay que instrumentalizarlo ni ocultarle la verdad.
Fue cuando vimos un pequeño grupo de vecinos gritando, amenazando, y la demagogia surtiendo efecto. Quien hablara de negociar un traspaso del acueducto al SNAA era silbado, ofendido.
UNA JUNTA La Contraloria no reconoce a la Junta del Acueducto ni el presupuesto que se le pretende asignar.
Se produce el fallo del Tribunal Superior de lo Contencioso Administrativo que revoca el acuerdo de creación de la Junta y.
en virtud del fallo, el SNAA puede operar nuestros acueductos.
Poco antes del fallo, estudiantes de Derecho ya nos habian brindado el informe que les habíamos solicitado. Eran legales los contratos entre el SNAA y la Municipalidad anterior, era válida la disposición del SNAA de asumir la gestión de nuestras aguas y nos informaron del posible resultado en el Tribunal Contencioso Administrativo revocando el acuerdo de crear una Junta.
Pero habían encontrado algo más: la ilegalidad de un Cabildo Abierto convocado y el sin sentido de un censo al que los dos señores Municipes citados, pretenden darle el carácter de plebiscito.
Fue cuando decidimos presentarnos una sesión municipal para pedir la derogatoria de tales acuerdos.
CABILDO ABIERTO ES LEGAL En la Municipalidad pasada (sesión 260, art. 6, 22 de febrero de 1974) se acordo convocar a un Cabildo Abierto para el asunto del acueducto. Pero no se hizo.
En la actual Municipalidad se conoció una moción convocando a un Cabildo Abierto para el mismo asunto (desconocía que tal acuerdo ya estaba aprobado en la anterior Municipalidad. En esta segunda ocasión el Cabildo fue rechazado con siete votos en contra y dos a favor (viernes de agosto de 1974, art. Según un Principio General de Derecho, todo acuerdo posterior deroga uno anterior, o sea, el de agosto de 1974 implicitamente quedo derogado el acuerdo de la Municipalidad anterior, Sin embargo, en la sesión 74 del martes 28 de enero de 1975 se aprueba un Cabildo Abierto que dice en su articulo 4, comenzando no más. De acuerdo con el artículo En su última reunión nuestro organismo estudiantil (que por primera vez comprende a estudiantes de las dos universidades del país) manifestó su acuerdo unánime en favor del centralismo de los servicios públicos.
Sin embargo, nuestra tesis en favor de centralizar tales servicios no nos hace perder de vista de que el SNAA no ha logrado cumplir plenamente sus fines, lo que provoca reacciones populares muchas veces lógicas en su contra.
Pero la pelea no debe darse contra el SNAA.
por su destrucción sino todo lo contrario, para que se perfeccione, para que mejore y brinde un servicio realmente eficiente al pueblo Condenamos la actitud de quienes convierten los gobiernos locales en centros de demagogia y de desorden, en fábricas de carreras diputadiles. Frente a ellos tendremos una actitud vigilante.
ASOCIACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE HEREDIA (AEUH una Junta Miguel Angel Hemandez Madrigal.
Presidente (Camet 604474: UNA)
Witam Venegas Segura Secretario General (Camet 660333: Cuando se creó Administradora del Acueducto, la cosa se calmó un tanto. Diriamos: el Presidente Municipal y el Vicepresidente se calmaron.
a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.