Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 23 de febrero de 1975 Suplemento Automovilístico LA REPUBLICA. página 13 Grand Prix Carrera de la muerte Spa, en Bélgica, es otra de las pistas temidas por los pilotos de las Fórmula Uno. También es uno de los circuitos más largos del Grand Prix más de 14 kilómetros.
casi sin curvas, que forman un gran triángulo y la pista de carreras más rápida del mundo.
Los coches pueden recorrerla con velocidades promedio de 225 km por hora, COMPITIENDO CONSIGO MISMO podia alcanzar al Lotus y, a su vez, el March no podia alcanzar al Ferrari. La legendaria destreza de Stewart se hacia insuficiente para permitirle pasar a primer lugar.
Al fin, un pinchazo retrasó a Ickx, y Stewart logró quedar en el segundo puesto, detrás de Rindt.
Pero el Lotus era imbatible.
En la vuelta veintidos, los pilotos pasaron junto a un gran incendio al borde del camino.
Durante varias vueltas vieron como las llamas iban creciendo y que se quemaban árboles y que el humo se hacía espeso.
En los controles les indicaron por señas que Courage había chocado pero que estaba bien. Como siempre, no supieron la verdad sino hasta el final de la prueba: su mejor amigo se había salido de la pista por última vez. Courage estaba muerto. Fue un incendio de petróleo y magnesio explicó más tarde Stewart. El coche iba a 240 ms. por hora y frenó en un espacio de 13 metros. EI manubrio se le salió y le arrancó el casco.
Piers murió instantáneamente. Los pedazos del auto y la bencina estaban repartidos por todos lados y los árboles ardian. El incendio se extendió por una gran superficie.
Jackie Stewart, el campeón que se retiró en la cumbre de la gloria, hay Set piloto carreras de automóviles Formula Uno es la profesión más peligrosa del mundo. Para los que llegan primero a la meta y logran sobrevivir esta la fama, la riqueza, la gloria la adulación.
Pero todos los años hay algunos que no sobreviven Cada temporada la lista de accidentes fatales se alarga. Qué lleva a un hombre a subirse a la pequeña cabina de un automóvil de carrera, sabiendo que ese puede ser su ataúd ¿Y qué motivos lo impulsan a abandonar la pista en la cumbre del éxito. ΕΙ automovilismo es estadisticamente el deporte más peligroso del mundo. Todos los años la lista de accidentes ocurridos en los circuitos se alarga Para los pilotos que triunfan está la fama, riqueza, la gloria y la adulación. Pero en cada temporada que no sobreviven.
Millones de personas se dan cita en los circuitos donde se corre el Grand Prix, en las pistas de Europa. Con el corazón apretado por la emoción, miran pasar hora tras hora a los coches que pasan zumbando sobre el pavimento.
Todo lo que ven de los corredores es la parte de arriba del casco, durante una fracción de segundo.
Lo que nadie advierte y, sin embargo, todos saben que está siempre trágicamente presente es la muerte y el prestigio, escondidos en cada centimetro de la pista, dispuestos a abalanzarse sobre el coche de los campeones.
Los pilotos tratan de olvidar el tema. Antes de la carrera toman todas las precauciones posibles y luego sacan de su mente la idea de que en cada segundo su vida pende de un delgado hilo. Nunca hablan de muerte sino de accidente.
Emplean eufemismos como desvio momento para referirse a un incidente fatal. Tratan de imaginarse que una carrera automovilistica no tiene nada de peligrosa, excepto para los pilotos descuidados que cometen fallas tontas. Viven como dice el famoso campeón Jackie Stewart montados en una nube. Hasta que un nuevo accidente los hace bajar bruscamente a la tierra.
Como el que ocurrió hace unos años en Zandvoort.
VEINTIDOS FATAL se se LAURELES FUNERARIOS o a Jackie Stewart, Jochen Rindt y Piers Courage eran muy amigos y parecían haber encontrado un modo de gozar de la vida totalmente propio de ellos. Aunque Piers no era tan buen piloto como los otros dos, lo que le faltaba en habiliddad le sobraba en simpatia. Los tres habian corrido juntos durante el tiempo suficiente como para formar parte de la misma generación.
Cuando Piers murió, algo de la vida de sus amigos murió también.
Después de la carrera, Rindt a llevó su corona de la urel de triunfador como un adomo funerario. La ceremonia de repartición de premios fue cancelada, y Stewart resistió la tragedia concentrándose en problemas prácticos. Pero luego pudo reflexionar sobre ella: El accidente de Zandvoort tuvo un poderoso efecto en todos los tuercas. y también en mi.
Pensé. qué estúpido es todo esto!
Muchos pilotos lo pensamos. Pero las tragedias no nos detienen.
Volvemos a nuestra nubecita. a pesar de que han muerto tantos corredores que los accidentes parecen ya un acontecimiento mensual. En ese montento, en Zandvoort, juré parar la carrera en Nurburgring.
El circuito de Spa tiene, además, una caracteristica muy especial, que se la da el clima tan raro de los Ardennes. Entre valles verdes, la humedad y las nubes llegan se van repentinamente, a veces descargan su furia en un breve chaparrón sobre un corto trecho del camino. Se puede imaginar fácilmente los peligros de viajar a más de 200 kilómetros por hora, y encontrarse de pronto con que el camino está húmedo bajo las ruedas del coche. Muchos pilotos han sufrido en Spa serios accidentes: Stirling Moss ya retirado. Jim Clark, Jochen Rindt muertos en accidentes y Jackie Stewart, que también tuvo su mal momento.
En la recta Masta cuando corria en el Grand Prix de 1966. se salib del camino y se incrustó en un pequeño conjunto de edificios.
Durante 35 minutos quedo atrapado en su auto, con la clavicula fracturada y varias costillas rotas, mientras Graham Hill que también se había salido de la pista trataba de sacarlo. Lo peor era que el piloto estaba bañado en bencina. No podía apagar el contacto, las bombas seguían bombeando bencina y el peligro de incendio era inminente terrible. Aunque no se originaron llamas, el combustible despellejó Stewart Desde entonces, el campeón se hizo famoso como líder de la cruzada de los pilotos que exigían más seguridades.
El neozelandés Chris Amon que también como Stewart maneja un March. es otro de los abogados de la seguridad: Gente completamente ingnorante tiene la impresión de que una carrera automovilística es un asunto que se hace a tontas y a locas. con pilotos que se arriesgan nada más que por gusto a tremendos peligros. Pero eso no es cierto. No creo que el riesgo ni siquiera sea parte esencial de la satisfacción. No en forma consciente, por lo menos. Para mí es una enorme satisfacción sencillamente, hacer una vuelta al circuito que me parezca buena.
Que la pista esté en las mejores condiciones que el coche funcione a la perfección, que todo resulte bien. Si uno toma una curva como se debe. con el auto en posición correcta, eso le da al piloto una enorme satisfacción.
Para Chris, más que vencer a otros pilotos, la batalla circunscribe a él y a su coche. La carrera es contra el tiempo y la imperfección de las maniobras. Estoy seguro dice de que pienso mucho más que otros pilotos en la forma de cambiar la disposición y en arreglar el auto, porque eso para mi es muy importante.
Como corredor consumado creo que Jackie es mejor que yo. mi me falta mucho todavía.
pensar. Podría salirme de esto?. Pero es difícil dejar esta profesión Además, uno acostumbra a determinado nivel de vida. Es difícil imaginarse la cantidad de dinero que se puede ganar. Aún así, espero que algún dia pueda salirme por mi propia voluntad, sin verme obligado por un accidente. En esta profesión no descansa nunca. Porque uno nunca logra quitarse totalmente de la cabeza la sensación de que algo puede pasarle, algo terrible. Esa sensación siempre está ahí, por muy acostumbrado que se esté al peligro o por más que trate de sacársela de la cabeza. cuando a un piloto le ocurre un accidente, los demás vuelven a poner los pies en la tierra ya darle vueltas al asunto. Uno se siente satisfecho, como un jugador de cricket que ha marcado cien puntos. Las posibilidades de que una pelota de cricket le pegue a uno son extremadamente remotas. Claro que mucha gente no puede entender por qué arriesgamos la vida para hacer esto.
En la última temporada, del año 1973, ha habido más accidentes mortales que ningún otro año er las pistas. Quizás ese fue un factor que pesó fundamentalmente en la decision de retirarse del gran campeón Jackie Stewart. Casi todos sus amigos automovilistas han muerto en la pista. El último fue Jochen Rindt, en Monza, en 1970.
Jochen estaba conversando alegremente con los técnicos, frente al puesto de control del March. Estuvo ahi unos minutos, hasta que lo llamó uno de los mecánicos para que probara el coche. Unos instantes después pasó el Lotus de Jochen, el auto númeroo 22.
En los puestos de control todo parecia normal. Estaban llenos de gente ocupada, preparándose para los esfuerzos que iban a tener que hacer después. Entonces pasó algo. Ningún ruido.
Nada dramático. Sólo un raro cambio en los sonidos y movimientos habituales. Un sutil aviso que hizo temblar a los entendidos. Después se produjo un cambio más evidente: una extraña quietud.
Ya no pasaba ningún auto por los controles. Empezaron a llegar los pilotos. Uno de ellos dijo. Rindt tuvo un desvio importante. Habló con suavidad.
para no causar una impresión demasiado fuerte. Excepto el Lotus, todos los coches estaban en sus puestos de control.
En la reja del parque, Colin Chapman, el jefe de Lotus, sufría un fuerte schock. Tenía el pelo revuelto y el rostro marcado por la impresión La gente se agolpaba en el pequeño edificio de Primeros Auxilios. Nina Rindt la esposa del campeón estaba sentada afuera, en el patio, abandonada como una muñeca vieja, incapaz de moverse. Al lado de la reja había una ambulancia azul. dentro de ella. Jochen Rindt. o su cadáver. Delante de la ambulancia estaba el gran trailer que lleva el equipo médico de los corredores del Grand Prix, con mucho lujo técnico para hacer frente a emergencias urgentes.
Pero en esta ocasión, igual que en otras, fue un elefante blanco. Los italianos decidieron trabajar con sus propios recursos. Pronto la ambulancia partió con una escolta de policia, abriéndose paso por entre la multitud.
Nadie sabía mucho del accidente. Algunos pensaban que Rindt estaba muerto; otros, que se habia quebrado las piernas. En los puestos de control tampoco tenian noticias Los mecánicos sacaron con una grúa el Lotus accidentado: al coche se le había salido la parte delantera, prácticamente hasta donde van los pedales.
Nada dijo por los altoparlantes. Aunque parezca increíble, nuevamente empezaron a salir autos al circuito. Stewart volvió de Primeros Auxilios con la cara tensa, pero sin otra expresión, e hizo una rápida vuelta en su March. Después fue a cambiarse de ropa.
Por fin en el edificio de prensa un vocero dio la noticia. Se puso la mano en el pecho y dijo: morte.
Jackie Stewart volvió con unos pantalones rojos y un suéter.
Habló calladamente con algunos amigos Intimos.
Está muerto dijo. Yo sabia que estaba muerto, antes de que se lo llevaran. Stewart tenia el rostro pálido y se veía mucho más joven. No habia lágrimas en sus ojos, pero era evidente que había estado llorando En los puestos de control, todos comentaban sus recuerdos de Jochen, tratando de mantener viva su imagen, tratando de imaginarse sus últimos momentos.
Rindt siempre le decía algo muy especial a su esposa recordando el accidente que había tenido en Barcelo cuando ella le pedia que dejara de correr. mi siempre me habia preocupado lo que seria el último momento le decia. Pero después de lo ocurrido en Barcelona, lo que es: nada.
Nada absoluto Pasó todo tan rápido que no tuve ni idea. Tú quieres que muera en cama, de cáncer o algo así. Pero esto, al menos, es rapidísimo.
En la ultima hora de la carrera después del accidente de Rindt.
Stewart se puso su traje de piloto y salió de nuevo a la pista en su March. En un trecho del circuito de Monza llegó los dos centésimos de segundo, mejorando su propio record.
Podria haber sido una vuelta de alta calidad como cualquier otra.
si no hubiera sido porque Stewart iba llorando en el auto. Desde los puestos de control, pareció un tributo y una justificación a la muerte de su compañero. Después de Jochen, Jackie Stewart se quedo sin verdaderos amigos. Europa Press News Service. se Jack Brabhamya retiradoprodujo el primer susto del Grand Prix de Zandvoort, en Holanda.
El miércoles antes de la carrera estaba probando un auto cuando pincho un neumático, saltó fuera de la pista, pasando por encima de verjas y postes. y aterrizó con su automóvil dando vuelta de campana sobre un montón de alambres. No se produjo incendio, y lo peor que le pasó a Braham fue caer de cabeza al soltarse el cinturón de su asiento.
Luego, Jochen Rindt que se mató un tiempo después chocó la nariz de su auto nuevo, por un problema de frenos, y lo abollo por diversas partes. Piers Courage el piloto que tuvo cita con la muerte unas jornadas más adelante patinó en una mancha de aceite y se salió de la pista. Al borde del camino no había más que dunas, así que entregó su auto para que le sacaran la arena y asunto concluido.
Todos estos incidentes fueron como un anticipo de lo que iba a venir después.
En la linea de partida, por primera vez Ickx y su Ferrari estaban en primera fila, junto con Jocken Rindt y Jackie Stewart.
Chris Amon iba en segunda fila con Jackie Oliver.
Después de una primera vuelta, Rindt. en su Lotus, tomó la delantera. Le seguían lckx, en el Ferrari, y Stewart, a bordo de un March Era una carrera sin grandes cambios: el Ferrari no ΕΙ famoso circuito de Nurburgring al que los pilotos llaman cariñosamente el ring es una enorme pista de carreras de Alemania del norte. Mide más de 20 kilómetros y tiene tantas vueltas que un piloto se demora anos en conocer SUS caracteristicas. pesar de que Stewart demostró que domina el circuito de Nurburgring, puesto que lo ganó en 1968, recibió muchas críticas esa vez que luchó por cancelar la prueba. Me hacen hiervir la sangre, se quejó el campeón esos señores que se reúnen en sus tugurios de Londres, dando entrevistas sobre Nurburgring, diciendo lo que les gustaba correr en El Ring. que ese si que era un buen circuito y que no entienden por qué los pilotos de hoy no quieren correrlo. Eso es de idiotas!
Todos, absolutamente todos, cuando corren El Ring lo único que quieren es salir de ahí. Esa es la verdad. El coche salta del suelo.
con las cuatro ruedas, por lo menos siete veces en cada vuelta.
a RINDT: UNO MAS La actitud de Chris Amon frente al peligro del automovilismo interpreta, seguramente, a muchos otros pilotos. Cuando pasa algo explica.
como que Bruce se mate (se refiere a Bruce McLaren. uno se pone a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.