Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
24 LA REPUBLICA, Domingo 23 de febrero de 1975 Campesino. Esto nos está haciendo mucha falta. Viene de primera página. También necesitamos caminos Me siento muy contento y muy y yo creo que el Banco podria optimista. dijo luego de su ayudar a las asociaciones para que elección a LA REPUBLICA junto con la comunidad y el El nuevo directivo, titular del Ministerio de Obras Públicas BP, tiene una finca en Pataste, construyan caminos de llanura sancarlena, muy cerca de penetración.
los indios guatusos.
Eliber casi no podía hablar de la Tiene una pequeña tienda en La emoción.
Fortuna Yo no sé hablar. Yo soy un Para asistir a las sesiones no trabajador del campo.
tendré problema. En la finca Demostraré con hechos lo que dejaré dos peones que se me van a puedo hacer porque para hablar cumplir y en la tienda dejaré a mi no sirvo. dijo a uno de nuestros esposa.
redactores.
Eliber es casado con Leticia Al ser propuesto por presidentes Benavides Sandi, nativa de de asociaciones de desarrollo Heredia integral de la comunidad de San Tiene tres hijas y un varoncito.
Carlos. todos coincidieron Trabajaré en beneficio de las en decir: No le pidan a Eliber asociaciones de desarrollo que hable. Voten por él y ya verán comunal. expresó.
de lo que es capaz. Haré todo lo posible porque el La elección de un nuevo Banco Popular extienda sus representante comunal para la servicios a las zonas rurales y junta directiva del Banco Obrero ayude a los campesinos con se produjo ayer en la Unidad de créditos para poner a producir la Prestaciones Sociales de la Caja tierra Costarircense de Seguro Social, en Barrio Vasconia, in un clima, al principio tenso Hubo denuncias de que los diputados Manuel Antonio González Fores. Carlos Luis Rodríguez y Juana Rosa Venegas, habían enviado telegramas a distintas asociaciones de desarrollo pidiendo la reelección de Ricardo Prado. Necesitamos su presencia y apoyo para amigo y compañero del Movimiento, Ricardo Prado Zaniga. decia textualmente parte del telegrama enviado por los tres diputados citados.
Gran parte de Jos 106 presidentes de asociaciones de desarrollo integral de la comunidad criticaron la actuación de los citados legisladores.
La elección de Eliber contrasta con la de su suplente, Guillermo Rojas, de 24 años de edad, estudiante de segundo año en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.
Rojas es presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de Orosi de Cartago.
Eliber Chacón Varela Guillermo Rojas a Piden aislar a Chile por régimen militar Ministro. Viene de primera página)
forme para la explotación de este negocio.
no Las personas que adquiririeron las acciones del Ingenio El Viejo han tenido ninguna participación en este negocio, excepto el que suscribe que ha tratado de ayudar conseguir en Puerto Rico el mejor ingenio para ser instalado en Costa Rica.
a a Como dije anteriormente y hasta donde yo sé de acuerdo con las decisiones de Codesa, pueden ser accionistas en esta nueva compania todas las personas que asi lo deseen, sin embargo, desconozco que hasta el momento hayan funcionarios públicos interesados comprar tales acciones.
en a Por qué se ha escogido este lugar?
c) El lugar de la ubicación no está definido, pero se dijo anteriormente, es muy posible que sea en Guanacaste, porque en está zona los resultados podrían predecirse. Se tiene la experiencia de 14 anos de ardua lucha, por parte de lo que son hoy tres de los más grandes ingenios en Costa Rica, Palmar, Taboga y El Viejo.
Por la experiencia de estos ingenios se puede saber cuáles son los rendimientos de campo y los rendimientos industriales que pueden obtenerse en la zona de Guanacaste. Cuáles son las variedades adaptables no sólo a la zona sino las diferentes condiciones de terreno; cuáles son las máquinas para cultivo y cosecha que han sido usadas y con mucho éxito y cuáles serían los métodos de cultivo y procedimientos de elaboración en la fábrica que tendrian que usarse.
Por estas razones se considera que en cualquier otro lugar de la zona del Pacifico se tendria experimentar con resultados inciertos mientras que en Guanacaste se tiene ya la experiencia anteriormente mencionada. Quienes serán los accionistas particulares en este negocio. Qué participación han tenido quienes adquirieron el ingenio de El Viejo. Hay funcionarios públicos como accionistas? Es cierto, según se dice corrientemente, que usted pasará a CODESA para dedicarse aún más a los planes azucareros y otros que el Gobierno tlene?
La Comisión Internacional Investigadora de los Crímenes de la Junta Militar en Chile que sesionó en México entre el 18 y el 21 de este mes acordó pedir el aislamiento de la junta que gobierna esa nación sudamericana Costa Rica estuvo representada por el ex rector de la Universidad de Costa Rica, Prof. Carlos Monge Alfaro.
Monge proporcionó el documento final de la reunión.
La parte resolutiva del documento dice. Con este fin, la Comisión reitera aún con mayor énfasis sus súplicas anteriores a todos los individuos, a todos los gobiernos y a todos los organismos internacionales para que. denuncien los graves crímenes cometidos por la Junta; condenen la intervención de los Estados Unidos en Chile; retiren toda clase de apoyo a la Junta inmediatamente; suspendan todas las relaciones políticas y diplomáticas con Chile; pongan fin al intercambio y a las relaciones comerciales con Chile; aislen a la Junta por todos los medios posibles; apoyen al pueblo chileno activamente por todos los medios posibles en su lucha por restaurar los derechos humanos, el dominio de la ley y la forma constitucional de gobierno; exijan la libertad inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos, el cierre de todos los campos de concentración y la terminación del Estado de Puerto Rico en relación con esta negociación ¿Cómo se hizo esa negociación?
a) El señor Presidente don Daniel Oduber le pidió al Gobernador de Puerto Rico, señor Rafael Hernández Colón, que le cediera uno de los ingenios que están cerrados en Puerto Rico para trasladarlo y ponerlo en operación en Costa Rica; la gestión de Gobierno a Gobiemo tuvo éxito y el señor Gobernador estuvo anuente a que Costa Rica comprara uno de los ingenios. El señor Presidente, en vista de que yo conocía muy bien todos los ingenios en Puerto Rico, me pidió que escogiera el que yo consideraba que estaba en mejores condiciones y que se adaptara mejor para Costa Rica. De esta manera se escogió el ingenio Los Caños al cual hicimos una visita posteriormente el senor Ministro de Industrias y el señor Enrique González, presidente del Centro para la Promoción de las Exportaciones de las Inversiones. Pocos meses después viaje nuevamente a Puerto Rico a completar la operación en una forma directa entre Codesa y la Corporación Azucarera de Puerto Rico. duena del ingenio mencionado. este ingenio ellos le fijaron un precio de 300. 000. 00, estipulando que se haria un pago inicial al contado de 5650. 000. 00 y el resto pagadero por medio de una carta de crédito irrevocable extendida por Codesa a favor de la Corporación Azucarera de Puerto Rico. ΕΙ valor actual de ese ingenio sobrepasa los 000. 000. 00. Es cierto que dicho ingenio se ubicará en Guardia, la población cerca de Uberla?
b) Todavia se desconoce el lugar exacto donde será ubicado el ingenio, es muy posible que sea en Guanacaste. pero en todo caso esta decisión final tendría que tomarla la directiva de Codesa o en su defecto la compañía que se la situación de las mujeres en Chile bajo la Junta. Después de escuchar los testimonios es evidente para la Comisión que la Junta está siguiendo una política que viola directa e indirectamente los derechos sociales y económicos de la mujer. Las mujeres en Chile están sujetas a las represalias y sufren tanto como miembros de una familia que como miembros de la sociedad. La situación social de las mujeres, cuyos maridos han sido asesinados o encarcelados, es claramente desesperada.
Durante la sesión también se consideró con atención particular la situación de la juventud y de la niñez El testimonio muestra que la juventud e incluso los niños no están exentos de un trato cruel, medida de represión preferida por la Junta La Comisión recibió informes de casos de tortura y asesinato de gente joven.
En un documento presentado ante el Consejo Social de Ministros de la Junta, se estimó que aproximadamente más de un millón de niños en Chile necesita la protección del Estado, la mayoria de ellos porque viven en condiciones de pobreza extrema. La Junta ha elaborado planes para rehabilitar aproximadamente a 600. 000 de estos ninos en situación irregular. Muchos de ellos provienen de familias conflicto con el orden social establecido. clara referencia a que son los hijos de padres que apoyaban a la Unidad Popular y que han sido asesinados encarcelados.
La Junta ha propuesto llevar a estos niños a campos o centros especiales para corrección con evidentes implicaciones ideológicas y políticas. La Comisión se siente profundamente preocupada por estos planes para manipular las mentes de una generación joven, con el objeto de crear siervos obedientes a la Junta. Hasta el momento no se me ha pedido que abandone el Ministerio para hacerme cargo de Codesa y dentro de los planes que yo tengo no se contempla tal posibilidad.
que Frecuentemente se le ha pedido a CODESA informe sobre las personas o empresas a las que se le han otorgado el mayor número de avales o créditos en CODESA, pero no ha sido posible obtener dicha información. en Sitio a d) Este efectivamente es un negocio público y que se llevará a cabo por medio de una financiación que Codesa otorgará todos los interesados en desarrollar un nuevo ingenio de azúcar en Costa Rica.
Los accionistas de esta nueva compania hasta donde yo tengo entendido podrían ser todos aquellos que deseen participar en el negocio.
Sera un negocio abierto en el cual tendrá acciones, si así lo desea, cualquier persona o grupos de personas costarricenses. Por qué no se publican estos nombres. Es cierto que una sola firma ha de recibir el mayor número de empréstitos de CODESA?
Con respecto a la pregunta Nº no podría darle la información que me pide ya que yo estuve en Codesa relativamente poco tiempo como vicepresidente de ésta y desconozco cuáles son las operaciones crediticias que hasta el moment o esta institución haya llevado a cabo.
Creo que hasta el momento el préstamo mayor que se ha otorgado ha sido para Ja Liga de la Caña para la terminal a granel pero desconozco la mayoría de los otros créditos de menor cuantia.
La Comisión en su documento final hace una relación de diferentes hechos que ocurren en Chile bajo la responsabilidad de la Junta Militar y que condena.
En la relación destacan los siguientes que son copiados textualmente de la resolución. NEGLIGENCIA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER DE LA JUVENTUD Desde que las Naciones Unidas proclamaron el año de 1975 como el Ano Internacional de la Mujer, la Comisión ha dedicado un esfuerzo particular a DE DEGRADACION DESTRUCCION LA EDUCACION LA CULTURA.
Aparte del hecho de que la educación ha sido cualitativamente perjudicada por la reducción drástica de personal, el acceso a ella se basa en la discriminación social y política.
ESTE ESC ATENCION: AGENTES VIAJEROS, VENDEDORES DE RUTA, AUMENTEN LA GANANCIA DE SUS GIRAS LLEVANDO DISCOS PARA VENDER.
AL REGRESO DE SU GIRA LE REINTEGRAMOS EL DINERO DE LO QUE NO VENDIO PARA MAS INFORMES VENGA LUCHO MUNOZ DISCOSERVICIO 70 metros Norte de La Prensa Libre.
Frente al Politécnico, telefono: 23 40 95 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.