Guardar

6 LA REPUBLICA, Lunes 17 de marzo de 1975 Una estrella de la vida Por Trewin en pastoral, interpretando 112 papeles su propio cómputo y protagonizando en varias ocasiones a la reina, Osric, Ofelia y Rosencrantz, en el Hamlet.
amen de otros papeles menores.
Ben Greet la había dicho: Lo mejor es que aprendas todo, porque nunca sabremos que figura habrás de encarnar y cuándo.
Desde entonces, no ha habido jamás una actriz más dispuesta que Sybil Thorndike. Podríamos decir que, durante toda la vida, cuando no ha estado en escena y.
esos momentos han sido escasosha esperado ansiosamente entre bastidores.
No muchas personas, pertenezcan o no al teatro, pueden creer realmente que dame Sybil Thornidike tiene 92 anos de edad.
Asi reza en los libros de consulta biográficos. pero espíritu continúa siendo la más joven y la más querida de las actrices británicas.
Aunque. en contra de su voluntad, ha anunciado su retiro de las tablas, sabemos que dame Sybil, pese a los achaques físicos de su edad, siempre se presentará en público, jubilante además.
No hace mucho lleve a una visitante europea, quien jamás la habia visto, a uno de los últimos recitales de dame Sybil. la manana siguiente estábamos buscando todos los discos grabados en la voz que mi amiga extranjera declaró ser la más extraordinaria de su experiencia.
En verdad, poco ha cambiado el timbre de Sybil Thorndike desde que era el idolo de los teatros de Londres, allá por los años veinte.
Su voz me recuerda siempre una frase de un poema del malogrado John Davidson: Como copos de fuego plata. las estrellas descendieron en una gran cascada. La actuación de Sybil Thorndike es un vendaval con tonos de plata que, desde hace más de 60 años, ha movido por igual la tragedia y la apacible comedia doméstica. De cuando en cuando, también la farsa.
trabajase para él en el Old Vic.
destartalado entonces y apenas conocido fuera del distrito escribió a dame Sybil: Hay una extrana mujer que tiene un teatro en Waterloo Road. La encontrarás interesante, porque estás tan loca como ella. La extraña mujer era la futura dame Lilian Baylis. Sybil Thorndike, el teatro ha sido siempre.
fundamentalmente, un goce Aunque nos ha brindado las más nobles interpretaciones trágicas, del siglo en la escena inglesa.
jamás se ha sentido altaneramente omnipotente sobre su calidad artistica. Ha sido actriz porque era la necesidad más arrolladora de su vida.
Durante la década de 1960, trabajando en una pequeña ciudad de Nueva Gales del Sur, Australia, tuvo un agudo ataque de artritis estando a punto de dar un importante recital. Su hija politica que la acompañaba entonces en calidad de manager. lo vio de pie entre bambolinas, doblada por el dolor y apoyada en un bastón. De repente, llegó el momento de salir a escena. Toma el bastón. susurro. Al tomarlo yo, pareció como si milagrosamente creciera. Se enderezó su espalda, levantó con orgullo la cabeza y se le quitaron 20 o 30 años. Camino hasta el escenario como sólo ella sabe hacerlo, con todo su viejo estilo y tespestuoso brio que no No se da aires; sólo tiene gracias Ciertamente su imagen recuerdo es de entusiasmo y amistosidad. Alguien ha dicho da aires; sólo tiene gracias. y así ha sido durante toda su carrera, desde el famoso teatro de Miss Horniman. en Manchester, antes de la Primera Guerra Mundial; durante la contienda bélica representando a Shakespeare en el Old Vic (cuando interpretó diversos papeles masculinos, como el principe Hal, Puck, el idiota del rey Lear, y casi todos los principales papeles femeninos. y luego durante el gran período de éxitos en los escenarios del West End y tantos otros, tan lejanos como los de Australia, kamás ha perdido el disfrute personal del mundo de la fantasia que debe ser (pero no siempre es)
un don de todo actor. Esta virtud la compartia con su hermano Russell quien en plena Segunda Guerra mundial, escribió para ella un melodrama en el que la actriz habia de ser una editora, a la vez que ex misionera y canibal. Una obra totalmente absurda, pero que Sybil Thorndike supo plasmar en um éxito.
Recuerdo que la sazón escribi yo: Si alguien se hubiera reido, la Tierra se habría abierto para Iragársele. La risa, en presencia de un Thorndike suelto.
inconcebible Trabajar en escena es un goce Cuando, a fines de 1914. Ben Greet queria que la actriz Dame Sybu Thorndike fotografiada recientemente en su casa de Chelsea, Londres.
El teatro, su segunda elección.
Siempre consideramos a dame Sybil como una actriz dramática y. sin embargo, no estab: destinada al teatro. Nacida en 1882, hija mayor de un clérigo que llegó a ser canónigo de la ciudad dickensiana de Rochester, en Kent, esperaba ser pianista. Para tal se formó pero, cuando una dolencia de una muñeca la obligó a desistir de esa carrera el dolor muscular se convertia en agonia al pulsar una octava dirigió inmediatamente la vista hacia el teatro, Sus hermanos menores, Russell y Eileen, trabajaban también en el teatro. Con su hermano realizó grandes tournés por América con Sir Ben Greet como actriz La creación de Santa Juana.
Bernard Shaw, sin saberlo, describió a Sybil Thorndike cuando escribió estas palabras sobre su Cándida. Su frente serena, ojos valerosos, firmes boca y menton significan grandeza de espiritu y dignidad de carácter Muchos años después la actriz fue su elección para Santa Juana (1924) y esa interpretación será una de las que para siempre conservarán a Sybil Thordike en los anales del teatro. Su Juana.
la campesina iluminada por el Cielo, querida hija de Dios. fue un baluarte de fe y de fuego.
La obra fue dirigada por su marido. Lewis Casson, con quien mantuvo una inquebrantable vinculación teatral y doméstica, el más feliz de los casamientos, que concluyó con la muerte de sir Lewis en 1969 y un servicio religioso a su memoria en la Abadia de Westminster Fue el único actor, desde sir Henry Irving, que recibió tan señalado honor.
Además, de Santa Juana. los papeles más grandes de Sybil Thorndike fueron en la tragedia griega, particularmente el de Medea, y el de Hecuba en Mujeres Troyanas. En avanzada edad, actuaba magistralmente en papeles domésticos menos briosos, como en The Linden Tree. de Priestley, y en Aguas de la Luna.
de Hunter. Ivor Brown, dijo que Sybil Thorndike podía ofrecernos la música callada y triste de la Humanidad.
escena sino de la vida (la frase pertenece a sir Alan Herbert)
cuenta 92 años de edad; la actriz que, casi incandescente de entusiasmo, una vez inauguró una exposición teatral con estas palabras: Vayamos a todos los sitios que podamos tan asiduamente como podamos y quien solia decir: Si no tenéis auditorio, actuad para el atizador del fuego.
Nadie en nuestro teatro es tan bien amado. Pensando en ella ahora, la recuerdo no sólo como Santa Juana y Medea y la voz que declamó la oda de Masefield Haciendo de la alegria el pan nuestro de cada día y difundiendo la belleza al colocar la primera piedra del Teatro Nacional También pienso en la joven Sybil Thorndike quien, a los 10 años de edad, presenciando una representación de la farsa victoriana ΕΙ Secretario Privado. se rio tanto que acabó con un ataque de hipo.
es Una estrella de la vida Hoy. nuestra espléndida cruzada, una estrella no sólo de la El Estado recibe C400 millones por venta de bebidas alcohólicas El Dr. Charles Chassoul, del Instituto Nacional sobre Alcoholismo (INSA. afirma que en los renglones de alcohol se movilizan más de 400 millones en ingresos para el Estado.
En una visita que hicieron los diputados Prof. Edwin León y Lic. Tirza Bustamante de Rivera, miembros de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea. el Dr. Chassoul manifestó que a pesar de que se recibe esa fabulosa suma de dinero por el concepto apuntado.
ni siquiera 64 millones le corresponden a los programas de atención al alcoholismo. Se da el dinero para muchas otras cosas como actividades fiscales pero atención del enfermo alcohólico, Ese problema estriba en que la enfermedad del alcoholismo no ha logrado prestigio. Una persona que padece del corazón, del cerebro. etc. es atendida en condiciones óptimas para su salud, pero no así sucede en el tratamiento a un paciente alcohólico.
Los diputados estuvieron reunidos el viernes último con funcionarios del Instituto, tuvieron la oportunidad de hacer una visita por las instalaciones del mismo.
Se entrevistaron con la Dr. Irma Morales, directora general: María Orlich de Tristán, vicepresidenta de la directiva; los directores departamentales. Dr. Charles Chassoul. Ivette Jiménez de Villalobos. Ricardo Esquively Claro González Valdés, así como los miembros de la junta directiva Prof.
Humberto Morales Maria Arguello Rudin.
La Dra. Morales de Flores al dar el recibimiento los legisladores, expresó que la politica seguida por la institución es darle especial atención a los programas de prevención, asi como al tratamiento.
Informó que en 1974 fueron atendidos 22. 676 pacientes.
Por su parte, el Dr. Chassoul expuso varios programas que tiene la institución desde hace muchos anos, en espera del trámite de la Asamblea Legislativa, lo cual no ha sido posible.
Mientras el asesor del Ministerio de Educación coordinador del programa escolar de la prevención del alcoholismo que el Instituto presentó conocimiento del Consejo Superior de Educación, Marvin Herrera, hizo una exposición del plan que se le ha encargado.
Señaló que es un instrumento de enseñanza designado y preparado para iniciar la prevención del alcoholismo desde el primer anto de la escuela, y luego anotó los avances que se han logrado hasta la fecha en ese particular.
menos para la Sybil Thorndike en el papel de Hecuba, en Las Mujeres Troyanas (1919. LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector Julio Rodriguez Bolanos Jefe de Redaccion. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeño Gomez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 12. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    World War
    Notas

    Este documento no posee notas.