Guardar

10 LA REPÚBLICA, Lunes 17 de marzo de 1975 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monstel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General La denuncia del Partido Socialista no puede pasar inadvertida.
EDITORIAL La explicación que sobre la compra del contrato de Cementos del Pacifico ofreció, el miércoles pasado, un alto funcionario de CODESA noe satisfactoria, máxime cuando se leen declaraciones tan extrañas como estas: La Junta Directiva nunca le pide en un caso como este el consentimiento al departamento legal.
Problema agrario o el engaño de los políticos ¿Cómo es posible que un funcionario público afirme que en un negocio como la compra de un contrato o de una empresa a un grupo de particulares nunca se le pide el consentimiento al departamento legal. Para qué se ha creado, entonces, un departamento legal en CODESAI. No es para consultarlo en negociaciones como éstas, cuando se pretende comprar en dos millones. o más una empresa. Un grupo de sacerdotes y de religiosas elaboró y dio a conocer en días pasados un documento sobre el problema agrario del país y sobre el pensamiento de la Iglesia Católica al respecto.
Por lo tanto, a las denuncias del Partido Socialista es preciso agregar ahota esta otra: si la Junta Directiva de CODESA tomó el parecer legal de sus abogados. si los consultó, cuál fue su criterio. si este fue negativo, si alguien pretendió no incluirlo en actas. si se incluyó en las actas, cuál es, en definitiva, su contenido. Decimos esto porque fuimos testigos de la honda preocupación de un alto funcionario público por este negocio hace algunos meses.
en No se trata de armar un escándalo, según el socorrido pretexto de algunos funcionarios, sino de aclarar un negocio público. Qué hay de malo en esta preocupación. Es Al tomar nota del número de costarricenses armados y de la desaparición de ciertos materiales de los cuarteles, por lo visto el Gobierno es el único que no está armado en Costa Rica.
de versa Este documento se publica en un momento singularmente oportuno: el problema agrario se aproxima a su climax y estos días, se han presentado a consideración de la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley sobre reforma agraria, uno del ITCO y otro del Partido Vanguardia Popular. Por lo tanto, los meses que vienen abundarán en comentarios y análisis sobre este delicado problema nacional.
El análisis de los sacerdotes a que hemos hecho referencia fundamentalmente sobre la doctrina de la Iglesia y lo que más llama la atención en él no es sólo la propiedad y claridad de las citas, sino la suprema ignorancia que reina en el pueblo y entre los dirigentes acerca de la posición de la Iglesia sobre este tema.
Extraña, asimismo, que en materia tan principal la Iglesia costarricense haya sido más constante, penetrante y vigorosa en su acción y en su palabra, a fin de que tan fecundos principios iluminen a los políticos y a los técnicos, así como a aquellos por egoísmo deformación, pretenden conservar intereses injustos o que afecten al bien común.
Si algunos periódicos de Costa Rica, blancos favoritos de los esbirros de la mafia, procedieran con la falta de ética de éstos, ya habrian armado, con base en la nodcia del hallazgo de armas y drogas en un apartamiento, un escándalo de padre y señor mio, en el que con maña hubieran entrado en la danza todos los protectores y paninguados vesquistas. Pero, como nosotros no procedemos con tan bajos intereses, hemos respetado el dolor ajeno y formulado votos por que los errores cometidos por algunos jóvenes se rectifiquen a tiempo, con base en estas experiencias.
en como und no Dichosamente, para estos jóvenes todavía hay órganos de prensa honorables y respetuosos en Costa Rica, a los que sólo inteteresa la moral en relación con el bien común de la nación y no con los escandalitos de baja estofa.
anunció cuatro medidas fundamentales en materia de reforma agraria. Al tomar nota de ellas, llama la atención que, en este decenio, iniciativas tan importantes como esas no se hubieran adoptado. Qué ha ocurrido. Lo de siempre. Es siempre más fácil hablar de un problema que resolverlo. Es siempre más productivo electoralmente ponerse una etiqueta de avanzada social y echarse a recoger votos, que trabajar.
más placentero pronunciar discursos que poner la mano sobre el arado y no volver la vista atrás.
ΕΙ Ministro Agricultura propone, con buen juicio, un impuesto sobre las tierras incultas. Resulta en verdad trágico que, después de tantos discursos y campañas sobre la reforma agraria, todavía nuestros políticos no hayan puesto en práctica un mecanismo tan importante como este. Qué ha ocurrido. Lo que con claridad meridiana expresó hace poco el Presidente Ejecutivo del ITCO, don Teodoro Quirós: la reforma agraria nació Costa Rica respuesta nuestra al plan de la Alianza para el Progreso y no como un acto de convicción. Es decir, elaboramos un proyecto este sentido y creamos una institución no porque estábamos dispuestos reformar el agro y a implantar la justicia en el campo, sino porque de no establecerse esta institución, los beneficios de la Alianza para el Progreso es decir, los empréstitosno habrían llegado a nuestro país. Qué hemos de hacer. Comenzar de nuevo, mas no ante situaciones nuevas, sino acumuladas con los problemas que, por inercia, indiferencia o evasión, hemos dejado de resolver durante muchos años.
Quienes han dirigido la política nacional en estos veinte años han fracasado estrepitosamente materia agraria. Nos han engañado, en cada campaña politica, con el tema de la reforma agraria y con SU aparente preocupación por el campesino. Al final, la fuerza de los hechos ha sido tan incontrastable que hasta los políticos han tenido que convencerse que habían perdido el tiempo.
El campesino ha sido, durante estos decenios, excelente mina electoral.
Ya es hora de que se le considere como persona humana y que nuestros políticos profesionales procedan con un poco más de seriedad.
en a que, o Ojalá aprendan esta lección quienes no conocen la ética ni por el forro y aquellos cuyo principio en la vida es: Mentid, mentid, que algo queda. Nuestro sentido pésame al jefe de información de Robert Vesco y de otros. por la metida de escarpines que tuvieron anteayer, al hacer un despliegue publicitario para demostrar que Cook, el expresidente de la SEC, habia mentido para perjudicar a Vesco, cuando, como lo probó un cable de UPL mintió para favorecerlo.
y de El más grave error de Vesco y de sus compinches ticos es creer que este es un pueblo de tonticos y de rendidos.
en Con todo, la crítica ha de centrarse no en los terratenientes, en los técnicos o en la propia Iglesia, sino fundamentalmente, en los dirigentes políticos que han utilizado el tema de la reforma agraria como artículo de propaganda electoral no como instrumento de desarrollo justicial social. Si existe el latifundio, si el campesino sufre el abandono y la miseria extrema, si la productividad de nuestro agro es tan baja, si no hemos podido adoptar mejores sistemas de producción y de mercadeo de nuestros productos agrícolas, si, en fin, pese a tanta alharaca sobre el tema, estamos peor que hace doce años, cuando se fundó el ITCO, la culpa no es de quienes se han valido de esta situación para medrar, sino de los políticos que ni siquiera han puesto en práctica planes y mecanismos elementales en materia de reforma agraria.
Hace pocos días, don Hernán Garrón, Ministro de Agricultura, Un diputado ha anunciado un proyecto para eliminar el timbre del Colegio de Abogados para dedicar estos recursos a los niños pobres de las escuelas. Pero. no sería conveniente revivir el proyecto de un grupo de diputados para derogar la ley que les otorga a los diputados un automóvil libre de derechos. Si algunos rechazaron este proyecto en los albores de la Asamblea Legislativa, tienen autoridad moral para hablar de privilegios. si otros, basados en este proyecto, lucen automóviles ultralujosos. por qué hablan tanta paja sobre los pobres, los sectores marginados y contra los empresarios del pais?
Cuando alguien se queja de lo bravo que es un profesor, hay que andar con tiento. Recordemos que en Costa Rica el alumno le puede mentar la madre al profesor, pero ay del profesor que ose regañar a un alumno.
Somos un pueblo de chineados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Partido Vanguardia Popular (PVP)SocialismSocialist Party
    Notas

    Este documento no posee notas.