Guardar

2 LA REPUBLICA, Miércoles 19 de marzo de 1975 En Balsa de Concepción de Atenas Su Alteza Real visitó los terrenos donde irá ubicada la escuela de Ganadería. En la gráfica (al centro con corbata) cuando bajaba una pequeña loma desde donde divisó la extensión del terreno.
Príncipe Felipe regresará a Rica Duque de Edimbrugo los planos de las instalaciones de la escuela.
El visitante real comprobó en el indice de los planos si los números correspondían a los edificios de acuerdo como estaba señalado.
Encontró un número equivocado en uno de los planos, por lo que tomó un boligrafo BIC azul de la bolsa de la camisa de un campesino que estaba a su lado y lo corrigió.
El Ing. Alvaro Rojas Espinoza Presidente del Consejo Directivo de la Escuela director de planificación del Ministerio de Agricultura entregó a su Alteza un pergamino en reconocimiento a la ayuda que el Gobiemo Británico ha prestado a nuestro país.
Luego fue conducido a una loma cercana donde estaba la maqueta de la futura instalación, y de donde se podia observar con amplitud todo el terreno que ocupará esa institución ganadera.
Frenaron a la prensa.
El Príncipe montó en el Range Rover y la comitiva se dirigió a la finca California de Mario Esquivel en Ojo de Agua.
En ese lugar se detuvo a los periodistas y fotógrafos.
Funcionarios de la cancillería y autoridades que ahí se encontraban dijeron a los miembros de la prensa que tenían orden estricta de no dejar pasar a ingún miembro de la prensa tampoco se permitió a los fotógrafos tomar fotografias del lugar.
El Príncipe almorzo en ese lugar y según indicaba el programa de actividades oficiales el Instituto Costarricense de Turismo ofreceria al visitante varios números tipicos bailables.
Su Alteza visitó a las tres y diez minutos de la tarde, luego de almorzar, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA. La visita duro cerca de 25 minutos. Recorrió las instalaciones recibió un pergamino de manos del estudiante de mecánica agricola Carlos Manuel Rivera Taborda de 21 años de edad.
ΕΙ pergamino agradece reconoce el asesoramiento técnico que Gran Bretaña ha dado a Costa Rica ya esa institución Actualmente hay tres técnicos ingleses ahí. Llegaron al país hace dos meses y se irán a mediados de abril. Son especialistas en textiles, construcción y certificaciones.
El Príncipe contestaba a todos gracias en español.
Dijo su Alteza Real que volverá a Costa Rica y a Atenas cuando esté terminada la Escuela de Ganadería que será más o menos dentro de un año y medio.
El Lic. Danilo Jiménez Presidente Ejecutivo de ese organismo dio la bienvenida al real visitante y agradeció la colaboración que su país nos brinda.
La partida.
Su Alteza Real partió luego al (Pasa a la página 16. Vlene de primera página. rolls royce color vino que usó durante su primer día en Costa Rica.
El Principe iba de pie junto al asiento trasero del automóvil y a la entrada de la ciudad saludó al público y estudiantes que se ubicaron a la orilla de las aceras para saludarlo.
El automóvil se detuvo frente al parque de la ciudad donde lo esperaba el Ministro de Agricultura y Ganadería, Hernán Garrón, el Presidente Municipal. Prof. Pedro Bogantes y otros funcionarios del Gobiemo.
Posteriormente el Duque de Edimbrugo camino por una alfombra de flores moradas y ramitas de ciprés que se elaboro para esta ocasión. Llegó hasta el centro del parque donde había sido colocada una tarima blanca, adornada con un arreglo de guarias moradas al frente y cuatro parejas de niños vestidos con nuestro traje típico.
Una vez ahí las autoridades del lugar saludaron a su Alteza Real y le dieron la bienvenida.
La señorita Floria González Jankins le entregó una pequeña figura representando marimbero fumando puro.
Una pareja de niños de kinder de la ciudad le entregaron una carreta típica.
Durante todos los actos y saludos el Duque de Edimburgo se mostró sonriente y hablaba por lo menos una palabra con cuanta persona podía. con ayuda de su traductor Segismundo Rossler, inglés de aproximadamente 50 años de edad.
El Principe vestia pantalón gris con cuatro pliegues al frente, camisa blanca con rayitas rojas, corbata de rayas azul y rojo.
zapatos y medias café. En el borde de las mangas llevaba mancuerillas de oro con el escudo de la corona inglesa al centro.
La corbata la llevó sujeta a la camisa con una gacilla negra cogiendo ambas puntas de la corbata.
El Presidente Municipal entregó un pergamino a su Alteza, declarándosele Huésped de Honor de la Ciudad.
Posteriormente el principe y la comitiva formada por más de 50 personas, se dirigieron a Balsa de Atenas donde se encuentran los terrenos que se han comprado para la instalación de la Escuela de Ganadería. El Duque de Edimburgo abandonó el Roll Royce y se dirigió a ese lugar en un Range Rover amarillo, placas Nº 54506, que estaba destinado con anterioridad para transportar a su Alteza a los terrenos mencionados.
El viaje a Balsa tardó cerca de quince minutos. Balsa está a quince kilómetros aproximadamente del centro de Atenas. En ese viaje lo más importante fue el polvo que durante todo el trayecto fue abundante, aunado al calor del mediodía que oscilo cerca de los treinta grados centígrados. lo largo del trayecto a Balsa había estudiantes de la escuela primaria con banderas de Costa Rica y Gran Bretaña saludando a la comitiva.
En Balsa, su Alteza llegó a los terrenos y subió a una tarima donde había mesas, vasos y una botella de licor (no era whisky. En lugar el principe hablo brevemente con tres agricultores de la región que llegaron a estrechar su mano.
Habló con Santos Rodríguez, Alcides González y Tango Agüero.
Les preguntó cuántos hijos tenian, si poseían tierra para cultivar, de qué lugar del pais venian, si la tierra era propia o vivian de otra actividad.
Dos de los campesinos le respondieron que si tenían tierra cultivada. que no sólo alimentaban a su familia sino que vendían sus productos.
Uno de ellos tiene nueve hijos y el otro seis. Un tercero no dijo el número de hijos que tiene, pero si respondió que no tiene terreno para cultivar.
ΕΙ principe charlo amistosamente con ellos y les dio las gracias en español.
Luego el joven Orontes Gutiérrez Rodriguez le entregó una yugueta pintada.
ese a un Examina planos Posteriormente el arquitecto José Joaquín Jiménez mostró al La señorita Floria González Jenkins, entregó al principe Felipe una pequeña figura, simbolizando un marimbero. la derecha del principe el presidente municipal Pedro Bogantes.
LA REPUBLICA un dlarlo Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolanos Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeno Gómez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicillo: 12. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.