Guardar

LA REPUBLICA, Miércoles 19 de marzo de 19753 Salarios no son todo en materia sindical es paz y libertad sin justicia social no es libertad.
Otto Kersten, secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, considera que la política salarial no se puede olvidar, pem que eso no es todo en el sindicalismo.
Fue entrevistado por LA REPUBLICA para conocer, entre orras CO lo que hacen los sindicatos europeos que superaron hace mucho tiempo lo que hacen los sindicatos costarricenses.
Kersten es alemán. Lo que más nos preocupa son los problemas de política internacional y lo que se relaciona, en ese nivel, con politica social. Lo mismo sucede en Holanda, en Irlanda y en otros países europeos.
en SINDICAUSTA SENADOR Otro de los entrevistados por LA REPUBLICA miembro de la comitiva de la CIOSL que estuvo en Costa Rica es Alfonso Sánchez Madariaga, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM. ΕΙ sindicalismo depende mucho del grado de desarrollo de la industria. dijo.
Agregó que en consecuencia el movimiento sindical en nuestros países es relativamente nuevo.
Sánchez Madariaga habló del derecho de huelga.
Lo calificó como el arma fundamental de la clase trabajadora En los casos extremos, cuando la intransigencia patronal impide resolver los problemas mediante la reconciliación, se usa la huelga. Es un arma muy poderosa y por lo tanto debe usarse sólo en casos extremos. millones Alfonso Sánchez Madariaga Otto Kersten Asi califica la lucha de los sindicatos europeos.
Solamente la central sindical a la cual pertenece en Alemania, tiene más de ocho millones de trabajadores afiliados.
Kersten ha estado en más de 50 países.
Confiesa que conoce poco sobre el sindicalismo en Costa Rica. Costa Rica dentro del grupo de los subdesarrollados está verdad en vías de desarrollo. Es un país pequeño, el único con un régimen constitucional en toda América Central.
Kersten es amigo de la unidad sindical pesar de las dificultades que sabemos estamos promoviendo una unidad sindical. expresó.
proceso debe desarrollarse muy lentamente y no debe imponerse por la fuerza. No queremos que las normas que están reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sean violadas. Queremos unidad en libertad. Esa es una tendencia que impulsamos.
Otto Kersten, muy hablador, agregó que en el sindicalismo europeo no queremos interferencias de ningún tipo, ni de partidos, ni de empresas, ni de nada que pueda perjudicarnos Paz, libertad y justicia social es nuestro lema. Paz sin libertad no hay, Sánchez Madariaga califica al sindicalismo como el movimiento que se ocupa de los intereses de la clase trabajadora. Este Eso ha dado en algunos países una lucha más amplia en el movimiento sindical. concluyó diciendo.
Los dirigentes sindicales europeos mexicanos, se encuentran hoy en Venezuela.
Continuarán en su gira hasta llegar a la Argentina estrechando lazos de amistad.
Dijo en algunos casos se ha hecho a un lado la lucha obrero patronal como tal para ocuparse de los problemas nacionales.
Aclara que a pesar de todo lo demas que se haga, no se puede descuidar la politica salarial.
Dice que un campo para luchar es lo que allá se conoce como la democracia industrial. la participación cada vez en mayor número de los trebajadores en las ganancias de las empresas. Nuestros sindicatos actúan a nivel consultivo. La política del pan y la manteca no bastan. Se trata de desarrollar a largo plazo una política económica en la cual sindicatos deben trabajar Kersten aclara que no está a favor ni de reformismo ni de revolución, sino de una reforma permanente.
Proponen Sellos postales para pagar deuda del correo los Una emisión de sellos postales conmemorativa de la Primera Exposición de Orquídeas Centroamericana y de Panamá fue puesta a la venta por la Dirección General de Correos.
Esta emisión postal, que consta de veinte variedades de orquídeas del área centroamericana, dibujadas por el doctor Rafael Lucas Rodriguez, catedrático de Botánica de la Universidad Nacional, tiene un valor aproximado de los siete millones de colones.
La mayor parte del producto de la venta de esta emisión postal será destinada a reducir la deuda del sistema de correos de nuestro país, con el régimen de transporte internacional, que asciende a casi cien millones de colones.
Reunión de ministros en la frontera norte En la SIP discutieron el nombre de Robert Vesco que Al ser evaluados como muy los trámites fronterizos y otros buenos los resultados obtenidos en aspectos de importancia para la reunión celebrada por los ambos países.
ministros de Hacienda, El ministro Arroyo Cordero Gobernación y Seguridad Pública, estima este tipo de con sus colegas en la frontera de coordinación entre autoridades de Panamá, se ha propuesto celebrar paises vecinos, no sólo es de una similar con los ministros mucho interés para ambas nicaraguenses.
naciones, sino que permite Una sugerencia en ese sentido mejores controles en los puestos hizo ayer el titular de fronterizos.
Gobernación. Lic. Edgar Arroyo De concretarse la celebración de Cordero, al ministro de Seguridad esta reunión de ministros Pública, Mario Charpentier.
costarricenses y nicaragüenses, la La idea es promover una misma tendria lugar en Peñas reunión similar con el objeto de Blancas, en la primera semana de coordinar todo lo relacionado con abril próximo SAN SALVADOR, El Salvador.
Durante las sesiones de la Comisión de Libertad de Prensa efeetuadas en la junta de la SIP que se celebra en El Salvador, ha surgido reiteradamente el nombre de Robert Lee Vesco, el fugitivo financista estadounidense que ha encontrado refugio en Costa Rica.
de La Prensa Gráfica de San Salvador en que la UPI dijo que la cadena de TV norteamericana NBC transmitió el sábado 15 un programa sobre la vida de Vesco en Costa Rica insinuando que parte de ellas estaban siendo orientadas hacia un periódico que no identificó, una estación de radio y una de televisión El Lic. Guido Fernández, director de La Nación de San vicepresidente de la Comisión, informó a Ornes que el caso de Vesco tenía connotaciones politicas internas y que los periodistas costarricenses preferian librar la batalla desde sus propias trincheras.
Ornes insistió en el tema y dijo que de todas maneras, para satisfacer la curiosidad de los directores presentes, iba a decir que el periódico tico en el cual se cree que Vesco tiene intereses es el diario Excelsior.
ΕΙ Dr. Germán Ornes, presidente de la Comisión, hizo preguntas sobre una información José y En junio pagan a los educadores el aumento En el próximo mes de junio se pagará a todos los educadores un aumento de salario superior a los C200, 00 mensuales.
El pago será retroactivo a enero de este año.
EI Prof. Carlos Herrera Murillo, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) dijo que aún no se sabe de cuánto más que C200, 00 será la revaloración, Aclaró que el pago no se pued hacer antes de ese mes debido a que durante los meses de enero y febrero, los maestros estaban en vacaciones algunos nombramientos no se habian hecho.
El aumento, dijo Herrera, forma parte de las conquistas de la ANDE en el campo laboral.
Decomisadas 600 trozas de madera en Guanacaste Autoridades de la Guardia de Asistencia Rural de Santa Cruz de Guanacaste detuvieron durante la última semana varios camiones conteniendo 600 tucas de madera que habín talada a orillas de los rios.
Ante la Delegación Cantonal de la Guardia de Asistencia Rural se presentaron sels denuncias contra igual número de cludadanos que se han dedicado a talar árboles a las orillas de los rios o en otros lugares sin el respectivo permiso de la Dirección General Forestal.
Nicasio Ruiz Gutiérrez, corresponsal de LA REPUBLICA en Nicoya y Santa Cruz fue qulen suminsitró la Información.
No hay personas detenidas.
Participantes en la reunión de dirigentes políticos de la oposición realizada ayer. De Izquierda a derecha, Dr. Jorge Arturo Monge, Lie. Rodrigo Carazo, Dr. José Manuel Quirce, Jorge González, Lle. Alberto Pinto, Lle. Mario Echaadt Dr. Fernando Trejos, Lle. Juan José Ecbeverna, Prof. José Joaquin Trejos e Ing. Lula Manoel Chacón. Foto Mario Castillo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyGermanyStrikeSyndicalismWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.