Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Mércoles de abril de 1975 21 Figueres anunció donación de su patrimonio al Estado vez.
en no respetables, y en otras son simples farsas.
Durante muchos años he sostenido públicamente esa tesis.
Estas son cuestones de estirpe que se llevan en la sangre. Son las fuertes razones que no puede comprender la débil razón de algunos, ni la pérfida razón de otros.
Au nque amo a mi país más que a todos; aunque me tocó en suerte, por un par de meses, nacer en los Andes y no en los Alpes; cerca del Caribe y del Mediterráneo; todavía arden en mi pecho las llamas subterráneas del nevado Pirineo.
Al entregar al país mis bienes satisfago con creces el espíritu de nuestra Constitución, el cual apruebo. sin usar fórmulas arcaicas, que no apruebo.
по (Vlene de primera página)
que disfruto, he resuelto donar a mis conciudadanos, en especial a quienes más necesiten, el producto del trabajo de mi vida. Figueres finaliza su carta con la frase. Quien no vive como piensa, termina pensando como vive.
En otra parte de su carta, dice. No quiero descendientes que puedan, no, a su arbitrio, destinar al consumo y al disfrute personal los bienes acumulados durante una vida de estudio y de trabajo, con el sudor de tantos colaboradores, para quienes tanta gratitud llevo en el alma.
La carta del expresidente Figueres textualmente dice. En mi calidad de expresidente de la República, de Presidente del Partido Liberación Nacional, y de ciudadano, expongo, a ustedes lo siguiente: He tomado una decisión que parecerá extraña muchas personas, pero que para mí es normal dentro de las circunstancias de mi vida.
He resuelto donar al país, mediante instituciones adecuadas, y para entregar cuando yo fallezca, el capital que he formado durante mi vida de empresario.
Apartaré lo indicado para la manutención de mi familia y la educación de mis hijos hasta que puedan valerse solos, traspasando el resto de mi patrimonio, a medida que se solucionan los problemas contables, a institución de bien público llamada de momento La Benéfica, Me asiste como asesor y Notario el Licenciado don Jaime Daremblum ante quien se están otorgando los documentos pertinentes.
Debido a ciertas deficiencias de nuestra Ley de Fundaciones, La Benéfica se ha inscrito por ahora como sociedad mercantil; pero sus fines son sociales, humanitarios y culturales.
Tan pronto como pueda modificarse la Ley, según proyecto que está en estudio, la entidad se propios. Aunque en estos asuntos las cuentas son claras y públicas, es imposible en nuestro sistema político, y dentro de la naturaleza humana, evitar suspicacias, murmuraciones o calumnias. Ni los más excelsos apóstoles de la vida pública se han librado de la pequeñez y de la infamia.
He llegado a un estado de ánimo que los decires me preocupan por mi mismo, ni por mi familia. ni por mi honor. ni por otras frases que a veces resultan cursis, sino por el daño que causan a la moral pública.
Minan la confianza de los ciudadanos en sus dirigentes y en el orden social establecido.
Con esta resolución que ahora tomo, si quedare en alguien, por ingenuidad. por política o por simple maldad, alguna duda, poco dano podria causar a nadie.
Varios dirigentes latinoamericanos que son grandes políticos, filósofos o iluminados, amigos míos con quienes sería presuntuoso compararme como estadista. llevan sobre mí la ventaja adicional de no ser a la vez emoresarios y hombres públicos.
Mas para mí es una satisfacción.
un complemento de mis estudios económicos, y hasta una necesidad del espíritu. estar ligado intimamente las tareas productivas, que por mundanas sean. también son indispensables a la sociedad.
a convertirá en una Fundación, y sus objetivos se definirán más claramente.
Mientras tanto, seguiré trabajando en las empresas de que formo parte, y tomaré todas las precauciones necesarias para que esas firmas ΠΟ sufran interferencias en sus operaciones, ni ahora ni después de mi muerte.
Creo que podría terminar aquí mi exposición, señores Diputados, y que algunas personas me comprenderían.
Sin embargo prefiero ser más amplio, por el interés que puedan tener otros ciudadanos en este asunto.
No mencionaré, deliberadamente, algunos detalles importantes, cuya publicación podría ser prematura.
En cambio enumero a continuación los principales móviles de esta medida: Me ha tocado manejar muchos dineros pertenecientes a movimientos políticos y de otras indoles, y programas culturales de varios países, siempre en causas nobles, y a veces en condiciones en que los gastos no pueden revelarse sin comprometer a terceros, o a la causa a la que están destinados.
He presenciado y compartido sufrimientos y heroísmos, en la guerra y en la paz, y soy tan poco inclinado a rendir cuentas a quienes pocas credenciales tienen para pedirlas, como lo fue el Capitán Fernández de Córdoba, cuando informó a los acuciosos contadores del Rey Fernando, por si no lo sabían, que gran parte de los fondos que se destinan a expulsar moros, anexar reinos y enterrar valientes, se gastan en el perfume de los soldados.
Prefiero liquidar de una sola vez todas las cuentas de manera fehaciente, y no rendir informes parciales, que podrían facilitar encubrimientos, simulaciones o engaños.
Nadie puede comer dos veces seguidas, ni ponerse dos trajes a la Nadie puede llevarse nada cuando se muera.
Yo amo los bienes los métodos de producción, entre otras cosas, por el goce creativo que brindan, como sustituto de las artes, para quienes teniendo alma, no tenemos aptitud artistica.
Gracias a Dios nunca me faltó el pan de cada dia, aunque en dos ocasiones vi de cerca el hambre en Costa Rica, y temo que se presente otra vez en esta década.
Mis padres distaban sólo un par de generaciones de los sobrevivientes del Sitio de Gerona, divinamente descrito por Pérez Galdós, y de ellos aprendi a apreciar los simples bienes cotidianos y a detestar el desperdicio.
La Depresión de los años Treinta dejó en mi, invisibles, más cicatrices que todas las guerras de este siglo. Todavía sufro al mirar la cara de los hijos de aquellos jornaleros en cuyos hogares se acababan los cubaces el jueves por la tarde, y no volvían a entrar sino hasta el medio dia del sábado.
He disfrutado en la vida pública de la hospitalidad honrosa de los palacios, pero en la vida privada viví bastante tiempo en la montaña, y sé de los techos que gotean siempre, y de las rendijas por donde pasa el frío.
Todavía hoy no acabo de sentirme agradecido por dormir en cama tibia y seca, ni puedo dar por axiomáticas, como si fueran una obligación del mundo.
tres comidas sanas al día para cada miembro de la familia.
Todos mis hijos, a la edad apropiada, al sentarse a la mesa han rezado porque algún día todos los niños del mundo tengan suficiente alimento.
Cuando paso por la congoja de vivir en casa de lujo, contra mi temperamento, no lo hago por respeto a la posición. como se dice, sino por razones familiares (Pasa a la página 24)
a que una 4º. No hago ningún sacrificio, señores Diputados, al renunciar a mis haberes. legítimamente adquiridos dentro del tipo de sociedad en que he vivido.
No hago más que continuar mis actitudes anteriores. En toda la historia del pais, ningún ciudadano ha contribuido tanto como yo tal vez ni una cuarta parte para los gastos de las luchas políticas, periodísticas y bélicas que me han parecido justas y necesarias.
Creo que ninguno contribuye tanto como yo, con relación a sus posibilidades. al bienestar individual o familiar de personas con insuficientes recursos para sus aspiraciones de cultura o sus necesidades de salud.
Hago mal en mencionar estas cosas, pero necesito, por la moral pública, dar un mentís, al menos una vez, a quienes dicen creer que yo trabajo para enriquecerme personalmente, o para satisfacer lascivias de cualquier género.
Hay muchos hombres de negocios que trabajan, sin darse cuenta ellos mismos y sin que otros lo crean, por la satisfacción de producir y crear, y no simplemente por el motivo del lucro.
3º. La mayor razón por la cual esta carta va dirigida a la Honorable Asamblea Legislativa, es la siguiente: Lamento no haber podido, anímicamente, hacer declaración de bienes. al subir a posiciones elevadas o al descender. Pero, según un precepto más permanente que ciertas leyes o constituciones políticas, nadie está obligado a lo imposible.
Para mí es imposible aceptar, y más aún fomentar con mi falta de protesta, la permanencia de ciertos absurdos que en unas personas son ingenuidades 2º. He conducido, porque la vida me llevó a ello, cuantiosos negocios del Estado costarricense, con mayor celo que si fueran VICEMINISTRO DE SALUD PIDE INTERVENCION DE LA FUERZA PUBLICA PARA EVITAR CONTAMINACION DEL AGUA DE HEREDIA En relación con las denuncias hechas por Acueductos y Alcantarillado sobre la pretendida interconexión de aguas contaminadas al acueducto de la ciudad de Heredia, se han producido los siguientes documentos oficiales, que son un informe del Ing. Edison Rivera Castaing, director de la División de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, y una solicitud del Dr. Oscar Alfaro Rodriguez, Viceministro de Salud, al Director General de la Guardia Civil: INFORME: pero EI SNAA ha instalado un clorador sobre la losa que cubre el tanque de distribución de la cañería, el que está destinado a lograr que el agua que se suministra a las tres poblaciones mencionadas contenga bacterias patógenas.
Ignoro quién o quiénes dispusieron estos trabajos de interconexión, debe ordenarse la paralización inmediata de los mismos y evitar la manipulación de válvulas por personas no autorizadas por el SNAA, pues el riesgo para la salud de los habitantes de las tres poblaciones nombradas, es evidente.
no permito sugerir a su estimable Despacho que se ordene que la Fuerza Pública paralice los trabajos de interconexión que parece querer realizar la Municipalidad del Cantón Central de Heredia, y que se proceda a levantar la tubería de plástico que inyecta agua a San Rafael.
Sin otro particular, me suscribo del Señor Ministro muy atentamente, a DSA 97 75 San José, 20 de marzo de 1975.
Señor Dr. Herman Weinstok Ministro de Salud.
Estimado Señor Ministro: De acuerdo con sus instrucciones, el suscrito hizo una inspección en los tanques de captación y distribución de la cafería que surte a la ciudad de Heredia, Barva y San Rafael de aquella provincia En el mismo sitio en donde está una de las plantas generadoras de energía eléctrica de JASEC, se encuentra el tanque de distribución de la cañería, y contiguo este, un tanque destapado de almacenamiento de agua destinada a mover los generadores de JASEC la que a continuación usa para el beneficiado de café por varias firmas heredianas.
Estimado Señor Director: De conformidad con el informe que le adjunto y por la gravedad que el hecho que se menciona encierra, ruego a usted muy atentamente ordenar la Comandancia de Plaza de Heredia, el retiro inmediato por la Fuerza Pública, de los trabajadores que por instrucciones de la Municipalidad pretenden contaminar la cañería de esa Ciudad, y mantener la vigilancia requerida para que tal hecho no se produzca.
El agua que se utiliza para la cañeria se toma de nacientes bien captadas y parte de un río limpio de nombre La Hoja. El agua que utiliza JASEC y los industriales se toma del río Segundo y es de calidad inaceptable para suministro de una cañeria.
Ing. Edison Rivera Castaing.
Director División de Saneam lento Ambiental.
Aún más, pude comprobar que existe una tubería auxiliar, de plástico que partiendo del tanque alto de almacenamiento del agua de JASEC, inyecta agua altamente contaminada a la tubería que lleva el agua para la población de San Rafael Esta conexión debe también ser eliminada, pues la necesidad de aumentar el caudal disponible no puede ser superior a la de preservar la salud de los usuarios de la cañería.
En vista de que es inminente la interconexión que se pretende en el sitio donde está ubicada la planta generadora de JASEC, me Al agradecer la atención que se sirva prestar a la presente, me suscribo de usted como su atento servidor SOLICITUD Pude apreciar que una cuadrilla de trabajadores municipales, está realizando una serie de trabajos con el evidente propósito de hacer una interconexión entre el agua que se almacena en el tanque que surte a los beneficios, con la que sale del tanque de distribución de la cañería y que va hacia las poblaciones.
a se San José, 21 de marzo de 1975 Señor Coronel Oscar Vidal Director General de la Guardia Civil Dr. Oscar Alfaro Rodriguez Viceministro Técngen Director General de Salud on Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.