Guardar

2 LA REPUBLICA, Miércoles de abril de 1975 En 1577 El primer molino del país se construyó en Cartago Por Guillermo Loría a a se o Mucho me apena contradecir a mi excelente amigo y notable genealogista ingeniero don Mario Barrantes Ferrero, quien afirma en La Nación del de febrero último, que el primer molino se construyó en Costa Rica en 1660.
Mientras no surja prueba en contrario, es posible que el primer molino en nuestro suelo, fuera construido en Cartago en abril de 1577.
El hecho no es tan desconocido como pareciera, pues aparece en carta que le dirigió el entonces gobernador de Costa Rica y Nicaragua y alcalde mayor de Nicoya, Diego de Artieda Chirino, al Rey de España, fechada en Cartago el 10 de marzo de 1577. que en lo conducente respetando la ortografia de la época, dice. Aquí se ha empezado sembrar trigo y acudido medianamente; no an dádose a sembrar cantidad por no auer molino en que molerlo; yo estoy haziendo uno que acabaré dentro de un mes, que ha sido causa que todos los vecinos se animen a sembrar; será causa de mucho caudal para esta tierra, etc.
No hay ninguna razón para temer que Artieda no hubiera terminado su molino, pues si los españoles de esa época acometían y realizaban empresas que hoy pasman por su grandeza, no iba a faltar a don Diego energía y empeño para terminar su molino y ponerlo al servicio público.
La carta en la cual Artieda informa al Rey lo que citamos, la publicó por primera vez, extraída por él del Archivo de Indias, aquél preclaro costarricense, padre de la historia patria don León Fernández Bonilla, en el tomo V, página 86 de su notable Colección de Documentos Inéditos para la historia de Costa Rica (edición de 1886, Paris, Imprenta Pablo Dupont, calle Jean Jacques Rousseau, 41). Se refiere también al molino de este documento, el Ingeniero Alberto Sáenz Maroto en su Historia Agrícola de Costa Rica (Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. 1970. página 154 siguientes. en la cual también consigna otros interesantes datos sobre la historia del cultivo del trigo y molinos de Costa Rica, posteriores al de Artieda, entre los cuales se refiere también al de Rodrigo Calderón, cuyos vestigios encontró don Mario en San Juan de Dios de Desamparados.
No he tenido noticia de si antes de terminar el siglo XVI se construyeron más molinos en nuestro suelo, además del de Artieda.
El segundo fue edificado antes de 1615, si no surgen más documentos que prueben lo contrario; pues aparece de la escritura otorgada en el protocolo del escribano Manuel de Flores, en el folio 37 vuelto de su protocolo Nº. 2, otorgada en la ciudad de Cartago el de diciembre de 1629, que Luisa Hernández, viuda del capitán Juan de Lamas, declara que éste había comprado un molino en 1615 a Cristóbal Garcia y a Ana de los Ríos, y que dicho molino estaba a la sazón hipotecado en 100 pesos.
La multiplicación de los molinos es natural que obedeciera al aumento de las siembras de trigo, condicionada también por el progreso de la exportación de harina y bizcocho, a Panamá, Portobelo, Realejo (puerto antiguo de Nicaragua, hoy Corinto) y hasta Cartagena de Indias.
Así tenemos que el 26 de junio de 1626 fechaba una carta al Rey, en Santiago de Alhange (Chiriquí. el oidor de la Audiencia de Panamá, licenciado Cristóbal Cacho de Santillán, en la cual dice con su ortografia original:. estos días he tratado de traer trigo y cebada de Costa Rica y hazer que se siembre. que la tierra promete ser apropósito; envío dos españoles Cartago que lo traygan; si esto tuviese efeto sería el verdadero remedio de esta provincia y para Panamá muy rregalo y comodidad, porque se excusaría traer harina de los valles del Pirá, añeja y malsana, de que proceden a vezes parte de las enfermedades de aquella tierra, a de ser menester travaxar hasta que llegue esto a dar fruto, etc. Documentos para la historia de Costa Rica. tomo página 139. Tenemos también que en el Compendio y Descripción de las Indias Occidentales del religioso carmelita fray Antonio González de Espinoza, al describir a Costa Rica en el capítulo 31, habla de la exportación de harina que esta provincia hacía a Panamá, antes de 1620 por el puerto de La Caldera. También dice que Costa Rica exportaba harina a Realejo y otras partes.
En el tomo de los Documentos Inéditos de don León Fernández, que dedica en parte para reproducir los relativos a las gestiones que se hicieron ante la Corona Española para adscribir la provincia de Costa Rica a la Audiencia de Panamá, hay varios referentes al cultivo de trigo y exportación de harina y bizcocho a nuestra vecina del Sur, con el objeto de abastecer las flotas de galeones que anualmente llegaban a Portobelo, con mercancías de España, y regresaban a ésta con cargamento de oro y plata procedente de Perú. El bizcocho principalmente servía para alimento de la marinería y los pasajeros, para cuyo efecto se le desleía en agua caliente con el fin de hacer una especie de potaje.
La exportación de harina de trigo, bizcocho, cueros crudos, cerdos, sebo, velas de este material, gallinas, anís, hilo tenido con múrice (zumo de un caracol que se encontraba en el Golfo de Nicoya. que daba un hermoso color púrpura, ajos y algunos otros productos en pequeñas cantidades, se incremento a partir de abril de 1601, cuando el segundo Adelantado de Costa Rica, don Gonzalo Vásquez de Coronado, con unos pocos españoles y varias cuadrillas de indios, dejó terminado el camino de herradura desde la ciudad de Cartago a la villa de Santiago de Alhanje en Chiriquí, Panamá.
La construcción de esta vía se la había encargado la Audiencia de Guatemala Desde Santiago de Alhanje hasta la ciudad de Panamá, ya existía camino en aquella época.
El interés de la Audiencia era promover la exportación de mulas de Honduras, Nicaragua y Costa Rica hacia Panamá, para que sirvieran en el tráfico a través del istmo, llevando el oro y la plata hasta Portobelo y cargar alli estos tesoros en las flotas de galeones.
Pero también estas recuas sirvieron a Costa Rica, para exportar los citados productos de suelo. Este camino de herradura estuvo en uso durante unos doscientos cincuenta años. El río Molino es el mismo que llama la gente actual con idéntico nombre o era el río Taras? Una Interesante situación para los historiadores.
Después de su auge en el siglo Hay mención de más molinos en XVII, fué decayendo su tránsito el tomo primero del Indice de hasta hacerse raro después de la Protocolos de Cartago.
independencia. La construcción publicación que hace unos del ferrocarril interoceánico a decenios editaron los entonces través del istmo panameño a Archivos Nacionales, y existentes mediados del pasado siglo, y la en los años 1632, 1650, 1656 y regularidad del servicio naviero 1657, por su orden situados: a un con vapores de ruedas en el cuarto de legua de la ciudad de Pacífico, establecido por las Cartago, en Río Segundo, que mismas fechas, dio el tiro de entonces era un arrabal del pueblo gracia a este camino mulero, en de Barba, en la ribera del río del forma de que hoy apenas Molino de los Molinos y, encuentran pocos trasuntos del finalmente, uno coetáneo del que mismo en la zona suroeste del cita don Mario Barrantes, en país.
Mayo de 1661, sito en el camino Volviendo a nuestros molinos y desta ciudad de Cartago al pueblo sin referirnos a los que cita en su de Curriravá, distante de dicho extensa obra el ingeniero Sáenz pueblo como media legua. quizá Maroto, debemos citar el contrato movido por las aguas del río Tiribi de trabajo que aparece en el que debió ser y es el de mayor protocolo del escribano Manuel de caudal que pasa por esos parajes.
Flores (Nº. 2, folio 19 y fecha 23 Ciertamente que la carretera entre de octubre de 1629, otorgado en la Cartago y Curridabat no cruza en villa de Barba.
la actualidad ese río, poco antes En esta escritura el indio de de Curridabat, pero el camino de Curriravá (sic) Andrés Aquizará, esa época si det cruzarlo.
se obliga por la suma de 25 pesos, No he podido identificar cuál a servir como molinero a Antonio fué el río de los Molinos aledaño a Rodríguez Moreno, en el molino la pequeña ciudad de Cartago de que tenía éste en dicha villa. esos tiempos. Podría ser el Taras, También encontramos en el hoy un riachuelo en la parte protocolo del mismo escribano occidental de la Vieja Metropoli, Flores Nº. 3, escritura Nº 43, que pero que por esas fechas debió Luisa Hernández, la ya citada tener mayor caudal, pues el país viuda del capitán Lamas, aclara no estaba tan desforestado como que el molino comprado por su ahora. El Reventado no puede ser, difunto en 1615, está contiguo al pues la primera mención de este de Juan Echeverría Navarro, en la río hipócrita, que en verano da ciudad de Cartago. Este mismo lástima por la raquítico, es de los Echeverria otra escritura primeros años del siglo XVIII, posterior a la de Luisa, otorgada precisamente en la referida obra ante el mismo escribano Flores Indice de los Protocolos de (protocolo 3, folio 75v. de 10 de Cartago, tomo II.
enero de 1630, dice que su molino por hoy basta de molinos y está situado junto al pueblo de San harinas.
Juan de Herrera.
31 de marzo 1975 a en su Subgerente del ferrocarril aclara conceptos emitidos Ing. En El subgerente del Ferrocarril Nacional al Atlántico, Claudio Volio Pacheco, aclara informaciones que recientemente dio la prensa nacional.
Su declaración es la siguiente: mi condición de Subgerente del Ferrocarril Nacional al Atlántico LAPDEVA. debo aclarar conceptos vertidos en el párrafo final del artículo publicado en el periódico LA REPUBLICA del 31 de marzo pasado, titulado Lamentable estado de las Locomotoras.
Lastimosamente el párrafo que menciono no interpretó el sentido de mis declaraciones, dado que en ningún nomento quise poner en duda las altas capacidades del Jefe de Taller Mecánico en Limón.
Considero que se tomó con mucho apego a la letra y no al espíritu de la expresión, una manifestación gráfica que hice para ilustrar mejor la situación angustiosa que nos embarga por el deterioro en que se encuentra el material de tracción del Ferrocarril al Atlántico.
Me cumple ofrecer al señor Jefe de Taller Mecánico en Limón mis más sentidas excusas por una desafortunada manifestación que jamás pensé fuese tomada en el sentido en que se la tomó. Tengo el más alto concepto las aptitudes técnicas y de trabajo del eficiente funcionario quererlo resultó erróneamente aludido.
LI en que sin Caldera, la zona de costa que fue uno de los primeros puertos donde antes de 1620 se exportaba harina de trigo producida en Costa Rica hacia Panamá, según los documentos de Loría.
LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodríguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeño Gómez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.