Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
con la Remembranzas por y reconsideración O a en en a e en LA REPUBLICA, Miércoles de abril de 1975 Desde hace ya largo tiempo he Abril de 1970 Propósito de estos comentarios acariciado la idea de escribir algún Me propongo, pues, en estos dia unos comentarios sobre los comentarios: hechos ocurridos con motivo de la PRIMERO: contratación del Estado Examinar las causas más Alcoa de Costa Rica, suscrita verdaderas y los motivos más a fines del año 1968 y aprobada genuinos de las manifestaciones definitivamente por la Asamblea públicas y de los hechos acaecidos Legislativa y sancionada por el inmediatamente antes y después Poder Ejecutivo el 24 de abril de del 24 de abril de 1970.
1970, al final del periodo en que En razón de las circunstancias me tocó presidir el Gobierno de antes referidas, que dieron lugar a Costa Rica una falta de explicaciones Comienzo referir suficientemente amplias durante resumidamente los motivos que la etapa final del proceso de me han inducido a escribir estos aprobación, he tenido durante comentarios.
estos años la impresión de que en El fenómeno social de los actos torno a los hechos que dieron de protesta de abril de 1970.
lugar a los acontecimientos que El primero es el mismo que nos ocupan, quedaron flotando tendría cualquier persona que varios conceptos y nociones que, trata de comprender de más que producto de la razón me explicarse los fenómenos sociales ha parecido que lo fueron de los que ante sus ojos ve sucederse, sentimientos, más menos Por el Prof. José Joaquín Trejos Fernández como también aquellos de que da apasionados y más o menos cuenta la historia. La aprobación legítimos, pero, en cualquier caso, de dicho contrato dio lugar a dignos de consideración.
movimientos masivos, a ¿Se ha producido un camblo en la manifestaciones públicas y a otros actitud de la Juventud?
actos realizados especialmente por El examen a que me refiero nuestras juventudes, como no se puede ser ahora más oportuno si han visto otros. ni en los años se toma en cuenta que aquellos inmediatamente anteriores ni en vehementes sentimientos de un los cinco años que desde entonces sector importante de nuestro han transcurrido. con magnitud, pueblo y en especial de la juventud intensidad vehemencia costarricense, parecen haber semejantes a aquellos de abril de desde entonces dedicado la Legislativa. No lo hicimos porque Alcoa tampoco defendió su nuevo experimentado profundas 1970. Ello a pesar de que a nuestro juventud de Costa Rica. lleno de nos encontrábamos pasando por contrato.
transformaciones al correr de estos juicio se han sucedido en este fotografias también conmemora los apuros propios de los últimos últimos cinco años. Así lo parece si lapso otros acontecimientos tivas de aquellos actos. En días de un gobierno, apresurados Pero, por otra parte, Alcoa se los juzga por comparación con nacionales de trascendencia o de ese folleto se leen, en para dejarle las cosas en claro y la tampoco defendió en esa etapa de los sentimientos y actitudes que se gravedad mayores, si se les juzga los pies de grabados de las escenas casa en orden al nuevo gobierno contratación, como ha sido casi han manifestado. y sobre todo el con criterio de quienes consideradas heroicas, frases que, por voluntad popular, venía a siempre la costumbre de las por los que han dejado de manifestaban violentamente en como las siguientes que por sí sucedernos, con políticas adversas compañías interesadas en la manifestarse. con respecto a otras abril de 1970 su oposición a aquel solas son suficientemente a las que habíamos seguido, pero promulgación de algún decreto. inversiones y a otros inversionistas contrato elocuentes: precisamente no así en cuanto al Equivocadamente o no, tuvimos, extranjeros, que no han sido Quizás la comparación con Un manifestante solitario contrato en cuestión; por la razón durante los años de negociación y sujetos las restricciones otros acontecimientos nacionales lanza una piedra antes dicha, por ejemplo, este contra la trámite del contrato aludido, la limitaciones propias de un que acabo de hacer peque de Asamblea Un comentarista de hoy Legislativa. estaba impresión de que Alcoa no tenía contrato que se discute, con la simplicidad. Pero si asi fuese, esa entonces concentrado la gran muchacho sube por una columna interés la nueva debida difusión y a plena luz, por simplicidad sería también digna redacción del Mensaje que por del edificio de la Asamblea contratación; a fin de cuentas si el los representantes del pueblo en la de reflexión porque revelaria mandato constitucional Legislativa, para desconectar el debía nuevo contrato no se aprobaba, Asamblea Legislativa con desconocimiento de las fuerzas presentar la fluido eléctrico y dejar a los Asamblea siempre quedaba en vigencia el dilatados trámites; con respecto a que, desde niveles más profundos diputados.
Legislativa dias a oscuras. Un muy pocos suscrito con el Estado en 1964 inversionistas e inversiones que, imperceptibles el cual deseaba que el para después, estudiante lanza una piedra contra para la explotación y exportación por el contrario, han dado lugar a comentarista, fueron determi la Asamblea Legislativa, mientras contuviera. aunque fuese en la de los materiales lateriticos en actos administrativos y aun a la los nantes de los movimientos de abril forma sucinta de rigor sus colegas buscan más piedras o bruto. Aunque hoy me parezca promulgación de una ley de 1970.
palos para continuar mayores detalles posibles sobre lo una ironía, hubimos de persuadir mediante expedientes asi de el que Deseo de que se reexamine el cuadrienio que manifestando su protesta contra a Alcoa para que se decidiera por singulares y sorpresivos como asunto terminaba habíamos los diputados. Cuando la querido un nuevo contrato a fin de que sorprendentes. y que, en vez de Un segundo motivo de indole multitud estudiantil comprendió hacer, lo que habíamos dejado ya montara una fábrica de tal modo limitarlos o restringirlos en sus hecho o en camino para que se personal para estos comentarios se que todo estaba perdido, empezó que el proceso industrial de actos, se han producido para origina en la circunstancia de que continuara y sobre aquello que, la violencia. Estos fueron los refinación de alumina se llevara a proporcionar impunidad a tales el ejercicio de la presidencia de la además considerábamos primeros que decidieron expresar que cabo en el país. Fuera o no sincera inversionistas y a los actos que debía República para este comentarista hacerse el futuro su protesta dicha falta de interés de Alcoa, si con piedras ejecutan frente a posibles acciones de hoy fue un ejercicio constante, a garrotes. Cuando los fue evidente que ella tampoco judiciales.
cada hora del día, del esfuerzo por manifestantes quisieron apodedefendió su contrato. qué se han debido tan hallar respuesta acertada a las rarse de la Asamblea Legislativa, NECESIDAD DE UNA notables cambios de actitud y esas preguntas de ¿qué es lo que la policía usó RECONSIDERACION gases DEL transformaciones de los nuestro pueblo desea y qué es lo lacrimógenos para defenderse.
CONTRATO CON ALCOA.
sentimientos?
que repudia; cuáles son sus (de esta frase es del comentarista SEGUNDO: anhelos más genuinos; cómo se de hoy el Si en subrayado, abril de 1970 los Examinar, con la mayor puede contribuir a proporcionarle esclusivamente. Los estudiantes signatarios del contrato con Alcoa brevedad posible. dentro de las un mayor bienestar presente y huian de que los no al explicaron público gases limitaciones del espacio disponible futuro a cada una de las familias lacrimógenos volcaron debidamente sus alcances, ahora, un y del tiempo de los lectores, así que lo forman; qué es lo que vehículo. Después le prendieron en cambio, me parece que es una como de mis capacidades para el piensa y siente con respecto a este fuego. Un carro ardió como buena época para hacerlo y a tal análisis jurídico. los alcances de o al otro asunto del acontecer ardió la ira de la multitud al ser fin encaminan estos los términos del contrato en diario? Es entonces explicable aprobado el contrato con Alcoa. comentarios, aunque ellos sean cuestión. Ello a la luz de sus que, si al cabo de cinco años en etcétera.
sobre todo relativos a los hechos propias cláusulas; pero también ese diario ejercicio, que comenzó ocurridos motivo de la de las del contrato administrativo con la campaña electoral de Aclaro de nuevo aprobación legislativa del mismo suscrito en diciembre de 1964.
1965 66, uno se encuentra con que anteriores no son frases mías. Son contrato. Es claro que no me del Estado con la misma Alcoa un caso importante al citas textuales tomadas del folleto propongo defenderlo pues eso no de cuyo examen no se puede menos. la apreciación sobre la mencionado. Ahora. cómo no tendría sentido. Empero, están por prescindir en el análisis toda vez voluntad y el bien de este pueblo sentirse conmovido cuando se cumplirse ya cinco años de que ese contrato de 1964 ya aparentemente resultó del todo tiene así un recordatorio perenne aquellos acontecimientos de abril obligaba al Estado (así como a equivocada, se experimente una de aquellos actos de abril de 1970 de 1970 y estimo que es deseable Alcoa. En efecto, el contrato conmoción espiritual muy honda; Joaquín Trejos cuando esas maneras de que se lleve cabo una suscrito en noviembre de 1968 y un deseo de que se proceda a conmemorar aquellos acontereconsideración del contrato con aprobado finalmente en abril de reexaminar el asunto para tratar cimientos sólo parecen comAlcoa por parte de todos los que 1970, era una continuación y una de corregir el error, si lo hubo, por parables con la que hacemos inmediato para el mayor bien de puedan dar luces al respecto y, en reforma del de 1964 hecha con el parte de quienes fuimos participes de las gestas de Juan Santamaria y nuestro pueblo.
particular, por parte de quienes buen propósito de mejorarlo de de aquellas jornadas desde un lado de Juan Rafael Mora?
Pero, además de las dichas, participaron en aquellos manera sustancial en favor del o desde el otro.
hubo otra razón por la cual nos memorables acontecimientos, así país. Cómo no sentirse conmovido?
En abril de 1970 el Goblemo no abstuvimos deliberdamente de como de los integrantes de los TERCERO: No es que considere que quien defendió el contrato. Por qué? exponer como era debido nuestros poderes públicos.
ejerce la primera magistratura en Un tercer motivo para escribir puntos de vista sobre el contrato Con la perspectiva que ha de Examinar los motivos de una democracia como la nuestra estos comentarios tiene relación que se discutía: el propósito. dar el lustro transcurrido, esa conveniencia pública que podrían deba sujetar sus actos, en procura con el deber, al que ya me referi, bien el prurito. de no defender la reconsideración debe poder existir hoy para la resolución de del bien común las de quien ejerce la Presidencia de la contratación cuando ya estaba realizarse con serenidad, sin aquel contrato de 1968 1970, sin manifestaciones populares rui República, no sólo escuchar, de para ser votada por los señores apasionamiento; y sin que se corra perjuicio de las normas pues ellas pueden tratar de interpretar fielmente y de diputados, a fin de que no el riesgo de que sea desvirtuada constitucionales obedecer a falta de una buena atender las aspiraciones, las legales pareciera que queríamos influir por los intereses subalternos de la aplicables al efecto. Este examen información o venir cargadas de opiniones y la voluntad de su sobre su criterio desde el Poder política partidista. Porque la es útil hacerlo ahora por cuanto al componentes intensos de pasión pueblo, sino también de exponer y Ejecutivo. sea el deseo de que en contratación que nos ocupa haber transcurrido cinco años sin irreflexiva. Pero. cómo puede uno explicar debidamente bien sus materia tan delicada sus votos se recibió votos a favor y en contra no no haberse sentido conmovido al que se hayan dado los pasos propios puntos de vista sobre el produjeron libremente, sin sólo de los diputados que requeridos su plena bien común nacional, con el fin de ver que los jóvenes. en cuyo presiones, más bien de acuerdo apoyaban la política del Poder efectividad, han variado futuro se pensaba de manera convencer y no de vencer) al con lo que cada cual en Ejecutivo de aquella época. 1966 apreciablemente los beneficios que principal. bautizaran una plaza pueblo en el ejercicio del gobierno. conciencia estimara mejor para el a 1970 sino también de la el país estaba llamado a percibir y de la Ciudad Universitaria con el Y, si en esas jornadas de abril de país. Fue precisamente por esa mayoría de los que pertenecian al mente al nombre 24 de Abril para 1970 hay una falla nuestra que si que se tuvieron en misma razón que después nos partido entonces en la oposición y suscribir dicho contrato; y porque conmemorar sus hazañas de esos distingo con claridad, ésta es la de sentimos obligados a respetar y a que desde mayo de 1970 ejerce el después de cinco anos de dias: o cuando se publica por una no haber explicado debidamente hacer respetar lo que estimábamos poder, sin cuyo respaldo, en todo inactividad que según me parece Comisión Costarricense Pro bien nuestros puntos de vista sobre que era el criterio mayoritario y caso, el contrato no habría podido en nada han beneficiado al pais, se Democracia y Libertad un folleto la contratación que en esos días se libremente expresado de los ser aprobado pues los primeros han debilitado otras de las que guardo con especial cuidado hallaba en su etapa final de representantes del pueblo ante la eran minoria y no todos lo votaron cláusulas que aprobación, representaban en la Asamblea Legislativa.
Asamblea afirmativamente.
garantias para el pais.
en se con que las en a a dosas, para su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.