Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SAN RAMON CLAMA POR UN INGENIO LA REPUBLICA, Miércoles de abril de 1975 13 Más de cien mil toneladas de producción de caña El ex diputado Claudio César Araya Rodriguez, es uno de los nombres empenados en la instalación de un ingenio azucarero en San Ramón. Es miembro de un comité que se ha nombrado para concretar ese anhelo de todos los ramonenses.
UBICACION DEL INGENIO La ubicación definitiva del ingenio la designarán los técnicos en la materia, sin embargo, hay tres presuntas zonas que son Volio, Angeles y Piedades Norte.
Son lugares de mayor producción de caña. También cuentan esas regiones con suficiente agua para procesar el producto.
También gerente de Coopecañera Dijo que la aspiración de los ramonenses por montar el ingenio de azúcar data desde unos quince años, pero la siembra de la caña desde hace setenta años. Aún existen sembradíos con esa edad.
En la actualidad están en producción más de dos mil trescientas manzanas de caña, cantidad suficiente para poner en marcha un ingenio.
La idea inicial del ingenio fue para procesar ciento cincuenta mil quintales, para una producción de setenta y cinco mil toneladas. San Ramón tiene en la actualidad una producción de más de cien mil toneladas.
El rendimiento de la caña en esta zona, es de 20, o sea que por una tonelada de caña se obtienen de azúcar.
Comentando el aval que presentó cuando ejerció funciones de diputado y aprobado por la Asamblea Legislativa, enfatiza que los ocho millones son pocos en la actualidad, por el aumento en costos que ha sufrido la maquinaria. Es probable que se consiga la cantidad necesaria para instalar el ingenio.
BENEFICIO PARA LOS CANEROS Una de las mayores ventajas que obtendrían los cañeros de San Ramón, sería una gran economía en transporte. En la actualidad tienen que llevar el producto desde el canal a las romanas, con un costo de siete a veinte colones tonelada según la distancia Descarga en la romana y la caña es arrojada en el suelo por varios dias, lo que perjudica grandemente el peso, por la evaporación que sufre. Con el ingenio en San Ramón se evitarían estas anomalias.
Luego de pesada la caña hay que transportarla a Grecia a un costo de once colones por tonelada, lo que encarece aún más el producto.
Don Claudio César Araya, Gerente de Coopecañeros trasladan a otras zonas están empleados en la Cooperativa, tanto peones como los llamados de cuello blanco.
IMPUESTO MUNICIPAL El progreso de un cantón se mide por la entrada per capita que se obtenga y con el ingenio el ingreso de los ramonenses.
todos sus niveles, sería mayor.
en CODESA Refiriéndose a CODESA, dice que la ley estipula claramente que deben cooperar para conseguir el aval. La ley reza: que se autoriza al Poder Ejecutivo para otorgar avales que requiera la Cooperativa de San Ramón tendientes a garantizar préstamos con los Bancos pertenecientes al Sistema Bancario Nacional con la Corporación Costarricense de Desarrollo.
Lo más importante, sería el beneficio que obtendría la Mu nicipalidad por concepto de impuestos en el azúcar. Este dinero por ley se destinaría a arreglo de caminos vecinales y de penetración, lo que redundaria en avance positivo para el progreso de San Ramón. esto hay que agregar, la enorme cantidad de empleados que genera un ingenio. Muchos trabajadores locales que se un LA MAQUINARIA Existen gestiones tendientes a comprar la maquinaria en Puerto Rico, sin embargo, trataremos de comprarlo totalmente nuevo.
Aunque cueste más dinero se evitarían algunos problemas que suscitan comprando maquinaria de segunda mano.
se Una dura faena para los campesinos de San Ramón que pronto será mejor pagada si el ingenio de azúcar se monta.
COOPECAFIRA SAN RAMON COOF ECAFIRE RLO ALMACEN SUMINISTROS OFICINAS COOPERATIVA DE CAFICULTORES DEBE Unimos nuestro voto de apoyo al del pueblo ramonense que pide la instalación urgente de un Ingenio en esta zona.
San Ramón, de marzo de 1975.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.