Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes de abril de 19757 Por Victor Maria del Milagro y Dylana: dos voluntades para vencer Hugo Vargas Dylana Jenson y Maria del Milagro Paris son dos voluntades forjadas para triunfar.
Sus vidas dedicadas por entero al arte y al deporte son un ejemplo para la juventud. Nunca cesan en practicar.
Jamás se sienten satisfechas aún triunfando.
Tienen una meta que no han alcanzado todavia.
Se alegran, sonríen, lloran de emoción cuando las premian y las aplauden, pero ambas consideran que todavía hay mucho camino por recorrer El Prof. Alfredo Cruz Bolaños tuvo la iniciativa de reunir a Dylana Jenson y a Maria del Milagro Paris ayer en el Cariari Internacional Country Club para almorzar.
Estuvieron presentes familiares de ambas jóvenes de las que tanto se habla en Costa Rica y en el extranjero.
Una entrevista con Dylana y con María del Milagro deja ver hasta donde la disciplina, el amor al arte y al deporte, la lectura y la diversión bien concebida, pueden conducir al triunfo. El entrenamiento y la buena preparación son básicos para mis triunfos. dijo María del Milagro, pero a eso hay que añadir la disciplina que es lo más importante Maria del Milagro nada desde que tenía nueve años de edad.
Tiene trece. En mayo cumplirá catorce. Cuando me premian con una medalla de oro me siento muy contenta de mi labor realizada. Yo siempre me preparo a conciencia para las competencias.
Confiesa que si no ha entrenado bien para alguna competencia, no puede sentirse satisfecha a pesar de que nunca está menos de dos horas diarias en la piscina.
Cuando estuvo en México recientemente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, María del Milagro entrenaba cinco horas al día.
Actualmente entrena tres horas al dia.
Paris reconoce que hacen falta metas en la juventud de Costa Rica. y no solamente en la juventud sino en algunos mayorcitos. Todos nos debemos imponer una meta y cumplirla. Solo así puede una sentirse satisfecha. Maria del Milagro le gusta la música.
Siente predilección por el piano. su edad, dice no conocer mucho de música, aunque la que interpreta Dylana Jenson me gusta bastante.
No tiene preferencia por ningún compositor especial. Me llena de alegria el saber que los triunfos que yo obtengo.
son tomados muy en cuenta por todo el pueblo de Costa Rica.
María del Milagro recuerda las veces que ha sido recibida en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, como una heroína, con desfiles por las principales calles y avenidas de la capital.
La llena de satisfacción que el propio Presidente de la República haya ido a recibirla al aeropuerto.
Muy pocas jóvenes de la edad de Maria del Milagro se levantan a la hora en que ella lo hace las cinco de la mañana Maria del Milagro ya está con sus ejercicios que contribuyen a su buena preparación fisica.
Para eso tiene que levantarse a las cuatro y treinta minutos de la mañana. todos los días.
Por la tarde, dedica dos horas a la piscina, cuando no está en competencias.
París está entregada por entero al deporte y al estudio.
Cuando termina en la piscina, llega a su casa y dedica una hora y treinta minutos a estudiar.
La joven nadadora costarricense no conocía a Dylana Jenson. Me siento muy contenta de conocer a Dylana. Opino que ha hecho una labor extraordinaria con el violin. Yo no conozco mucho de Teresa de Paris, Dylana Jenson, Maria del Milagro Paris, Ana Cardona de Jenson, aparecen posando para LA REPUBLICA. Las dos madres orgullosas de sus hijas y ellas orgullosas de sus madres. Dylana y Maria del Milagro se conocieron ayer. Tienen 13 años de edad. Jenson nació cu. días antes que París.
música, pero creo que el violín es un instrumento muy difícil de tocar.
María del Milagro estudia en octavo año (segundo año en el Colegio La Salle. Le va muy bien en sus estudios.
Dice que le gusta estudiar matemática y ciencias más que otras materias. Ninguna materia me cuesta. Leo mucho. agrega Maria del Milagro. Me gusta leer libros de autores costarrisens también leo colecciones sobre aventuras. su edad, lógico, a París le gustan las tiras cómicas y las fábulas. Cuando estoy en periodo de competencias recurro a las tiras cómicas. Me distraen totalmente. Me apartan los problemas y me ayudan mucho.
Archie, Daniel el Travieso, la Pequeña Lulú, Mafalda y todas las de Walt Disney le gustan mucho a Maria del Milagro.
París no pierde el tiempo con telenovelas Tengo mucho que hacer. Para distraerme a veces véo La Isla de Gilligan y programas similares.
desde pequeña considera Dylana que ha contribuido a sus triunfos.
Dice que ha tenido maestros muy buenos y que cuando se inició con el violín estaba en una edad ideal. Cuando comencé con el violín a los dos años y once meses, no tenía otro interés que estudiar.
Desde entonces, Dylana se dedica por entero a los estudios, ahora en secundaria, y al violin.
Ha ofrecido nciertos en Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, México. y a partir de mayo, Europa. partir de mayo Dylana tocará en Suiza, Alemania y Finlandia. Me encanta y me gustaría nadar bien, pero no tengo tiempo. En las mañanas, cuando sé que tengo un concierto me pongo nerviosa. Unos minutos antes de salir al escenario siento nervios más que nunca, pero gozo tocando. los nervios desaparecen. Metas, perseverancia, eso es básico para triunfar.
Dylana al igual que María del Milagro lee mucho.
Le gustan las novelas americanas. Ahora estoy estudiando leyendo libros sobre política de diferentes épocas. Voy a viajar mucho y quiero conocer qué hay adonde voy.
Ultimamente dice que ha estado leyendo sobre política en la Unión Soviética.
El padre de Dylana, Lee Jenson, es escritor. No me pierdo las tiras cómicas. confiesa Dylana. De la televisión, casi todo me desagrada. Cuando no hay televisión, siempre se encuentra algo positivo para hacer. Cuando veo un programa de televisión, de vez en cuando, analizo el programa. y me doy cuenta de que no he ganado nada. He perdido mi tiempo. Dylana Jenson conocía a María del Milagro en fotografias, a través de los recortes en el periódico.
Luego de conocerla dijo: Me ha encantado conocer a alguien que comprende lo que es trabajar para llegar a algo.
Dylana dice que no le gusta que la comparen con algo especial, extraordinario Maria del Milagro y yo pensamos igual en esto y eso me gusta. Las dos sabemos lo que es la dedicación al arte y al deporte. En eso hemos encontrado afinidad.
Dylana como estuida mucho, no tiene tiempo para irse a casa de sus amigas. No le interesa eso por el momento.
El círculo de sus amigos es reducido. Comprende a aquellos que al igual que ella, estudian música. Con ellos me siento más en ambiente Me fascina lo que trae la moda aunque no siempre me visto según los dictados de la moda.
Dylana Jenson nació el 14 de mayo de 1961.
Maria del Milagro París nació cuatro días después, el 20 de mayo del mismo año.
Tenían listo pqueño comunicado que en parte dice. Nos hemos prometido mantenernos informadas la una a la otra de nuestros avances y de nuestros problemas. Igualmente, hemos reiterado nuestro propósito de seguir preparándonos, Dios mediante, para bien de la cultura personal y del reflejo que ello pueda tener en la juventud, en el arte y el deporte, no sólo de Costa Rica, sino del mundo entero.
No hay duda.
Con esa forma de vivir puede asegurarse sin temor equivocarse: Jenson Paris nacieron para triunfar.
María del Milagro y Dylana dos voluntades para vencer.
un Me gustan mucho los largometrajes. cuando tengo tiempo. no veo novelas por televisión porque el contenido es muy pobre. María del Milagro le gusta coleccionar estampillas y formar rompecabezas.
obliga a una a pensar.
Jenson Eso a Dylana Jenson, la niña prodigio con el violín, toca desde que tenía dos años y once meses.
Practica four or five hours al día. Digalo en español. le manifestó su madre Ana Cardona de Jenson.
Dylana entiende todo lo que le digan en español si se le habla despacio.
Habla mucho más de lo que cuando vino a Costa Rica a los doce años de edad.
Cuatro o cinco horas diarias de ensayo para una niña que toca violin desde que tenía poco más de dos años es la fórmula para llegar a la meta. Nunca estoy satisfecha. Si estuviera satisfecha no aprendería más y yo aún estoy aprendiendo.
El ambiente que la ha rodeado Un hombre sin información, es un hombre sin opinión Con la bandera di Costa Rica al centro, a la deraha aparece Dylana Jenson Cardona. la izquierda María del Milagro Paris Coronado. Dos jóvenes que, a su edad, son ejemplo para la juventud del mundo entero.
Lea LA REPUBLICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.