Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 14 de abril de 1975 Pondría fin a guerra: Primer ministro camboyano no quiere regreso del rey a PHNOM PENH (AP. ΕΙ primer ministro Long Boret dijo hoy que el embajador norteamericano John Gunter Dean le sugirió el viernes que invite de regreso al país al príncipe Norodom Sihanouk, jefe nominal de los rebeldes, en un esfuerzo por terminar con la guerra.
Pero Long Boret dijo en conferencia de prensa que él se negó. Dijo que el gobierno ignorara a los rebeldes y no negociará mientras no haya un alto el fuego. Jamás nos rendiremos. dijo.
PHOM (AP). Diplomáticos agregados militares norteamericanos, ordenados abandonar la embajada estadounidense en Finom Penh. partieron decepcionados y frustrados.
PENH a de Indochina y en enero de 1974 cuando los insurgentes avanzaron hasta kilómetros del vital aeropuerto de Phnom Penh.
La ansiedad se hizo presa de la embajada en cada una de las ocasiones, pero este año. sin esperanzas para el gobierno de Phnom Penh los diplomáticos norteamericanos sabían que era cuestión de semanas antes de que orden ejecutiva se produjese.
La fiebre de evacuación reemplazo la sicosis del asedio como primera preocupación de la embajada.
Los insurgentes cerraron el canal naviero del río Mekong. Los diplomáticos estadounidenses saben que ese fue el Waterloo de la capital. Aún así, algunos tenían esperanzas de que el Congreso aprobase su ayuda.
Durante el último año, la moral entre los diplomáticos norteamericanos no tuvo altibajos acorde con los triunfos y las derrotas políticas y militares.
El personal trabajaba doce o más horas diarias. El tenis y el baloncesto del mediodía eran cancelados durante los días tensos.
Todo el personal rebajó de peso.
Dear rebajó kilogramos en un año.
Los líderes del gobierno camboyano parecían no preocuparse. No notaron las urgencia, Un norteamericano dijo, Camboya es como un reloj de arena al que se le acaba la arena, y no puede girarse el reloj.
Después de enero, cuando el Congreso rehusó aprobar ayuda adicional para Camboya, los funcionarios estadounidenses se tornaron más abiertos frustrados Sabían que el país caeria.
Agregados militares estadounidenses, que viajaban diariamente al campo de guerra, dijeron que se sentían como traidores ante los camboyanos, quienes veian los estadounidenses como amigos todopoderosos. Me siento como un Judas cada vez que salgo. dijo un mayor.
Desde la semana pasada, el funcionario de prensa norteamericano Jim Michale, se tornaba cada día más morboso. Nos acercamos. ΑΙ dia siguiente: Ya se acerca. todos deben prepararse para salir.
El día antes de la evacuación dijo: Es tenso, muy tenso.
Funcionarios estadounidenses laboraron intensamente tratando de evacuar a los norteamericanos antes de que se produjese el fin.
Se convirtió en una obsesión. Al mismo tiempo, centenares de camboyanos y chinos llegaban hasta la embajada buscando lugar en los aviones para abandonar el país. Tuve que rechazar centenares de peticiones de salida, dijo el cónsul Jack McCarthy. Fue una decisión dura y triste.
El sábado Dean se colocó bajo el brazo izquierdo la bandera que había ondeado sobre la embajada, y con rostro ensombrecido abordo un helicóptero de la infantería de marina, al igual que uno de los millones de refugiados que ayudó durante su término en Indochina.
Por medio de gigantescos helicópteros se abastece a la ciudad de Xuan Loc, sitiada por las tropas comunistas, a escasos 65 kilómetros de Saigón (AP. e Fue una forma de salir de Camboya deshonrosa ignominiosa evasión (del deber. dijo un diplomático.
El embajador John Gunther Dean frustrado debido a que opinaba que tanto el gobierno de Washington como el camboyano habían ignorado por largo tiempo sus consejo dijo: Si me hubiesen escuchado, esta evacuación no habría ocurrido.
La tensión de los últimos días se evidenciaba en el rostro de Dean.
Fracasó ataque de las guerrillas en Córdoba ROSARIO, ARGENTINA (AP. Un oficial del ejército y dos terroristas perecieron hoy al fracasar un intento guerrillero por copat una unidad militar a 25 kilómetros al norte, informó esta tarde el segundo cuerpo del ejército.
Según se informó, se produjo un prolongado tiroteo.
Aparentamente el ataque fracaso, pero no había aún información fidedigna sobre las acciones.
Unidades militares y policiales fueron enviadas con urgencia hacia el lugar de los hechos.
La embajada habia hecho preparativos para evacuación en dos ocasiones anteriores: en agosto de 1973 cuando el Congreso ordenó un cese en el bombardeo no Vietnamitas que trabajaron para no serán molestados Las víctimas fueron identificadas. Pero pudo saberse que el ataque fue perpetrado por un grupo de civiles armados, contra el batallón de arsenales Fray Luis Beltrán. acantonado en la localidad del mismo nombre, al norte de Rosario.
Los guerrilleros, cuya filiación política no fue proporcionada, aunque se presume que son de ultra izquierda, se replegaron hacia la orilla del río Paraná, perseguidos por fuerzas de seguridad, dijo una fuente del gobierno 000 estadounidenses en el pais, la mayoría de ellos civiles.
La transmisión indicó que los norteamericanos no sufrirían daño alguno si se producia un retiro inmediato y completo.
Sudáfrica puede producir bomba atómica si desea SAIGON (AP. La radio del Vietcong dio hoy seguridades de que los vietnamitas que han trabajado para los Estados Unidos no serán molestados por el gobierno revolucionario provisional (GRP. La transmisión señaló que el GRP sigue una política de reconciliación nacional.
La radio afirmó que los vietnamitas que viven en los territorios recientemente conquistados por los comunistas están felizmente construyendo nuevas vidas.
Agregó que ello descarta totalmente las versiones de que habría una matanza y un mar de sangre cuando el GRP tome el poder.
El Vietcong volvió a pedir el retiro de todos los norteamericanos de Vietnam.
Dijo que hay más de 25. 000 soldados norteamericanos disfrazados de civiles. La embajada nortemaericana registra Agregó que el GRP estaba decidido a no permitir que los Estados Unidos engañen a la gente al traer barcos de guerra e infantes de marina con el pretexto de evacuar los ciudadanos norteamericanos.
a WASHINGTON (AP. EI representante Les Aspin denunció hoy que si Africa del Sur desea construir una bomba atómica, nosotros le hemos dado una por permitir el embarque a ellos de materia prima suficiente para hacer casi cuatro bombas.
Aspin abogó por la suspensión de los embarques realizados bajo licencia gubernamental por la firma Nuclear Corp. de Oak Ridge, Tenesi.
El gobierno posee todas las plantas que separan los componentes de uranio natural para incrementar la concentración de moléculas 235 fisionable. El gobierno vende el producto enriquecido a compañías privadas directamente a gobiernos extranjeros El acuerdo entre Sudáfrica y Estados Unidos, que permite la venta de material nuclear especial establece que dicho material sea usado sólo para fines pacificos. bajo supervisión de la agencia internacional de energia atómica, y que el plutonio producido por el reactor atómico sudafricano sea enviado de vuelta a Estados Unidos, dijo Aspin.
Dijo que el año pasado había un acuerdo similar con la India, cuando ese país, con ayuda canadiense para el uso nuclear pacífico, usó plutón producido como subproducto en su reactor para elaborar un explosivo nuclear.
Agregó el congresista que este año ya se han embarcado a Sur Africa kilos de uranio altamente enriquecido, no del tipo usado normalmente para generar electricidad. La licencia autoriza el embarque de otros 12 kilos.
Alrededor de 98 kilos de uranio en esta forma se considera suficiente para un arma nuclear.
Uranio, tanto de reservas privadas como del gobierno fue vendido a Sur Africa el año pasado, agregó Aspin. Sur Africa siente el temory cuenta con la capacidad técnica para diseñar y construir una bomba, dijo Aspint. Todo lo que necesita es uranio enriquecido para construirla ahora el gobierno de Estados Unidos se lo está suministrando.
Aspin destacó que, pese al acuerdo, las agencias de Estados Unidos no tienen real control sobre el uso del combustible por Sudáfrica, y se preguntó de qué sirve controlar el subproducto cuando el material mismo que estamos enviando es de calidad para construir armas. Compre y use lo que Costa Rica produce Un enfermero sudvietnamita alimenta a un prisionero de Vietnam del Norte, capturado durante el ataque comunista a la ciudad de Xuan Loc. Por primera vez, el ejército sudvietnamita aguanta un ataque comunista. AP. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.